jueves, 4 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN: ¡Viva los toros! Carteles para una reflexión


Vivan los toros

Carteles para la reflexión

Del 4 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011

Sala Estudi General – La Nau

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Los 50 Carteles [+]

Álbum de los carteles en fotos.

Organiza : Universidad de Valencia

Produce: Fundación General de la Universidad de Valencia

Colabora: ADCV (Asociación Diseñadores de la Comunidad Valencia) www.adcv.com, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I (Castelló)

Dirección del proyecto: Boke Bazán

Coordinación general: Norberto Piqueras

Introducción

Todos tenemos en la memoria la magnífica producción de carteles realizada en París por Jules Chéret a partir de 1886, el primer pintor que se dedicó en exclusiva al cartel y que fue el gran artífice de la mejora de los procesos litográficos aplicados a la reproducción en su propia prensa y que le permitía reproducir varios colores en un mismo cartel. A partir de ahí quedaban atrás los carteles xilográficos a una tinta, con dibujos sencillos o simplemente tipográficos. Poco a poco el paisaje urbano de París y sus austeras paredes se empezaron a llenar de aquellos anuncios de espectáculos tan grandes y vistosos. Otros artistas como Toulouse-Lautrec, a pesar de su corta producción (solo realizó 32 carteles en su corta vida), aportaron un lenguaje único y específico para este nuevo medio de comunicación que resultaba extremadamente atractivo y eficaz.

En poco tiempo los affiches se convirtieron en el principal medio de comunicación de masas. Algunos anunciantes vieron en este soporte la gran oportunidad para posicionarse y así fue como campañas publicitarias tan notorias y paradigmáticas como la de Bibendum por Marius Rossillon en 1898 para la firma Michelin, o aquí en España, los carteles realizados en Barcelona por Ramón Casas para Anís del Mono todavía se recuerdan. El éxito comercial de los anunciantes consolidaron la importancia del cartel como la herramienta imprescindible de la comunicación publicitaria ya a finales del siglo diecinueve.

Valencia, aunque en los primeros años del nuevo siglo no disfrutaba del pulso de las aportaciones artísticas modernas de otras ciudades europeas, si que mantenía una tradición artística y sucedía como en otros lugares, algunos pintores completaban su producción e ingresos, con la realización de anuncios y carteles para el comercio local. Aunque la guerra civil supuso el acontecimiento más triste de la historia de España del siglo XX, en esos tres años se diseñaron e imprimieron más de dos mil carteles de propaganda política y militar en ambos bandos. Artistas valencianos como Josep Renau, Manuel Monleón, Rafael Raga, Enrique Climent, los hermanos Arturo y Vicente Ballester, Cabedo Torrent, Debón, Petit Guillem o Pérez Contel, se dedicaron en cuerpo y alma a esta labor desde el compromiso político republicano y el convencimiento; una manera de entrega que conectaba con la denominación de El ejército del arte que hizo el poeta Mayakovski de todos aquellos artistas que, dejando a un lado la pintura y la escultura, se centraron en los trabajos de imprenta para llegar a una producción masiva de sus ideas y propuestas. En la actualidad, el gran conjunto de carteles de la contienda civil, que fueron creados para los distintos ministerios y sindicatos, con gran libertad, constituyen un patrimonio gráfico de enorme valor e interés tanto histórico como plástico. Pese a que la mayoría de autores quisieron en sus estampas producir un impacto visual muy realista y emotivo, para crearlo muchos de ellos se aproximaron al lenguaje de las vanguardias, que curiosamente tras esta contienda y la segunda de carácter internacional supondría su crisis y desaparición.

Fruto de la gran demanda de carteles y gracias a la libertad con la que en cierto modo creaban, se generó un patrimonio gráfico de gran valor e interés. De hecho podríamos afirmar que estos autores, pendientes de lo que se hacía en Europa, trajeron el lenguaje de la vanguardia a Valencia.

Además de carteles comerciales, para espectáculos como el circo o las Fallas, los artistas también realizaron en los años 30 carteles dedicados a las corridas de toros. Como autor de vanguardia, los trabajos gráficos de Renau, son el mejor ejemplo; rompían con el discurso clásico de los carteles taurinos que se habían realizado hasta el momento y cuya “Edad de oro” algunos autores la sitúan entre los años 1923 y 1931. En aquella época había una escuela consolidada de artistas más o menos especializados en el cartel taurino como Ramón Casas, Julio Romero de Torres, Roberto Domingo, Alcaraz, J. Reus, Saavedra, Antonio Casero, García Campos, Martínez de León, Álvarez Carmena o el alicantino Carlos Ruano Llopis, considerado por muchos como el más renovador, destacado e influyente. A todo ello hay que sumar a la historia del cartel taurino, la aportación de artistas tan destacados como Sorolla o Benlliure que colaboraron con algunos carteles para corridas benéficas. De este modo, se fue consolidando una manera de hacer, estableciéndose las bases de lo que sería la tipología del cartel taurino que ha llegado hasta nuestros días.

