lunes, 19 de enero de 2009

TRASTORNOS DE LA MICCIÓN EN EL PERRO


TRASTORNOS DE LA MICCIÓN: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

La función de la vejiga y la uretra consiste en almacenar y eliminar orina. Los perros con enfermedad de las vías urinarias bajas o inferiores suelen mostrar signos de inflamación o irritación de la vejiga y la uretra. Cuando acudís con vuestros perros a la consulta es porque habéis observado alguna manifestación poco habitual en el momento en que orinan. Unas veces será que el color habitual ha cambiado (sanguinolento, amarillento, demasiado claro, verdoso...), otras porque el número de micciones aumenta de forma considerable, otras porque habéis encontrado orina en casa, siendo vuestro perro un animal que sólo se orina en la calle. En otras ocasiones podéis observar que pese a los intentos de micción, el perro expulsa tan sólo unas gotas o que incluso no hay micción. Todos estos síntomas tienen un nombre técnico que más adelante definiré y explicaré.
Podemos decir que los trastornos de la micción pueden producir una infección de vías urinarias resistente al tratamiento, que pueden dar lugar a pielonefritis (infección renal) y, en último lugar, a una enfermedad renal. Los trastornos relacionados con el sistema nervioso (neurógenos), pueden provocar incontinencia por desbordamiento, y los no neurógenos, comprenden procesos como infecciones, inflamación, cálculos y tumores.
Los veterinarios ante un problema relacionado con la micción, echaremos mano de un amplio arsenal de técnicas diagnósticas para establecer las causas de la enfermedad, y aplicar el tratamiento adecuado. Lo primero que os vamos a pedir es una muestra de orina. Nuestra solicitud es aceptada de buen grado por muchos de vosotros, aunque a veces algún cliente me ha mirado con cara de “poker” cuando le hecho esta sugerencia. Si el perro colabora no será difícil. El mejor momento será cuando salga por la mañana, ya que el volumen de orina a eliminar será grande. Habrá eso si que acertar a colocar el recipiente para orina en el lugar adecuado. En caso de que el perro se orine en casa, la recogida será mucho más fácil, ya que bastará con recogerla del suelo con una jeringuilla. Con las hembras resulta un poco más engorroso, pero también se puede conseguir. Casi nunca he tenido que echar mano del sondaje o de la cistocentesis (punción de vejiga) para obtener una muestra, salvo que sea necesaria la realización de un cultivo microbiológico, que requiere la recolección de una orina estéril o se haya producido una obstrucción que impide la evacuación de la orina.. No os podéis imaginar la cantidad de información que podemos obtener de un simple análisis de orina. Yo, si puedo evitar hacer pasar un mal rato a vuestro perro con la introducción de una sonda, desde luego, lo evito.
La segunda fase consistirá en una analítica sanguínea completa. La medición de valores como la urea y la creatinina nos servirá para saber si los riñones están afectados, y el hemograma nos dirá si estamos ante un proceso infeccioso o inflamatorio.
Una vez realizados estos análisis de rutina e interpretados los resultados, estaremos lo suficientemente informados para seguir con las pesquisas diagnósticas, que incluyen una serie de pruebas que luego comentaré.. Su realización no siempre será necesaria, por lo menos como primera opción. Me explico: Si a través de las pruebas rutinarias anteriormente nombradas podemos establecer un diagnóstico más o menos correcto, yo por lo menos, no echare mano de ecografías, radiografías e incluso cistoscopias. Otra cosa será, que si una vez establecido un tratamiento y esperado un tiempo prudencial no hemos resuelto el problema, o se resolvió y al poco tiempo volvió a aparecer tengamos que hacer uso de ellas. Digamos que esto no lo hacemos por capricho, sino por evitar que por una simple inflamación de vejiga vuestro bolsillo se vea considerablemente resentido.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA MICCIÓN

Los trastornos de la micción tienen numerosas etiologías, pero pueden clasificarse en neurógenas y no neurógenas. No me voy a alargar demasiado su explicación porque serían necesarios ciertos conocimientos de la funcionalidad del sistema nervioso.
-Por causas neúrogenas
Uno de los trastornos es lo que se conoce como “vejiga atónica” que se debe a lesiones que afectan a los segmentos sacros de la médula espinal (enfermedad de los discos intervertebrales, síndrome de cola de caballo, luxaciones y fracturas de vértebras y tumores). Lo que se produce es una incontinencia por rebosamiento, ya que el músculo y el esfínter de la vejiga no son capaces de impedir la salida de la orina. La vejiga, que estará muy blanda, podrá ser vaciada manualmente con facilidad
Lo que se conoce como “vejiga automática” está provocado por lesiones que se localizan en las vértebras lumbares debidas a enfermedades del disco intervertebral, tumores o traumatismos. Se presenta dificultad para orinar porque el músculo y el esfínter uretral se encuentran contraídos parcialmente. Al contrario que en el caso anterior, la vejiga se encontrará muy dura, y su presión deberá evitarse dado el riesgo de rotura. El vaciado se hará por sondaje.
Lo que se conoce como “disautonomía” es una patología más propia de gatos, pero también ha sido diagnosticada en perros. Se debe a una disfunción del sistema nervioso autónomo, de causa desconocida. La vejiga estará atónica, presentándose incontinencia por rebosamiento de la vejiga.
-Por causas no neúrogenas
La alteración se localiza en el músculo detrusor de la vejiga propiamente dicho. Se puede producir por la presencia de cálculos que se localizan en la vejiga o en la uretra, tumores, inflamaciones de la uretra, semiobstrucciones uretrales y enfermedad prostática. Como consecuencia de las obstrucciones, la orina no puede ser eliminada con normalidad, aumentando paulatinamente su contenido en la vejiga, hasta que la presión intravesical supera la resistencia uretral. Una vez superada esta resistencia se produce el rebosamiento de la orina.

INCONTINENCIA URINARIA

Es la incapacidad de controlar voluntariamente el paso de la orina a través de la uretra. La enuresis es la incontinencia urinaria que se produce durante el sueño; es un hallazgo frecuente en perros con incompetencia uretral. En otros casos se puede producir lo que conocemos por nicturia que es la presencia de micciones excesivas durante la noche, aunque esto es más frecuente en animales con poliuria (aumento del volumen de orina).
-Trastornos neurológicos

Cualquier lesión neurológica que afecte al reflejo de la micción puede provocar una micción anormal. Estas lesiones se suelen localizar en los nervios localizados en las vértebras sacras o como consecuencia de enfermedades de la columna que se localizan a nivel de la zona lumbosacra.

-Trastornos no neurológicos

La incontinencia puede asociarse a trastornos funcionales y anatómicos de la uretra o de la vejiga urinaria. Aparece ha menudo en perros castrados. A veces es debida a la incapacidad del músculo detrusor, y se caracteriza por la incapacidad de la vejiga para relajarse durante la fase de almacenamiento. Más raramente, la incontinencia puede aparecer en perros afectados por infecciones urinarias debido a una mayor necesidad de orinar, y en aquellos que tienen una obstrucción parcial de la salida de la orina (cálculos pequeños). Otra alteración que puede provocar incontinencia es la existencia de uréteres ectópicos. Se trata de un defecto embrionario que hace que los uréteres en vez de terminar en la vejiga lo hacen en la uretra o en la vagina.
Existe un tipo de incontinencia urinaria, bastante frecuente, que se da en perras castradas. Surge meses o años después de la esterilización. Se produce por una incompetencia del esfínter uretral por un déficit hormonal, y suele responder bien a los tratamientos adecuados.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA VEGIGA Y DE LA URETRA

La inflamación de la vejiga y de la uretra se denomina cistitis y uretritis respectivamente. Debéis saber que la mayoría de las enfermedades que producen inflamación de las vías urinarias inferiores (VUI) afectan tanto a la vejiga como a la uretra. Los signos clínicos son disuria (micción dolorosa o con dificultad), estranguria (esfuerzos de micción), polaquiuria (emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina) y hematuria (presencia de sangre en la orina).
La enfermedad inflamatoria más frecuente en los perros es con diferencia, la infección bacteriana de vejiga y uretra, que se puede desarrollar con carácter agudo o crónico. A veces, las causa de estas infecciones no son bacterias, sino hongos o levaduras, en especial la candida albicans, que muchas veces se desarrolla de forma secundaria por el excesivo uso de antibióticos. Es importante que sepáis que los hongos no se encuentran normalmente en la orina de animales sanos, como si ocurre con las bacterias.. Además de las candidas, pueden ser provocadas por Criptococcus, Aspergillus y Blastomyces.
Otro tipo de cistitis es la llamada polipoide, que se caracteriza por el desarrollo de pólipos. Se suele presentar como consecuencia de procesos inflamatorios de la vejiga que llevan mucho tiempo provocados por infecciones o por cálculos. Es más frecuente en hembras que en machos. En ocasiones desaparecen espontáneamente pero suele ser necesaria su eliminación por cirugía ya que es sumamente difícil diferenciarlos de tumores vesicales (carcinomas). Otros tipos de cistitis son la enfisematosa, la cistitis por ciclofosfamida y las cistitis parasitarias por capillarias.
Dado que la que se presenta con más frecuencia es la cistitis bacteriana os diré que se produce cuando un número de bacterias suficiente se adhiere, crece, se replica e invade la vejiga urinaria. Son muchas las bacterias capaces de provocarlas y normalmente entran en la vejiga por vía ascendente, es decir desde la uretra. Más raramente pueden proceder de riñón, próstata o de la sangre.

