viernes, 5 de octubre de 2007

MÁS DE LO MISMO OCHO MESES DESPUÉS...

Lo he recibido por e.mail, desde Asanda. Al parecer en la facultad de veterinaria de Murcia el 4 de octubre, y en una conferencia el Dr. Illera, continua reafirmandose en sus teorias:
Copio y pego lo que me han enviado:

Profesor Illera dice toros sufren menos estrés en lidia que camino matadero

(jueves 4 de octubre, 10:29 AM)

Murcia, 4 oct (EFE).- El estrés que sufre el toro durante la lidia "es muy inferior" al que padecen las reses de vacuno cuando son trasladadas al matadero, según indicó hoy en Murcia el profesor de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Illera del Portal.
El profesor Illera del Portal, que intervino en los actos organizados por el Colegio de Veterinarios de Murcia con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, añadió que "ello es debido a que a lo largo de la lidia libera unas hormonas que bloquean los receptores del dolor".
El conferenciante comentó también que el análisis de los cinco mil toros y novillos estudiados por el equipo de investigación del que forma parte ha permitido concluir que las reses que son transportadas al matadero sufren un estrés que es cuatro o cinco veces superior al del astado en la plaza.
El estudio, dijo, ha permitido averiguar también que la situación estresante de los toros que participan en los espectáculos de recortadores, en los que no se les da muerte, y en las corridas que se celebran en Portugal, que son sacrificados al día siguiente, es en los dos casos superior al de los toros durante la lidia y muerte en la forma que se da en España, Francia y América.
Al salir al paso de algunas interpretaciones incorrectas de su teoría, "que me han valido más de un correo amenazante", dijo que "yo no digo que el toro no sufra, porque el sufrimiento conlleva un componente emocional que no se puede medir, sino que el estrés que sufre es muy inferior".
Dentro de las actividades programadas por el Colegio de Veterinarios, que se celebraron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, se celebró también una mesa redonda con la participación del torero Pepín Liria, del ganadero José Luis Algora, gerente del hierro Partido de Resina, y del veterinario del coso de Murcia Juan Seva.
En la tertulia, moderada por el crítico taurino Pepe Castillo, los tres se mostraron optimistas con respecto al futuro de la Fiesta, y señalaron que las críticas contra la misma "están condenadas al fracaso.

Bueno, el número de toros analizados, de repente se ha hecho infinitamente mayor, aunque podría se un error del periodista de la agencia EFE.
Menos mal que ahora el Dr. Illera introduce el componente emocional, del que yo llevo hablando desde el mes de febrero.
Tan sólo un apunte más: Las interpretaciones erróneas, PARA MI, las hace él, partiendo de los propios resultados que ha obtenido en su estudio. Sigue olvidandose de la integridad del sistema nervioso, condición indispensble para valorar la respuesta hormonal ante el estrés, que no se da en el toro lidiado y sí en el transportado y en el recortado.

No hay comentarios: