viernes, 28 de noviembre de 2008

TVE PERDÍA 100000 EUROS POR CADA CORRIDA DE TOROS QUE RETRANSMITIA


COMISIÓN DE CONTROL PARLAMENTARIO

TVE perdía 100.000 euros con cada retransmisión de corrida de toros

  • El PP dice que no se emite desde las plazas porque a Zapatero no le gustan los toros

SERVIMEDIA

MADRID.- La polémica sobre la negativa de TVE a retransmitir las corridas de toros han puesto sobre la mesa la escasa rentabilidad de esta emisión en el pasado. El presidente de la Corporación ha asegurado hoy que cada vez que las cámaras se desplazaban a una plaza, la pública perdía 100.000 euros.

La cifra, ofrecida surante la celebración hoy de la Comisión de Control Parlamentario, se refiere a las últimas cinco corridas emitidas hasta la fecha por la cadena pública, hace más de dos años, entre agosto y octubre de 2006.

Esas retransmisiones ocasionaron a TVE un gasto total de 839.752 euros, pero sólo le reportaron unos ingresos publicitarios de 289.697 euros, es decir, casi medio millón de euros en total dejados en el ruedo.

El respaldo de la audiencia tampoco fue de récord. La cuota media de las cinco corridas fue del 17,1%, lo que supuso 1,4 millones de espectadores frente al televisor siguiendo las suertes de la lidia.

Los datos contrastan con el respaldo que obtiene, por ejemplo, el programa taurino Tendido Cero, que emite La 2 y que es el programa más visto de este canal en su día de programación, los sábados. Durante la temporada, el espacio alcanzaba el 8% de cuota de pantalla, un porcentaje muy superior al 3,9% de media del canal.

Luis Fernández ha tenido que volver a hablar hoy de toros en la comisión de control a petición del Grupo Popular, que viene reclamando con insistencia a RTVE esta legislatura que la lidia regrese a la cadena pública.

En este caso, el diputado Juan Manuel Albendea ha subrayado el desdén de TVE por unas retransmisiones que gustan a "millones de españoles". "Huele a consigna política. ¡Qué casualidad que coincida esto con que nunca se ha visto estos años al señor Zapatero en ningún tendido!", ha apuntado.

jueves, 27 de noviembre de 2008

DINERO PÚBLICO PARA LOS TAURINOS

Hace unos días, los medios taurinos nos informaban de la posible suspensión de la Feria del Toro que se celebraría en Sevilla en el mes de febrero. Al parecer la falta de patrocinadores privados, y la ausencia de ayudas públicas, era la causa de la suspensión.

Hoy, me llega la noticia de que una vez más, el dinero de todos los ciudadanos salvará a los taurinos. La Consejería de Agricultura "donará" 100.000 euros para que se celebre el evento. Lo más sorprendente es que, según se puede leer en la noticia, éste organismo ha subvencionado otros años su celebración con 400.000 euros, que es ni más ni menos que el 30% de su presupuesto.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PIÓMETRA Y METRITIS


Texto: José Enrique Zaldívar

Clínica Veterinaria Colores


Piómetra y metritis



En esta ocasión vamos a tratar en nuestra consulta veterinaria dos de las enfermedades más recurrentes que afectan al aparato reproductor femenino. Las describiremos, las conoceremos a fondo, sus causas, sus síntomas, sus consecuencias y todo lo que debemos saber para actuar correctamente ante ellas.



La piómetra es una de las patologías más frecuentes del aparato reproductor que los veterinarios nos encontramos en hembras de más de seis años. El término piómetra describe un útero lleno de pus en asociación con cambios ováricos y sistémicos. Si queremos afinar más en su definición, podemos decir que se trata de uno de los estadios de lo que se conoce con el nombre de complejo hiperplasia endometrial quística, en concreto el estadio III.

En la fase del ciclo sexual de la perra que se conoce como diestro (que es la que sigue al estro o celo) se producen una serie de cambios uterinos, cuando está aumentada la concentración sérica de progesterona. Si estos cambios uterinos se acompañan de una reacción inflamatoria aguda del endometrio con colonización bacteriana del mismo, se producirá una infección en el útero. Podemos decir, que el proceso que conducirá a la piómetra se inicia en el momento en el que la perra está en celo, fase durante la que se produce la apertura del cuello del útero (cérvix) que facilitará la entrada de bacterias desde la vagina. En la fase posterior al celo, es decir, en el diestro, se producirá el cierre funcional del cuello del útero y una serie de cambios en dicha estructura anatómica provocados por la descarga de progesterona. Estas circunstancias harán del útero un medio excelente para el desarrollo de las bacterias. Podemos, por tanto, afirmar que en la mayoría de los casos esta enfermedad se presentará a los dos o tres meses después del último celo.