UROLITIASIS

La formación de cálculos en la vejiga va precedida de la aparición de cristales microscópicos. Cuando estos cristales dan lugar a formaciones macroscópicas reciben el nombre de urolitos o cálculos. Podemos decir por tanto que los cálculos son concreciones policristalinas que contienen típicamente un 90-95% de cristaloides y menos de 5-10% de matriz orgánica. Existen muchos tipos que podéis consultar en la tabla adjunta:

-Fosfato amónico magnésico (estruvita)
-Oxalato cálcico.
-Purinas:-Urato ácido de amonio.
-Urato ácido de sodio.
-Ácido úrico.
-Urato sódico-cálcico.
-Xantina.
-Cistina
-Fosfato cálcico:-Carbonato de calcio (apatita)
-Fosfato de calcio (hidroxiapatita)
-Fosfato ácido de calcio hidratado.
-Fosfato tricálcico.
-Sílice
-Mixtos.

Podemos considerar que los cálculos más frecuentes en los perros son los de estruvita y los de oxalato. Mención aparte merecen los cálculos de ácido úrico que se presentan exclusivamente en la raza dálmata, debido a su peculiar metabolismo con respecto a este elemento químico, aunque curiosamente también ha sido descrita en algunos bulldog ingleses
Los cálculos de estruvita se suelen presentar cuando hay una excesiva alcalinización de la orina (PH de la orina por encima de 7), debido a dietas ricas en magnesio, fósforo y proteinas.
Los cálculos de oxalato se presentarán cuando existan factores metabólicos que promuevan un la presencia en exceso de calcio en la orina, como son la hiperabsorción de calcio, la acidosis metabólica y la hipercalcemia.
A nivel clínico, cualquier perro afectado por la presencia de cálculos en su vejiga va a presentar disuria y hematuria, incontinencia urinaria, micción inoportuna, estranguria e imposibilidad de orinar, eliminación con la orina de urolitos y signos intensivos de obstrucción urinaria: anorexia, letargo, vómitos y depresión. Cuando un cálculo obstruye por completo la salida de orina estaremos ante una urgencia médica. Será imprescindible la desobstrucción mediante sondaje y si con esto no es suficiente se hará necesaria la intervención quirúrgica.
Aún así conozco casos, especialmente en hembras, que pueden tener ocupada su vejiga por uno o dos, y a veces más cálculos sin manifestar síntoma alguno.
La presencia de otros de los cálculos anteriormente mencionados, es bastante más infrecuente, por lo que no voy a extenderme en el presente artículo para hablar de ellos. Las sintomatologías serán similares a las descritas y una vez extirpados si es que se hace necesario, deberán ser analizados para saber su composición química y las pautas a seguir en cuanto a alimentación y tratamientos con posterioridad.
Algunos de los cálculos nombrados podrán ser eliminados mediante tratamientos dietéticos y mediante el uso de medicamentos, pero en la mayoría de las ocasiones se hará necesaria la intervención quirúrgica. Muchos de ellos una vez extirpados, no volverán a aparecer si se establecen los tratamientos dietéticos y terapéuticos oportunos. Evidentemente conseguir este fin será más fácil si somos capaces de establecer la causa por la que se presentan en determinados perros. Quiero decir que si se deben a un problema metabólico, y no lo solucionamos, veremos como al cabo del tiempo vuelven a reaparecer.
NEOPLASIAS
La presencia de tumores en las VUI es más frecuenta en hembras que en machos, siendo el carcinoma de células de transición el más frecuente. Los tumores secundarios en la vejiga son raros, y si aparecen suelen ser metástasis de tumores de uretra o de próstata. Los síntomas en un principio serán muy similares a los que observamos cuando hay presencia de cálculos, aunque cuando llevan tiempo asentados, podremos observar otras manifestaciones de mayor gravedad. Ni que decir tiene que el tratamiento de elección será la eliminación quirúrgica. El pronóstico es bueno para los tumores benignos y para los malignos que han sido totalmente extirpados. El problema es cuando nos encontramos con vejigas totalmente invadidas. La cistectomía total (extirpación completa de la vejiga) y la desviación de la orina se han asociado con complicaciones inaceptables como acidosis metabólica, pielonefritis, insuficiencia renal y septicemia.
La quimioterapia en tipos de cáncer de vejiga muy extendidos e inoperables no tiene ninguna utilidad.
TRAUMATISMO DE VEJIGA
Las lesiones de la vejiga urinaria pueden ser causadas por traumatismos abdominales romos (automóviles, patadas o caídas) o penetrantes (cuchillos, escalpelos, agujas, balas o fragmentos de hueso fracturado)
La vejiga también puede ser lesionada por palpación o presión exagerada cuando está debilitada, por inserción excesiva de catéteres urinarios rígidos y por hiperdistensión de la luz vesical por otras maniobras diagnósticas.
En estos casos la presencia de sangre en la orina será habitual y como complicaciones serías, habrá peritonitis y/o ascitis. En los casos graves se podrá observar anorexia, depresión, dolor abdominal, y vómitos cuando se desarrolla azotemia y peritonitis. Otra complicación puede ser la presentación de una hernia extraperitoneal pudiendo palparse una vejiga distendida en el saco herninario.

Al principio del artículo me referí al análisis de orina como una importante fuente de información para los veterinarios, cuando nos encontramos con un perro que presenta trastornos de la micción. Lo cierto es que así es, pero en muchas ocasiones los datos que nos aportan son insuficientes. Es entonces cuando recurrimos a una serie de pruebas que en muchas ocasiones se hacen indispensables.
Las radiografías abdominales deben incluir todo el aparato urinario. La ecografía abdominal del aparato genitourinario es un complemento útil de las radiografías, aunque esta técnica tiene la limitación de que, a menos que también se realice una ecografía transrectal, no se visualiza la uretra. La ecografía requiere que la vejiga contenga una importante cantidad de orina en el momento de su realización, lo que no siempre es fácil tratándose de perros.
Actualmente la cistoscopia se está convirtiendo en parte integral de la evaluación diagnóstica de los perros con enfermedades persistentes o recurrentes de VUI. Aunque es mínimamente invasiva, requiere anestesia general para que el animal no se mueva. Esta técnica resulta especialmente útil para la visualización de problemas anatómicos y para la obtención de biopsias y cultivos microbiológicos. Otras técnicas que se utilizan a veces son las radiografías de contraste, y la introducción de aire a través de una sonda urinaria para hinchar la vejiga.
En resumen, como habéis leído son muchos los trastornos que afectan a las vías urinarias bajas de vuestros compañeros. Casi todos, incluso aquellos en que se produce una incontinencia urinaria, tienen tratamiento y por tanto pueden ser curados o como mínimo controlados en mayor o menor grado. En muchas ocasiones estos problemas los achacáis a la edad de vuestros perros, y pensáis que no tienen solución. Como habéis leído son muchos los problemas que derivan de lesiones o patologías de la columna vertebral a nivel de vértebras sacras y lumbares, pero muchas veces la simple aplicación de antiinflamatorios o de relajantes musculares será suficiente para evitar por ejemplo esas pérdidas de orina que muchas veces tenéis que recoger del suelo de vuestros hogares. En otras ocasiones será necesario el uso de medicamentos muy específicos, en especial en aquellos casos en que la incontinencia se presente por problemas localizados en el esfínter de la vejiga o en el músculo detrusor, pero debéis saber que en la mayoría de las ocasiones estos tratamientos dan unos excelentes resultados mejorando la calidad de vida de vuestros compañeros y por extensión de la vuestra.
José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
28045-Madrid.

284 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 284 de 284
nuria dijo...

hola, gracias por el blog. queria consultarte algo, adopté un podenco andaluz macho de 2 años en febrero, es muy muy miedoso y comía y bebía muy poco hasta ahce un par de semanas en las que empezó a comer 3 veces al dia y sobre todo a beber mucha agua, como 1l o más diario, pesa entre 9 y 10 kg, claro así no aguanta, sobre todo de noche, es como si no se diera cuenta de que se lo hace, está dormido y de repente se levanta corriendo y no llega ni al pasillo. Ha perdido un poc de peso, unos 600 gr en todo el verano. Le han hecho una analítica completa y todo está perfecto, incluido glucosa, urea y creatinina. Coincide que están de obras debajo de cas con el correspondiente ruido desde hace unas 3 semanas y desde hace dos empezaron als fiestas, petardos, etc que le aterran. Pueden ser nervios? Qué opina? Se encuentra bien de aspecto y de animo.Gracias

karina dijo...

Hola doctor, ojalá usted me pueda ayudar: tengo un problema con mi perro boxer de 3 años y medio. Hace casi 2 meses que lo esterilizaron y hace como 2 semanas empezó con dificultad para orinar, orina en gotitas, aunque al final sí hace un chorrito, lo llevé al veterinario y le tomaron radiografía y análisis de orina, en la radiografía se encontraron como 6 cristales o supuestos cálculos (uno tras otro) en el conducto de la uretra y en el análisis de orina aparecieron cristales de estruvita y bacterias, además de que trataron de introducirle una sonda que entró como 6 o 7 cm y se encontraron con obstrucción, el médico le recetó antibiótico por 10 días y un medicamento para tratar de relajar la uretra, además le dieron otro medicamento naturista para deshacer los cálculos y ayer se cumplieron los 10 días del tratamiento pero solo hemos notado una ligera mejoría en cuanto a que el goteo ya es un poco mas contíniuo, el perro se ve incómodo porque le toma mucho tiempo orinar, pero no muestra señales de dolor, no ha dejado de comer y su estado de ánimo y movimientos está excelente. Me recomiendan que lo opere para extraer los cálculos pero dicen que la cirugía es muy delicada si no pueden empujar los cálculos a la vejiga y yo tengo mucho miedo de que sea peor el remedio, adem ás de que mi perro tenía a su parejita, a la cual esterilicé el mismo día que a el, a la semana de la operación vi en ella problemas para orinar pero ella si se puso muy decaída, total que la tuvimos que hospitalizar como por 2 semanas y como no se mejoraba el médico decidió volver a operar para revisar la cirugía de esterilización por dentro, desgraciadamente, la esterilización se había complicado y el cuerpo de la perrita formó adherencias que necrosaron algunos órganos y estaba sufriendo mucho, por lo que tuvimos que tomar la muy dificil decisión de dormirla y no se si a estas alturas, también en el perro sea que algo de la cirugía de esterilización no salió bien o si su problema sea solo debido a los cálculos de la uretra, hay alguna solución alternativa a este problema o es necesario operarlo, usted que me recomienda?

