lunes, 19 de enero de 2009

TRASTORNOS DE LA MICCIÓN EN EL PERRO


TRASTORNOS DE LA MICCIÓN: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

La función de la vejiga y la uretra consiste en almacenar y eliminar orina. Los perros con enfermedad de las vías urinarias bajas o inferiores suelen mostrar signos de inflamación o irritación de la vejiga y la uretra. Cuando acudís con vuestros perros a la consulta es porque habéis observado alguna manifestación poco habitual en el momento en que orinan. Unas veces será que el color habitual ha cambiado (sanguinolento, amarillento, demasiado claro, verdoso...), otras porque el número de micciones aumenta de forma considerable, otras porque habéis encontrado orina en casa, siendo vuestro perro un animal que sólo se orina en la calle. En otras ocasiones podéis observar que pese a los intentos de micción, el perro expulsa tan sólo unas gotas o que incluso no hay micción. Todos estos síntomas tienen un nombre técnico que más adelante definiré y explicaré.
Podemos decir que los trastornos de la micción pueden producir una infección de vías urinarias resistente al tratamiento, que pueden dar lugar a pielonefritis (infección renal) y, en último lugar, a una enfermedad renal. Los trastornos relacionados con el sistema nervioso (neurógenos), pueden provocar incontinencia por desbordamiento, y los no neurógenos, comprenden procesos como infecciones, inflamación, cálculos y tumores.
Los veterinarios ante un problema relacionado con la micción, echaremos mano de un amplio arsenal de técnicas diagnósticas para establecer las causas de la enfermedad, y aplicar el tratamiento adecuado. Lo primero que os vamos a pedir es una muestra de orina. Nuestra solicitud es aceptada de buen grado por muchos de vosotros, aunque a veces algún cliente me ha mirado con cara de “poker” cuando le hecho esta sugerencia. Si el perro colabora no será difícil. El mejor momento será cuando salga por la mañana, ya que el volumen de orina a eliminar será grande. Habrá eso si que acertar a colocar el recipiente para orina en el lugar adecuado. En caso de que el perro se orine en casa, la recogida será mucho más fácil, ya que bastará con recogerla del suelo con una jeringuilla. Con las hembras resulta un poco más engorroso, pero también se puede conseguir. Casi nunca he tenido que echar mano del sondaje o de la cistocentesis (punción de vejiga) para obtener una muestra, salvo que sea necesaria la realización de un cultivo microbiológico, que requiere la recolección de una orina estéril o se haya producido una obstrucción que impide la evacuación de la orina.. No os podéis imaginar la cantidad de información que podemos obtener de un simple análisis de orina. Yo, si puedo evitar hacer pasar un mal rato a vuestro perro con la introducción de una sonda, desde luego, lo evito.
La segunda fase consistirá en una analítica sanguínea completa. La medición de valores como la urea y la creatinina nos servirá para saber si los riñones están afectados, y el hemograma nos dirá si estamos ante un proceso infeccioso o inflamatorio.
Una vez realizados estos análisis de rutina e interpretados los resultados, estaremos lo suficientemente informados para seguir con las pesquisas diagnósticas, que incluyen una serie de pruebas que luego comentaré.. Su realización no siempre será necesaria, por lo menos como primera opción. Me explico: Si a través de las pruebas rutinarias anteriormente nombradas podemos establecer un diagnóstico más o menos correcto, yo por lo menos, no echare mano de ecografías, radiografías e incluso cistoscopias. Otra cosa será, que si una vez establecido un tratamiento y esperado un tiempo prudencial no hemos resuelto el problema, o se resolvió y al poco tiempo volvió a aparecer tengamos que hacer uso de ellas. Digamos que esto no lo hacemos por capricho, sino por evitar que por una simple inflamación de vejiga vuestro bolsillo se vea considerablemente resentido.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA MICCIÓN

Los trastornos de la micción tienen numerosas etiologías, pero pueden clasificarse en neurógenas y no neurógenas. No me voy a alargar demasiado su explicación porque serían necesarios ciertos conocimientos de la funcionalidad del sistema nervioso.
-Por causas neúrogenas
Uno de los trastornos es lo que se conoce como “vejiga atónica” que se debe a lesiones que afectan a los segmentos sacros de la médula espinal (enfermedad de los discos intervertebrales, síndrome de cola de caballo, luxaciones y fracturas de vértebras y tumores). Lo que se produce es una incontinencia por rebosamiento, ya que el músculo y el esfínter de la vejiga no son capaces de impedir la salida de la orina. La vejiga, que estará muy blanda, podrá ser vaciada manualmente con facilidad
Lo que se conoce como “vejiga automática” está provocado por lesiones que se localizan en las vértebras lumbares debidas a enfermedades del disco intervertebral, tumores o traumatismos. Se presenta dificultad para orinar porque el músculo y el esfínter uretral se encuentran contraídos parcialmente. Al contrario que en el caso anterior, la vejiga se encontrará muy dura, y su presión deberá evitarse dado el riesgo de rotura. El vaciado se hará por sondaje.
Lo que se conoce como “disautonomía” es una patología más propia de gatos, pero también ha sido diagnosticada en perros. Se debe a una disfunción del sistema nervioso autónomo, de causa desconocida. La vejiga estará atónica, presentándose incontinencia por rebosamiento de la vejiga.
-Por causas no neúrogenas
La alteración se localiza en el músculo detrusor de la vejiga propiamente dicho. Se puede producir por la presencia de cálculos que se localizan en la vejiga o en la uretra, tumores, inflamaciones de la uretra, semiobstrucciones uretrales y enfermedad prostática. Como consecuencia de las obstrucciones, la orina no puede ser eliminada con normalidad, aumentando paulatinamente su contenido en la vejiga, hasta que la presión intravesical supera la resistencia uretral. Una vez superada esta resistencia se produce el rebosamiento de la orina.

INCONTINENCIA URINARIA

Es la incapacidad de controlar voluntariamente el paso de la orina a través de la uretra. La enuresis es la incontinencia urinaria que se produce durante el sueño; es un hallazgo frecuente en perros con incompetencia uretral. En otros casos se puede producir lo que conocemos por nicturia que es la presencia de micciones excesivas durante la noche, aunque esto es más frecuente en animales con poliuria (aumento del volumen de orina).
-Trastornos neurológicos

Cualquier lesión neurológica que afecte al reflejo de la micción puede provocar una micción anormal. Estas lesiones se suelen localizar en los nervios localizados en las vértebras sacras o como consecuencia de enfermedades de la columna que se localizan a nivel de la zona lumbosacra.

-Trastornos no neurológicos

La incontinencia puede asociarse a trastornos funcionales y anatómicos de la uretra o de la vejiga urinaria. Aparece ha menudo en perros castrados. A veces es debida a la incapacidad del músculo detrusor, y se caracteriza por la incapacidad de la vejiga para relajarse durante la fase de almacenamiento. Más raramente, la incontinencia puede aparecer en perros afectados por infecciones urinarias debido a una mayor necesidad de orinar, y en aquellos que tienen una obstrucción parcial de la salida de la orina (cálculos pequeños). Otra alteración que puede provocar incontinencia es la existencia de uréteres ectópicos. Se trata de un defecto embrionario que hace que los uréteres en vez de terminar en la vejiga lo hacen en la uretra o en la vagina.
Existe un tipo de incontinencia urinaria, bastante frecuente, que se da en perras castradas. Surge meses o años después de la esterilización. Se produce por una incompetencia del esfínter uretral por un déficit hormonal, y suele responder bien a los tratamientos adecuados.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA VEGIGA Y DE LA URETRA

La inflamación de la vejiga y de la uretra se denomina cistitis y uretritis respectivamente. Debéis saber que la mayoría de las enfermedades que producen inflamación de las vías urinarias inferiores (VUI) afectan tanto a la vejiga como a la uretra. Los signos clínicos son disuria (micción dolorosa o con dificultad), estranguria (esfuerzos de micción), polaquiuria (emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina) y hematuria (presencia de sangre en la orina).
La enfermedad inflamatoria más frecuente en los perros es con diferencia, la infección bacteriana de vejiga y uretra, que se puede desarrollar con carácter agudo o crónico. A veces, las causa de estas infecciones no son bacterias, sino hongos o levaduras, en especial la candida albicans, que muchas veces se desarrolla de forma secundaria por el excesivo uso de antibióticos. Es importante que sepáis que los hongos no se encuentran normalmente en la orina de animales sanos, como si ocurre con las bacterias.. Además de las candidas, pueden ser provocadas por Criptococcus, Aspergillus y Blastomyces.
Otro tipo de cistitis es la llamada polipoide, que se caracteriza por el desarrollo de pólipos. Se suele presentar como consecuencia de procesos inflamatorios de la vejiga que llevan mucho tiempo provocados por infecciones o por cálculos. Es más frecuente en hembras que en machos. En ocasiones desaparecen espontáneamente pero suele ser necesaria su eliminación por cirugía ya que es sumamente difícil diferenciarlos de tumores vesicales (carcinomas). Otros tipos de cistitis son la enfisematosa, la cistitis por ciclofosfamida y las cistitis parasitarias por capillarias.
Dado que la que se presenta con más frecuencia es la cistitis bacteriana os diré que se produce cuando un número de bacterias suficiente se adhiere, crece, se replica e invade la vejiga urinaria. Son muchas las bacterias capaces de provocarlas y normalmente entran en la vejiga por vía ascendente, es decir desde la uretra. Más raramente pueden proceder de riñón, próstata o de la sangre.

UROLITIASIS

La formación de cálculos en la vejiga va precedida de la aparición de cristales microscópicos. Cuando estos cristales dan lugar a formaciones macroscópicas reciben el nombre de urolitos o cálculos. Podemos decir por tanto que los cálculos son concreciones policristalinas que contienen típicamente un 90-95% de cristaloides y menos de 5-10% de matriz orgánica. Existen muchos tipos que podéis consultar en la tabla adjunta:

-Fosfato amónico magnésico (estruvita)
-Oxalato cálcico.
-Purinas:-Urato ácido de amonio.
-Urato ácido de sodio.
-Ácido úrico.
-Urato sódico-cálcico.
-Xantina.
-Cistina
-Fosfato cálcico:-Carbonato de calcio (apatita)
-Fosfato de calcio (hidroxiapatita)
-Fosfato ácido de calcio hidratado.
-Fosfato tricálcico.
-Sílice
-Mixtos.

Podemos considerar que los cálculos más frecuentes en los perros son los de estruvita y los de oxalato. Mención aparte merecen los cálculos de ácido úrico que se presentan exclusivamente en la raza dálmata, debido a su peculiar metabolismo con respecto a este elemento químico, aunque curiosamente también ha sido descrita en algunos bulldog ingleses
Los cálculos de estruvita se suelen presentar cuando hay una excesiva alcalinización de la orina (PH de la orina por encima de 7), debido a dietas ricas en magnesio, fósforo y proteinas.
Los cálculos de oxalato se presentarán cuando existan factores metabólicos que promuevan un la presencia en exceso de calcio en la orina, como son la hiperabsorción de calcio, la acidosis metabólica y la hipercalcemia.
A nivel clínico, cualquier perro afectado por la presencia de cálculos en su vejiga va a presentar disuria y hematuria, incontinencia urinaria, micción inoportuna, estranguria e imposibilidad de orinar, eliminación con la orina de urolitos y signos intensivos de obstrucción urinaria: anorexia, letargo, vómitos y depresión. Cuando un cálculo obstruye por completo la salida de orina estaremos ante una urgencia médica. Será imprescindible la desobstrucción mediante sondaje y si con esto no es suficiente se hará necesaria la intervención quirúrgica.
Aún así conozco casos, especialmente en hembras, que pueden tener ocupada su vejiga por uno o dos, y a veces más cálculos sin manifestar síntoma alguno.
La presencia de otros de los cálculos anteriormente mencionados, es bastante más infrecuente, por lo que no voy a extenderme en el presente artículo para hablar de ellos. Las sintomatologías serán similares a las descritas y una vez extirpados si es que se hace necesario, deberán ser analizados para saber su composición química y las pautas a seguir en cuanto a alimentación y tratamientos con posterioridad.
Algunos de los cálculos nombrados podrán ser eliminados mediante tratamientos dietéticos y mediante el uso de medicamentos, pero en la mayoría de las ocasiones se hará necesaria la intervención quirúrgica. Muchos de ellos una vez extirpados, no volverán a aparecer si se establecen los tratamientos dietéticos y terapéuticos oportunos. Evidentemente conseguir este fin será más fácil si somos capaces de establecer la causa por la que se presentan en determinados perros. Quiero decir que si se deben a un problema metabólico, y no lo solucionamos, veremos como al cabo del tiempo vuelven a reaparecer.
NEOPLASIAS
La presencia de tumores en las VUI es más frecuenta en hembras que en machos, siendo el carcinoma de células de transición el más frecuente. Los tumores secundarios en la vejiga son raros, y si aparecen suelen ser metástasis de tumores de uretra o de próstata. Los síntomas en un principio serán muy similares a los que observamos cuando hay presencia de cálculos, aunque cuando llevan tiempo asentados, podremos observar otras manifestaciones de mayor gravedad. Ni que decir tiene que el tratamiento de elección será la eliminación quirúrgica. El pronóstico es bueno para los tumores benignos y para los malignos que han sido totalmente extirpados. El problema es cuando nos encontramos con vejigas totalmente invadidas. La cistectomía total (extirpación completa de la vejiga) y la desviación de la orina se han asociado con complicaciones inaceptables como acidosis metabólica, pielonefritis, insuficiencia renal y septicemia.
La quimioterapia en tipos de cáncer de vejiga muy extendidos e inoperables no tiene ninguna utilidad.
TRAUMATISMO DE VEJIGA
Las lesiones de la vejiga urinaria pueden ser causadas por traumatismos abdominales romos (automóviles, patadas o caídas) o penetrantes (cuchillos, escalpelos, agujas, balas o fragmentos de hueso fracturado)
La vejiga también puede ser lesionada por palpación o presión exagerada cuando está debilitada, por inserción excesiva de catéteres urinarios rígidos y por hiperdistensión de la luz vesical por otras maniobras diagnósticas.
En estos casos la presencia de sangre en la orina será habitual y como complicaciones serías, habrá peritonitis y/o ascitis. En los casos graves se podrá observar anorexia, depresión, dolor abdominal, y vómitos cuando se desarrolla azotemia y peritonitis. Otra complicación puede ser la presentación de una hernia extraperitoneal pudiendo palparse una vejiga distendida en el saco herninario.

