jueves, 13 de noviembre de 2008

¿SUFRE EL TORO DURANTE LA LIDIA?


Los próximos días 21 y 22, se celebrarán en la Universidad Pública de Navarra, unas jornadas sobre el ganado de lidia. En el programa, aparece como ponente el profesor Illera. Lo que me sorprende gratamente es el título de su conferencia: ¿sufre el toro durante la lidia? Os preguntaréis la razón de mi sorpresa. Es sencillo: el título de la charla se abre y se cierra con interrogaciones. ¿Significa que después de casi dos años de afirmar con absoluta rotundidad en sus declaraciones que el toro no sufre, se estan planteando ciertas dudas?

La verdad es que no me hago ilusiones, ya que la contestación a la pregunta será clara y rotunda: no, no hay sufrimiento. La argumentación ya me la sé, pero vuelvo a decir lo mismo: me sobra la palabra "durante", ya que las conclusiones que se extraen se han hecho en la mayoría de los casos sobre análisis realizados en toros muertos.

Aún así, habrá que ver si el profesor nos cuenta algo nuevo. Ya dije en su momento, y lo recuerdo que, en los trabajos que se publicaron en el año 2002, y que él dirigió, quedaba claro que el toro si sufre.

Jornadas sobre el ganado de lidia.

1 comentario:

anagats dijo...

felicidades por el blog!!
ana