Jenny Restrepo dijo...

Buenos días, mi consulta es la siguiente:
A mi gatita la operaron hace ya casi un año, pero tuvo problemas porque se le reventaron los puntos internos y se le salieron los intestinos, pero la volvieron a coser y quedó "aparentemente" bien, el problema es que desde hace un teimpo viene defecando como líquido, pero la gatita no se queja ni maulla ni nada, de hecho es muy activa y se alimenta bien, ¿qué puedo hacer en este caso para mejorar la salud de mi hermosa?
Muchas gracias por su ayuda.

renzo dijo...

Buenas tardes Dr...
Tengo una conulta acerca de mi perro es un labrador cruzado con boxer color acaramelado, tiene 11 años y recientemente e observado que atraves de su pene expulsa unas pequeñas gotas de sangre cuando esta en reposo, sin embargo cuando micciona lo hace normal. Esto se esta volviendo muy frecuente, segun me han contado que la mama de mi perro sufrio de tumores interno. Lo saco tres veces al dia al parque para que haga sus necesidades. Aveces cuando se levanta de la cama sus piernas traseras las pone a temblar. ¿Que opina respcto a lo de la sangre? es normal?

renzo dijo...

Buenas tardes Dr...
Tengo una conulta acerca de mi perro es un labrador cruzado con boxer color acaramelado, tiene 11 años y recientemente e observado que atraves de su pene expulsa unas pequeñas gotas de sangre cuando esta en reposo, sin embargo cuando micciona lo hace normal. Esto se esta volviendo muy frecuente, segun me han contado que la mama de mi perro sufrio de tumores interno. Lo saco tres veces al dia al parque para que haga sus necesidades. Aveces cuando se levanta de la cama sus piernas traseras las pone a temblar. ¿Que opina respcto a lo de la sangre? es normal?

Lorena dijo...

Buenas,
tengo una perra de año y dos meses cocker spaniel. Está en su segundo celo y hoy ha comenzado a miccionar unas gotitas muchas veces al dia y cuando lo hace llora bastante.
En el anterior celo ya miccionaba muchas veces, pero nunca lloró por ello.
Me gustaría saber si esto es normal debido al celo o si puede haber algún problema.
Muchas gracias de antemano
Un saludo!

Lorena dijo...

Buenas.
Tengo una perrita cocker spaniel de 14 meses. Está con su segundo celo y hoy ha comenzado a miccionar muchas veces unas gotitas y cada vez que lo hace llora llegando en ocasiones incluso a no expulsar nada, pero llorando igualmente.En el primer celo ya miccionaba mucho, pero nunca llegó a llorar.
Me gustaría saber si esto es algo normal provocado por el celo o si podría existir algún problema.
Muchas gracias de antemano,
un saludo

BARBARA dijo...

Doctor, tengo un boxer de 5 años y desde hace 2 años aproximadamente bota gotitas amarillentas del pene. El orina bien, sale 3 o cuatro veces al dia a hacer pipi y pupu. Yo lo he llevado a varios doctores y me dicen que es normal en los boxer pero a mi no me parece normal, cada vez va a aumentando la cantidad de gotas por toda la casa. Me preocupa que pueda tener algun problema renal. Ademas de eso tengo 2 bebes pequeños en casa y el higiene con el perro es dificil. Nuestro perro vive con nosotros en un apartamento. Le agradeceria sus comentarios

mayvenus dijo...

Hola doctor:
Pues comentarle que tengo un siberian husky, que fue operados hace casi una semana de calculo en la vejiga, para alivio salio bien y despues de eso ha comido y se le ha visto de buen animo. Bueno se desarrollo esta operacion pues cuando vimos que el perro goteba sangre algo gruesa o sus orines eran de un color cafe fuerte. Justo despues de la operacion pues orino normal. Al cabo de unos dos o tres dias empezo a defecar con un color cafe muy oscuro y en la siguiente visitas diaria para que le administraran antibioticos comentamos esto y nos dijeron que podria ser porque se lame los puntos de la operacion, igual siempre estabamos alerta. Como pues es una animal y es muy dificial vigilarlo despues de una operacion, hacemos lo que mas que podemos, pero se salio con la suya y logro meterse bajo una cama (que dicho sea de paso se habia bloqueado un poco para al ver el bloqueo desistiera o se desinteresara por meterse bajo de ella) y al dia siguiente pues notamos sangre en su orina, aunque no tan roja como lo hacia anteriormente. Consultamos y nos dijeron que podia ser una inflamacion en la uretra y que le administramaos panclasa, pero el perro le cuesta orinar y he ahi mi preocupacion actual que el pobre no pueda expulsar los liquidos que desea y como por supuesto es un miembro mas de mi familia deseo que se encontrata rapido la solucion a tal problema. dicho esto me atrevo a consultar su opinion

Butterfly dijo...

Hola, doctor, buscando información sobre la posible relación entre la castración y la incontinencia urinaria he dado con este blog, que me parece bastante interesante. Mi consulta es la siguiente: Tengo un perro, Freud se llama, tiene un año y 10 meses aproximadamente, fue adoptado y no lo sé con exactitud. Hará cuestión de un mes lo castré, el motivo principal fue porque mi veterinaria me lo recomendó al yo planteárselo para evitarle posibles futuras tumoraciones y enfermedades. Freud, desde que lo adopté y lo enseñé a orinar y defecar en la calle, jamás hizo nada en casa; pero al castrarlo durante la primera semana noté que tenía pérdidas de orina y pensé que sería normal en el postoperatorio, se lo comenté a la veterinaria y no le dio mucha importancia; a los 15 días, cuando fui a quitarle los puntos se lo volví a comentar porque continuaba teniendo pérdidas siempre de noche o cuando duerme durante el día, creando un charquito, y me dijo que por la operación no era. Ahora estamos en proceso de cambio de pienso, puesto que además empezó a tener picores sobre todo en la parte de la barriga, a las pérdidas aún no se le da mucha importancia, pero estoy empezando a pensar que los picores es debido a que cuando tiene esas pérdidas tiene toda la barriguita mojada y es lo que puede causarle la irritación y picores, voy a empezar a lavarle la zona con agüita a ver qué tal va así. Buscando información veo que puede estar relacionada la castración con este problema, quizás por la alteración hormonal. No sé qué hacer y si esto tiene tratamiento o lo que más me preocupa, que pueda ser un problema de salud para él. ¿Está relacionado? ¿Cómo puedo explicárselo a mi veterinaria para que me entienda? ¿Qué posibles soluciones podría haber? Gracias.

fatima G dijo...

hola doctor, tengo un perro de 12 años mixtado, con hematuria y orina por goteo, le estan dando dexametasona, enrrofloxacina y complejo b 12, junto con un antiseptico para las vias urinarias, el perro ha mejorado bastante, y aun me faltan hacer los examenes corresponiendtes, quiero saber si los esteroides no estan contraindicados en problemas renales, como los no esteroideos. gracias por su tiempo para resolver mi duda. saludos.

Tati8a dijo...

hola dr buenas noches dsd El Salvador lo saludo..

tengo una cocker ingles de 7 años dsd que era una cachorra siempre tuvo problemas de incontinencia de vez en cuando al dormir me fijaba que le salian unas gotitas de orina y amanecia orinada... en el transcurso de los años era mas sucesivo ese problema ahora en dia ya lleva una semana que se orina hasta estando despierta, se anda orinando todo el tiempo hace hasta quedar empapada..
cuando tenia un año de edad la llevamos al veterinario le hicieron estudios y solo me dijo que era una enfermedad hereditaria que no tenia cura.
al decirme eso me quede conforme porque como le repeti se orinaba solo por epocas no era seguido y si lo hacia era poco pero en este año ha empeorado de una manera brutal que hasta depresion me ha agarrado al ver esa situacion...

fernando dijo...

Buenas tardes, tengo un coker Spaniel, tiene cerca de 10 años y tiene buen animo, juega mucho y cuando lo saco a orinar, apenas llega a la salida y se le abre la llave, orina en la primera vez bastante, y va disminuyendo, es muy territorial y se la pasa todo el tiempo marcando, pero cuando ya no tiene orina expulsa unas gotitas de sangre, ¿Será por que necesita orinar en tiempos menos prolongados y su vegiga se está lastimando? Gracias, saludos desde México

alejandro h. dijo...

hola doc tengo una pregunta, tengo una perra de 3 años de raza beagle, con un poco de obesidad , hace 8 dias le ralalizaron ovh lateral,
en este momento tiene ascitis y esta con poca actividad y presenta un poco de dolor , que puedo ser gracias

david dijo...

hola doctor!
tengo una perrita buldogfrances de 13 meses. me dado cuenta que orina asi como con sangre, un dia vi como un coagulo en la orina, la pobre se lo hace aveces en casa, cosa que antes no hacia.eso lo hace desde que vi esa orina con color extraño.en principio no me preocupo, pues en muy poco va a entrar en su segunda menstruacion.pero ya no se que pensar.me puede orientar?no se si puede ser debido a una infeccion o a la llegada de la menstruacion...
muchas gracias doctor

david dijo...

hola doctor!
tengo una perrita buldogfrances de 13 meses. me dado cuenta que orina asi como con sangre, un dia vi como un coagulo en la orina, la pobre se lo hace aveces en casa, cosa que antes no hacia.eso lo hace desde que vi esa orina con color extraño.en principio no me preocupo, pues en muy poco va a entrar en su segunda menstruacion.pero ya no se que pensar.me puede orientar?no se si puede ser debido a una infeccion o a la llegada de la menstruacion...
muchas gracias doctor

Dra. Sj dijo...

