viernes, 24 de julio de 2009

¿ENCUESTA MANIPULADA?

Carta enviada por Carles Marco Morellón al diario La Vanguardia:

Apreciados señores,

Vengo observando desde hace unos días la evolución de la encuesta, sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que tienen en su periódico digital “lavanguardia.es”, y hay algo que no me cuadra.

En todas las encuestas similares que se han hecho durantes los últimos años, que han sido muchas y variadas, los porcentajes han sido prácticamente siempre los mismos, en una horquilla de entre el 75 y el 81% a favor de la prohibición.

Ante la evolución que está siguiendo esta encuesta me he preguntado que puede estar pasando para arrojar cifras tan alejadas de lo habitual. ¿Puede ser un error en el módulo que contabiliza los votos?, ¿alguna manipulación externa?, ¿un drástico y repentino cambio en la forma de pensar de la ciudadanía?

Buscando y rebuscando por la red he encontrado la respuesta a mis preguntas.

La plataforma PDF (Promoción y Difusión de la Fiesta) ha orquestado una maniobra para falsear el resultado de la encuesta. Dicha plataforma ha colgado en distintos blogs y foros taurinos un mensaje animando a todos los aficionados a votar, masiva y reiteradamente, en contra de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Incluso se permiten indicar de forma explícita que se puede votar tantas veces como se quiera. Basta con esperar unos minutos entre voto y voto, o cambiar de navegador.

Pueden leer el texto íntegro del mensaje en el siguiente blog http://tauromaquianaturales.blogspot.com/2009/07/llamamiento-ante-otra-maniobra-encuesta.html

Ante tal hallazgo he probado de votar varias veces, y efectivamente se puede votar de forma sistemática, simplemente dejando pasar unos minutos.

Desconozco si siempre utilizan el mismo sistema de control en sus encuestas, pero es evidente que en este caso la encuesta está siendo falseada mediante la reiteración continuada de votos por parte de un sector de los aficionados.

Para que una encuesta sea lo más fidedigna posible no basta con bloquear una IP durante unos minutos porqué entonces cabe la posibilidad de que el resultado se convierta en un auténtico fraude. Ya sabemos que bloquear una IP de forma indefinida, dado que muchos internautas no disponen de IP fija, no permitiría a mucha gente votar por haber “heredado” una IP ya utilizada. El único sistema válido, y que asegure la no exclusión de nadie, es el de solicitar un correo electrónico y no permitir más de un voto por cada uno de ellos.

Por todo ello, y ante la confirmación fehaciente de una orquestación para falsear el resultado, les ruegoeliminen dicha encuesta de su periódico, e indiquen a los lectores, de forma clara y transparente, el motivo que los ha conducido a tal decisión, así como la invalidación y nulidad del resultado parcial de la misma.

Atentamente,

Carles Marco Morellón

Informático especialista en ingeniería de software

Regidor por el PSC del ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta

Fedatario ILP Prou

Ultima hora: la encuesta ha sido retirada.

No hay comentarios: