martes, 24 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ BADIOLA

JUAN JOSÉ BADIOLA: «LA FIESTA DEBE EVOLUCIONAR HASTA NO MATAR AL TORO»

Juan José Badiola es presidente del Consejo General de Veterinarios de España.

Publicado por El Mundo ISABEL LONGHI-BRACAGLIA


Las Vegas 2009( el detalle del Velcro )
Y ahora cómo ve el país?
R.- Somos una sociedad tolerante, de libertades... Siempre me ha preocupado la justicia social y afortunadamente las clases se han igualado mucho. Si algo me ha impresionado, es la evolución muy rápida que hemos tenido con un gran esfuerzo de cambio mental.

P.- Pues hay gente que no parece estar tan contenta, a juzgar por las caras que se ven...
R.- Sí, la gente está muy agresiva y además somos también un país de envidiosos. Yo creo que hay mucha gente que tiene problemas psíquicos. En España nos da vergüenza ir al psiquiatra, no nos atrevemos, todavía se ve mal. Yo creo que los psiquiatras harían un buen negocio aquí.

P.- Para negocio el de los toros. Usted defenderá la Fiesta, claro.
R.- No. Soy un veterinario enamorado de mi profesión y no me gusta ver sufrir a los animales. Me horroriza el sufrimiento de cualquier ser vivo. Las corridas de toros se remontan a tantos siglos que se identifican con el país y sería difícil eliminarlas, pero podría evolucionar en sus modos y maneras.

P.- ¿Se refiere a salvar al toro del estoque?
R.- Sí, creo que la Fiesta debe evolucionar hasta no matar al toro. Supongo que sonará a herejía, pero me he dado cuenta de que a mucha gente no le gusta el toreo por no ver sufrir al animal. Cada vez hay más gente que rechaza los espectáculos que hieren su sensibilidad.

P.- ¿La lidia hiere su sensibilidad?
R.- Sí, realmente sí.

P.- ¿Cómo es posible que una amenaza de huelga del mundo taurino se haya solucionado tan rápido?
R.- ¡Es que hubiera sido un escándalo internacional si se hubieran suspendido las corridas!

P.- Y para evitar eso, todos los españolitos tenemos que pagarles 2.500 millones de pesetas, que son muchas pesetas...
R.- Un responsable político tiene que tomar decisiones. ¿Sería más útil destinar ese dinero para ayudar a personas más desfavorecidas? Claro. Es difícil de valorar porque es un fenómeno social, que, ya te digo, que puede que evolucione y que en el futuro no se maten los toros. Aunque entiendo que se identifica mucho con España, con la piel de toro.

P.- También podría ser de vaca...
R.- Es verdad, lo que pasa es que no se ha cambiado el lenguaje machista. Una de las grandes lacras ha sido la desigualdad hombre-mujer. Yo, ideológicamente, soy feminista. Porque ha sido injusto lo que ha ocurrido históricamente y porque de las mujeres tenemos que aprender mucho los hombres. Yo he aprendido mucho de las mujeres y de mis viajes.

Además, el Dr. Badiola dijo en su momento:

Para el presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, es "normal que exista una controversia entre el debate profesional y el debate científico".

"Es verdad que el hecho de que Illera no publique su trabajo lo pone en entredicho", reconoce Badiola, a quien le "sorprende un poco" que el polémico profesor tenga a su disposición tantos altavoces oficiales para repetir sus teorías. "Existe el peligro de confundir a la gente", añade Badiola, "aunque tratándose de un profesor universitario, no tengo por qué dudar, en principio, de su honestidad".

Según datos del propio Consejo General de Colegios Veterinarios, de los 27.000 profesionales colegiados en España, alrededor de 3.500 desarrollan su profesión en el mundo taurino.

2 comentarios:

Raúl dijo...

¿Y qué se consigue no matando al toro (públicamente)?.

(Nunca especifican que no quieren que maten al toro..... en la plaza).

jezl dijo...

Si lees entre lineas, sabrás lo que creo que quiere decir Badiola.