Doctor, queria consultarle el caso de un paciente cocker de 1 mes de edad,el y sus hermanos tuvieron una dermatitis como un eczema humedo severo en toda la espalda desde los 10 dias de nacidos por lo q me parece que ya venian inmunosuprimidos. Uno de ellos , macho , al mes de edad empezo con sangre en la orina, inapetencia y dificultad para defecar,le hice un lavado con sonda de la vejiga le salio un contenido muy espeso y abundante parecido a moco color amarillo.Posteriormente empezo a vomitar sangre y murio. He preguntado a otros colegas y ninguno ha visto un caso parecido , quisiera saber su opinion.Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Doctor, nuestro perro Lolo, de casi diez años, no puede miccionar; empezó orinando sangre y ahora sólo pocas gotas y con mucho esfuerzo. En el análisis se detectó algo de arenilla; se le prescribe antibiótico y corticoides antinflamatorios. También se le ha hecho una radio y una ecografía, descartándose piedras o cálculo (buen estado de vejiga, uretra y próstata). Nos vemos obligados a sondarlo dos veces al día. Parece que el problema es neurológico. ¿Se puede tener la certeza de que sea así? ¿No merecería la pena más pruebas?. Gracias

Anónimo dijo...

hola doctor

quiero acerle una consulta sobre mi perra de 9años es cruza de salchicha con chihuahua bueno ella desde pequeña presento problemas de bronquios y ace poco anduvo muy mala de eso y ya despues no la pude seguir llevando a que le aplicaran el medicamemto pues el veterinario me aconsejo al menos darle antibiotico para quitar los bronquios pues note una mejoria pero am paso un mes y volvio cn el problema y aparte note que en su orina ai presencia de sangre y cmo algo blanco o cm si fuera espuma pero casi nada de eso pero ai como unos dos pequeños coagulos rojos en su orina muy pequeños y pues el veterinario anteriormente notaba una inflamacion en parte izquierda de su abdomen y aparte orinaba muchoo que podria aconsejarme respecto a eso es que en vdd no cuento con ingreso para llevarla a atencion medica

juanjo dijo...

Hola,en primer lugar felicitar el año nuevo y luego una consulta algo desesperante y no se muy bien donde dirigirme;tengo una preciosa basset que cumplira dos años en mayo,y este verano tubo el segundo celo y a continuacion empezo a tener problemas para orinar,primero penso mi veterinaria en una infeccion,la cosa se fue agravando y empezo a orinar sangre,llegando a estar caminando y hacer un goteo constante,despues de una eco decidio operarla y tenia la vejiga invadida de un polipo del tamaño del puño y con forma de coliflor,la limpio todo lo que vio y salio a delante,nos dijo que no debia tener mas celos,y de momento 3 meses despues le puso una inyeccion para que no ovulara y de repente a empezado con sintomas parecidos que van a mas,y ahora el pronostico es muy malo,en una semana la operan de nuevo y dice que si la cosa esta muy mal que decidamos en no despertarla,yo me niego a este final,por favor necesito que me digais que solucion puede haber antes del sacrificio,pues es un encanto y parte de nuestra vida,gracias.

juanjo dijo...

Hola,en primer lugar felicitar el año nuevo y luego una consulta algo desesperante y no se muy bien donde dirigirme;tengo una preciosa basset que cumplira dos años en mayo,y este verano tubo el segundo celo y a continuacion empezo a tener problemas para orinar,primero penso mi veterinaria en una infeccion,la cosa se fue agravando y empezo a orinar sangre,llegando a estar caminando y hacer un goteo constante,despues de una eco decidio operarla y tenia la vejiga invadida de un polipo del tamaño del puño y con forma de coliflor,la limpio todo lo que vio y salio a delante,nos dijo que no debia tener mas celos,y de momento 3 meses despues le puso una inyeccion para que no ovulara y de repente a empezado con sintomas parecidos que van a mas,y ahora el pronostico es muy malo,en una semana la operan de nuevo y dice que si la cosa esta muy mal que decidamos en no despertarla,yo me niego a este final,por favor necesito que me digais que solucion puede haber antes del sacrificio,pues es un encanto y parte de nuestra vida,gracias.

gemma dijo...

hola doctor:
Quiero hacer una consulta, tengo un shitzu de 4 años, tiene problemas al orinar, cuando quiere orinar tarda mucho y solo le salen gotitas a parte no come y lo poco que come lo devuelve,por que puede ser,hace unos dias hacia pis con sangre no se si tiene algo que ver.
Gracias

corazon.2201 dijo...

HOLA DOCTOR, QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA, EL PASADO 15 DE OCTUBRE OPERARON A MI PERRITO, PUES LE SALIERON PIEDRAS EN LA VEGIJA Y AHORA 3 MESES DESPUES ESTA SANGRANDO DEL PIPI, QUE PODRA SER? SERA A CONSECUENCIA DE LA OPERACION O SERA ALGUNA INFECCION? ES UN COCKER

iAdmin dijo...

Hola , buenas noche
Mi perra tiene 3meses y 20 días y a empezado hoy a hacer pipí muy seguido con gotitas de sangre ,dicen que es por mucho calcio , le damos mucho como premio las barritas y unas vitaminas en gel que nos dio el veterinario , quisiera saber que puedo hacer ?
Muchas gracias

tucan666 dijo...

buenas mi perra tiene 3 meses y medio y se orina por los sillones y por el portal cuando la saco. ya no se que hacer porque no orina en casa si yo estoy delante y en cuanto voy a cualkier cosa lo hace en el suelo, teniendo un periodico para que orine ahi.

chino dijo...

buenas tardes tengo una serie d epreguntas, tengo una perra pug y ya presentó su cuarto celo, luego del terminar su tercer celo mi perrita orinaba contstantemente donde olia orines de otros perros, pero esta vez lo hacía con gotas de sangre, y ella no se presentaba en celo, la lleve al veterinario y me le aplico unas inyecciones y le formuló Bactrim, ella se mejoró pero ahora en este cuarto celo volvio a pasar lo mismo, se le acabo el celo y seguía orinando sangre gotitas, a veces lo hace espeso y otras mas liquido, el problema fue que la perrita la hice coger de un perrito de la misma raza, todo estaba bien hasta el final del celo que presentó estos síntomas de nuevo, orina con sangre y sí quedó en embarazo, la llevé de nuevo al veterinario y dijo que era normal, que son residuos del celo, no quedé muy convencida con esta respuesta, la perrita va a cumplir ya un mes de embarazo y continua con estos síntomas, el veterinario le hara una radiografia para observar los hijos pero no sé si esto sea lo más seguro, estoy muy preocupada pues tan solo lleva un mes de embarazo y no quiero que con radiografias le paso algo as us hijos, o aun mas tengo mucho temor que mi perrita tenga una infección y que lo mejor sea operarla y hacerla abortar. doctor usted que me recomienda? gracias!

chino dijo...

buenas tardes tengo una serie d epreguntas, tengo una perra pug y ya presentó su cuarto celo, luego del terminar su tercer celo mi perrita orinaba contstantemente donde olia orines de otros perros, pero esta vez lo hacía con gotas de sangre, y ella no se presentaba en celo, la lleve al veterinario y me le aplico unas inyecciones y le formuló Bactrim, ella se mejoró pero ahora en este cuarto celo volvio a pasar lo mismo, se le acabo el celo y seguía orinando sangre gotitas, a veces lo hace espeso y otras mas liquido, el problema fue que la perrita la hice coger de un perrito de la misma raza, todo estaba bien hasta el final del celo que presentó estos síntomas de nuevo, orina con sangre y sí quedó en embarazo, la llevé de nuevo al veterinario y dijo que era normal, que son residuos del celo, no quedé muy convencida con esta respuesta, la perrita va a cumplir ya un mes de embarazo y continua con estos síntomas, el veterinario le hara una radiografia para observar los hijos pero no sé si esto sea lo más seguro, estoy muy preocupada pues tan solo lleva un mes de embarazo y no quiero que con radiografias le paso algo as us hijos, o aun mas tengo mucho temor que mi perrita tenga una infección y que lo mejor sea operarla y hacerla abortar. doctor usted que me recomienda? gracias!

Ivanna dijo...

Doctor:
La informacion que brinda es muy valiosa, se lo agradezco, sin emabargo, me gustaria consultarle acerca de mi perrita, ella fue esterilizada hace dos años, y desde alli siempre se orinaba ya sea cuando le gritaban o cuando se emocionaba, pero desde hace casi tres semanas comenzo a orinar cada rato, la primera orina era abundante y luego se agachaba para miccionar y solo salia unas gotitas. Hasta que un dia observe unas gotas de sangre, al cabo de unos dias despues comenzo a perder el apetito, asi la lleve al veterinario, el me dijo que tenia fiebre de casi 40. Le puso unas inyecciones, y ese dia mas tarde, orino regular y una orina de colore naranja. Ya han pasado tres dias despues del tratamiento y otra vez orino de color anaranjado. Aunque el doc dice que los riñoñes estan bien, ya que los niveles de creatinina y urea son normales. Aunque los niveles de hematocrito estan en los 56 % y hemoglobina esta en 18.6 g/dl.
ESpero, doctor su comentario.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, doctor mi consulta es que tengo una chihuahua de 5 meses hoy amanecio con vomito y diarrea, ase unos minutos me percate que orino sangre, y al revisarle tenia residuos de la misma, hasta ahorita no a querido comer nada, podria alludarme
gracias

Florencia dijo...

HOLA DOCTOR, TENGO UNA CACHORRITA LABRADOR DE UN MES Y TIENE CISTITIS, LA LLEVE AL VETERINARIO Y LE PUSO UNA VACUNA, PERO NO MEJORA.. Y NOTE QUE DE LA VAGINA LE SALE COMO FLUJO MARRON Y ME PREOCUPA MUCHO, QUE PUEDE SER? ES GRAVE? AGRADEZCO LA PRONTA RESPUESTA, ESTOY MUY PREOCUPADA.
FLORENCIA.

