jueves, 26 de noviembre de 2009

ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO EN EL PERRO




ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO

En un próximo artículo me referiré a las enfermedades que afectan al intestino delgado.

GLOSARIO DE SÍNTOMAS EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES (Cuadro)

-Anorexia: Ausencia o falta de apetito por el alimento
-Borborigmos: Ruidos sordos y prolongados causados por la propulsión de gas a través del estómago y los intestinos.
-Constipación: Evacuación infrecuente o difícil de las heces.
-Coprofagia: Ingesta de heces.
-Diarrea: Deposición que contiene una cantidad excesiva de agua, que redunda en un incremento anormal de líquido y peso fecales.
-Disgagia: Dificultad en la deglución.
-Disquecia: Evacuación fecal difícil o dolorosa desde el recto.
-Flato: Gas o aire expulsado a través del ano.
-Flatulencia: Presencia en cantidades excesivas de aire o gases en el estómago o intestinos, que lleva a la distensión visceral.
-Hematemesis: Vómito de sangre.
-Hematoquecia: Presencia de sangre roja en las deposiciones.
-Melena: Deposición de heces negras alquitranadas resultantes de sangre digerida.
-Obstipación: Constipación intratable resultante de un estreñimiento prolongado, con agrandamiento progresivo, desecación y endurecimiento de la
masa fecal.
-Odinofagia: Dolor en la deglución.
-Pica: Ingesta de alimentos no naturales; apetito depravado.
-Polifagia: Ingesta excesiva o voraz.
-Regurgitación: Expulsión sin esfuerzos de la ingesta desde el esófago.
-Seudocoprostasis: Obstrucción mecánica del ano por pelo enmarañado con materia fecal desecada.
-Seudotialismo: Falla en la deglución de la saliva producida en cantidades normales.
-Tenesmo: Esfuerzo, en especial ineficiente y doloroso para defecar (u orinar).
-Tialismo: Hipersecreción de saliva (también denominada hipersalivación, sialorrea)
-Vómito: Expulsión enérgica de los contenidos estomacales a través de la boca.
-Xerostomía: Sequedad de la boca por ausencia de secreciones.


La diarrea es la manifestación más dominante asociada con la enfermedad colónica en perros. Las anomalías inflamatorias (colitis), que pueden ser dietéticas, traumáticas, parasitarias. infecciosas, inmunes o idiopáticas (causa desconocida), son las etiologías más importantes de la diarrea de intestino grueso. Otras causas incluyen tumores (linfoma, adenocarcinoma), obstructivas (intususcepción, vólvulo) y funcionales (síndrome de intestino irritable).

Las diarreas de intestino grueso se caracterizan por la urgencia frecuente para defecar (en general más de tres veces la frecuencia normal); con cada defecación se producen cantidades reducidas de heces que suelen contener un exceso de moco y a veces sangre roja fresca. La urgencia, resultante de la irritación o inflamación del colon. ocasiona expulsiones prematuras frecuentes de cantidades mínimas de heces que de otro modo serían insuficientes para provocar el reflejo defecatorio. Asimismo, los "accidentes" en el entrenamiento hogareño, pueden ser originados por la urgencia o incapacidad de controlar el comportamiento intestinal. No es infrecuente que si vuestro perro está afectado por alguno de estos problemas advirtáis un esfuerzo (tenesmo) porque el animal se mantiene en postura agachada durante un periodo extenso de tiempo después de la defecación o hace repetidos esfuerzos defecatorios dentro de un lapso de pocos minutos. Estos intentos pueden producir o no pocas heces, o a veces una cantidad reducida de ellas, compuestas casi por completo de moco, exudado y sangre.

La sangre puede cubrir las heces, las vetas sanguíneas pueden estar mezcladas dentro de las heces o la sangre en gotas es eliminada al final de la defecación. El moco excesivo puede dar a las heces un aspecto brillante o de jalea.

Normalmente, los problemas de intestino grueso no van a provocar adelgazamiento en vuestro perros, si esta comiendo con normalidad y los volúmenes se heces no son excesivos, lo que contrasta con el aumento sustancial de la producción fecal en perros con enfermedad del intestino delgado.

Cuando hemos llegado a la conclusión de que las diarreas de nuestros pacientes son debidas a un problema de intestino grueso, comenzaremos a investigar las razones por las que se está produciendo. Os adelanto que en ocasiones será necesario la realización de estudios histológicos, es decir la toma de una muestra de tejido del colon y su posterior envío al laboratorio por medio de colonoscopia.

Aún así, las primeras evaluaciones deberán ir orientadas a buscar las causas en la nutrición, en la presencia de parásitos, o en la presencia de infecciones. Se deberán realizar múltiples análisis fecales en busca de gusanos látigo, protozoos, esporas y toxina de Clostridium perfringens y ensayos dietéticos de 4 semanas con dietas de elevada digestivilidad comercial o casera sola y con el agragado de fibras (psyllium). Si la diarrea persiste y la etiología no es evidente, la siguiente fase del diagnóstico debería incluir un hemograma completo, perfíl de bioquímica sérica, análisis de orina, cultivos de heces, y estudios por imagen del tubo digestivo que incluirán radiografías y ecografías. Por último se procederá a un análisis colonoscópico completo y la biopsia.

No debemos olvidarnos de enfermedades extraintestinales subyacentes que pueden ser causa o consecuencia de la diarrea.

Podremos encontrarnos con la presencia en el colon de masas, engrosamientos, intususcepción, distensión, impacción fecal, dolor o cambios asociados con los gánglios linfáticos y otros órganos abdominales. La palpación digital del recto puede identificar objetos extraños, masas intra o extramurales, estrecheces o anormalidades en la textura de la mucosa.

En muchas ocasiones, las causas de estas alteraciones digestivas puede ser debida a la ingestión de materiales abrasivos como huesos o juguetes que pueden lesionar la mucosa del colon y recto, y originar colitis abrasiva y signos de diarrea y hematoquecia que suelen durar 2 o 3 días.

La diarrea inespecífica aguda del intestino grueso a menudo se resuelve con la restricción de la ingesta durante 24 a 48 horas seguida de la reintroducción gradual utilizando dieta blanda digestible. La diarrea inespecífica crónica sensible a la dieta puede resolverse en muchos casos mediante el consumo ESTRICTO de un producto balanceado de alta digestibilidad de las que disponeís en el canal veterinario. Si tras el uso durante 4 semanas de estas dietas no se ha conseguido la resolución del problema, entonces se agrega fibra soluble digestible o salvado de avena para determinar si el perro tiene diarrea del intestino grueso sensible a la fibra.
Una de las causas más frecuentes de colitis es la trichuriasis y debe ser descartada mediante los análisis pertinentes o el ensayo con un medicamento adecuado. De igual manera, los Anquilostomas también pueden provocar colitis.

Las infecciones generalizadas por Campylobacter, Salmonella, y Clostridium se están reconociendo como causas bacterianas importantes de enterocolitis. Estas infecciones del tracto digestivo posterior se pueden diagnosticar por cultivos fecales especializados. Cuando hay un brote de diarreas en un colectivo de perros, esta circunstancia debe ser tenida muy en cuenta.
Un análisis de sangre puede revelar anemia, que podría derivar de una hemorragia intestinal o de una falta de fabricación de glóbulos rojos por una enfermedad crónica. La elevación de eosinófilos podría indicar la presencia de parásitos, enteritis eosinofílica o a veces otras enfermedades intestinales inflamatorias o neoplásicas. Las alteraciones en el número de glóbulos blancos podrán indicar una infección generalizada, una inflamación intestinal o una intoxicación.
La determinación de los diversos valores bioquímicos nos dirá si estamos ante una enfermedad que puede estar provocando las colitis, como la insuficiencia renal, pancreatitis, enfermedad hepática, o enfermedades de la glándula adrenal o del tiroides.

La colitis idiopática crónica (enfermedad intestinal inflamatoria) es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los veterinarios, y en muchas ocasiones afectan también al intestino delgado y al estómago. Las causas que dan lugar a estos procesos no están todavía perfectamente establecidas, pero se han incriminado factores genéticos, dietéticos, bacterianos, inmunológicos, y alteraciones de la permeabilidad de la mucosa intestinal. Se podría tratar de reacciones de hipersensibilidad contra bacterias, componentes del alimento o del propio intestino.

Algunos de los perros que acuden a las consultas veterinarias con colitis idiopática colónica presentan diarreas crónicas o recurrentes del intestino
mejoran ostensiblemente con cambios dietéticos y los tratamientos médicos oportunos.
Las modificaciones dietéticas incluyen diversas estrategias, incluyendo dietas con proteina nueva, alimentos enriquecidos con fibras y productos con niveles ajustados de ácidos grasos omega-6 y omega-3. En algunos pacientes se produce la resolución completa o parcial de los síntomas y en ocasiones la regresión de las lesiones.

Podemos decir por tanto que el tratamiento de esta enfermedad, si es que está asociada a hipersensibilidad dietética, se basa en la oferta controlada de una dieta bien definida, libre de aditivos y de alta digestibilidad que contiene una sola fuente de proteína que no está presente en el alimento regular del perro (proteina nueva a cual el animal todavía no está sensibilizado). Las dietas hogareñas (pavo, pato, cordero, conejo, venado, esturión, o tofú) son más convenientes como procedimiento diagnóstico, que podrá ser cambiado a una dieta comercial hipoalergénica con una proteina novedosa, y que estará mejor balanceado para uso a largo plazo.

En los casos en que el cambio de dieta no soluciona el problema, otros ajustes dietéticos pueden ser beneficiosos. Me refiero a la utilización de fibras (psyllium, salvado, calabaza enlatada) en la dieta regular o el cambio a una dieta comercial enriquecida con fibra fermentable (pulpa de remolacha, tapioca) fabricada para mejorar la función colónica y amortiguar la diarrea en perros con colitis. La fibra, además, ayuda a mantener controlados los gérmenes patógenos del intestino.

En cuanto al uso de medicamentos para el tratamiento de este tipo de enfermedades intestinales, los clínicos veterinarios utilizamos los corticosteroides, y la mejoría clínica debería ser observada en 1 o 2 semanas. En algunas ocasiones será necesario prescribir, además, metronidazol, sulfasalacina, sulfapirina, mesalamina, olsalacina y azatioprina. En algunas ocasiones estas medidas terapeúticas curan el proceso, pero en otras deben ser suministradas cada 2 o 3 días para evitar la reaparición de los síntomas. En la actualidad, los tratamientos con ciclosporina, y algunos medicamentos que se usan para tratar las inflamaciones de vías aéreas en casos de asma parece que abren una nueva posibilidad al tratamiento de la inflamación gastrointestinal crónica.

La colitis ulcerativa histiocítica es una enfermedad intestinal crónica del Boxer joven. Los perros afectados desarrollan una diarrea de intestino grueso que es copiosa y sanguinolenta-mucoide antes de los 2 años de vida. Cuando la enfermedad evoluciona se presentará una gran pérdida de peso. A pesar de que se deben aplicar los tratamientos anteriormente nombrados el pronóstico para estos animales no suele ser bueno.

En los perros con pancreatitis aguda también puede presentarse una colitis hemorrágica necrotizante. En estos casos los corticoesteroides está totalmente contraindicados.
La intususcepción se produce por la invaginación del ciego dentro de la luz del colon. Imaginad un dedo de un guante de goma que se introdujese sobre si mismo; esto es lo que ocurre en la intususcepción, lo que provocará como es lógico una obstrucción intestinal. Se producirán graves lesiones en la mucosa intestinal, y síntomas muy agudos, con depresión, anorexia, vómito y deshidratación. El tratamiento en este caso consiste en la ablacción quirúrgica de la zona intestinal invaginada.

Los pólipos y tumores de colon suelen provocar los síntomas típicos de una colitis. Las neoplasias malignas más corrientes son adenocarcinomas y linfosarcomas, mientras que las benignas incluyen leiomiomas, pólipos adenomatosos, y adenomas. La presencia de tumores a nivel de colon, debería ser tenida en cuenta en aquellos perros con sangrado rectal o diarrea contumaz de intestino grueso y hematoquecia. Los pólipos pueden ser diagnosticados por tacto rectal o ser visualizados por la eversión de la mucosa rectal. Suelen ser lobulados y de color rojo oscuro, se rompen con facilidad y sangran de forma profusa. Los tumores malignos se deben diagnosticar por colonoscopia.

La constipación y disquecia es un signo clínico caracterizado por defecación ausente, infrecuente o difícil, asociado con retención de heces dentro del colon y recto. El problema de una retención de heces en estas zonas es la pérdida de agua que sufren éstas, lo que redunda en un endurecimiento cada más acentuado y por la tanto mayor dificultad en su expulsión. La obstipación es una condición de constipación intratable en la que el colon y el recto están tan impactados con heces duras en exceso que no puede ocurrir la defecación. Megacolon es un término que se refiere a un transtorno en el que el colon muestra dilatación e hipomotilidad extremas, por lo usual irreversibles.

La torsión o vólvulo del colon redunda en una obstrucción intestinal completa, con necrosis de la zona afectada, peritonitis séptica y muerte por choque séptico, de no mediar un diagnóstico y una intervención quirúrgica rápida. Vuestro perro presentará un malestar abdominal agudo, con dolor, vómito, diarrea hemorrágica similar a una compota de frambuesa y colapso agudo.
La disquecia, un signo clínico a menudo asociado con constipación, se define como la evacuación difícil o dolorosa de las heces desde el recto y suele asociarse con lesiones en o cerca de la región anal saculitis anal o fístulas perianales, afecciones pelvianas, enfermedad o lesión de la médula espinal lumbosacra, alteraciones endocrinas, afecciones raquideas o coxofemorales. El tenesmo es un signo clínico caracterizado por un esfuerzo ineficiente o doloroso para defecar; por ello por lo común se asocia con disquecia.

Otras causas de constipación incluyen la ingestión de materiales extraños (huesos, plásticos, juguetes), factores ambientales que cambian la rutina defecatoria del perro, como la ubicación en un medio extraño (perrera, hospital veterinario, cambios en las salidas y en las pautas de ejercico habituales), hernias perineales, agrandamiento prostático, quistes paraprostáticos, fracturas pelvianas compresivas, enfermedades lumbosacras (compresiones medulares y hernias discales), tumores perianales o seudocoprostasis (heces enredadas en el pelo del área perianal).
Los tratamientos para solventar el estreñimiento, dependerán de los síntomas observados. El uso de laxantes se hará en la mayoría de las ocasiones indispensable, y serán suministrados por vía oral o por vía rectal en forma de suspensión, comprimidos, supositorios, cánulas o enemas de agua o suero fisiológico calientes con o sin el agregado de jabón suave. En algunos casos se hará necesaria la rehidratación del paciente, y el tratamiento de los vómitos que en ocasiones acompañan a estos procesos. El vaciado manual de las heces a través del recto se hará en muchas ocasiones indispensable.

