lunes, 29 de marzo de 2010

MANIFESTACIÓN POR LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA MADRID 2010




Albúm fotográfico de la manifestación.

Albúm fotográfico II.

Vídeo

Vídeo II

Vídeo III

Ayer fue un gran día para el movimiento abolicionista de la tauromaquia, y lo fue por varias razones:

La primera, porque todas las asociaciones animalistas, y proteccionistas, se unieron por primera vez para manifestar que, una parte de la sociedad considera la tortura, el maltrato, el sufrimiento y el dolor al que se somete al toro durante la lidia, lejos de ser una manifestación cultural, es algo decadente que debe ser erradicado del costumbrismo y la tradición de nuestro país; la segunda, porque ayer gozamos de un espacio de libertad en el que se nos dejó expresarnos, y en el que todos los allí presentes sentimos que nuestro movimiento ha dado un paso de gigante en un camino al que, a pesar de que todavía le queda un largo trayecto por recorrer, es cada más fuerte; y en tercer lugar, porque aunque no nos agrade, los medios de comunicación han dado una vez más muestra de la manipulación a la que están sometidos. Esto tan sólo significa una cosa: el silencio al que nos someten guarda una razón de peso, la del temor a que nuestra influencia, nuestros principios morales, nuestras convicciones científicas, y nuestra ética, puedan cambiar en poco tiempo el sentimiento de indiferencia de la sociedad.

Los titulares de algunos periódicos que se anuncian como medios al servicio de la libertad, dejaron en evidencia lo que esconden detrás de sus lineas editoriales. Por ejemplo, El País, titulaba a pie de foto: "más de mil personas se han manifestado esta mañana en el centro de Madrid, para protestar contra la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en la Comunidad", para luego concretar que eramos entre 2000 y 3000 según los cálculos de este periódico.

El diario Público, que ha sido el único medio que durante toda la semana hizo publicidad de la manifestación, decía que 25000 personas, según datos de los organizadores, habían asistido a la manifestación, y más tarde, hablaba de miles en sus titulares.

La edición digital de ABC, hablaba de miles de manifestantes.

Sobre la agencia Europa Press, que surtió con la noticia a muchos medios de prensa, como La Vanguardia, tan sólo diré que seguramente el periodista que escribió el texto era un analfabeto funcional: "Más de mil personas se manifiestan en Madrid contra las corridas de toros". ¿Más de 1000? ¿Cuántas son más de 1000? Cuando la cabecera de la manifestación, en la que yo me encontraba, accedía a la Puerta del Sol, todavía había manifestantes que estaban en la Plaza de la Villa, lugar en donde se había iniciado. ¿Cuántas personas cabrían en ese trayecto? Un medio digital, como Crónica Norte, sacaba ayer un mapa de Google, en el que se podía calcular que según la superficie ocupada había más de 20000 personas.

20 minutos, aún citando la noticia de Agencias, titulaba: "miles de personas secundan en Madrid la manifestación contra las corridas de toros".

De las cifras que hayan dado los medios especificamente taurinos, no me voy a preocupar en contrastarlas. De mi comparecencia en el Parlamento de Cataluña, saqué la conclusión de que no mercece la pena prestarles la más mínima atención.

De las distintas televisiones poco, muy poco puedo decir. En los informativos del mediodía, desconozco como se trató la noticia, aunque al parecer, Tele 5 sí hizo alusión a la manifestación, para a continuación emitir un pequeño reportaje tendencioso sobre algunos oficios que rodean al mundo de la Tauromaquia. Por la noche, ni un sólo telediario dijo nada al respecto, por lo menos los que yo vi: Cuatro (a pesar de que desplazó una cámara a la manifestación), La Sexta, y TVE. Tan sólo a lo largo de la tarde en CNN+, se refieron a la concentración, con unas imágenes y una pequeña entrevista a la presidenta del PACMA. Hoy me han comunicado que Cuatro sacó la entrevista que me hicieron poco antes de empezar la manifestación.