Unknown dijo...

hola, tengo un labrador de 4 meses y cuando se despierta no aguanta el pipi hasta la calle si no que se lo va haciendo por el pasillo.. por mas que le riño nunca llega y ya no se que hacer.. necesito una solucion urgente por favooor! :S

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
and 14 dijo...

Hola doctor..
Tengo una perrita pitbull de 3 meses y medio, y e estado observando que cuando finaliza de orinar larga como una baba blanca. Me preocupa eso. Que le puede estar pasando?

Unknown dijo...

hola, buenos dias señor/a doctor/a veterinario.
mi consulta es por un perro de raza cruzada de casi 8 años... madre rottweiler y padre desconocido. tiene un ojo claro y otro marrón (heterocromía puede ser?), es de gran tamaño.
su alimentación por unos años fue polenta con alimento canino refrijerado
hoy por hoy desde mas de un año le estoy dando pastillas pedigree para adultos, las cuales antes comia con entusiasmo y ahora algunas veces las deja en el plato y las va comiendo durante el dia o a veces no las come
note que alguna vez que otra suele comer plantas tales como hojas de higuera...
es un perro que come de todo o mas bien comía de todo
antes comía manzana ahora ya no, banana de vez en cuando cosa que antes veía una y se ponía como el perro de Pavlov
bueno en fin el animal comía de todo como lo hacemos nosotros hasta ajo, no le hacía asco a nada.
en estos meses a perdido un poco el apetito, obvio que si le doy un refuerzo de jamón o una hamburguesa se lo come de una.
el tema es que siempre note que tenía una incontinencia renal no siempre y solo mientras duerme y no mucha... hoy me llamo la atención que vi mas cantidad y de un color sangriento, no muy fuerte pero si se notaba la presencia de sangre, sin coágulos.
el perro nunca monto, nunca eh podido conseguir una perra de gran porte y los que tienen no las quieren cruzar con un perro raza cruza.
también eh podido notar cuando lo baño que tiene unos quistes a nivel cutáneo sobre las paletas y uno en la zona de las costillas a la altura del codo que a veces se le lastima, tiene 1cm o 1cm y algo de diametro y se encuentra bien a flor de piel, el resto son muy pequeños pero se palpan bien a tocarlo.
hace tiempo que no lo vacuno y no lo ve un veterinario, el que tenia de cabecera fue mordido por el en un hecho confuso mientras el profesional atendía una perra caniche dentro de mi hogar.
el perro es muy inteligente y nunca nos percatamos de cerrar las puertas con llave o alguna tranca ya que sabe abrirlas con las patas y el hocico.
desde ese momento no lo a visto nunca mas un veterinario y como no tengo vehículo no lo eh llevado a ninguno y como nunca lo saque a la calle (tengo buen patio) no sabe lo que es ir con correa, aparte es un perro de gran carácter... obediente pero... se hace respetar
bueno desde ya muchas gracias!
mi nombre es Alejandro

Lorena Argentina dijo...

Hola Dr,Necesito sacarme una duda,mi perra de 9 años salia y parecia le costaba orinar,estaba muy bien de animo,de golpe una madrugada comenzo a quejarse y se la veia como dura y vomitaba liquido...era sabado,solo una veterinaria la atendio de urgencia,la reviso y confirmo por un tacto vaginal que no orinaba o hacia muy poquito,le dio buscapina y una ecogafia para el lunes,mejoro un poquito y las 2 hs comenzo con el cuadro,la veia muy mal,volvio a revisarla y nuevamente buscapina y reliveran...a la hora murio.DOCTOR SIENTO QUE NO ME FUERON SINCEROS EN CUANTO A LA GRAVEDAD,DE ESA FORMA NO IBA A LLEGAR A UNA ECOGRAFIA AL OTRO DIA,TODO PASO EN 12 HS Y YO ME PREGUNTO AHORA SINO EXISTE LA POSIBILIDAD DE SONDEAR AL ANIMAL...QUEDE MUY TRISTE Y NO QUIERO LE VUELVA A PASAR A OTRA FLIA,ADEMAS ELLA SUFRIO MUCHISIMO...GRACIAS

Lorena Argentina dijo...

Fueron 2 dias que notamos que salia muchas veces al patio,hacia unos años la habian medicado.....PERO NO ENTIENDO QUE PASO, A LAS 22 HS ERA LA MISMA DE SIEMPRE,JUGANDO,COMIENDO,CORRIENDO Y DE GOLPE ESTE CUADRO...2 HS DESPUES. SIENTO QUE NO FUERON SINCEROS Y SIENTO QUE HABIA FORMA DE SALVARLA.

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Hola Doctor.
Mi perro hace una semana comenzó a orinar oscuro, como con sangre, y tenia hematomas en la piel, lo lleve a su veterinario y mando a hacer análisis de sangre para ver si era ehrlichia, lo cual descartaron con la hematologia completa, descarte de agente hemotropicos y el uroanalisis que salio con nitritos positivos y proteína 3+, por lo que el veterinario me dijo que era infección urinaria, mando tratamiento antibiótico y ha mejorado en en el color de la orina pero siguen los hematomas. Hoy llevo de nuevo a mi perro al veterinario por lo de los moretones y me dice que es ehrlichia y que lo pondrá en tratamiento. No quede satisfecha con su diagnostico ya que en el primer momento me dice que no tiene ehrlichia y 5 días después con los mismos análisis me dice que si. Debo acotar que mi perro durante este proceso nunca ha estado decaído, sigue jugando y comiendo igual. Espero pueda ayudarme a resolver esto, porque no quiero someter a mi perro a un tratamiento innecesario, es un poodle, gracias de antemano!

antolin dijo...

muy buenos dias, hoy mi perro ha orinado sangre pero solo sangre,tambien le notado que tiene muchas ganas de defecar y por lo que le visto va como metido los riñones para dentro. la verda que le veo mal bueno, aparte de que le llevare al veterinario.
le quitado la comida y el agua que tenia y le puesto agua mineral haber como pasa el dia hasta mañana que le lleve para que le vean
un saludo
antolin

lolita dijo...

Hola doctor: tengo un fox terrier de 15 años. Hace tres semanas estuvo enfermo, no sabemos bien quele paso: no comia, apenas podia andar etc. El veterinario le puso urbason, vitaminas y un antibiotico y en una semana se puso bien. Pero desde entonces se hace pis en casa, cosa que no habia hecho hasta ahora, es como si de repente tuviera incontinencia urinaria. Le han hecho una analitica y esta todo bien, salvo el higado parece ser. Le han recetado HEPATOSIL PLUS. no se si tiene alguna relacion esta afección con el tema de hacerse pis en casa. Bebe agua con ansia, y cuando se hace pis delante de nosotros es como si no pudiese aguantarlo. Que puedo hacer. Gracias por su blog. Es buenisimo

Unknown dijo...

Buenos dias dr. mi perra poodle de 1año tiene 18 dias desde que le comenzo el celo, y hoy note que cuando fue a orinar, lo intento 2 veces antes de orinar, luego en la mañana orino, pero siguio goteando orin mientras caminaba y se empezo a lamer la vulva, es esto normal? gracias de antemano.
sds-

Unknown dijo...

hoiga doctor a mi shar pei de 7 meses le alio una bolita en el ano
eso me tiene preocupado me prodia decir que es

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber si pueden ayudarme estoy desesperada pues tengo un perro maltés macho de 9 años de edad y 6kg de peso, en el mes de noviembre comenzó a orinar con un poco de sangre, acudí al veterinario inmediatamente y me dijo que era una infección para lo que me mando darle spectrum suspensión c/24hrs. X 7 días sin obtener ninguna mejoría, después le mando vitamina c y continuo sin mejoría, le realizo una revisión a la próstata y me dijo que estaba inflamada y que lo mejor sería realizar una castración pues por su edad era normal que la próstata comenzara a dar molestias, le realizaron exámenes de sangre y orina pero le mando minoflox y varidasa por 10 días mientras tenía los resultados de los exámenes, en los resultados me menciono que tenía niveles altos de urea y le mando panolasa 80mg por 7 días para después proceder con la cirugía de castración la cual se realizo el viernes 21 de febrero de 2014 lo lleve a revisión al siguiente viernes 28 de febrero y me comento que aún no le quitaría los puntos que regresara el sig viernes para quitárselos pero el día de ayer miércoles 5 de marzo comenzó a orinar de nueva cuenta unas góticas de sangre con su orina y se orino aproximadamente 4 veces por la madrugada en pequeñas cantidades estoy muy preocupada pues estoy perdiendo la confianza en el veterinario. Me podrían orientar

Unknown dijo...

Holta Dr.buen dia,tengo una perrita labrador de un año y medio que esta con infeccion a las vias urinarias y le enviaron a tomar bastante agua pero quisiera saber de akgun antibiotico para darle, le recetaron el rimadyl paero escuchado cosas malas de ese producto y me da miedo darselo,que me recomoenda mejor dar, ella no tiene fiebre y tiene buen apetito y buen animo...

rickyhaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rickyhaus dijo...

-Hola Doctor
JOSE ENRRIQUE
Le cuento tengo una perra pastor belga tiene 2 años y meses hace 1 año se le castro al mes del echo esta presento sangrado todos los meses algunos duraban unas 2 semanas lo veiamos como normal ya no atraia a machos esto paso por un periodo de 9 meses despues de su castracion pero se empezo a deteriorar dejo de comer
estaba sin animo la vio un medico
le detecto secrecion en la vulva e inflamacion como si estuviera en celo le dejo con antibioticos y analgesicos por 5 dias no hubo resultado la derivo con un cirujano que mediante una ecografia detecto un muñon pegado al colon inflamado y con liquido en su interior y derramado fuera a causa del mal procedimiento anterior, la opero solucionando el problema de la infeccion y el sangrado pero al segundo dia la perra comenzo a votar liquido por su vulva y en abundancia el doc dijo que eran resto de suero con el cual se le habia lavado y que era totalmente normal se mantubo asi por 15 dias era orina y no suero despues de una semana volvio a sentirse mal nuevamente con temperatura de 39.8 y secrecion en la vulva otro medico le dejo con antibioticos por 15 dias cada 12 horas y desinflamatorio por 5 dias se mejoro pero han pasado unos 30 dias y le a vuelto la incontinencia urinaria y con ello el decaimiento mas la falta de apetito, orina seguido y en abundancia aveces trata y no cae nada o solo gotas la orina es clara
y estando de reposo no contiene su orina. Doctor la verdad es que no se que puedo hacer ella es parte de nuestra familia todos sufrimos al verla en esa condiciones de salud y din saber a quien acudir que pueda dar una solucion con un tratamiento adecuado.desde ya muy agradecido y esperando me pueda guiar.
saludos cordiales desde
chile.Eduardo

Blog Amperio dijo...