ETIOLOGÍAS DE LA DIARREA DE INTESTINO GRUESO (CUADRO)

-Factores dietéticos:
-Colitis abrasiva (ingesta de material extraño: huesos, pelos...)
-Hipersensibilidad dietética: (¿alergia alimentaria?)
-Diarrea sensible a la fibra)
-Parásitos
-Gusanos látigo
-Anquilóstomos
-Strongyloides
-Protozoos
-Entoameba
-Balantidium
-Trichomonas
-Giardia
-Virus
-Coronavirus
-Retrovirus
-Bacterias
-Salmonella
-Campylobacte
-Clostridium
-Coli
-Hongos
-Histoplasma
-Algas
-Prototheca
-Enfermedad intestinal inflamatoria idiopática
-Colitis linfocítica/plasmocítica
-Colitis eosinofílica
-Colitis supurativa
-Colitis granulomatosa
-Colitis ulcerativa
-Ulceración colónica por medicamentos
-Esteroides y agentes antiinflamatorios no esteroides
-Colitis asociada a pancreatitis
-Isquemia
-Trauma, infartación, vólvulo, estrangulación
-Intususcepción
-Tumores
-Benignos (pólipo adenomatoso)
-Malignos (adenocarcinoma, linfoma, otros)
-Disfunción motora-síndrome de intestino irritable.





José Enrique Zaldívar Laguía.
Veterinario.
Clínica Veterinaria Paseo Santa María de la Cabeza 68 A
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

27 comentarios:

Palabras cortas dijo...

En su artículo habla de "un producto balanceado de alta digestibilidad de las que disponeís en el canal veterinario"
Cómo puedo acceder a ese canal para ver los productos balanceados?

Gracias

jezl dijo...

Son piensos que se venden en clínicas veterinarias.

Unknown dijo...

Hola. Recogi una perrita abandonada de entre 7 meses y 1 año de edad. Al principio estaba estreñida, despues la lleve a desparasitar y paso una fase de diarreas. Ahora sus heces son normales, pero dentro de ellas (atravesando todo el excremento por su centro) hay como una especie de "preservativo", por llamarlo de alguna forma de color marron claro-beige cilindrico y hueco, de material blando (no se si podria ser un desgarro de la pared del intestino o algo asi).
Me imagine que seria porque esta expulsando los parasitos internos que antes tenian, pero es que han sido varias las cacas que ha hecho de esta manera.
Me gustaria saber que opinas. Podria ser sintoma de alguna enfermedad gastrointestinal o algo parecido????

Muchas gracias.

jezl dijo...

Quizás se trate de mucosidad que recubre las heces, y que se debería a una inflamación de intesttino grueso. No se me ocurre que otra cosa pueda ser. Si es lo que yo pienso deberían tratarlo.

Ale dijo...

Hola tengo un colie que tiene mucho tiempo de tener problemas al defecar, lo he llevado varias veces a el veterinario le manda antibioticos, le damos comida rica en fibra incluso una vez lo desimpacto, el paso una epoca un poco mejor pero ahora otra vez esta muy mal y tiene toda la zona alredor del ano completamente inflamada y no puede defecar, nosotros ya estamos cansados porque lo hemos llevado 6 veces al veterinario con el mismo problema y sigue igual.. que puede ser? el veterinario dice que el descarta un tumor pero no sabemos mas..

jezl dijo...

Lo primero de deberían hacer es una placa para visionar el colón y el recto, y una eco para valorar la próstata. Después en función de los resultados, ver que tratamiento se puede poner. Si el perro tiene retención de heces, podría ser debido a un megacolon, aunque tampoco es descartable algun proceso neurológico que dificulte el peristaltismo intestinal.

Unknown dijo...

Tengo un pastor aleman de unos 9 años. Empezó hace un par de meses con problemas para defecar, y desde hace 3/4 semanas con diarrea crónica (liquida) y a veces con sangre. Primero le dieron metanodizol (1 semana) y no se cortó, ahora sulfasalazina y septrin tambien una semana, y no ha mejorado. Creo que la diarre coincidión con un cambio de pienso, pero hace 1 semana que toma el mismo que antes y está igual. Analizamos tambien las heces un dia, e indica mala absorción de grasas y almidón. Qué más podemos intentar, porque al prinicpio no estaba decaído pero ahora parece que le gusta menos salir porque se pasa el tiempo intentando defecar, para hacer muy poco, nada o simplemente liquido diarreico. Que me aconsejas que haga?

