jueves, 19 de noviembre de 2009

CORRIDAS DE BÚFALOS



Curioso lo que opina el banderillero... Ahora se tendrán que replantear algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre el toro de lidia. Resulta que un bóvido asiático también entra al capote, y hubiera entrado al caballo si se lo hubieran puesto delante. Creo entender cuando dice que: "fue rebotado de burladero en burladero", que estaba buscando la manera de huir, pero por lo que cuenta, parece que posteriormente el animal embistió con poderío y gran movilidad".

¿Pero no era ésta una señal diferencial del toro de lidia? A ver si ahora va a resultar que los ganaderos que se han pasado, según dicen, algún siglo que otro criando a un animal especial, han estado perdiendo el tiempo durante cientos de años. El búfalo de agua se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, así que, quién sabe... igual también se puede domesticar al toro de lidia. Por lo que cuenta el protagonista de la "hazaña", éste ejemplar debe pertenecer a los domesticados, ya que procede de una granja, pero curiosamente embiste y hasta le corneó en una mano.

Esperemos que ahora no se dediquen a estudiar si se adapta a la lidia, si neutraliza el dolor con la descarga de grandes cantidades de endorfinas, porque a lo mejor alguno se puede llevar una sorpresa.

Lo que no sé es si estos anímales, herbívoros y seguramente pacíficos si no se les molesta, descenderan del uro. Estoy seguro que el señor Sánchez Dragó me podrá sacar de dudas.

Corridas de búfalos

mundotoro.com

mundotoro.com

¿Búfalos en las plazas de toros? Ahora ya es posible. Una boda y el ambicioso reto del banderillero Paquito Leal sirvieron para hacer realidad la imagen de este animal asiático embistiendo con codicia y poder al capote y la muleta sobre la arena de un coso taurino. Lo nunca visto.

El curioso hecho se produjo el pasado domingo en la francesa plaza de toros de Tarascon Sur Rhone y el protagonista, el mencionado Paquito Leal, que pasará a la historia en ser la primera persona en torear un búfalo. Tengo un amigo en el matadero de Arles y un día al visitarlo me llamó la atención ver allí un búfalo.

mundotoro.com

mundotoro.com

"Me dijo que una persona cercana que los criaba para obtener leche de búfala para el queso mozzarela pero que los machos no le servían y se los enviaba al matadero. Entonces se me ocurrió la idea de poder lidiarlo", asegura Paquito Leal a mundotoro.com.

Dicho y hecho. El pasado domingo, aprovechando la boda del dueño del matadero y después de que el matador Medhi Savalli torease un toro, se escogió un búfalo que, por su comportamiento en la finca, donde llegó a matar a dos vacas por sus embestidas, pensaron que era el idóneo. "Salió a la plaza y fue rebotado de burladero en burladero pero luego embistió humillado al capote, con gran movilidad. Nos sorprendió a todos", asegura Paquito Leal.

Por temor a la respuesta de asociaciones en defensa de los animales, no se practicó la suerte de varas con el búfalo, lo que hizo que las embestidas no fueran todo lo templadas que se deseaban. "Le di 20 capotazos y 30 muletazos en una lidia sobre las piernas porque el animal no sangró. Incluso me llegó a dar una pequeña cornada en la mano", continúa.

El animal no fue estoqueado y después de torearlo fue devuelto al matadero, donde los veterinarios analizaron su ADN. "Las pruebas han concluido que el ADN de los búfalos es similar al de los toros de la Camarga. Yo desde pequeño que estos animales se podían torera igual que un toro y, muy desencaminado, no iba", finaliza Leal.

mundotoro.com

8 comentarios:

antonio dijo...

Sigo comprobando como en este blog se habla con una ligereza asombrosa. Resulta que ahora porque han metido a un bufalo en una plaza y un banderillero le pega 20 ó 30 capotazos de aquella manera, desmontamos toda la historia y la evolución del toro de lidia y tiramos el trabajo de ganaderos que llevan siglos mejorando el toro de lidia, si señor!!
A ver si consigo explicarme y enseñaros algo de la evolución del toro de lidia. Yo no he visto como ha sido el comportamiento del bufalo, pero por las fotos y los comentarios, ha debido ser una embestida descompuesta y a la defensiva, de ahi que le hayan hecho una lidia sobre las piernas, es decir, sin quedarse quieto e intentando salvar las acometidas del animal como han podido. Seguramente el animal no haya embestido desde 30 metros, lo habrá hecho cuando hayan rebasado su zona de fuga o hayan invadido su territorio. Además según cuentan era un animal ya agresivo en la granja.
Todo esto me recuerda a como era el toro de lidia a finales del XIX y principios del XX. Era un toro sin pulir, que estaba constantemente a la defensiva, embistiendo de manera descompuesta, dando cabezazos y siempre buscando la huida. Con semejante animal los toreros sólo podian hacer una lidia sobre las piernas y entrar a matar (momento más importante de la lidia, porque lo demas era un mero tramite). Para que lo podais comprobar os dejo este video; es un video de principios de siglo, alrededor de 1910.
http://www.youtube.com/watch?v=DAPgDwFGuiM
Como podeis comprobar nada que ver con el toro actual, los ganaderos han conseguido un animal que casi nunca huye, que embiste con nobleza y largura, que ataca y no esta a la defensiva, y que por lo tanto permite hacer una lidia mucho más estética. Para que comprobeis la evolución os dejo este otro video de 2008:
http://www.youtube.com/watch?v=MuzyJqrlxmA
Creo que la diferencia es claramente apreciable y es increible lo que han hecho los ganaderos de lidia en bastante menos de 100 años; no creo ni por asomo, que el bufalo haya embestido como lo hace el toro actual, asi que un poquito de respeto y de seriedad.
Siento tener que volver a decirlo pero es así, que atrevida es la ignorancia...

