viernes, 26 de octubre de 2007

NOTA DE LA ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA




Cómo habréis podido leer en mi blog, el día 18 del presente mes, se presentó en una Sala del Congreso de los diputados, una jornada sobre protección animal y pro-abolición de las corridas de toros. Los que allí nos reunimos fuimos informados de la creación de una Asociación Taurina Parlamentaria. El martes diversos medios se hicieron eco de una nota promovida por la citada Asociación como respuesta a la Jornada convocada por dos diputados del Grupo Los Verdes.


Cómo antitaurino y partidario de la formulación de una Ley de Protección de Animal integra, y que da cabida a los toros de lidia y a aquellos animales qué en los festejos populares son objeto de ocio y diversión, la iniciativa de Los Verdes me pareció magnífica. Al fin al cabo los diputados elegidos democráticamente están para presentar propuestas e iniciativas.


Lo de la existencia de una Asociación Taurina Parlamentaria me parece de un "casposo" que tira para atrás. Mañana nos crearan los señores diputados la Asociación Parlamentaria de degustadores de la Fresa de Aranjuez, o la Asociación Parlamentaria de Perdedores de Mus. Estos señores, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicarán a reunirse de vez en cuando para "parir" escritos como el que más abajo podéis leer.


Seamos serios, y el que no lo sea: ¡Fuera del Parlamento ya! Verguenza me dan a veces algunos políticos.

España / Nota Informativa de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP)
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 23, 2007 12:34:00 Hora GMT
El grupo manifiesta su posición sobre el manifiesto de las asociaciones defensoras de los animales
Madrid, 23 de octubre de 2007
Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) sobre el manifiesto de asociaciones defensoras de los animales, en el que piden la abolición de las corridas de toros y el reconocimiento legal de los derechos de los animales, en una jornada parlamentaria celebrada el día 18 pasado en el Congreso de los Diputados, esta Asociación Taurina Parlamentaria manifiesta los siguiente:
Esta Asociación respeta cualquier opinión expresada en el uso legítimo de los derechos y libertades que a todos nos corresponden.
No obstante lo anterior y por considerar que el manifiesto incide en los fines de divulgación, promoción y defensa de la Fiesta de los Toros sustentados por esta Asociación, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra absoluta discrepancia con la abolición de las corridas de toros y con un pretendido reconocimiento de derechos a los animales.
Sin entrar en polémicas estériles siempre hemos considerado que la Fiesta de los Toros es una de las manifestaciones culturales mas importantes, sino la de mayor arraigo, del pueblo español, en la que convergen tradición popular, espectáculo, expresión plástica o artística, riesgo, emoción, inteligencia, técnica y sabiduría, lo que ha sido reconocido y difundido por numerosos artistas e intelectuales de forma reiterada y sostenida a través de varios siglos, tanto en España como en los demás países taurinos del mundo.
No puede olvidarse tampoco que como consecuencia de la existencia de la Fiesta de los Toros, se cría, selecciona y reproduce el toro bravo, uno de los ejemplares más genuinos de nuestra fauna y cuya crianza ocupa mas de medio millón de hectáreas que de otro modo estarían en su mayor parte abandonadas o notoriamente peor conservadas, por lo que es evidente el importante impacto beneficioso de su existencia para nuestro medio ambiente.
En cuanto al reconocimiento de derechos a los animales no podemos menos de manifestar que ello resulta un contrasentido y pugna abiertamente con el concepto de derecho que desde siempre ha sido de titularidad de las personas, pudiendo afirmarse que los animales, de acuerdo con nuestra tradición jurídica y nuestra legislación vigente carecen de derechos. Otra cosa muy distinta es que no tengamos deberes con los animales y que los mismos no sean objeto de protección, incluso en el ámbito penal, hasta el extremo de que sea delito maltratar con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, al igual que causar grave perjuicio al medio ambiente o al equilibrio biológico, lo que no significa que la fauna o la flora tengan derechos, ya que dicha protección no es mas que una consecuencia de los derechos de las personas, como ya señaló en su día el filósofo Emmanuel Kant.
En definitiva esta asociación hace un llamamiento a la cordura de los propulsores del referido manifiesto, invitándoles asimismo a un diálogo sosegado y racional sobre todo lo anteriormente expuesto.
Miguel Cid Cebrián


Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LO que no entiendo es que en ésas Jornadas contra el maltrato animal y los toros, no se hablara nada de CAZA Y PESCA.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2007/10/26/los-cazadores-espaaaoles-matan-30-millones-animales-al-aaao

jezl dijo...

Es cierto Oscar y además olvidé contestar tu comentario al respecto. No se habló de forma directa, pero si se hizo en general sobre la pesca de atunes, ballenas, delfines y de los usos y abusos de los galgos. En principio entiendo que si algún día se cosigue desarrollar una verdadera ley de protección animal, esta comtemplara algo sobre lo que dices. De cualquier forma creo que esto es un primer paso y si se mezclan muchos temas, pasará lo de siempre, que cada tirará para el lado que más sensibilidad le produce. De cualquier forma la caza y la pesca deportiva (si es a eso a lo que te refieres) goza de una gran afición y habría que escarbar mucho para integrarlas en una Ley, aunque fuera integral de protección animal.
Habrá que dar al tiempo y ver como se mueven estos asuntos ante las altas instancias. Pero bueno, ya ves, la nota de prensa de los parlamentarios taurinos, me hace pensar que la cosa va para largo. Imaginaté a todas las asociaciones de cazadores y pescadores que hay en España montandola en el Parlamento o en la calle.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que si se aboliesen las corridas de toros, se debería prohibir también la Caza y la Pesca deportiva.

