lunes, 19 de abril de 2010

LOS BIÓLOGOS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS... MUCHAS GRACIAS, COMPAÑEROS

Hace más de tres años, que un grupo de veterinarios "chiflados" empezaron a explicar a la sociedad, que el toro de lidia es un animal sometido a una auténtica tortura en la plaza y hoy, los biólogos de la facultad de Valencia han decidido pronunciarse al respecto. Muchas gracias compañeros, y esperemos que cada día sean más lo que se hagan eco de vuestra sugerencia.

Aprovechamos esta excelente noticia para que nuestros compañeros de profesión, los veterinarios, sean capaces de levantar la cabeza y decir alto, y claro que ha llegado la hora de que la ciencia dicte el único discurso posible.

La Facultad de Ciencias Biológicas aprueba una declaración en contra de las corridas de toros


Publicado Lunes , 19-04-10 a las 15 : 08
La Universitat de Valencia se ha sumado a la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros. Concretamente, la Facultad de Ciencias Biológicas ha aprobado una declaración en la que se muestra contraria a la Fiesta Nacional
En la declaración se incide en que el debate sobre las corridas de toros y otros espectáculos taurinos sobre si constituyen un patrimonio cultural a preservar o una crueldad intolerable está cada vez más presente en la sociedad española y se recuerda que la Generalitat Valenciana ha propuesto la declaración de Bien de interés cultural (BIC) para los festejos taurinos.
Desde la Facultad se destaca que los estudios han puesto de manifiesto una continuidad evolutiva entre el hombre y los restantes animales mucho mayor de lo que sugería la concepción tradicional dominante en nuestra cultura.
Así, inciden en que los animales poseen sistemas especializados en la percepción de estímulos y que dicha percepción va acompañada de un intenso y desagradable componente afectivo. Por tanto, la conclusión a la que apuntan estas observaciones es que «los toros experimentan dolor, estres y sufrimiento con características semejantes a los de los seres humanos».
De hecho, recuerdan que la legislación de la UE reconoce explícitamente que los animales «son seres sensibles y establece como objetivo evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario».
De la misma forma, en la declaración dejan constancia que «las tradiciones cambian, y prácticas consideradas aceptables hace apenas unos pocos años actualmente son ilegales o se consideran inaceptables».
Por ello, inciden en que la sociedad debería reflexionar sobre «si un espectáculo en el que la violencia en vivo forma parte sustancial, por más que haya otros elementos, es un bien cultural a preservar y transmitir a las futuras generaciones».
«Evitar el dolor animal y transmitir a las nuevas generaciones valores exentos de crueldad. Además, el maltrato a los animales está reñido con los valores de respeto y admiración por la naturaleza que intentamos transmitir a nuestros estudiantes», según consta en el docunmento que finaliza mostrando su posición «en contra de las corridas de toros y de otros espectáculos en que se practica el maltrato a los animales y a su consideración como Bien de interés cultural», y hacen un llamamiento a la Universitat y otras Facultades de Biológicas y Veterinaria de toda España a hacer suya esta posición.

2 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola José Enrique!
Mi blog normalmente acostumbra a publicar post sobre pintores o alguna otra faceta del arte.
Un día habiendo leído una notícia sobre Prou a las corridas, de un blog amigo, empecé a buscar y buscar sobre el tema -tema que me preocupa y me indigna de hace ya bastantes años, el del sacrificio inútil y gratuito del toro en las corridas y además con
despiadadas torturas-
Total que he venido a parar a su blog, casi sin saber cómo. Primero encontre el de AVAT y he expuesto algunas conferencias en el Parlament (enlaces y en su caso el vídeo de respuestas a su conferencia y el texto íntegro de ella.)
Deseo que un día no lejano se acabe esta disparatada tortura de esos inocentes e indefensos animales.
Le felicito por su gran labor contra las corridas, como persona y como veterinario y deseo que siga así en esa línea mucho tiempo. Saludos.

José Enrique dijo...

Gracias por tu comentario, Clariana. Creo que estamos en el buen camino, y que la sensibilidad de la sociedad sobre estas prácticas que deben desaparecer del costumbrismo de la península, es cada vez mayor.
Y gracias por hacerte eco en tu bonito blog de estas iniciativas. Con tu permiso lo enlazaré a mi blog.