Ayer, un amigo, me donó su ejemplar de El Mundo, en el que aparece un amplio reportaje sobre la manifestación, bajo los títulos: "Cuernos contra Espe", y "La guerra de los toros llega al ruedo madrileño", y habla de 20000 manifestantes, aunque apunta que según otras fuentes, fuimos 5000.

Copiando a mi amigo Carles Marco, debo decir que es precisamente nuestra cultura, nuestra facultad para desarrollar un juicio crítico, lo que nos ha hecho darnos cuenta que un espectáculo como la lidia no es ético, y que una manifestación popular basada en la tortura, el maltrato, el dolor, y el sufrimiento a un ser vivo, puede y debe ser abolido.

Y para terminar esta crónica de lo que fue para mi la manifestación de ayer de Madrid, que me emocionó, y que me hizo sentir que el camino que he elegido es el que racionalmente el ser humano debería seguir, sólo me queda darles las gracias a todos que me saludaron, me abrazaron, me besaron, y que me felicitaron, y a Carlos Rodríguez, y a Ruth Toledano, por haberme permitido disfrutar de un momento inolvidable, el que supuso dirigirme a esos miles de amigos y compañeros de viaje que me recibieron con un gran aplauso cuando accedí a la plataforma desde la que se leyeron los discursos y el manifiesto.

Tan soló una puntualización: no estoy solo en este viaje, conmigo están Marta Jimeno, Lina, mi mujer, Javier Ibañez, y los más de setenta veterinarios que forman parte de la Asociación de Veterinarios Aboliocinistas de la Tauromaquia (AVAT).

Prensa extranjera digital

Prensa extranjera digital

Prensa extranjera digital

Prensa extranjara digital

Prensa extranjera digital

Prensa extranjera digital

Más repercusiones en la prensa internacional:

ALEMANIA. http://de.euronews.net/2010/03/28/spanien-kampf-um-den-stierkampf/

ALEMANIA. http://www.nachrichten.ch/detail/434035.htm

AUSTRALIA. http://www.sbs.com.au/news/article/1224852/Anti-bullfighters-spear-cultural-protection-law

QATAR. http://www.gulf-times.com/site/topics/article.asp?cu_no=2&item_no=351738&version=1&template_id=39&parent_id=21

FINLANDIA. http://suomenkuvalehti.fi/kuvat/2010/03/28/spain-bullfighting-protest

FRANCIA. http://www.lepoint.fr/actualites-monde/2010-03-29/manifestation-l-espagne-se-divise-sur-une-possible-interdiction-de-la-corrida/924/0/438932

FRANCIA. http://www.france-info.com/monde-europe-2010-03-28-espagne-grande-manifestation-contre-la-tauromachie-423286-14-15.html

FRANCIA. http://www.leparisien.fr/international/a-madrid-la-corrida-ne-plait-pas-a-tout-le-monde-28-03-2010-866352.php

REPUBLICA CHECA. http://politika.atn.lt/straipsnis/51210/tukstanciai-madride-dalyvavo-demonstracijoje-pries-korida

CHINA. http://big5.ce.cn/gate/big5/intl.ce.cn/qqss/201003/29/t20100329_21199224.shtml

CROACIA. http://www.visegrad24.info/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=695:kriza-spasila-bikove&catid=52:world&Itemid=122

HOLANDA. http://weblogs.nrc.nl/madrid/2010/03/29/tegen-de-koning-voor-de-stieren/

MÉXICO. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66908.html

MÉXICO. http://www.informador.com.mx/internacional/2010/189509/6/miles-de-espanoles-marchan-contra-las-corridas-de-toros.htm

PARAGUAY. http://www.lanacion.com.py/noticias-299081-2010-03-29.htm

REINO UNIDO. http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100328_toros_protesta_madrid_crz.shtml