Al principio del artículo me referí al análisis de orina como una importante fuente de información para los veterinarios, cuando nos encontramos con un perro que presenta trastornos de la micción. Lo cierto es que así es, pero en muchas ocasiones los datos que nos aportan son insuficientes. Es entonces cuando recurrimos a una serie de pruebas que en muchas ocasiones se hacen indispensables.
Las radiografías abdominales deben incluir todo el aparato urinario. La ecografía abdominal del aparato genitourinario es un complemento útil de las radiografías, aunque esta técnica tiene la limitación de que, a menos que también se realice una ecografía transrectal, no se visualiza la uretra. La ecografía requiere que la vejiga contenga una importante cantidad de orina en el momento de su realización, lo que no siempre es fácil tratándose de perros.
Actualmente la cistoscopia se está convirtiendo en parte integral de la evaluación diagnóstica de los perros con enfermedades persistentes o recurrentes de VUI. Aunque es mínimamente invasiva, requiere anestesia general para que el animal no se mueva. Esta técnica resulta especialmente útil para la visualización de problemas anatómicos y para la obtención de biopsias y cultivos microbiológicos. Otras técnicas que se utilizan a veces son las radiografías de contraste, y la introducción de aire a través de una sonda urinaria para hinchar la vejiga.
En resumen, como habéis leído son muchos los trastornos que afectan a las vías urinarias bajas de vuestros compañeros. Casi todos, incluso aquellos en que se produce una incontinencia urinaria, tienen tratamiento y por tanto pueden ser curados o como mínimo controlados en mayor o menor grado. En muchas ocasiones estos problemas los achacáis a la edad de vuestros perros, y pensáis que no tienen solución. Como habéis leído son muchos los problemas que derivan de lesiones o patologías de la columna vertebral a nivel de vértebras sacras y lumbares, pero muchas veces la simple aplicación de antiinflamatorios o de relajantes musculares será suficiente para evitar por ejemplo esas pérdidas de orina que muchas veces tenéis que recoger del suelo de vuestros hogares. En otras ocasiones será necesario el uso de medicamentos muy específicos, en especial en aquellos casos en que la incontinencia se presente por problemas localizados en el esfínter de la vejiga o en el músculo detrusor, pero debéis saber que en la mayoría de las ocasiones estos tratamientos dan unos excelentes resultados mejorando la calidad de vida de vuestros compañeros y por extensión de la vuestra.
José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
28045-Madrid.

284 comentarios:

1 – 200 de 284   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola Doctor...
Quiero hacerle una consulta. Mi perra beagle de 6 meses , desde pequeña tuvo problemas de enuresis intermitente, es decir, no siempre lo hacia. Actualmente, es continuo, y siempre que descansa, sumado a eso, tambien orina muy seguido, y charcos bastante grandes. No presente signos de malestar, come normal y bien de animo. Su veterinaria le ha realizado analisis de orina completos que salieron normales salvo por algunos cristales de oxalato y como son pocos me dijo que trate de que beba mucha agua , y tambien le hizo analisis de sangre completo, que salieron correctos, sin indices de infeccion. En resumen, no me dio ninguna solucion, me dijo que tal vez pueda ser un problema hormonal, pero hasta que no tenga su primer celo no pueden evaluarlo. ¿Cual es su opinion? ¿Deberia consultar con otro profesional?

jezl dijo...

Supongo que tu perra tiene una incompetencia del esfinter vesical, que no es capaz de contraerse para evitar la eliminación de la orina. Para ello, hay tratamientos, que creo que se deberían ensayar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta! Tengo otra duda, en el caso de que fuera incompetencia del esfinter vesical, causada por deficit de hormonas, ¿mi perra tendria problemas para tener cachorros?

jezl dijo...

Yo no creo que sea por un problema de déficit hormonal, ya que tu perra no ha tenido todavía el celo, y no ha sido castrada. No creo que haya problemas en el aspecto que señalas.

Teresita dijo...

Hola Doctor..mi perra tiene 10 cristales en vejiga, como tiene cistitis recurrentes debido a esto, me han dicho que si o si debo operarla, mi temor es que ya tiene 11 años, y como tengo otra perra que tiene un tumor vesical inoperable, a la cual le han dado 6 sesiones de quimioterapia y en su artículo usted dice que no sirve, me da miedo que solo quieran operarla, estoy desorientada y no se muy bien que hacer, habra otra opción a la cirugía? un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

hola dr:
tengo un perro de 1 mes que tiene al parecer una displasia de cadera, pero el medico dijo q habia que esperar que estuviera mas grande para estudiarlo mejor, cuando se desarrolle un poco mas... y le indico vitaminas y que bajara un pokito de peso... lo cual le mejoro y ahora por lo menos camina y se ve de mejor animo...
la situacion es que ahora lo veo que llora mucho cuando orina.. lo cual me hace suponer que le arde.. y ademas orina muy poco y hace numerosos intentos de seguir orinando...
el veterinario me dijo que eso era normal en los cachorros.. pero yo no creo me preocupa que sea una infeccion, o que sea por el exceso de vitaminas..

Anónimo dijo...

saludos y gracias de antemano por su ayuda...

jezl dijo...

Supongo que lo que tiene tu perra son cálculos de vejiga. Si la dan problemas recurrentes, deberías operarla.

jezl dijo...

¿Displasia de cadera con 1 mes? Me parece imposible poder diagnosticar esta enfermedad con la edad de tu perro? Quizás tenga algún problema oseo provocado por un carencia de calcio o de vitamina D3. En cuanto al tema que me comentas de la orina no le encuentro relación, pero si hay sospecha de infección, se podría hacer un análisis de orina.

Anónimo dijo...

Hola doctor,

tengo un mini pinscher de 6 meses que empezó hace unos dias a tener a diarrea y vomitos, lo lleve al veterinario y le diagnosticaron parasitos, en particular probablemente occidio, le han dado un tratamiento para 7 dias y ya va por el 5º y sigue con una diarrea parecida de consistencia, aunque debido a la dieta pues apenas va al servicio.
El problema viene que ultimamente nunca tiene sed y para que beba hay que "engañarlo", además nada mas beber a los 5 minutos lo micciona en grandes cantidades y muchas veces al día, es decir micciona mucho mas de lo que bebe y ademas es muy blanco como si solo fuera agua.
Puede ser que tenga algun problema diferente al de los parasitos??
Gracias de antemano.

jezl dijo...

Quizás sería interesante un análisis de sangre y de orina. No creo que los coccidios tengan algo que ver en el proceso que comentas del agua.

MaJo dijo...

Hola, necesito ayuda urgente por favor, no sé que hacer. Mi perro Dálmata fué operado hace dos semanas de cálculos en la vejiga, le hicieron una limpieza y es su segunda operación, ya que la tercera tendrá que ser si o sí una castración para realizarle un conducto urinario mas corto y ancho.
En estas dos semana ha tenido un post operatorio muy sufrido, han habido días en lo que ha estado mucho, mucho dolor y fiebre, y ha estado, por supuesto yendo a las consultas post operatorias, y también ha tomando calmantes (Klosidol: Clorhidrato de d- propoxifeno,
Paracetamol) en esos días. Comenzando la segunda semana, según yo, por la forma, espacio y poca cicatrización, en algún momento se le abrio un puntito en la herida y estuvo goteando un líquido rosado, que imagino que es como plasma con sangre o algo asi; entonces lo envié a la veterinaria nuevamente, le pusieron unas inyecciones, y me dieron para que tome Spectryl que tiene Ciprofloxacina y Metronidazol.
El caso es que el perro siguió quejandose de dolor, con fiebre, y ya bien pasada la cirujia, y cuatro días después de su visita al veterinario con los mismo síntomas, y mejoras esporádicas, hinchado increíblemente los testículos, y he llamado a la veterianaria y me han dicho que siga con su tratamiento y lo lleve el día de mañana, o sea, hoy lunes, lo acabo de enviar con mi hermano por que estoy en la ofi, y no quisiera que me la charlen, por lo que les pido que me den su opinión profesional por favor, se les agradece de sobremanera. En buena hora encontré el blog. Saludos!

jezl dijo...

Deberían tener en cuenta que se haya podido soltar algún punto de la sutura de la vejiga y que se pueda producir una peritinitis. Espero que el perro esté haciendo la misma cantidad de orina que hacía antes. Otra posibilidad es que haya infección de las suturas externas, pero se tendría que ver a simple vista. Evidentemente están indicados los antibióticos de amplio espectro y los analgésicos. No sé si habrá posibilidades de hacer una ecografía para descartar lo primero que te he comentado. Los problemas de cálculos de ácido úrico en el dalmata son frecuentes, y muchas veces es necesaria apertura de una uretra artificial. Lo que no me cuadra es el hinchazon testicular, aunque si se ha producido una infección en esa zona, la fiebre y el dolor estarían justificados.

Anónimo dijo...

Hola Doctor:tengo una cachorra de dogo de 7 mses de edad.Recien termina su periodo de celo y hemos observado que se orina mientras duerme.Pueden estar asociadas estas conductas? Desde ya le agradezco su respuesta.Estoy muy preocupada.Claudine de Argentina.

jezl dijo...

Pudiera tener relación, ya que en ocasiones se presentan infecciones urinarias después del celo, aunque en estos casos, aumenta la frecuencia de micciones, pero estando el animal despierto. Deberías consultar a tu veterinario y llevar una muestra de orina.

Astrobull Bull Terriers dijo...

Doctor tengo una perra que tuvo cachorros hace poco, despues del parto desde el primer dia, ha tenido incontinencia en la caja de partos, se mancha de orina y un poco de sangre fresca, no residuos del parto. y cuando la saco, se agacha pero con dificultad hace unas goticas.

Ahora le hicimos una ecografia y encontramos que la vejiga esta inflamada, le recetaron BACTRIM F. porque mi veterinario considera que el la opcion menos contraindicada para la lactancia y los cachorros. estoy muy preocupado que pueda ser algo que tenga que ver con el parto, aunque parece ser una infeccion, que me podria ayudar, gracias

jezl dijo...

Es posible que se trate de una infección de vías urinarias bajas y con los antibióticos remita.

Anónimo dijo...

hola dr.tengo a un tipo loro pero de raza mas pequeña tiene como de 3meses,todavia no le salen todas sus plumas,el problema es que tiene moquillo que no lo deja respirar bien,lo lleve con una dra. y me receto BACTRIM,pero creo que aun no le hace efecto,esta un poco debil,aunque aveces tiene animos y hanbre,que puedo hacer??

jezl dijo...

Lo siento, pero yo no soy veterinario de aves.

Anónimo dijo...

hola doctor, tengo una perra boxer de 3 años q habia tenido alguin episodio ocasional de enuresis mientras dormia, este mes se ha quedado con un apriente porq me fui de vacaciones, y presento 7 episodios en un mes, el estado general de la perra es bueno, no bajo de peso y toma agua normal, fue castrada. muchas gracias

paula

jezl dijo...

Seguramente se trata de una incontinencia derivada de la castración. Creo que deberías consultar con tu veterinario, que la hagan un análisis de orina, y si no hay nada extraño, tratarlo con la medicación oportuna.

Carlos DR dijo...

Buenas tardes doctor...