COMPLICACIONES

La bacteria más veces aislada en este tipo de infecciones es la E. Coli. Se trata de gérmenes capaces de producir determinadas toxinas que pasarán a la sangre provocando lo que se conoce como endotoxemia. Estas toxinas pueden depositarse sobre la superficie del riñón, dando lugar a una sería complicación renal que se conoce con el nombre de glomerulonefritis, y que se presentará en el 20-25 por cien de las perras con piómetra.

Si realizamos un análisis de sangre nos vamos a encontrar con una importante elevación de leucocitos neutrofilos, por encima de 15.000 (glóbulos blancos), anemia, descenso de albúmina (hipoalbuminemia), elevación de globulinas (hiperglobulinemia) y aumento de la fosfatasa alcalina (ALKP). Si el riñón ha sido afectado, nos encontraremos también con una elevación de los parámetros que nos marcan la función renal, es decir, de la urea y de la creatinina. Estas elevaciones suelen remitir una vez que administramos suero por vía intravenosa. No debemos olvidar que casi todas las perras que presentan una piómetra se encuentran deshidratadas en mayor en menor grado. Se debe también realizar un análisis de orina, ya que el 20 por cien de las perras con piómetra presenta infecciones urinarias de vejiga.

Cuando hablamos del cuadro clínico, debemos distinguir entre lo que es una piómetra de cuello abierto y una piómetra de cuello cerrado. En el primer caso veremos salir secreciones por la vulva de vuestra perra que a veces pasan desapercibidas por el continuo lamido de la zona.

Si el cuello se ha cerrado y no permite la salida de las secreciones que se están produciendo en el útero, los síntomas clínicos que presentará vuestra perra serán más evidentes.

Los signos clínicos más frecuentes son: dolor y distensión abdominal (cinco por cien), anorexia (65-74 por cien), letárgia (75-100 por cien), vómitos y diarrea (65-75 por cien). Además, se presenta en la mayoría de los casos un aumento en la ingestión de agua (polidipsia) y un aumento en el volumen de orina (poliuria). Un síntoma bastante típico es la dificultad que tienen estas perras para saltar o para subirse a determinadas alturas (sofás, coche…). Sólo un 20 por cien de ellas presentará fiebre, a pesar de tratarse de una infección.

Si la enfermedad no es diagnosticada y, por tanto, tratada, se presentará septicemia, endotoxemia, choque, hipotermia, y muerte.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico no es demasiado complicado, dado que se da en un momento muy concreto del ciclo sexual de la perra y los síntomas en la mayoría de los casos son bastante evidentes. Aún así, es conveniente la realización de radiografías abdominales y, mejor aún, una ecografía. Tanto en las imágenes radiográficas como ecográficas se verá un útero agrandado y lleno de líquido, es decir, una apariencia muy similar a la que se observa al inicio de la preñez y en el posparto inmediato. En ocasiones, aunque no se produce con poca frecuencia, algunas perras con piómetra, incluso con cuello uterino cerrado, pueden no tener una silueta uterina no visible en la radiografía abdominal.

El tratamiento debe ser rápido, ya que cualquier demora injustificada puede provocar la muerte de la perra, en especial en los casos de piómetra de cuello cerrado. Lo más inmediato, mientras se realizan los análisis, es la fluidoterapia intravenosa. De esta forma, conseguiremos mantener el flujo sanguíneo y mejoraremos la función renal. Se debe establecer de inmediato el suministro de antibióticos.

El tratamiento definitivo y de elección es y ha sido siempre la cirugía. La técnica quirúrgica a realizar es la ovariohisterectomía, es decir, la extirpación de los ovarios y la matriz.

Debemos llevarla a cabo una vez que la perra esté estabilizada de los desequilibrios metabólicos para garantizar los resultados pero, como ya he comentado antes, no se puede esperar demasiado tiempo. Una complicación a tener en cuenta es el desgarro del útero, antes o durante la operación, ya que correremos el riesgo de una peritonitis y sepsis que podría acabar con la vida del animal.