ARGENTINA. http://www.infobae.com/general/508186-101275-0-Gran-movilizaci%C3%B3n-Espa%C3%B1a-contra-las-corridas-toros

SUIZA. http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Madrid_acoge_una_gran_protesta_antitaurina.html?cid=8571004

LITUANIA. http://politika.atn.lt/straipsnis/51210/tukstanciai-madride-dalyvavo-demonstracijoje-pries-korida

NORUEGA. http://www.smp.no/ntb/utenriks/article197505.ece

PORTUGAL. http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=199031

PORTUGAL. http://pt.euronews.net/2010/03/28/touradas-dividem-espanha/

RUSIA. http://news.liga.net/news/N1009273.html

SUECIA. http://svenska.yle.fi/nyheter/artikel.php?id=182826

TURQUIA. http://tr.euronews.net/2010/03/28/ispanya-da-boga-guresi-tartismasi/

TURQUIA. http://www1.voanews.com/turkish/news/lifestyle/Ispanyol-Gostericiler-Boga-Guresinin-Yasaklanmasini-istedi-89373477.html











4 comentarios:

Ruth Toledano dijo...

José Enrique, fue un honor que subieras ayer al escenario, como es un orgullo recorrer a tu lado este camino.
Gracias por el trabajo que haces cada día en defensa de los animales.
Un gran abrazo.
Ruth Toledano

Henry Stephen dijo...

Bueno, una vez hubo una polémica parecida --creo que fue en alguna de las manifestaciones del PP-- en la que diversos especialistas no consiguieron ponerse de acuerdo en cuanto a los criterios científicos con los que avaluar el número de personas que asisten a una manifestación. Es obvio que hallar un término medio entre los datos de los organizadores y los de la guardia urbana no lleva nunca a ninguna conclusión reveladora porque los urbanos se deben cansar de contar al cabo de cinco minutos aproximadamente. Los datos de la prensa --y en este caso aún más-- son poco eficientes porque cada medio barre hacia sus posiciones partidistas. El hecho de medir los metros cuadrados de la marcha y/o concentración y calcular una media de condensación por metro cuadrado podría ser una buena alternativa, pero desgraciadamente los grupos humanos tienden a agruparse de manera desigual y buscan espacios libres por los que espandirse... o sea que... ¡jodido!

Yo puedo aportar un dato. Estuve subido con mi cámara en un pilón anti-parking en la entrada de la puerta del sol, filmando el transcurrir de la marcha desde la cabecera. Al cabo de unos siete minutos lo tuve que dejar porque no paraba de pasar gente y NO SE VEÍA EL FINAL. Estuve filmando tres minutos más pero se me acabó la batería y decidí irme a la tarima. Y allí es donde te vi.

Felicidades José Enrique!! Con gente como tú --y como muchas otras de las presentes-- esta bellaquería llamada toreo tiene los días contados. Esta experiencia me está demostrando que sigue habiendo dos Españas. La de los demócratas saludables --que somos nosotros-- y la de los que se inflan a hablar de democracia sin tener ni puta idea de lo que es. Partidos políticos, prensa, etc etc... en este país está todo podrido. Quien sea tan ingenuo de pensar que con la muerte de FF se instauró la democracia está muy equivocado. La lucha antitaurina me ha abierto los ojos. Los Serrat, etc. lo único que instauraron fue un nuevo franquismo, donde nuevos caciques, oligarcas y mandamases volvieron a someter a sus caprichos a este país.

Cada día más claro.

salu2!

Núria dijo...

Fue realmente maravilloso, estoy segura de que el día de ayer nos ha marcado a todos de una manera muy especial, derribando muros y creando profundos vínculos para darnos cuenta de la enorme fuerza que tenemos si confiamos en el poder de cambiar el mundo. JE: me encantó cuando subiste al escenario, miraste a los miles de personas y se te iluminaron los ojos de felicidad... :)

jezl dijo...

Gracias a los tres, yo también os quiero.