Hola dr. tengo una terrier de 5 meses y despues de una operacion de una hernia humbilical y la esterilización mi perrita presento una polaquiuria (emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina) y hematuria (presencia de sangre en la orina)estoy muy perocupado. ayuda!!!

Unknown dijo...

Buenos días Dr,

Tengo un problema con mi perra desde hace meses y estoy desesperada ya, agradecería si pudiera darme su opinión.
Tengo una perra de 5 años, que pesa 9 Kg y fue castrada hace 10 meses.
Hace unos 3 meses empezó a orinarse cuando dormía y a veces también despierta goteaba, se orina encima.
Le han hecho análisis de orina que salió normal sólo con la densidad un poco baja (1026), el análisis de sangre también salió todo bien descartando el cortisol bajo, la ecografía normal con muestras de un poco de inflamación de la vejiga.
El médico me recetó el jarabe propalín pero no le hace efecto, después hemos probado con el tofranil (imipramina) y tampoco le hace efecto. Es posible que su problema sea otro y no esté relacionado con la castración? ya no quedan pruebas que hacerle y no me dan soluciones.
Mi veterinario me ha mandado hacerle acupuntura, pero quiero saber qué causa su enfermedad y no quiero gastar más dinero inutilmente, llevo más de 400 euros y no sé lo que tiene.
Agradecería su ayuda.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Doctor, quisiera hacerle una consulta. tengo un perro de 21 meses, y castrado a los 6, desde primeros de año, cuando bajamos a la calle y juega o corre mucho, se mete en el lago a beber agua, y el problema es que no la retiene, se hace pis, literalmente encima...le hicimos analitica en abril y salio la urea al limite (alimentacion barf), y tras tomar furantoina, para prevenir una infeccion, llevamos al veterinario muestra de orina y habia reducido la densidad a la mitad. Puede ser incontinencia? o quizas es que bebe tantiiiiisima agua, que es imposible aguantar?

José Luis dijo...

Hola Doctor tengo una perrita san bernardo de 8 años y desde ayer le noto perdidas de orina cuando está echada hace un charquito y cuando se levanta pierde algunas gotas.En Agosto tubo la regla y perdía mucha sangre en tres días se le cortó con esta medicación que me dijo la veterinaria Augmentine PLUS 1.000 mg/62,5 mg.cada 12 horas , dígame que debo hacer . Muchas gracias un saludo José Luis.

José Luis dijo...

Hola Doctor tengo una perrita san bernardo de 8 años y desde ayer le noto perdidas de orina cuando está echada hace un charquito y cuando se levanta pierde algunas gotas.En Agosto tubo la regla y perdía mucha sangre en tres días se le cortó con esta medicación que me dijo la veterinaria Augmentine PLUS 1.000 mg/62,5 mg.cada 12 horas , dígame que debo hacer . Muchas gracias un saludo José Luis.

Carlos Miguel dijo...

Tengo una Schnauzer mini con una inmensa vejiga urinaria (se detectó por abultamiento del abdomen y se hizo ecografía, llega casi hasta los límites del hígado),, al principio se creía era una piometra (cerrada), incluso por ese motivo se operó, nada el útero estaba normal, pero la vejiga inmensa y color verde azulado. La perra orina por si sola y cuando lo hace son unas orinadas grandísimas. Puede decirme algo al respecto.

Carlos Miguel dijo...

Tengo una Schnauzer mini con una inmensa vejiga urinaria (se detectó por abultamiento del abdomen y se hizo ecografía, llega casi hasta los límites del hígado),, al principio se creía era una piometra (cerrada), incluso por ese motivo se operó, nada el útero estaba normal, pero la vejiga inmensa y color verde azulado. La perra orina por si sola y cuando lo hace son unas orinadas grandísimas. Puede decirme algo al respecto.

Unknown dijo...

Hola tengo un schnauzer de 8 meses con un cálculo en la vejiga. estuvo 1 día con sonda y al día siguiente hizo varios pis bien y caca . pero lo mantuvimos con la sonda. le recetaron septrin pediátrico de 200/40 mg y le mandaron de eso 15 ml. me dieron 8 dias para q se le expulsará la piedra sino era mejora operar. que más puedo darle para q salga la piedra. es urgente. creo q 8 dias es muy poco.

Unknown dijo...

Hola buenas noches. Tengo una perrita Pug de 10 aöos. La deje en mi pais los ultimos 6 meses y yo me mude a Alemania, ahora la he traido conmigo, y me encuentro con que ya no hace sus necesidades en el periodico, sino que se hace pipi y pupu encima. Ella tiene problemas en la espalda desde su nacimiento ( en el sacro...algo..no se). Ademas de estos aparentemente nacio con hidrocefalia, entonces ya a esta edad tiene varios problemas motores. UNa veterinaria me dijo que la tratara con prednisona cada 72 horas y omeprazol todos los dias. Ella intenta pararse para hacer pupu..pero con el pipi ni lo intenta..esta acostada y se hace encima. Hemos comenzado a caminar poco a poco en la calle porque tras estos 6 meses de estar separadas nunca la sacaron a pasear y perdio mucho mas musculo en sus patas..que de por si ya tenia poco. Como puedo ayudarla?

jose dijo...

hola doctor yo tengo un perro dálmata de 2 años macho y esta semana sí semana no con incontinencia en casa yo lo sacó a pasear tres veces al día para que haga sus necesidades pero entre las horas que está en casa a veces suelta alguna me ha ido sin querer caminando sin parar lo llevé al veterinario le hicieron un análisis de orina y el veterinario dijo que no tenía ninguna clase infección pero el perro de vez en cuando aún sigue haciendo esas meaditasaveces echa mucho chorroy él sabe que lo está haciendo mal porque luego se queda en una esquina y no se me queda mirandoqué puedo hacer

Unknown dijo...

hola
tengo una bulldog frances de 5 años y esta embarazada de un mes pero ase tres dias vi que tenia sangre en la orina la lleve al veterinario y le izo una ecografia y analitica de orina en la eco vio los cachoritos y me dijo que estan vivos tampoco se apreciava alguna inflamacion de la vejiga pero en el analisis de orina salio sangre oculta por eso me receto un jarabe antibiotico para darle y la orina estava bien de color los dos dias siguientes pero hoy otra vez orinava con sangre y no se que hacer tampocotiene mucho apetito por favor que ago

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una consulta sobre mi perro breton de 15 años, lleva semanas que micciona menos, desde que ha llegado el calor bebe agua como siempre,pero solo orina dos o tres veces al dia como mucho, Tico hacia pis con mucha frecuencia antes y ahora me preocupa muchísimo que de repente deje de hacerlo. Tiene analitca de hace una semana de sangre y de orina, esta todo perfecto, le he comentado a la veterinaria que si se puede hacer alguna prueba mas que descarte algún problema que se escape en las analíticas pero ella no lo ve necesario ya que la ultima ecografía se la hicieron en noviembre...¿Que me aconsejas?, estoy desesperada, es muy mayor,casi se me atraganta hoy comiendo, se que no le puedo alargar la vida,pero me dá pánico que muera por algo que se me escape a mi o que muera con dolor por no haberle pillado a tiempo algún problema.Mil gracias. Un saludo

Unknown dijo...

Tengo un bulldog ingles de 3 meses y otina varias veces circulos pequeños al sentarce su pene e sale con facilida y toca eel piso y aveces se hace en posiciom de orinar y solo hace goticas y dura casi 4 minutos hay

Unknown dijo...

Hola Dr
Tengo una perra Shetland de 3 años de edad que no está operada ni nada. Está muy bien entrenada y jamás se le había escapado nada dentro de casa. Desde hace un mes se le escapan gotitas y en el veterinario ya le hicieron análisis de orina, de sangre, radiografía, ecografía, revisión de uretra y no ha salido absolutamente nada. Estamos desesperados porque ella vive dentro de casa y viaja con nosotros por lo que su pequeña incontinencia se está volviendo un problema. Que más podría ser? Qué otro análisis deberíamos hacer?
Muchas Gracias

Jessica dijo...

Doctor buenas tardes, quisiera escuchar su opinión:
Tengo un goleen retriver de aproximadamente diez años de edad; hace poco más de dos meses comenzó a orinar sangre, y se llevó al veterinario donde le realizaron muchos estudios, se le dio tratamiento para infección y el sangrado continuaba se hicieron más estudios que derivaron en una cirugía donde de extrajeron los testiculos, la primera semana posterior a la operación no hubo sangrado y una excelente recuperación. Sin embargo después volvieron las micciones con más sangre, hace dos días la orina fue prácticamente nula y hubo gran cantidad de sangre, por lo que nuevamente se le llevó al veterinario donde lo abrieron para observar la vejiga y checar una posible causa del sangrado. De lo anterior se me dijo que presenta una malformación en la uretra causante del sangrado que es inoperable y que tarde o temprano impedirá que el perro orine.... Según entiendo está desahuciado mi perrito... Qué tan acertado es ese diagnóstico? Agradezco su tiempo y atención ya que no tiene idea el cariño que en mi familia le tenemos a ese perrito y nos pesa demasiado el sufrimiento que puede estar padeciendo.

eu...risos dijo...