El tratamiento no quirúrgico, es decir, el que realizamos a través de fármacos, se ha utilizado en perras con un alto valor reproductivo y en aquellos casos en los que la enfermedad se presenta en animales jóvenes. Lo cierto es que hasta hace muy poco sólo se utilizaban las prostaglandinas F2alfa. Por medio de este medicamento, lo se consigue es reducir los niveles de progesterona y abrir el cuello del útero. La mejoría clínica no se observa hasta pasadas 48 horas y, en ocasiones, produce efectos secundarios, como vómitos, diarrea y salivación, que pueden agravar el estado de salud de la perra. Es por esto que este tratamiento sólo se recomienda en piómetras abiertas y el veterinario nos deberá advertir de la posibilidad de la aparición de una nueva infección después del siguiente celo.

Recientemente ha aparecido en el mercado un nuevo fármaco cuyo principio activo es la aglepristona (Alizin), cuya indicación es la inducción del aborto hasta 45 días después de la monta. Al tratarse de un antagonista de la progesterona, ha resultado sumamente eficaz en el tratamiento de la piómetra. La administración de tres, cuatro o cinco inyecciones en unos plazos determinados parece ser bastante eficaz. En el caso de piómetras cerradas, las descargas purulentas se observarán a partir de las 36-48 horas de iniciado el tratamiento, y se acompañan normalmente de una importante mejoría de la perra tratada. En la actualidad, se está utilizando asociado a las prostaglandinas F2alfa. En caso de optar por este tipo de tratamiento, es recomendable que la hembra quede gestante en el siguiente celo. Después de establecida la medicación, el control ecográfico es fundamental para asegurarnos de que el útero se va vaciando. Esto lo valoraremos midiendo el diámetro de la matriz, el cual deberá ir disminuyendo progresivamente.

La recuperación total del animal podrá confirmarse a partir del día 28 después de iniciado el tratamiento, con la desaparición de las descargas vaginales y una imagen ecográfica normal del útero. Debe quedar claro que, a pesar de la efectividad que al parecer tiene este tratamiento, no debería ser utilizado en caso de septicemia, peritonitis secundaria a rotura uterina, fallo renal, hepatitis reactiva o coagulación intravascular diseminada.


METRITIS

La metritis aguda se presenta, en general, en el periodo postparto inmediato y, por lo usual, se asocia con problemas en el parto, manipulaciones obstétricas o retención de placentas o fetos. Asimismo, la metritis aguda puede desarrollarse luego de un parto normal o una inseminación artificial contaminada.

Las manifestaciones clínicas, que comienzan a los pocos días del parto, comprenden secreción vaginal mucopurulenta fétida y signos de enfermedad sistémica, como fiebre, anorexia y vómito. El agrandamiento del útero puede palparse. El hemograma será muy similar al que aparece en el caso de la piómetra. El tratamiento de elección es la ovariohisterectomía, previa rehidratación con suero intravenoso. En ocasiones, será necesario destetar a los cachorros y darles de comer artificialmente, en especial si la metritis se ha acompañado de infección en las glándulas mamarias (mastitis).

En caso de hembras de gran valor reproductor, se puede intentar la colocación de una sonda uterina a través de la que se procederá a su limpieza y se introducirán soluciones de antibióticos. Estos antibióticos serán usados hasta conocer los resultados del cultivo y antibiograma previamente realizado. Su uso debe continuarse hasta que desaparezcan las secreciones del útero, se normalice el número de glóbulos blancos y no haya fiebre.

Si la hembra es muy valiosa y no responde al tratamiento médico se puede hacer una limpieza del útero por vía quirúrgica, siempre y cuando la matriz, una vez visualizada, presente un buen aspecto. Se hará un lavado previa incisión del útero y se colocará un catéter hasta el cuello uterino por el que serán suministrados los antibióticos en los días posteriores a la cirugía.

Podemos concluir que, para evitar las enfermedades que hemos tratado, la castración temprana de nuestras perras será una excelente elección. Una buena edad para realizar la operación es a los ocho meses, aunque en algunos países se realiza aún más tempranamente. Se puede incluso posponer hasta que la perra tenga su primer celo, pero no ir más allá. De esta forma, además de evitar la presentación de una piómetra, impediremos la presencia de tumores de mama que, en muchas ocasiones, son de carácter maligno, y que podrán provocar metástasis en órganos como pulmones, riñones, hígado o bazo.

Tan sólo añadir que el uso de sustancias para inhibir el celo de nuestras perras, usadas durante años sin ningún tipo de consideración científica por parte de los veterinarios, ha sido la causa de la aparición de las dos enfermedades a las que hemos dedicado el artículo de este mes. Afortunadamente, a día de hoy, cada vez somos menos los que hacemos uso de estas sustancias. ¡Que cunda el ejemplo! Animaos a esterilizar a vuestras perras.

lunes, 24 de noviembre de 2008

SR MÚJICA: USTED NO ES TONTO, USTED ES IMBÉCIL

Cómo personaje público cuyo sueldo que supongo magnífico, y que es sufragado con los impuestos de todos los españoles (incluidos los tontos), debería usted estarse callado. Todos, absolutamente todos los ciudadanos españoles se merecen un respeto, y los tontos también. Dirá usted que si le llamo imbécil le estoy faltando al mismo, pero tengo por costumbre no respetar a quién no me respeta. Es usted muy libre de aplaudir la tortura de un toro en una plaza pero, es de buena educación (de la que usted carece), y más desempeñando el puesto que desempeña, olvidarse de los gustos y aficiones personales cuando se habla de la mayoría (la de los tontos), es decir, de los que están a favor de la abolición de la tauromaquia.
Demuestre usted lo culto y demócrata que dicen que es, aunque yo me permito dudarlo. Tiene gracia que hable usted de la maldad humana como causa del holocausto de su pueblo defendiendo lo que defiende.
Los que defienden la existencia del estado palestino son estúpidos, y los que nos mostramos contrarios a lo que a usted le hace disfrutar, somos tontos. ¡Menudo defensor del pueblo!
Y a la "periodista" tan sólo un comentario: ¿quién le ha dicho que para nosotros las corridas de toros son una tonteria?
La noticia.
Audio de la entrevista

Declaraciones del "Defensor del Pueblo" en el año 2007:

"Por muchas voces que se alcen... Son voces fruto del desconocimiento o de la utopía. O de un nacionalismo mal entendido."
Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.
Declaraciones a El Mundo el 14 de mayo de 2007, sobre las corridas de toros.

Artículo en Mundo Toro, firmado por el "Defensor del Pueblo"

Formó parte de un jurado taurino.

Le gusta repartir premios, que supongo que no hará gratis.


jueves, 13 de noviembre de 2008

¿SUFRE EL TORO DURANTE LA LIDIA?


Los próximos días 21 y 22, se celebrarán en la Universidad Pública de Navarra, unas jornadas sobre el ganado de lidia. En el programa, aparece como ponente el profesor Illera. Lo que me sorprende gratamente es el título de su conferencia: ¿sufre el toro durante la lidia? Os preguntaréis la razón de mi sorpresa. Es sencillo: el título de la charla se abre y se cierra con interrogaciones. ¿Significa que después de casi dos años de afirmar con absoluta rotundidad en sus declaraciones que el toro no sufre, se estan planteando ciertas dudas?

La verdad es que no me hago ilusiones, ya que la contestación a la pregunta será clara y rotunda: no, no hay sufrimiento. La argumentación ya me la sé, pero vuelvo a decir lo mismo: me sobra la palabra "durante", ya que las conclusiones que se extraen se han hecho en la mayoría de los casos sobre análisis realizados en toros muertos.

Aún así, habrá que ver si el profesor nos cuenta algo nuevo. Ya dije en su momento, y lo recuerdo que, en los trabajos que se publicaron en el año 2002, y que él dirigió, quedaba claro que el toro si sufre.

Jornadas sobre el ganado de lidia.

martes, 11 de noviembre de 2008

LOS TOREROS PREOCUPADOS POR EL DOPAJE EN LOS TOROS

Los toreros piden que se luche contra el dopaje en los toros de lidia sin alarmismos

EFE
Actualizado 07-11-2008
Murcia.- Los matadores de toros están preocupados por el comportamiento "anómalo" de algunos astados durante la lidia, que creen puede deberse a la administración fraudulenta de algún tipo de fármacos, según se expuso hoy en el VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que desde ayer se celebra en la Universidad de Murcia.

El espada Ángel Gómez Escorial, uno de los participantes en la mesa redonda que analizó la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento de los toros, señaló que "no disponemos de la prueba concluyente del dopaje, pero tenemos la sensación de que algo raro ocurre".
"Y pensamos así, añadió, porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se le ve sin fijeza, como si tuvieran cara de locos, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque son imprevisibles".

Gómez Escorial, que dijo recoger el sentir de otros espadas, comentó que "preferimos enfrentarnos a un toro que te esta avisando de que te quiere coger antes que a otro que te coge y no sabes por qué".

Afirmó también que no quería dar la sensación de que este problema está generalizado en todas las plazas, ya que lo limitó a determinados cosos, aunque pidió a los veterinarios que incentiven sus estudios sobre el particular, "porque hay unas personas que nos estamos jugando la vida".

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias, se refirió a la "sensibilización" que hay en la sociedad por el riesgo de que la administración incontrolada de fármacos pase a la cadena alimentaria.

Antonio Gómez Peinado, veterinario, dijo que el toro que ha sido dopado tiene unas manifestaciones "claras y evidentes", con unas reacciones raras, como el mostrarse relajado cuando está siendo sometido a un reconocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad "Camilo José Cela" de Madrid y crítico taurino de Telemadrid, Miguel Ángel Moncholi, se refirió a la "responsabilidad social que tienen los veterinarios en la persecución de estas prácticas fraudulentas".

"Ustedes tienen, afirmó, un compromiso ético con la sociedad, como mínimo, por lo que les animo, en aplicación del Reglamento Taurino, a instar a los presidentes de los festejos a que ordenen la recogida de muestras de los toros sospechosos para su análisis".

Cipriano Hebrero Bravo, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas y ganadero, dijo que era preciso desdramatizar el tema, "ya que sólo estamos ante casos puntuales, nunca generalizados".

En otras de las sesiones de este Congreso que fue inaugurado ayer y en el que participan más de trescientos veterinarios de España, Portugal, Francia y Sudamérica, se analizó el tema de la bravura en el toro de lidia.

Para el ganadero Adolfo Martín, "bravura es la capacidad que tiene un toro atacando para defenderse y que ha de ir unida, principalmente, a la casta, ya que, sin ésta, la bravura no es nada".

Por su parte, el también ganadero Fernando Cuadri dijo que su toro ideal "es aquel que tiene casta, entendida ésta como afán de lucha y que, además, es noble, de manera que obedece al torero cuanto éste le hace las cosas bien".

Otro de los participantes en este debate, el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", aseguró que "la emotividad de una faena la da el toro bravo, el toro que repite".

El Congreso ha acogido también la ponencia presentada por José Córdoba, presidente para Latinoamérica de unos laboratorios que se dedican a la clonación de animales, entre ellos, el toro de lidia, con el que ya investigan en varias ganaderías españolas.

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/07/info/1226069956_461892.html

¡NO A LA RETRANSMISIÓN DE CORRIDAS DE TOROS EN TVE

CAMPAÑA DE FIRMAS (Pincha en la pantalla de TV)

ACEPTADA A TRÁMITE UNA INICIATIVA POPULAR PARA LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA

REDACCIÓN - 11/11/2008 15:02

Las iniciativas populares en Cataluña están reguladas por la Ley Ley de la C.A. de Cataluña 1/2006, de 16 de febrero, de la Iniciativa Legislativa Popular, que establece todos los trámites y pasos que debe seguir la proposición para llegar a ser votada en el Parlamento y, en su caso, aprobada por los grupos políticos. El curso de la iniciativa puede prolongarse incluso un año:

Presentación y Admisión a trámite (29 octubre, 11 Noviembre 2008)

La Comisión promotora presentó el pasado 29 de octubre la iniciativa, acompañada por el texto articulado de la proposición de ley, precedido de una exposición de motivo. Además, se incluyó una memoria explicativa de las razones que aconsejan, según los firmantes, la tramitación y aprobación de la proposición por el Parlamento. Además, se incluyeron los datos personales de los miembros de la Comisión Promotora.

En este caso está formada por Albert Guerra Gutiérrez, Jennifer Berengueras Rollin, Raúl Romero, Eric Gallego, Anna Mulà i Arribas, Alejandra García Fernández, Manel Macià i Gallemí, Debora Parris i Littler, Leonardo Héctor Anselmi, Helena Escoda Casas, Rut Carrillo Medela.

Tras la presentación, la Mesa del Parlamento ha examinado la documentación recibida y se ha pronunciado (de forma favorable) en un plazo de quince dias hábiles. Para ello, el Letrado del Parlamento ha emitido un informe en el que comprueba que la ley tiene por objeto materias atribuidas a la Generalidad y que no hay otra iniciativa legislativa popular con mismo contenido presentanda en la misma legislatura.

Al declarararla admitida a trámite, la Mesa del Parlamento tiene que notificar la resolución a la Junta Electoral.

