miércoles, 7 de abril de 2010

IMPORTANTE MATIZ

La Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional (BOE de 7 de junio de 2006) establece en su apartado 5):

5. Serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas

El PP-A lleva al Parlamento una iniciativa para "defender ... impulsar y divulgar" la 'fiesta nacional' en Andalucía
Pide que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se cree un programa de apoyo a las dehesas que se dediquen al toro de lidia
SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para "defender, impulsar y divulgar" la Fiesta Nacional en Andalucía, en la que insta a la Junta a promover, en el ámbito de sus competencias, "todos los instrumentos políticos y jurídicos que estén a su alcance". Durante su intervención en un acto público en Sevilla, tras reunirse con presidentes y secretarios provinciales del PP-A, Arenas dijo que "merece la pena" que su formación presente esta iniciativa, argumentando que el PP-A tiene el mismo derecho a defender esta fiesta, que otros tienen a defender su "abolición".
Asimismo, el líder del PP-A, que aseguró que la Fiesta Nacional es un patrimonio cultural y un elemento "importantísimo" en la economía andaluza y en el mantenimiento del medio ambiente, apuntó que su formación está dispuesta a analizar las enmiendas que se presenten a esta iniciativa para lograr que "pueda reinar el consenso".
El PP-A recuerda en la proposición no de Ley que el Estatuto de Autonomía de Andalucía promulga "el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico". Por ello, pide a la Junta que declare la Fiesta de Interés Turístico Nacional, en aplicación de la Ley 12/1.999 de Turismo de Andalucía.
Además, los 'populares' apuestan por promover que la Fiesta de los Toros sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al amparo de la Convención de la Unesco 'Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial', del 17 de octubre del 2003.
En la exposición de motivos, el PP-A recuerda que la Fiesta de los Toros "no es sólo una identidad nacional", sino también "una singularidad de nuestra economía, que supone el 1,5 del PIB español, genera unos 2.500 millones de euros al año, produce 3.700.000 jornadas de trabajo y aglutina a casi siete mil profesionales, sin olvidar su poder de atracción sobre la principal de nuestra industria: el turismo".
Por otra parte, pide a la Junta que aplique, en el marco de la protección de la Dehesa andaluza, un Programa Especial de apoyo y fomento de aquéllas que se dedican al toro de lidia.
PIDE LA CREACIÓN DE CÁTEDRAS
El PP aboga por que en las universidades públicas de Andalucía se creen cátedras de Tauromaquia similares a la Cátedra 'Ignacio Sánchez Mejías' de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como por la puesta en marcha de un programa de fomento de la asistencia a los festejos taurinos, especialmente destinado a los jóvenes andaluces. Además, pide la creación de un Centro de Investigación Integral de Tauromaquia en Ronda (Málaga).
Por último, los 'populares' instan a la Junta a que promueva una homogeneización de los diversos reglamentos taurinos y a que refuerce la información taurina, en cumplimiento del artículo 212 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma andaluza, así como a los medios de comunicación públicos estatales a que respeten la Fiesta y la divulguen.

5 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Patrimonio cultural lo dudo, pero; "importantísimo en la economía andaluza", lo será, pero sólo de unos pocos especuladores de éste despreciable evento.
Las fotos de la manifestación, son una autética maravilla para mis ojos.
Saludos Enrique.

JESÚS MIGUEL GONZÁLEZ LANÁQUERA dijo...

Sin duda es un importante matiz, y puesto que aparece publicado en el BOE, ha de entenderse como una norma de rango nacional, pero yo me pregunto: ¿los estatutos de autonomía madrileño, valenciano y andaluz (las tres comunidades gobernadas por el PP que quieren declarar como BIC las corridas de toros) contemplan igualmente dicho matiz, o por el contrario sus requisitos para la consideración de bienes de interés cultural son diferentes? Y por otra parte, y aún peor, tanto a nivel nacional como autonómico, ¿cabe la posibilidad de que estos políticos que tanto ensalzan, ponderan y magnifican la tauromaquia, hasta el punto de considerarla "fiesta", "cultura" y "arte", vayan a reconocer que en ella se maltrata a un animal? ¿No buscarán cualquier subterfugio, cualquier eufemismo, cualquier excusa, como nos tienen acostumbrados, para salirse con la suya y declarar de todos modos las corridas de toros como Bien de Interés Cultural? Eso me temo.

jezl dijo...

Importante apunte el tuyo, pero en el caso de las comunidades que nombras se pasan por el forro lo que dice el BOE, será Bien de Interés Cultural en dicha comunidad. En cuanto a si se maltrata o no, pues mira, la ciencia es muy clara, y si quieren quedar como unos auténticos gilipollas a nivel internacional, haya ellos, ¿no?.

Henry Stephen dijo...

A lo de "bien de interés cultural" le unen la palabra "inmaterial".. y con ese truquillo cualquier cosa que tenga arraigo entre los españoles puede sacralizarse, por más estúpida que sea. Digo yo que si los toros pueden declararse BIC (i), también lo podrían ser los botellones, la ruta del bakalao y las carreras de sacos de mi pueblo.

Mabel G. dijo...

De "Patrimonio Cultural" ¡ NADA !
De "salvajismo prehistórico" ¡TODO !
Y siempre el miserable "don dinero" siempre marcando los rumbos sin tomar en cuenta el dolor causado por la miseria humana.
Sigo tu blog por lo aguerrido.
Gracias.
http://mabelporunmundomejor.blogspot.com/

ANTITAURINA.