Es muy notable, y sin duda invita al análisis, observar como en más de un siglo el cartel taurino, a diferencia del resto de expresiones del diseño gráfico y otras disciplinas artísticas, no ha evolucionado en sus argumentos, composiciones, ni estilo.

2010. La cultura y el arte se ejerce y se consume de una manera diferente a la del siglo pasado. Hoy en día es admisible pensar que nuestra sociedad es más culta, consciente, sensible, crítica y solidaria, y que entre otras cosas no es impasible ante la injusticia, la guerra o los necesitados dentro y fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello son las continuas manifestaciones multitudinarias y públicas en pro de unos valores que nos distinguen como una sociedad democrática madura, avanzada y con voz; una sociedad que reflexiona y opina, que se expresa y que es consciente de que tiene la posibilidad de cambiar cosas.

Como agentes culturales, especialistas de la comunicación, desde el compromiso social y progresista, un grupo de 50 ilustradores y diseñadores conscientes de su influencia mediática y social, se han reunido para aportar al debate sobre los festejos taurinos un posicionamiento crítico con sus obras: imágenes y textos actuales que van más allá de los tópicos.

Esta muestra se define como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, abierta a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en de busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y está dispuesta a la reflexión.

La exposición se empezó a definir en enero de 2009 y se hizo realidad cuando los autores que eran invitados por cercanía y amistad, se sumaban con una tremenda ilusión y de manera desinteresada a un proyecto que en aquel momento no tenía ni siquiera un espacio para exhibir los carteles.

En base a la línea expositiva e interés del Vicerrectorat de Cultura de la Universitat de València por programar y producir esta muestra de carteles, en octubre de 2010 se inaugurará en La Nau la exposición “Vivan los toros. Cartells per a la reflexió”, una muestra que cuenta con un elenco de creadores excepcional, todos profesionales en el campo del diseño gráfico y la ilustración de diferentes generaciones y reconocido prestigio público a nivel nacional e internacional, de hecho varios de ellos han sido distinguidos con el premio nacional.













Los 50 autores y autoras son:







Ajubel



www.ajubel.com



Pablo Amargo



www.pabloamargo.com



Raquel Aparicio



www.raquelissima.com



Andreu Balius



www.andreubalius.com



Arnal Ballester



www.arnalballester.com



Dídac Ballester



www.didacballester.com



Mik Baro



www.mikbaroblog.blogspot.com



Paco Bascuñán



www.pacobascunan.com



Boke Bazán



www.bokebazan.com



Joaquín Blas



Miguel Calatayud



http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Calatayud



Pep Carrió



www.carriosanchezlacasta.com



Alberto Corazón



www.albertocorazon.com



Kike Correcher



www.filmac.com



César Fdez. Arias



www.cesarfernandezarias.com



Isidro Ferrer



www.h2omagazine.com/expo37



Sandra Figuerola



www.sandrafiguerola.com



Marisa Gallén



www.marisagallen.com



Paco Giménez



Pepe Gimeno



www.pepegimeno.com



Pilar Gorriz



www.pilargorriz.com



GeeOhDee



www.geeohdee.com



Carole Hénaff



www.carolehenaff.com



Enric Jardí + Berto Martínez



www.enricjardi.com



Mikel Jaso



www.mikeljaso.com

MacDiego



www.macdiego.com



Sean Mackaoui



www.mackaoui.com



Alejandro Magallanes



http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.com



Chus Martínez



Juan Martínez



www.martinezestudio.com



Fernando Medina



http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Medina



Pep Montserrat



www.pepmontserrat.com



Flavio Morais



www.flaviomorais.net



Mucho



www.mucho.ws



Juan Nava



www.juan-nava.com



Daniel Nebot



www.danielnebot.com



Javier Olivares



http://javierolivaresblog.blogspot.com



Ortifus



http://es.wikipedia.org/wiki/Ortifus



Carlos Ortín



www.apiv.com/guia de ilustradores-carlos ortin



Peret



www.peret.com.es



Belén Payá



www.belenpaya.com



Uqui Permui



www.uquicebra.com



Paco Roca



www.pacoroca.com



Ibán Ramón



www.ibanramon.com



Nuria Rodríguez



www.nuriarodriguez.com



Alexis Rom



http://alexisromestudio.eu



Marc Taeger



www.marquski.com



Lina Vila



www.estudiolinavila.com



Martiño Villaverde



www.martinovillaverde.com



Cento Yuste



www.centoyuste.com

Tras su presentación en la Universitat de València, está prevista la itinerancia de esta muestra por otros centros y espacios culturales de diferentes ciudades españolas.

No hay comentarios: