lunes, 20 de julio de 2009

MENTIRAS TAURINAS DE SANCHÉZ DRAGÓ

Anoche estuve viendo el programa Salvados, que sigo con cierta asiduidad. El reportaje sobre los toros estuvo bien. Cada uno en su papel, contando la película según le iba, hasta que hizo su aparición la mentira taurina en la voz de Sanchéz Dragó. Menos mal que mientras expresaba sus patéticos conocimientos sobre la neuroendocrinología, el empleado de la atracción de la feria en que se desarrolló la entrevista (el tren de la bruja), le daba escobazos en la cabeza. A pesar de todo creo que ni así se le van a aclarar las ideas. ¿Por qué nos reprocha que hablemos de lo que no sabemos? ¿Qué hay que saber para estar en contra de la tortura pública de un animal?

Decía el culto y sabio escritor, tertuliano, y ex presentador de telediarios de la noche en Tele Madrid:

-los antitaurinos muestran odio en sus caras y en sus expresiones, mientras que la gente que va a las plazas, es buena, culta y tiene una exquisita educación.

-Un estudio de veterinarios no taurinos, que apareció el año pasado, ha demostrado que los toros durante la lidia -si ésta se realiza adecuadamente- descargan las hormonas del placer, las mismas que se producen durante el orgasmo, mientras que, cuando están en el matadero lo que producen son las hormonas del sufrimiento.

¡¡Toma ya!! con el erudito.

Mire usted, señor Sanchéz Dragó, su incultura en este tema es manifiesta. El veterinario que dirigió dicho estudio, que ya sabremos quién se lo ha subvencionado, forma parte del comité científico de una asociación que se llama VETASE (Asociación de Veterinarios Taurinos Españoles).

Ni usted, ni los veterinarios a los que alude, pueden pretender que la lidia sea para el toro como un orgasmo, aunque hay por ahí otro veterinario que dice que es como una sesión de acupuntura. "La imaginación al poder" que reivindicaban los del mayo francés. Usted no sabe nada de lo que son las hormonas del placer, ni cuantas hay, ni como se llaman, ni cuales son los mecanismos por las que se producen, ni la función que tienen en un organismo. A usted se le ha olvidado de forma premeditada, que esas mismas hormonas son las del dolor, las que nuestros organismos y el del toro, y el de cualquier mamífero segregan cuando algo les duele, y que se sabe a ciencia cierta que no son capaces de neutralizarlo, sino de cuantificarlo, palabra que deriva del termino cuantificar (expresar numéricamente una magnitud). Cómo no sabe usted de lo que habla, sin darse cuenta nos está haciendo un favor a los antitaurinos.

Usted y los veterinarios que han firmado dicho estudio, saben que cuanto mayor es la intensidad del dolor sentido, mayor es la cantidad de estas hormonas detectadas en la sangre. Lo saben porque está en numerosos estudios científicos cuya lectura está al alcance de todos.

Estoy harto de repetirlo, y la amplia revisión científica que nuestra asociación AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia) ha publicado, así lo demuestra.

El estudio se ha realizado sobre toros muertos, y por tanto no tiene validez. De hecho ninguna revista científica se ha hecho eco de él después de dos años y medio. Y me consta que se ha llamado a muchas puertas para conseguirlo. Si estas hormonas tuvieran la capacidad que se las atribuye en el toro de lidia, le aseguro que los descubridores de sus milagrosos efectos en el toro durante la lidia serían propuestos para el Nobel.

A ver si ahora va a resultar que el significado de "corrida de toros" es otro.

1 comentario:

Carles Marco dijo...

José Enrique, genial escrito. Claro, conciso, y dejando a cada cual donde le corresponde.

Yo también pude visionar ese programa a través del enlace que pusiste en facebook, y quedé sorprendido de como alguien como Sanchez Dragó, al que se le supone un cierto coeficiente intelectual, es capaz de sentar cátedra sobre un tema del cual lo desconoce absolutamente todo.

Es evidente que este hombre es de letras, no de ciencias. Y también es evidente que con el tema de la tauromaquia "se le va la olla" con suma facilidad.

Al final se saldrá con la suya, cuando aparezca en televisión la gente gente cambiará de cadena (yo ya hace tiempo que lo hago).

Saludos