Recogida de Firmas (120 días)

Una vez admitida a trámite, los promotores deben presentar a la Junta Electoral -en su caso, por autorización, a la Comisión de Control de las Iniciativas Legislativas Populares- los pliegos necesarios para recoger firmas. Éstos deben incluir el texto íntegro de la proposición de Ley, y deben tener unidas las hojas destinadas a recoger las 50.000 firmas, sin que puedan ser separados. La Junta Electoral debe sellar y numerar las hojas y se devolverán los pliegos en dos dias hábiles.

En este caso, la Comisión de Control de Iniciativas Legislativas Populares está integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas, todos de reconocido prestigio. Un letrado del Parlament es el secretario, con voz pero sin voto.

Una vez entregados los pliegos, la Comisión promotora dispone de 120 dias hábiles a contar desde que se hayan devuelto selladas las hojas de firmas, para conseguir las 50.000 firmas. Sin embargo, la Mesa del Parlamento puede prorrogar el plazo 60 días hábiles.

Las personas deben incluir, junto a su firma, el nombre y apellidos; número de documento nacional de identidad o tarjeta de extranjero; y su domicilio. Además, todas las firmas tendrán que autenticarse, procedimiento que debe realizar un notario, secretario judicial o el secretario del Ayuntamiento del Municipio en que la persona firmante esté empadronada.

De esta manera, se debe indicar la fecha de la autenticación de la firma pliego a pliego, indicando el número de firmas válidas que contiene cada pliego.

Además, la Ley establece la posibilidad de que los promotores designen fedatarios especiales entre las personas mayores de 18 años, empadronados en Cataluña y con residencia Española o extranjera regulada por ley. Además, deben jurar o prometer ante la Junta Electoral autenticar las firmas que se adjuntan a la proposición de Ley, y en caso de falsedad, incurren de responsabilidades penales.

La comisión promotora deben acreditar que las personas firmantes están inscritas en el padrón municipal o el censo electoral, por lo que deben presentar los pliegos, una vez firmados, a los órganos correspondientes: secretaría del ayuntamiento donde están empadronados los firmantes; Instituto de Estadística de Cataluña; el órgano responsable del censo electoral en la circunscripción correspondiente.

El tiempo de autenticación de los pliegos, una vez registrados en los órganos correspondientes, no cuenta a efectos del plazo para recoger las firmas. Incluso la acreditación puede realizarse una vez agotado el plazo de los 120 días.

Entrega de las firmas

Los pliegos de firmas autenticadas deben entregarse en la Junta Electoral en un plazo inferior a siete días hábiles posteriores al vencimiento del plazo para recoger firmas. En caso contrario, caduca la iniciativa y no podría presentarse otra similar en la misma legislatura.Una vez recibidas, la Junta Electoral hace el recuento en un acto público, al que son citados los miembros de la Comisión Promotora. Todas las firmas no autenticadas ni con los requisitos cumplidas son declaradas nulas.

Si el número de firmas es igual o superior a 50.000, la Junta Electoral lo comunicará en un plazo de quince dias hábiles a la Mesa del Parlamento, procediendo al envío de las mismas y de las certificaciones. La Ley establece que es la Junta Electoral la encargada de velar por la regularidad del procedimiento de recogida de firmas.

Tramitación en el Parlamento

Una vez validadas las firmas, tendrá lugar un Debate a la totalidad, en el que los grupos políticos aprueban o desestiman tramitar la iniciativa en el Parlamento. Los grupos políticos pueden presentar enmiendas ala totalidad de la proposición, por lo que en su caso se votaría la tramitación o no. En casos anteriores, una de las iniciativas fue rechazada y la otra (presentada por Esquerra) se aprobó.

Tras el debate a la totalidad, se creará una Comisión en el Parlamento, en la que intervendrán miembros de la Comisión Promotora y de organizaciones, grupos sociales y expertos contrarios a la misma. La Comisión tiene varias sesiones al mes, en los plazos fijados por la Ley (dos al mes), por lo que el trabajo en Comisión puede prolongarse meses.Si se disolviese el Parlamento, la iniciativa seguiría su curso, una vez que comience el nuevo periodo de sesiones. En ese caso, habría que celebrar un nuevo debate de totalidad.

Si la iniciativa cuenta con el número de firmas establecido (50.000) la Mesa del Parlamento abonará un coste de hasta 0.64 euros por firma, con un máximo de 40.000 euros, como gastos debidamente acreditados.

Votación en pleno

Superados los trámites del debate de totalidad y del trabajo en Comisión, la proposición de Ley pasaría de nuevo al Pleno del Parlamento, donde será votada por los grupos políticos, con las enmiendas y modificaciones realizadas. En caso de mayoría favorable, será aprobada la nueva ley.