Me gustaría hacerle una consulta. Tengo una boxer de tres años que nunca ha tenido problemas de pérdida de orina. Lo hace en la calle y aguanta sin dificultad hasta el momento de las salidas.
Actualmente está en celo y, desde que ha dejado de manchar he observado en dos o tres ocasiones leves pérdidas de orina en casa. ¿Cuál es su opinión profesional al respecto? ¿Debe preocuparme o es algo que puede estar asociado al celo o una infección vaginal provocado por el mismo? Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor, tengo una perra de 8 meses, hace 2 la castraron y desde hace una semana notamos que anda extraño,abre las patitas de atrás al andar como si estuviera escocida, y hemos notado en sus partes que está roja y no se deja tocar..parece como si no tuviera fuerza en las patas, ya no corre igual y le cuesta saltar e incluso subir escaleras...¿que la puede estar pasando?
Muchas gracias,
Un saludo.
Paula.

jezl dijo...

Perra boxer: no es infrecuente que después del celo haya infecciones de vías urinarias bajas. Deberías llevarla al veterinario y recoger una muestra de orina.

jezl dijo...

Tendrás que llevarla al veterinario que la operó, y que miré que es esa irritación en la zona que comentas. En principio puede ser la causa de los síntomas que notas.

susana dijo...

Hola doctor:
tengo una perrita cocker spaniel de 8 meses tiene su primer celo y leva once dias, pero ayer en la noche estuvo muy inquieta y se quejaba al quere orinar pero no podia, ahora en la mañana orina poco pero nose queja , nose que hacer , nose si esto se deba a su celo. Gracias de antemano

jezl dijo...

Podría tener una cisititis, que no es raro que se produzca, a veces, coincidiendo con el celo, o unos días después. Deberías hablar con tu veterinario.

Ricardo Garciarivas dijo...

Hola, a mi perro lo operaron de piedras en la vejiga, todo salio bien en la operación, pero ahora se le ha estado inflamando cerca de la operación como si tuviera liquido dentro de donde lo operaron, ya le dimos un desinflamante medicado por el veterinario, llamado varidasa, no se si el perro tenga sangre acumulada en donde fue operado????

-kla- dijo...

ESTIMADO DOCTOR:
Le agradeceria lea mi comentario.
Mi perra es una pitbull de 5 meses y medio, toma aproximadamente un litro y orina 10 veces por dia APROXIMADAMENTE.
Muchas veces, toma agua y al instante orina creo q el agua misma por que no tiene casi color.
Es esto normal doctor???
MUCHAS GRACIAS saludos desde ARGENTINA.

jezl dijo...

Ricardo: seguramente se trata de un seroma. Si no remite con el tratamiento, lo indicado es abrirlo y drenarlo. No es grave.

jezl dijo...

Pit Bull: la cantidad de agua que debe ingerir un perro por día, es más o menos (en función de temperatura y de nutrición) de 60 ml / kg / 24 horas... Haz el cálculo. Si tu perra no está acostumbrado a retener la orina podría ser "normal", pero yo creo que no lo es. Deberías acudir a un veterinario por si acaso.

toñi dijo...

hola mi gatito lo lleve al veterinario ytenia parasitos intestinales le dieron un tratamiento pero pasaron 15 dias y otra vez igual devil, no crece y aspecto enfermizo,el veterinario tambien me dijo que no le podia dar leche ,los parasitos son redondos y el gato tiene 5mese ¿me puede ayudar?

jezl dijo...

Desconozco si tu gato ha sido bien desparasitado o no, pero si continu echando parásitos es evidente que tendrán que volverlo a desparasitar. Si está parasitado es lógica su debilidad y su mal aspecto. Si esta así, pero no tiene parásitos, es muy complicado saber a que se debe, y deberías llevarle de nuevo al veterinario.

Anónimo dijo...

Hola, a qué puede deberse que una perrita pastor belga de 9 años no orina normalmente durante el día, sino que lo hace 1 vez al día un buen chorrón al parecer con dolor y se inquieta antes de orinar. Está postrada con diagnóstico de espondilitis lumbar y con posible cáncer al hígado (hígado inflamado, neoplásico en ecografía).
Además devuelve el alimento a menos que se le dé en raciones muy pequeñas. Gracias.

jezl dijo...

El dolor al orinar puede ser debido al problema de su columna.

Mayte dijo...

Buena noches quisiera hacer una consulta a mi perrito le diagnosticaron agmidalitis y cmo recienm lo han traido esta mal d su estomago. el veterinario le puso unos antibioticos y una vitamina de color roja en inyeccion. y cuando vimos su orina era de color rojo, ¿nose si podria ser por la vitamina q le puso? ademas esta decaido y no quiere comer!

jezl dijo...

Sí, las vitaminas del grupo B pueden dar un tono rojizo a la orina.

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Mi perra mestza tiene 14a,Peso 7,8
Antecedentes:
Cardipatia en tto. con Fortekor + Norvas
Pancreatitis Crónica
Isuficiencia Renal incipiente
El 14/08/09 presento retención aguda de orina, fue muy dificil sondarla, debido a esto se le practicaron multiples cistocentesis
demas esta decirle que ha sufrido muchisimo
En orina presenta cristales de estruvita
Eco no evidencia neo vesical, salvo microlitiasis, paredes de vejiga inflamadas.
Me comenta el veterinario que la trata, que los piensos indicados para acidificar la orina, estan contrandicados por sus patologias de base
Actualmente usa Pienso de protección renal
Que opina de la metionina como acidificante de la orina?
Necesito su ayuda, ya que creo que se merece estar lo mejor posible y sin dolor

jezl dijo...

pues sí, efectivamente ese tipo de piensos están contraindicados en casos de IR. La metionina está indicada en algunos sitios como acidificante urinario y podrías usarla, y si no, te queda la alternativa de la vitamina C.

maripino dijo...

Gracias por responderme tan rapido. Sabria decirme la dosis de Metionina, indicada para acidificar la orina,teniendo en cuenta que mi perrita pesa 7,5kg, le pregunto esto, porque el veterinario que trata a mi perrita no lo sabe, tambien queria saber si conoce algun laboratorio y/ o producto que contenga solo metionina, ya que lo que he coseguido en farmacia son emulsiones con aminoacidos y vitaminas. Ya le estamos administrando vitamina C 400mg c/8h

jezl dijo...

no, en este momento no tengo los datos que me pides, ya que estoy de vacaciones, aunque supongo que tu veterinario los podrá consultar en algún libro. Yo no uso esta sustancia así que no te puedo recomendar ningún producto que la lleve..