Unknown dijo...

se me olvidaba, esta castrado, y toma pienso light.

Unknown dijo...

Tengo un pastor aleman de unos 9 años. Empezó hace un par de meses con problemas para defecar, y desde hace 3/4 semanas con diarrea crónica (liquida) y a veces con sangre. Primero le dieron metanodizol (1 semana) y no se cortó, ahora sulfasalazina y septrin tambien una semana, y no ha mejorado. Creo que la diarre coincidión con un cambio de pienso, pero hace 1 semana que toma el mismo que antes y está igual. Analizamos tambien las heces un dia, e indica mala absorción de grasas y almidón. Qué más podemos intentar, porque al prinicpio no estaba decaído pero ahora parece que le gusta menos salir porque se pasa el tiempo intentando defecar, para hacer muy poco, nada o simplemente liquido diarreico. Que me aconsejas que haga?

jezl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jezl dijo...

Lo primero y dado que los tratamientos no están dando resultado, y creo que se trata de un problema inflamatorio de intestino grueso, es el cambio a una dieta adecuada para estos problemas. Te recomiendo la i/d de Hills, o la F/P de Eukanuba, o la Sensivity Control de Royal Canin o la CDW de Specific

Otra opción, además el cambio de dieta, es que utilicen alguno de los imnunosupresores que nombro en el artículo.

Unknown dijo...

Está tomando un pienso hipoalergenico y pancreaoflat espolvoreado desde hace 5 dias y no noto mejoría. En cuánto tiempo debiera notar el efecto? no sé si 5 dias es suficiente, o debo esperar un poco a ver si con esto mejora? tambien toma inmunopresor (Sulfasalizina) 1/2 pastilla diaria, desde hace 1 semana pero tampoco ha cambiado nada. ´Si le cambio ahora a uno de los piensos que me recomiendas en cuantos dias debiera notar la mejoría para ver si está funcionando? Gracias de antemano

jezl dijo...

Los problemas crónicos del intestino son complicados de tratar, y los tratamientos tardan en hacer efecto, si es acaban funcionando. No te puedo decir en cuanto tiempo pueden verse los efectos... ni siquiera si funcionará.

Ana Cristina del Campo G. dijo...

Hola recién he adquirido un shar pey. Y desde que llego hace una semana, ha presentado diarrea con moco y sangre, y continuamente hace el intento por vomitar. La sangre se ve obscura y las heces verdes. Que podrá ser lo k tiene? También ha presentado calentura y temblores. Gracias x su ayuda

jezl dijo...

Supongo que ya habrás llevado al cachorro al veterinario...

Anónimo dijo...

Hola, tengo una perrita de un mes y medio, que lleva con nosotros una semana y media casi.
La estamos tratando de bronquitis. Ayer por la noche empezó a vomitar y sus heces son de color verde-amarillo y con mucha presencia de mucus. (es como gelatina)
La hemos llevado al veterinario y le han puesto suero y medicamentos durante toda la mañana.
Tiene fiebre (ha llegado hasta 39.8 aprox) pero con unas fiegras de alcohol ha bajado a 38.5.
¿Recomiendas hospitalizarla? El proximo lunes vamos a realizarle la prueba del moquillo por descartarlo (los papis de la perrita están con neumonia)
Por cierto, en el veterinario nos han dado unas latas de comida con alto contenido proteico y come un poquito cuando le damos con el dedo directamente. (hasta ayer presentaba un apetito voraz)
Ahora se la ve un poco decaida.
Muchas gracias!

roxanna dijo...

tengo una yorki que tiene 5 meses y tuvo un poco de sangrado anal y quisiera saber si es algo de lo que tengo que preocuparme .
gracias

®ObStAR dijo...

Hola, Se que muchos estaran en mi caso y muchas veces lo mas fácil es preguntar y esperar que alguien sane un poco nuestras dudas, pero creanme que despues de investigar, ir al veterinario, seguir investigando etc, no he encontrado algo firme que me ayude a saber que tiene mi perro. la situación es la siguente:

Tengo un perro french de 10 años, siempre ha sido un animal bien alimentado y relativamente saludable. En el mes de Noviembre del 2010, lo lleve al veterinario a desparasitar, este le dio un desparasitante ignoro cual, pero me menciono que de amplio espectro, de hecho en aquella ocasión desparasite a 2 perros mas que conviven con este e inclusive a todos los miembros de mi familia. En enero de 2011 lo lleve al veterinario pues presentaba gripa, se medico y a los pocos días se soluciono sin presentar problemas, a finales de enero, en una madrugada me desperto con la ansia de querer ir al patio, tuve que sacarlo y comenso a defecar, lo hizo con una consistencia pastosa, color amarillo palido y con una especie de moco SIN SANGRE y al final unas gotitas igualmente como de fluido transparente o algo asi. Al otro día lo lleve al veterinario y este me comente que posiblemente los antibioticos contra la gripa que habia tomado una semana antes le habian irritado el estomago, provocando se desprendiera la flora intestinal por lo cual reseto omeprazol 5mg 2 tabletas por 10 días, los siguientes 4 días el obro con consistencia normal el 5to dia volvió hacerme por la madrugada lo mismo de querer ir con urgencia a defecar, defecando nuevamente con las mismas caracteristicas. Nuevamente lo lleve al veterinario por la mañana, el me comento que posiblemente entonces eran parasitos que habia vuelto a contraer, Decidio nuevamente desparasitarlo ahora con una especie de geringa blanca que tenia una solucion cremosa parecida a la de la magenecia, nunca supe que fué, y me dio metronidazol 2 tabletas por 3 días. despues de eso 5 días se mantuvo defecando bien, hasta que ese día otro de mis perros le mordio su lengua, lo que hizo que sangrara mucho, tuve que llevarlo al veterinario y este me dijo que habia la necesidad de suturarlo, por lo que se anestecio, le puso algo para que cuagulara mas rapido la erida y vitamina K, despues de suturarlo lo volvio a inyectar y me dijo que era para despertarlo mas rapido y proteger su corazón, a la mañana siguiente regreso nuevamente a los episodios en el que su excremento era semisolido con mucho moco, lo lleve al veterinario otra vez y me dijo que esperaba que eso sucediera pues con tanto medicamento por lo de la lengua, seguramente le habia irritado su intestino, nuevamente me dió omeprazol 5mg 1 tableta por 3 días, desde ese día hasta hoy (aproximadamente 1 semana) ha obrado bien, solido pero color amarillo palido, un par de días en que ha obrado por la tarde noche ha hecho nuevamente esta especie de mucosidad gruesa. Realmente no se que pueda pasar con mi perro? durante todo esto que platique el ha estado supercontento, a pesar de que le reduje la cantidad de alimento que le daba, tratando de descansar su estomago, el tiene mucho apetito, esta animado todo igual que siempre, el unico problema es ese mucosidad que en ocasiones parece envolver el excremento y tambien por moentos suele tener una consistencia mas gruesa.

Ojalá me puedan orientar el doctor como que anda atinandole con su diagnostico y eso no me gusta, el me dijo que definitivamente parasitos ya no podrían ser, que era imposible que alguno se aferrara a su organismo a pesar de las desparazitadas. lo alimento una unica vez al día con una tortilla, pechuga de pollo cosida y papa en una cantidad moderada. Es un perro que se atiende bastante bien, practicamente no pisa las calles, solo esta en casa.
Porfavor orientenme! gracias

Unknown dijo...

ayuda! mi amigo me encargo su perrito, tiene diarrea desde hace tiempo debido a que un imbecil le metio algo en su colita, y el perrito se enfermo, y mi amigo lo llevo al veterinario, y segun el ya esta bien, que no mas tiene diarrea, pero hoy, hace ratito, despues de bañarlo, hizo kakita, pero tenia como que un pedazo de carne y me asuste mucho que puede ser? :S ayudenme, a mi amigo no le importa su perro pero a mi si :( esta chikito tiene dos meses, :S:S ayudenmeeeeeeeeeee

liliana dijo...

Hola mi perro fue desaparasitado con un producto llamado pet gard plus, al segundo día de está acción comenzo con diarrea amarillenta cobierta de mucosidad, así lleva 3 días. ha comido bien dos posiones de pollo con arroz en la mañana y la tarde...su estado de anímo es normal. hace aproximadamente comu un mes el veterinario le dio un tratamietno de ranitidina y omeprazol porque le detecto esofagitis. Espero me dé alguna pista o sugerencia en el tratamiento.
gracias.

asun dijo...

Mi perra tiene diarreas frecuentes.Lleva meses comiendo solo arroz con conejo que es lo único que tolera, ya que cada vez que introduzco el pienso en su dieta,aparece la diarrea otra vez.Veo que tiene algún problema alimentario.Ha probado comida intestinal,hipoalergénica y todo le hace mal.Me recomienda algún otro pienso que pueda probar por favor estoy desesperada.La diarrea segun viene se va,es decir alguna vez le doy una pastilla oara kla diarrea pero ayer por ejemplo se le pasó sin mas,hoy muchos ruidos de tripas.Y vuelta al arroz que es lo único que le sienta un poco mejor

Jackson dijo...

Compania localizada en la Zona Libre de Colon, Panama, espacializada en la venta al mayor de las mejores marcas, adidas, puma y kappa

karina dijo...

Mi perrita tiene como 3 meses con diarrea.ya ha ido con tres veterinarios y niguno le ha resuelto el problema..ha tomado antibioticos.omeprazol.loperamida.albendazol.metronidazol.prednisona.algo q es como peptobismol pero para perros.y sigue igual.ya le hicieron analisis dr sangre y no salr nada.yambien de sus heces y no salrn bichos.hoy hizo la evacuacion liquida y dejo gotitas de sangre.ya se le cambio la dieta le dieron las croquetas altS en fibra hills.unas latas de comida para subier de peso y otras q tambien tiene fibra.ellasigue bajando de peso y empieza a caersele el pelo pero dicen los dts q es por la misma desnutricion.ellla sigue con rl animo de siempre.ojala me pudieran ayudar . Gracias

Unknown dijo...

mi perrito se comio un hueso de pollo,lo llevamos al veterinario y no nos soluciono mucho.El caso es que lleva 4 dias muy malito,no come,vomita y las heces son diarrea oscura,con sangre,parecido a las melenas,le tenemos un suero puesto,y tambien un antibiotico inyectable.
quiero saber que puedo hacer con el,solo tiene dos añitos.gracias

Unknown dijo...

hola tengo unafrens enferma sus heces son pocas y pero acompañadas de un liquido naranja su orine es poco y tambien naranja y tiene fiebre no come solo toma agua cuando tiene fiebre

Unknown dijo...

Buenos días.. estoy desesperada!!.. Mi perrita American Stanford tiene 13 días y lleva casi una semana con buenas para defecar. Ha visitado dos veterinarios: uno dice que es normal por la leche en polvo y que le suministre vaselina líquida por el recto y que le dé más agua que polvo; el otro me dice que le dé su cantidad completa en la toma y que ahora empiece con un jarabe Primperam. Ayer después de comer hizo caca pero no debió hacer la suficiente, porque desde ayer no hizo más y se queja. Le doy constantemente masajes y parece que le alivian, pero sigue sin hacer nada y protestando.
Estoy muy preocupada y desesperada..

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo un perro mestizo de 7 años, desde hace algun tiempo defeca con sangre se llevo al veterinario y le mando antibióticos y medicamentos, hay ocasiones en las que hace normal y periodos en los que defeca con sangre, mi perro come normal y no tiene ningún comportamiento anormal, pero me preocupa mucho esta situación, qué es lo que podría tener??