Hola Dr.
Estamos al punto de sacrificarlo mu perro. El veterinario lo ve un raro caso.
Desde julio que tuve una salida sangrante sin motivo visible. Hicimos análisis de orina y se encontró pocas estruvita y tratamos con antibióticos y antiinflamatorios. Comida urinar y saca y úmida dos veces al día. Mejoró en septembre volvió con muchas estruvita y imposibilitando de hacerlo el pis. Hicimos sonda por 10 dias y la quitamos y no puedo aun a hacer el pis. Y siempre atascado el canal de la uretra y veterinario pone una solución y manda y desatasca. Análisis de la sangre hay una enorme infección y algo en el hígado pero los riñones bien. Radiografía y análisis de orina con muchas células muertas. Ecografia con muchas arenillas. El come y bebê algo normal y esta bien con la sonda pero el veterinario ns dijo que no hay más que hacerlo porque no puede estar con sonda por toda vida. Hoy quitamos a 3 sonda. No lo sé que hacerlo. No siento que debo sacrficar lo por estar tan bien. Solamente mucha infección. Esta con antibióticos y antiinflamatorios ya directo a 1 mês. Se mañana no haga el pis que hago estoy sin saber que debo hacerlo. Es caso de sacrficar lo?
Un detalle con la sonda su pis sale por acostado y no por la unta de la sonda. Es extraño esto. Uretra esta bien herida. Es Shitzu y tiene 11 años sin graves enfermidades. Anda bien y pesa 5.400 perdido 1 kilo desde inicio tratamiento con la comida urinary real canina seca y unida y cambio a vc es a s/d hills o c/d seca y umida una vez al día y el agua filtrada.
Saludos una ayuda rápida por favor. 3 soy al límite financeiro.

eu...risos dijo...

Hola Dr.
Estamos al punto de sacrificarlo mu perro. El veterinario lo ve un raro caso.
Desde julio que tuve una salida sangrante sin motivo visible. Hicimos análisis de orina y se encontró pocas estruvita y tratamos con antibióticos y antiinflamatorios. Comida urinar y saca y úmida dos veces al día. Mejoró en septembre volvió con muchas estruvita y imposibilitando de hacerlo el pis. Hicimos sonda por 10 dias y la quitamos y no puedo aun a hacer el pis. Y siempre atascado el canal de la uretra y veterinario pone una solución y manda y desatasca. Análisis de la sangre hay una enorme infección y algo en el hígado pero los riñones bien. Radiografía y análisis de orina con muchas células muertas. Ecografia con muchas arenillas. El come y bebê algo normal y esta bien con la sonda pero el veterinario ns dijo que no hay más que hacerlo porque no puede estar con sonda por toda vida. Hoy quitamos a 3 sonda. No lo sé que hacerlo. No siento que debo sacrficar lo por estar tan bien. Solamente mucha infección. Esta con antibióticos y antiinflamatorios ya directo a 1 mês. Se mañana no haga el pis que hago estoy sin saber que debo hacerlo. Es caso de sacrficar lo?
Un detalle con la sonda su pis sale por acostado y no por la unta de la sonda. Es extraño esto. Uretra esta bien herida. Es Shitzu y tiene 11 años sin graves enfermidades. Anda bien y pesa 5.400 perdido 1 kilo desde inicio tratamiento con la comida urinary real canina seca y unida y cambio a vc es a s/d hills o c/d seca y umida una vez al día y el agua filtrada.
Saludos una ayuda rápida por favor. 3 soy al límite financeiro.
dearigoni@hotmail.com

eu...risos dijo...

Hola Dr.
Estamos al punto de sacrificarlo mu perro. El veterinario lo ve un raro caso.
Desde julio que tuve una salida sangrante sin motivo visible. Hicimos análisis de orina y se encontró pocas estruvita y tratamos con antibióticos y antiinflamatorios. Comida urinar y saca y úmida dos veces al día. Mejoró en septembre volvió con muchas estruvita y imposibilitando de hacerlo el pis. Hicimos sonda por 10 dias y la quitamos y no puedo aun a hacer el pis. Y siempre atascado el canal de la uretra y veterinario pone una solución y manda y desatasca. Análisis de la sangre hay una enorme infección y algo en el hígado pero los riñones bien. Radiografía y análisis de orina con muchas células muertas. Ecografia con muchas arenillas. El come y bebê algo normal y esta bien con la sonda pero el veterinario ns dijo que no hay más que hacerlo porque no puede estar con sonda por toda vida. Hoy quitamos a 3 sonda. No lo sé que hacerlo. No siento que debo sacrficar lo por estar tan bien. Solamente mucha infección. Esta con antibióticos y antiinflamatorios ya directo a 1 mês. Se mañana no haga el pis que hago estoy sin saber que debo hacerlo. Es caso de sacrficar lo?
Un detalle con la sonda su pis sale por acostado y no por la unta de la sonda. Es extraño esto. Uretra esta bien herida. Es Shitzu y tiene 11 años sin graves enfermidades. Anda bien y pesa 5.400 perdido 1 kilo desde inicio tratamiento con la comida urinary real canina seca y unida y cambio a vc es a s/d hills o c/d seca y umida una vez al día y el agua filtrada.
Saludos una ayuda rápida por favor. 3 soy al límite financeiro.

eu...risos dijo...

Hola Dr.
Estamos al punto de sacrificarlo mu perro. El veterinario lo ve un raro caso.
Desde julio que tuve una salida sangrante sin motivo visible. Hicimos análisis de orina y se encontró pocas estruvita y tratamos con antibióticos y antiinflamatorios. Comida urinar y saca y úmida dos veces al día. Mejoró en septembre volvió con muchas estruvita y imposibilitando de hacerlo el pis. Hicimos sonda por 10 dias y la quitamos y no puedo aun a hacer el pis. Y siempre atascado el canal de la uretra y veterinario pone una solución y manda y desatasca. Análisis de la sangre hay una enorme infección y algo en el hígado pero los riñones bien. Radiografía y análisis de orina con muchas células muertas. Ecografia con muchas arenillas. El come y bebê algo normal y esta bien con la sonda pero el veterinario ns dijo que no hay más que hacerlo porque no puede estar con sonda por toda vida. Hoy quitamos a 3 sonda. No lo sé que hacerlo. No siento que debo sacrficar lo por estar tan bien. Solamente mucha infección. Esta con antibióticos y antiinflamatorios ya directo a 1 mês. Se mañana no haga el pis que hago estoy sin saber que debo hacerlo. Es caso de sacrficar lo?
Un detalle con la sonda su pis sale por acostado y no por la unta de la sonda. Es extraño esto. Uretra esta bien herida. Es Shitzu y tiene 11 años sin graves enfermidades. Anda bien y pesa 5.400 perdido 1 kilo desde inicio tratamiento con la comida urinary real canina seca y unida y cambio a vc es a s/d hills o c/d seca y umida una vez al día y el agua filtrada.
Saludos una ayuda rápida por favor. 3 soy al límite financeiro.

eu...risos dijo...

Hola Dr.
Estamos al punto de sacrificarlo mu perro. El veterinario lo ve un raro caso.
Desde julio que tuve una salida sangrante sin motivo visible. Hicimos análisis de orina y se encontró pocas estruvita y tratamos con antibióticos y antiinflamatorios. Comida urinar y saca y úmida dos veces al día. Mejoró en septembre volvió con muchas estruvita y imposibilitando de hacerlo el pis. Hicimos sonda por 10 dias y la quitamos y no puedo aun a hacer el pis. Y siempre atascado el canal de la uretra y veterinario pone una solución y manda y desatasca. Análisis de la sangre hay una enorme infección y algo en el hígado pero los riñones bien. Radiografía y análisis de orina con muchas células muertas. Ecografia con muchas arenillas. El come y bebê algo normal y esta bien con la sonda pero el veterinario ns dijo que no hay más que hacerlo porque no puede estar con sonda por toda vida. Hoy quitamos a 3 sonda. No lo sé que hacerlo. No siento que debo sacrficar lo por estar tan bien. Solamente mucha infección. Esta con antibióticos y antiinflamatorios ya directo a 1 mês. Se mañana no haga el pis que hago estoy sin saber que debo hacerlo. Es caso de sacrficar lo?
Un detalle con la sonda su pis sale por acostado y no por la unta de la sonda. Es extraño esto. Uretra esta bien herida. Es Shitzu y tiene 11 años sin graves enfermidades. Anda bien y pesa 5.400 perdido 1 kilo desde inicio tratamiento con la comida urinary real canina seca y unida y cambio a vc es a s/d hills o c/d seca y umida una vez al día y el agua filtrada.
Saludos una ayuda rápida por favor. 3 soy al límite financeiro.

eu...risos dijo...

Hola Dr.
Estamos al punto de sacrificarlo mu perro. El veterinario lo ve un raro caso.
Desde julio que tuve una salida sangrante sin motivo visible. Hicimos análisis de orina y se encontró pocas estruvita y tratamos con antibióticos y antiinflamatorios. Comida urinar y saca y úmida dos veces al día. Mejoró en septembre volvió con muchas estruvita y imposibilitando de hacerlo el pis. Hicimos sonda por 10 dias y la quitamos y no puedo aun a hacer el pis. Y siempre atascado el canal de la uretra y veterinario pone una solución y manda y desatasca. Análisis de la sangre hay una enorme infección y algo en el hígado pero los riñones bien. Radiografía y análisis de orina con muchas células muertas. Ecografia con muchas arenillas. El come y bebê algo normal y esta bien con la sonda pero el veterinario ns dijo que no hay más que hacerlo porque no puede estar con sonda por toda vida. Hoy quitamos a 3 sonda. No lo sé que hacerlo. No siento que debo sacrficar lo por estar tan bien. Solamente mucha infección. Esta con antibióticos y antiinflamatorios ya directo a 1 mês. Se mañana no haga el pis que hago estoy sin saber que debo hacerlo. Es caso de sacrficar lo?
Un detalle con la sonda su pis sale por acostado y no por la unta de la sonda. Es extraño esto. Uretra esta bien herida. Es Shitzu y tiene 11 años sin graves enfermidades. Anda bien y pesa 5.400 perdido 1 kilo desde inicio tratamiento con la comida urinary real canina seca y unida y cambio a vc es a s/d hills o c/d seca y umida una vez al día y el agua filtrada.
Saludos una ayuda rápida por favor. 3 soy al límite financeiro.

