domingo, 29 de noviembre de 2009

EL CHISTE DEL DÍA: AL TORO NO SE LE TORTURA PORQUE NO HAY INMOVILIZACIÓN





http://www.burladero.com/noticias/008727/leopoldo/ortega/el/toreo/nunca/tortura/inmovilizacion

Digamos entonces que cuando un maltratador le pega una paliza a su mujer, o que cuando se maltrata a un perro, si no están inmovilizados, no se puede llamar tortura.

Me temo que el "intelectual" de turno no sabe lo que significa la palabra:

tortura.

(Del lat. tortūra).

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Al toro le harán confesar su condición, la razón de su existencia, mediante el dolor físico y el sufrimiento emocional. Los utensilios de los que se vale el torero y sus subalternos todos los conocemos, y el castigo es algo inherente a la lidia, y de hecho así se reconoce.

Artículo de Carles Marco Morellón: ¿Quién analiza al psiquiatra?


MESA REDONDA CON INTELECTUALES EN BARCELONA
Ortega Monasterio, psiquiatra: 'El toreo no es tortura porque no hay inmovilización'
GERMÁN JIMÉNEZ - 28/11/2009 14:19

El prestigioso psiquiatra Leopoldo Ortega Monasterio participó junto a otros destacados nombres de la cultura catalana en una Mesa Redonda acerca del futuro de la Fiesta en aquella Comunidad Autónoma organizada por la Casa de Madrid en Barcelona.

Ortega Monasterio 'tiró' el argumento de quienes relacionan la fiesta de los toros con la tortura: "En el toreo no hay tortura ya que para ello sería requisito una inmovilización". En su opinión durante la lidia el toro sufre un estrés y una fatiga similar a la que sufre un jugador de rugby en un partido.

Pere Gimferrer destacó los componentes de improvisación y riesgo que lo hacen diferente de cualquier otra manifestación artistica mientras que en opinión del filosofo Víctor Gómez Pin, la génesis del problema y el afán abolicionista de un sector de la población radica en la "imposición en nuestra sociedad de una corriente de pensamiento animalista". Gómez Pin recordó a los políticos que "el Parlamento Catalan debe ser ante todo una institución de carácter integrador", al que pidio que no tome una decisión irreversible sin un auténtico debate social. El pintor Óscar Tusquets lamentó que "los politicos hoy en dia se rigen excesivamente por la opinión popular".

Participaron también en la Mesa el critico taurino Francisco March quien hizo una enfervorizada defensa tanto de la Fiesta como de la libertad de expresión.

Según la explicación, esto si es tortura:




1 comentario:

Fátima Miguélez Casado dijo...

Si a las fiestas taurinas quién no quiera toros en la plaza que no vaya a las plazas,fuera antitaurinos no vayais a las plazas