Porque, claro... ¿cómo se puede defender que no se pueda lidiar un toro que pesa 550 Kg y con una fuerza descomunal por una persona de 70-80 Kg., y en cambio si se pueda caza, torturar....a una liebre, a un pájaro, jabalí...?.

Es decir, lidiar un toro no se puede ( algo que muy poca gente es capaz de hacer hacer ) y en cambio, yo con la ayuda de 6 amigos podemos hacer lo que queramos con cualquier animal un día cualquiera de caza.

Aquí hay algo raro...

Y después dice usted que es dificil acabar con la caza porque quién es el bonito que soporta a los cazadores y pescadores...y yo le pregunto ¿ Qué gobierno soporta a las 150.000-200.000 familias que viven del toro ?¿ Y a los centenares de peñas y clubes taurinos ?¿ Y a los millones de personas que acuden cada año a los toros ?.¿ Qué partido mayoritario soporta éso ?.

jezl dijo...

A ver Oscar, aclaremos conceptos. Creo que decir que 150000 familias viven de los toros es una exageración. Eso en primer lugar. Luego, el Toro de Lidia, es un animal creado única y exclusivamente para darle muerte en un espectáculo que dura 20 minutos. No podemos meter en el mismo saco a un animal que existe porque se ha creado artificialmente con otros que pueblan nuestro planeta de forma natural. Te pongo un ejemplo: Yo vivo en una zona donde la población de jabalís es enorme. Cada dos por tres se producen accidentes de tráfico (algunos con muerte de persnas, y del animal). Yo sin ir más lejós atropellé a uno hace un año. Un animal de 80 kilos que salío en una curva. El accidente, si hubiera frenado, hubiera supuesto un accidente grave, quizás mortal, para mis dos hijos, mi mujer y yo. Estos animales buscan agua y comida porque no la encuentran en determinadas épocas del año, y se mueven en otras épocas para el apareamiento. Estas colonias aumentan día a día, y también destrozan cultivos. Los conejos hay años que proliferan de manera impresionante. Sería capaz nuestro planeta de soportar el crecimiento descontrolado de todas las especies habidas y por haber. Hecho conseguido a base de nuestra capacidad destructiva, romper el equilibrio ecológico, pero a diferencia de unas especies cuyo número de ejemplares disminuye de manera alarmente, otras aumentan de la misma manera, es dedir de forma alarmante. Otro ejemplo, que se da todos los veranos en el lugar donde veraneo. Una especie de calamar que allí se denomina magano, entra en la bahía de santander para reproducirse, y después de hacerlo muere allí mismo. Su pesca está regulada, pero en esa época es consentida y además es necesaria. No sé si me he expresado con claridad. Todo debe ser regulado y los animales deben dotarse de ecosistemas adecuados para que sean capaces de controlar su natalidad. La caza y la pesca la justifico siempre y cuando se cumplan las premisas que he comantado. Matar a un jabalí de un disparo certero no es lo mismo que torturar a un toro. Ahora, si al Jabalí se le somete al acoso con una jauría de perros que le provocan una larga agonía eso debe ser prohibido. Lo mismo ocurre con los furtivos que ponen cepos y trampas donde el animal agoniza hasta la muerte o las redes de deriva que colocan nuestros predadores del mar, en donde les da igual que entre una dorada, que una tortuga, que un delfín. Espero haber sido claro, para que mi mensaje no sea mal interpretado.

Anónimo dijo...

Yo pienso que Los Toros levantan más ampollas porque ENSEÑA LA MUERTE, mientras que la muerte en la pesca y caza se produce en la intimidad.

De ahí, que muchos no quieran que el toro muera en la plaza. Y es un contrasentido, porque es en Portugal donde más sufre el toro, pues se deja al toro durante horas y a veces durante días con las heridas de la lidia.

Que me voy por las ramas...siguiendo mi teoría. Hace unos días un columnista de la prensa que se declara antitaurino foribundo, y que dice luchar por el fin de los toros, declara en una de sus columnas que...LE ENCANTA FOIE...pero que sería capaz de matar a las personas que maltratan a los patos, ocas para fabricar el FOIE que se come. Es decir, que le gusta el FOIE, pero NO PUEDE VER el cómo se hace ése producto y el cómo se consigue.

Por lo tanto, La Fiesta Taurina la odia y también a sus aficionados, pero en cambio él se harta de FOIE.

ALAMO dijo...

felicitaciones por el blog.

visiten: www.a-l-a-m-o.blogspot.com
para estar en contacto en lo que a defensa animal se refiere.

www.a-l-a-m-o.blogspot.com
www.a-l-a-m-o.blogspot.com
www.a-l-a-m-o.blogspot.com