Anónimo dijo...

Hola!!
En primer lugar felicitarle por la ayuda profesional que aporta a través de este blog.
Le comento el caso clínico de mi perra.
Bulldog francés, 4 años de edad y 14,6 kg. Desde el primer año de edad comienza padeciendo infecciones urinarias tratadas con terapias de antibiotico según cultivo y antibiograma. Al principio eran 2-4 infecciones al año pero a los 2 años de edad se le diagnostica leishmania y la infección urinaria se hace crónica. En las diferentes ecografías no aparece nada especial (pared inflamada tras 3 años con cistitis bacteriana), los cultivos positivos, normalmente a ec. coli, no aparecen piedras en radiografías y en sedimento han aparecido según las ocasiones algún cristal que ha ido variando.

Piensos urinary (royal canin), la infección urinaria es crónica y solo remite con terapia pulsatil de antibioticos (he ido variandola: septrin, amoxicilina, cefalosporinas... que toma a diario en dosis bajas). Con este tratamiento la orina es normal y el animal no tiene disuria, ni la orina es con sangre etc.

Tras mucho peregrinar y sin saber aún el problema que le causa las infecciones cronicas no sabemos si someterla a urografía con contraste y cistografía por ¿posibles ureteres ectopicos? (no tiene incontinenecia, solo clínica cuando no toma antibioticos y tiene infección, con la dosis baja no hay sintomas).

Siento la extensión del mensaje y me gustaría que me recomendaras acerca de la terapia pulsatil de antibioticos en perros durante largos periodos de tiempo (ya lleva 3 años, vamos alternando el antibiotico segun cultivo y antibiograma) y acerca de las pruebas complementarias que sería adecuado realizar.

En la actualidad tiene la leishmania muy descompensada y vamos a intentar tratar con milda... pq con glucantime tiene ha tenido hemorragias con coagulos y tiene la creatinina y urea en la actualidad elevadas.

Muchas gracias y un saludo.

jezl dijo...

Creo que lo más importante en este caso es controlar lo mejor posible la leishmania, y la IR que comentas, ya que podría tener mucho que ver en los problemas de reinfecciones urinarias. Aún así me parece indispensable que sigáis con las frecuencias oportunas de antibióticos (quizás una enrofloxacina, ampicilina o la mezcla de dos medicamentos produjera más efecto). Lo que yo eliminaría es la dieta urinaria, que no es adecuada cuando hay IR, y pasaría a una dieta renal, y además introduciria medicamentos para paliar al máximo la progresión del fallo renal.

Anónimo dijo...

buenas noches doctor, tengo un El Golden Retriever de 8 años y el mes pasado note que tenia problemas para orinar, lo observe durante un par de dias y el problema desaparecio, el dia de hoy note que el problema ha vuelto, el dia de mañana lo voy a llevar al veterinario, mi pregunta es , esto es algo comun en la raza?, es solo una infeccion? o es algo mas complicado ? , estos porblemas se resuelven con un desimflamatorio y/o antibioticos? , saludos y de ante mano muchas gracias por la atencion

rocio dijo...

hola doctor. estoy preocupada porque hoy mi perrita cocker de 4 meses comenzo a orinar a cada rato y muy poquito, casi nada, y algunas veces es de color rosado, pienso yo que podria ser orina con sangre. toma posicion de orinar y le cuesta hacerlo. esta un poco decaida por este motivo.espero su respuesta, muchas gracias!

jezl dijo...

Tendrás que llevar a la perra al veterinario, que la haga una inspección y un análisis de orina. Puede tratarse de una cistitis o de la presencia de algún cristal o cálculo urinario. No lo demores.

jezl dijo...

El problema de tu golden de 8 años, habrá que ver si es por un problema de próstata, de cálculos de vejiga, o una simple infección.

Anónimo dijo...

hola. Tengo una perra de 7 meses y le he estado enseñando a que debe hacer pis en la calle y no en casa desde que tiene 4 meses pero no a dejado de mear en casa...incluso aveces cuando estoy bajando las escaleras, no se aguanta, y lo hace hay. he intentado muchas formas para acerla entender de que no debe acerlo, pero nada funciona, estos ultimos dias le he visto que la zona por donde orina
esta de un color muy rojizo y tiene una especie de "bulto" por asi decirlo. he pensado que puede estar relacionado, pero ya no se que pensar, una opccion es llevarla al veterinario, pero la verdad cada vez que la llevo me cobran bastante y no me gustaria llevarla y que finalmente fuera algo normal, aunque yo no lo veo asi.
me gustaria y agradeceria que por favor me ayudara, porque no se si es que simplemente no entiende que no debe mear en casa o es que tiene algun problema.
muchas gracias de antemano. espero su respuesta.

jezl dijo...

En principio me inclino a pensar que es un problema de comportamiento, pero en estos casos, lo adecuado es descartar primero un problema de vías urinarias (análisis de orina), y ver éso que dices que es como un bulto.

Unknown dijo...

Hola Dr! Soy estudiante de la carrera en México, tengo algunas dudas, realizando practicas de clínica, en el examen microscópico de la orina de mi mascota (Basset Hound, hembra, 1 año 6 meses) encontre gran cantidad de cristales de estruvita, que tan malo es encontrarlos en su orina?, que posibles patologias podrían estar relacionadas con la presencia de estos?, y que posible Tx podría seguir? De antemano gracias!

jezl dijo...

La presencia de crsitales de estruvita puede derivar en la formación de cálculos de fosfato amónico magnésico. Supongo que el PH de la orina estará por encima de 7, es decir alcalino. El tratamiento consiste en dar dietas preparadas para acidificar la orina. Hay varias, y funcionan muy bien. Si hay infecciones secundarias, deberás dar antibióticos.

Unknown dijo...

buenas noches dr y gracias por su respuesta, le queria comentar, que mi perra esta estilizada, esta en tratamiento desde hace aproximadamente 5 meses para su incontinencia urinaria,y consiste en lo siguiente:
la primera semana tenia que tomar dos pastillas de una hotmona llamada premarin de 0..625mg por 7 dias, y a la segunda semana solo tenia q tomar una semanal, aparte tomar 1 pastilla cada 12 horas de alergical sf, contiene maleato de pseudoefedrina, me dijeron q ese componente es el tratamiento mas novedoso para controlar el esfinter y por lo tanto tratar la incontinencia urinaria, mejoro algo, no completamente, pero algo, digamos un 60%, pero le aparecio alergia, la trataron con la mitad de predisona de5mg c/48 hpras, y le dire que comenzo a orinar como antes, y la verdad no veo curacion por ningun lado, mi perrita para fastidiada con el picor y encima con los orines, que le tengo que lavar constantemente, y bañarla con shampoo especial de clorehexidina por su alergia y en sus heriditas q se hace con la rascadera le echo una solucuin de clorexhdidina con un algodoncito.
digame dr, esta bien el tratamiento con ese antihistaminicos que contiene maleato de pseudofedrina??
me dijeron que este nuevo tratamiento con antihistaminicos tiene efectos menos riesgosos que los que tienen con las hormonas.
me podria aconsejar si esta bien
este tratamiento
si tomar tantos medicamentos
puede dañarle con el tiempo a mi perrita??
gracias por su ayuda, porq no veo
cura por ningun lado.