Raúl dijo...

El Búfalo lo que haría será topar, pero no embestir que es cosa distinta.
De todas formas, no es la primera vez:
http://malakaespa.blogspot.com/2009/11/torear-un-bufalo.html

Uno de los aspectos que habría que preguntar es...¿Porqué el toro después de sufrir la puya y las banderillas, embiste de forma armónica, con ése compás, con ésa clase....?, y éso es un milagro (o casi), que nadie ha sabido explicar.

jezl dijo...

topetar.

1. tr. Dicho especialmente de un animal cornudo: Dar con la cabeza en algo con golpe e impulso.

embestir.

(Quizá del it. investire, acometer).

1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste.

Tratándose de toros...

Supongo que lo que hace un venado cuando es atacado por un depredador es embestirle, y no toparle, pero bueno, tampoco vamos a abrir un debate el respecto.


En cuanto a la información que me pasa Antonio, se la agradezco. A mi me gusta leer cosas de los taurinos, y tener algo de información de los que os gusta la fiesta, aunque evidentemente no me va a hacer cambiar de opinión.

Aún así, no puedes pedir a loa abolicionistas que se lean El Cossio.

jezl dijo...

Yo no he intentado echar abajo el trabajo de los ganaderos durante los años que sean (que parece que regalan los toros, en vez de venderlos a precio a oro)... A ver si aprendes a leer entre lineas, y tener un poco de sentido del humor. Lee el texto de nuevo y a lo mejor le pillas el sentido.
Esto no quita que me parezca una soberana estupidez lo que ha hecho este banderillero, y lo que comente Raúl que hizo un torero en los años sesenta. Ridículo, me parece ridículo.
En cuanto a los vídeos, que agradezco, por lo menos algo se ha mejorado... y me refiero a la protección de los caballos. Había que tener estómago para asistir a esas carnicerias.
Por lo demás, te lo repito una vez más: mi ignorancia a la que tanto aludes, es obligada. No me interesa la fiesta en el sentido que a ti te interesa, y por tanto no me debe preocupar que el toro embista mejor, o que los toreros ahora hagan más cosas en el ruedo.
Creo que no es tan complicado de entender.

antonio dijo...

Si yo lo entiendo perfectamente y te lo he dicho en varias ocasiones, yo no quiero que te gusten los toros, ni que te interesen y entiendo que no te gusten y querais acabar con ellos. Lo que no quiero, no me gusta y no soporto es que en muchas ocasiones afirmeis cosas que no se ajusten a la realidad por vuestro desconocimiento del mundo de los toros, y haceis afirmaciones con demasiada ligereza.

PD: Volvemos a estar de acuerdo en la estupidez que ha hecho en banderillero con lo del bufalo.

jezl dijo...

Antonio: a ver si me puedes explicar las marcas que lleva el toro. Una es el hierro de la ganadería, pero los números no sé que significan. Los que lleva en grande en uno de sus lados. ¿Se marcán con fuego? ¿Cuándo se hace esa marca? Gracias por la información.

antonio dijo...

Te lo explico gustosamente a ver si haciendo un poco de pedagogía conseguimos que no frivoliceis tanto. Las marcas se realizan durante el herradero, una bonita faena campera que se realiza antes del año, normalmente a los 8 meses.
Al toro se le ponen cuatro marcas a fuego como se hacia tradicionalmente. En la parte del anca se ponen el hierro de la ganadería y el de la asociación a la que pertenece la ganadería. En el costillar se marca su número de identificación (el DNI del toro) y en la parte de la paletilla se pone el guarismo del año de nacimiento; esta última marca se empezó a hacer a finales de los 60 para evitar que se lidiaran novillos como toros y viceversa.
Espero que te haya quedado claro; de todas maneras me puedes seguir preguntando que estaré encantado de hablar de toros e intentar que conozcais mejor este mundo para que podais hablar con más propiedad.

jezl dijo...

Gracias por la información... En cuanto a lo de frivolizar, y desconocer, tampoco quiero ser reiterativo.