Unknown dijo...

Buenas,tengo una cachorra de doberman de 1 mes y tiene la uretral inflamada desde mitad de la barriga hasta la vaina. Cuando orina sigue igual. La inflamación es deprimirse pero firme. Que puede ser?

Unknown dijo...

hola dr. tengo una perrita pug que esta embarazada, esta rara le da por rasgar los muebles, la cajita donde le tengo la cama para los cachorros, se mete en el armario, tiene diarrea, y bomito ya tiene los 59 dias de gestacion, pero no se que hacer para ayudarla no se si depronto necesite asistencia medica por favor me podria ayudar. esta asi desde las cuatro de la mañana del dia de hoy.

Unknown dijo...

Hola dr. Tengo un shar pei macho de 2 meses que orina de un color verdoso. No tiene síntomas de dolor, ni incontinencia. Orina normal y en periodos normales. Cuando termina de orinar, su pene le queda manchado de esmegma color verde. A qué puede deberse? El perro esta normal, juega, tiene buen ánimo.

Rocka dijo...

Hola, le cuento el tema por el cual les escribo, estoy entre desesperada y aturdida. Mi caniche toy, BELLAMY tiene 7 años, y fue castrada a los 6 meses antes de su primer celo. Es muy pequeñita, pesa 2,600 kg.
Hace un año tuvo una limpieza dental y también un episodio en el que le reventó la glándula perianal, para lo cual en cada caso, tomó antibióticos (apunto esto primero por si representa el "origen" de algo)
Todo iba normal hasta que un día, noté limpiando su orina, que había unos "moquitos" con sangre en el pis de 3 mm, diminutos, que salían a veces, es lo único, ya que siempre estuvo PERFECTAMENTE ASINTOMÁTICA, SIN MOLESTIAS, esto hasta el día de hoy, 8 meses después del primer "moquito". Hicimos, previa recomendación del veterinario, análisis y cultivo de orina por si era infección urinaria, a pesar de la ausencia de síntomas. El análisis mostró sangre en la orina, esos moquitos, y el cultivo dio negativo. Igualmente el veterinario le recetó antibióticos para una supuesta vaginitis. Los moquitos persistieron.
La llevamos a hacer una ecografía con una nefróloga en la que por suete no había nada para resaltar, todo estaba perfecto, lo único que resaltó es que tenía una "bandita" en el riñón que según ella era típica en animales muy chiquitos. Ella (la nefróloga) nos dijo que el antibiótico que le había recetado el veterinario no era el más indicado para vaginitis y nos dio otro, de bebés. Sus moquitos desaparecieron, yo me relajé un poco con la higiene de sus partes íntimas (que limpiaba dos veces al día con toallitas de bebé sin perfume y luego ponía almidón de maíz, para evitar la humedad) y los moquitos, 6 meses después, volvieron.
Vuelta a ecografías que nuevamente dieron bien, le hicieron también una vaginoscopía que fue sumamente traumática para ella y en la que no se encontró ninguna anormalidad.
En este momento estamos esperando el resultado de un coproparasitológico y un hisopado de vagina (que dio bien en cuanto a células cancerosas), pero realmente este último fue realizado en un momento en el que no había secreción, por lo que me da miedo que no surga nada que si esté ahí. ..
Yo le estoy dando yogurt natural con 1/4 de cucharadita de vinagre de sidra de manzana por día, aceite de coco, aceite para perros con dermatitis con omegas, y le limpio la zona con infusión de malva. Se alimenta con royal canin para caniches, y no come nada "extra". La baño dos veces por semana con shampoo con clorhexidina.
El tema es que nunca supimos si la sangre es de la uretra, vejiga, vagina...es como que todo es muy incierto. No veo por qué han descartado cristales en la orina que "raspen", alergias alimentarias u otras cosas más sencillas y ya me quieren llevar hacia una endoscopía, sin saber si realmente la procedencia es vaginal.
Otra cosa que me han dicho es que su vulva es muy pequeñita, infantil, pero no me dejan en claro, si es que ahí hay un escaldamiento de la orina que la irrita CON QUE, COMO Y CON CUANTA FRECUENCIA LIMPIARLA. Cuando aplico bastante higiene, los moquitos mejoran y tardan en aparecer, ahora son amarronados, y salen entre 2 y 4 micciones por semana, a veces quedan manchando la vulva.
Tengo mucho miedo de haber generado yo misma esto, ya que como duerme junto a mi cara siempre que hacía pis yo la limpiaba con papel higiénico, y tal vez no desarrolló el hábito de "LAVARSE".
Espero que puedan ayudarme, así sea con alguna idea, no hemos llegado a un diagnóstico y eso me atormenta, a veces pienso que me dicen que es una tontería simplemente porque no saben que és, no porque tengan la confirmación de que ciertamente es algo sin demasiada importancia.
Mil gracias. Mi mail, por si alguien quiere comentarme algo es cabecitadnovia@gmail.com
Gracias de nuevo

Unknown dijo...

hola mi nombre es monica tengo una perrita buldog ingles tienen dos meses y no controla la orina ni la popo que hago mi veterinaria no me dice nada y mi hijo esta desesperado ya la colita esta quemada

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, tengo una Pastora Aleman de casi 15 meses, al hacerle una tira de horina, se le ha detectado un PH de 7, y mi pregunta es.... ¿Que PH es el normal en esta raza?

Gracias.

Miguel dijo...

Mi Yorkshire de 6 ños macho lleva unos meses quebde vez en cuando echa unas gotas de sangre con la prima de color a veces pálido rosado o más oscuro .. unas semanas no tiene nada y de pronto si tiene . No está castrado . Su historial médico es bastante largo .. tuvo giardias durante un año y estaba medicado ya que no se le Iban y después le dio pancreatitis . Desde entonces solo come pienso especial . Gastro intestinal low fat de royal canin . Mi Yorkshire no muestra ni fiebre , ni dolores , ni orina con demasiada frecuencia ni le cuesta orinar , está igual que siempre , come y bebe bien . En definitiva si no llego a fijarme en la orina o en que a veces se le escapa alguna gota y macha las sabanas no me hubiera dado cuenta . En breve llevaré al veterinario ya que antes no sabía que era el ya que tengo un labrador y no sabía si era uno de los dos por las encías al jugar con palos etc etc .

Tampoco se le ve ninguna lesión y obvio que de meses no podría ser . Y la zona de la prostata no está inflamada .

Que opinión tiene ?

Unknown dijo...

Mí perro orinaba sangre y le recetaron ciprofloxacina, dejo de sangrar hasta que termino el medicamento

Unknown dijo...

Hola Doctor, tengo una perrita schnawzer de 7 años y 3 meses de edad, ha sido muy sana, todos los dias la llevo al parque y tiene caminatas de 3 kilómetros diarios, antes caminaba 8 kilómetros, ama ir al parque, hace muchas veces pipí y una, dos y hasta tres veces popó, vive denteo de casa y duerme conmigo en la cama, en una ocasión justo por cumplir 7 años hizo un poco de pipí estando acostada conmigo, pensé que era por el frio, pero hace tres dias ya estando dormida por la noche volvió a hacer abundante pipí en la cama, algo sumamente raro en ella pues cuando ocasionalmente quiere hacer inmediatamente se baja de la cama y ladra para que la saque de casa a orinar, y justo dos dias después de eso volvio a ocurrir que ya dormida se hizo pipí, ella fué esterilizada al año y medio de edad, le extirparon matriz y ovarios, por favor quiero que me oriente en lo que debo hacer, debo llevarla a que le hagan estudios? He llamado a dos veterinarios y uno me dijo que tal vez solo estaba reclamando atención, y el otro me dijo que tal vez sea hormonal porque eso suele sucederle a perritas que han sido esterilizadas. Le agradeceria mucho me orientara. De antemano le agradezco su atención.

GUSTAVO dijo...

Hola les escribo desde Argentina..tengo una hembra de Schnauzer Miniatura de 10 años (7 Kg)que comenzó a orinar con sangre y cuando la paseo hace gotitas de orina y a veces solo la intención de orinar.

La lleve a mi veterinaria le hicieron una ecografia y detectaron un calculo de 2,5 cms en la Vejiga.

Según su veterinaria el análisis de orina ( No le hicieron el cultivo de la orina)dio que el calculo podría disolverse según su composición y por ese motivo su Tratamiento fue :

- Enrofloxacina los primeros 5 dias 25 mg y a partir del 5to dia de de duplicaron a 50 Mg diarios)
- 5 dias Meloxicam 0,5 mg diarios
- De comida Solo de Comida marca Royal Canin Urinario 10 días esta con antibiótico.

Hace unos dias elimino una piedra de 1 cm que lleve l veterinario para su análisis.

El Problema es que No puede retener la orinas bien hace pis con menos cantidad de sangre hace por toda la casa y continua tomando mucho liquido.

De animo ella esta bien,pero No veo que avance el tratamiento de la cistitis y por supuesto quisiera tratarla para mejorar su cuadro sin llegar a operarla.

Les agradeceria su consejo para ayudarla.

Saludo Atte,

Unknown dijo...

Hola doctor mi perrita caniche orina poco,se lame mucho y cuando termina d orinar se sienta y se levanta.a mi suponer debe d ser como una cistitis q podria darle ya q es todo para mi

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 284 de 284   Más reciente› El más reciente»