Anónimo dijo...

hola doctor , bien tengo una golden de 5 meses y bien se orina desde que lo hayamos detectado mas o menos desde los 3 meses , bien antes lo hacia solo durmiendo , y raramente alguna vez , alguna gotita caia cuando estaba despierta , pero ahora las micciones son despierta mas qeu durmiendo o sea totalmente al reves y ademas son charquitos ya bastante acentuados , estando sentada , andando cuando sea , que puede ser todo esto estamos al tanto muchisimas gracias

jezl dijo...

La eferdrina es un buen medicamento para controlar la incontinencia en perras castradas... lo único que hay que conseguir es ajustar la dosis. El problema es que este principio activo se encuentra mezclado con otros componentes en diversos medicamentos. Antes existía una presentación que se llamaba efedrina level, pero ha desaparecido de la mayoría de las farmacias. Yo suelo utilizar un estrógeno que se llama incurin y que es de veterinaria. Existe un nuevo producto en el mercado que se llama Dialix V de los laboratorios VetNova. Yo todavía no lo he utilizado, pero lo haré. Consulta a tu veterinario.

jezl dijo...

No creo que se trate de un problema de comportamiento, aunque sea un cachorro. Creo que un análisis de orina despejaría algunas dudas.

José de Jesús López dijo...

Hola doctor, hace 7 dias mi perro boxer (casí de 7 años) fue operado de una hernia perianal bilateral.
Evolucionó muy bien a la operación y nos fue entregado el mismo dia. Mientras lo llevaba al auto, en su conducta muy habitual, levantó su pata y orino con un buen chorro.
Al día siguiente, casi a las 24 horas empezó a mostrar una incontinencia muy fuerte, de andar caminado y estar "goteando".

Me informaron que durante la operación, trataron de sondearlo y se les hizo muy dificil por la ubicación de la vegiga, pero a la final pudieron hacerlo.

El doctor nos dijo que podría ser una uretritis (o algo así parecido) ocacionado por la sonda.

Podría darnos más luces sobre este caso?

José de Jesús López dijo...

Me informaron que durante la operación, trataron de sondearlo y se les hizo muy dificil por la ubicación de la vegiga, pero a la final pudieron hacerlo.

El doctor nos dijo que podría ser una uretritis (o algo así parecido) ocacionado por la sonda.

Podría darnos más luces sobre este caso?

jezl dijo...

Sí, la incontinencia podría venir provocada por la colocación de la sonda, pero si es así, debería remitir. Creo que no estaría de menos la realización de un análisis de orina.

María Victoria dijo...

Buenas tardes Doctor, quería hacerle una consulta. Tengo una hembra Golden Retriver de 3 años de edad, esterilizada, que estaba acostumbrada a orinar en la calle (normalmente 2 veces al día), pero me cambié de apartamento hace algunos meses, y aunque sigue saliendo dos veces al día, ahora orina varias veces dentro de la casa, siendo está micción "normal": cantidad y color adecuado. Puede ser algún problema comportamental? ó un déficit de estrógenos que causen incontinencia urinaria? ¿Qué tan frecuente es este déficit en perras que han sido esterilizadas hace años?

De antemano muchas gracias por su atención.

jezl dijo...

Es probable que sea incontinencia, pero deberías pedir un análisis de orina previo. Si no hay nada en la orina, tendrás que ver con tu veterinario la manera de tratarlo.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, soy Marta y tengo un bulldog frances de 8 meses que esta en plena adolescencia y produce smegma abundante. He notado que la orina es mas amarilla y huele distinto, mas fuerte. Es normal al tener las hormonas alborotadas o estara enfermo? El perro luce sano, come bien, orina bien y juega igual que siempre.... Gracias.

jezl dijo...

Lo de tu perro es un problema relativamente frecuenta a su edad. ún así, aprovecha una visita al veterinario para que examinen su pene, y ver si necesita algún tratamiento.

Unknown dijo...

Buenos dias Doctor;
Le explico el problema con mi pinscher.
Le gusta mucho que la coja por lo que un dia mientras estaba sentada encima de mis piernas mojó mi pantalón con pipi. Fue muy extraño ya que nunca lo habia hecho, se notaba que "se le había escapado".
En ese mismo dia se chupaba mucho la vulva y dejaba gotitas por el suelo.
Lo llevé inmediatamente al veterinario y me dijo que podrían ser 2 cosas:
- Que le vendría pronto el celo.
- Que tenía una infeccion de orina.
Le recetó Rimadyl 20 mg. y Septrin suspensió, ese mismo dia paro de salirle las gotitas.
Alguna semana después mi perra de vez en cuando lloraba, y se le pasaba rápido, eran como quejidos pero que duraban segundos y a lo mejor uno al dia...
Le hicieron un analisis de sangre y se vió que tenia pancreatitis asi que le recetó pienso digestivo.
Hoy se ha vuelto a hacer pipi encima mio, y no para de chuparse y caérsele gotitas, no tengo veterinario disponible porque hoy no dispongo de coche.
¿Qué podría hacer?
¿Cuál es su diagnóstico doctor?
Muchas gracias por su tiempo.

jezl dijo...

No veo ninguna relación entre la pancreatitis (que no creo que tu perra tenga o haya tenido) y que se le escape la orina. Lo único que te puedo decir es que se debe hacer un análisis de orina, y si no hay nada que indique la causa de lo que la pasa, se podría hacer un ensayo con medicamentos que actuan sobre el esfinter de la vejiga. Este tipo de tratamientos deben ser supervisados por un veterinario.

Unknown dijo...

Gracias por su pronta respuesta.
Tengo aqui mismo el resultado del analisis de orina, no entiendo del tema pero pone:
LIPA: 3597 U/L cuando el rango de referencia es de 200 a 1800.
El test de CPL salió positivo.
Desde entonces le doy pienso bajo en grasa.
En cuanto a la orina, intentaré cogerle una muestra para analizar.
Mi perra tiene un año escaso, puede ser que ya empiece con este tipo de problemas tan pronto?
Gracias de nuevo doctor.

jezl dijo...

Me parece bien que sigas la dieta pero la valoración de la lipasa no es suficiente para asegurar que hay una pancreatitis.

Unknown dijo...

pues solo hicieron analisis de sangre y al ver ese resultado elevado diagnosticaron problema de pancreas.
Ayer seguía haciendo gotitas de pipi, hoy parece que ya no.
Mañana le hacen otro analisis de control del pancreas para ver si la dieta le ha beneficiado (ya que el anterior pienso tenia mucho proteina y según dicen podria haber causado el problema).
Gracias.

Mª José P. dijo...

Hola,
soy veterinaria pero la experiencia que tengo por el momento no me da respuesta a lo que me sucedio ayer. Despues de la esterilizacion de una perra, orinaba con sangre, esto es normal? a mi no me habia pasado nunca, por eso estoy preocupada por si en la practica quirurgica haya podido tener algun error. Me puedes echar una mano, para resover esta duda? Gracias

jezl dijo...

Tan sólo me ha pasado algo parecido una vez: una perra a las 24 horas de operarla, tenía síntomas de cistitis, y se ponía a intentar orinar con demasiada frecunecia, pero no llegó a sangrar. No creo que haya ninguna complicación seria. Haz un análisis de orina, y hasta que tengas los resultados utiliza un antibiótico.

Mª José P. dijo...

gracias Jose por tu pronta respuesta, mi miedo era si habia ligado o cortado algo que no debia, pero en la revision de las 24 h estaba bien y orinaba bien, no se, igual fue una falsa hematuria..., pero al final se soluciono solo. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Hola Doctor ..
quiero hacerle una consulta , mi perro de 8 años eta orinando con sangre , que es ?¿ .. igual lo llevaré al veterinario pero si me puede contestar se lo agradesco , gracias . !

jezl dijo...

Las hematurias pueden ser debidas a muchas causas... problemas de vejiga, de próstata, riñón... No puedo decirte lo que tiene el perro, siendo indispensable que se haga un análisis de orina y de sangre, y en función de los resultados, seguramente sea necesaria una ecografía. Tendrás que llevarle al veterinario.

Unknown dijo...

Hola de nuevo doctor, hace poco estuvimos hablando sobre el problema de infeccion de orina y de "pancreas" que sufre mi pinscher.
Pues bien, se le volvió a repetir el analisis de sangre y el problema esa mejor aunque aun persiste. Y resultado de la orina indica una leve infección, por lo que me recetaron:
- SYNULOX 50 MG y RIMADYL 20 MG.
Lleva una semana tomándolo y ayer me soltó de nuevo algunas gotitas...
Ya no se que hacer doctor, tengo miedo de estar dándole medicamentos que no le hacen ningun beneficio...
Espero su respueta, gracias.

jezl dijo...

En caso de infecciones de orina que se repiten, lo indicado es dejar de medicar durante 15 días, tomar una muestra de orina esteril y hacer un cultivo. Puedes esperar a ver que tal va con el synulox. Yo, no daría el rimadyl en este caso.

Anónimo dijo...

buenos días, mi bulldog frances de 2 años y medio, ha perdido mucho peso y le han disgnosticado in feccion de riñon. ya no vomita y controla el pipi, pero como tiene problemass neurologicos de espalda y toma vitamina B, le esta achacando a las patas otra vez.
¿puede tomar rymadil mientras hace el tratamiento de riñon<'?? o es peligroso

jezl dijo...

Si se trata de una infección de riñón, es decir de un proceso agudo que parece que está remitiendo, creo que podrías esperar un poco para darle el rimadyl, salvo que fuera imprescindible, en cuyo caso yo daría el 50% de la dosis que le corresponda por su peso.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Jose Enrique, espero no molestarte pero amo tanto a mi perra que me preocupa muchisimo su salud y confio en tus conocimientos.
Ayer se orinó completamente mi perra encima mio por lo que la llevé a otro veterinario que me podía atender al momento.
Le hizo una ecografia y todo esta normal. Me recomendó hacer una urografía excretora para descartar un problema morfológico del aparato urinario bajo, tal como un uréter ectopico que cuesta 200 euros.
Por otro lado le sacó orina pinchándole en la barriguita y vió que tenia muchisimas bacterias por lo que le ha recetado CEFALEXINA 80 MG Y ENROFLOXACINA 50 MG.
¿Qué le parece doctor?
Muchas gracias de antemano.

KamuniaK dijo...

Hola, buenas tardes.
Como todos tengo un problema con mi perro, y me gustaría consultarle el tema.
Mi perro es un alaskan malamute de 4 años, también tengo una perrita mestiza.
Ella no esta en celo, pero desde ayer el malamute orino pis con sangre, y su ansia es montar a la perra. Hoy observe unas gotitas de sangre, poca cantidad, pero igualmente preocupante. Él está bien, excepto por sus nervios de querer montar a la perra perseguirla y demás. No es la primera vez que esto ocurre, pero si la primera vez que sangra.
Recuerdo cuando era pequeña tenÍa un caniche que tambiÉn le ocurria esto y si había alguna perra en celo por el vecinario, echaba gotitas de sangre, y no se si se le llevó al veterinario, poco recuerdo.
Supongo que usted me recomienda ir al veterinario para que lo examinen. Pero lo que quería preguntarle es la relación que tiene el que sangre con el celo y el ansia de montar a la perra. que opina usted que le ocurre?
Muchas gracias de antemano.

jezl dijo...

Tendrás que ver si los nuevos antibióticos hacen efecto. Debo suponer que tu perra no está castrada... No creo que haya ninguna de las patologías que te ha mencionado el veterinario que recomienda la ecografía, pero si te quedas más tranquila, se podrían hacer. Otra posibilidad es que es esfinter de la vejiga no mantenga la contractilidad adecuada, y por ello haya pérdidas de orina.

jezl dijo...

Seguramente el sangrado de tu perro se deba a la excitación que tiene por la perra, aunque ésta no esté en celo. Es más que probable que tengas que castrarle o utilzar un medicamento que produce la castración química durante 6 meses. Deberías consultar estas opciones con tu veterinario.

Anónimo dijo...

Espero no molestarle mas con lo mismo pero es que llevo tiempo con problemas y acudo a internet para tener segundas opiniones.
Mi shar pei de 3 AÑOS empezó hace 9 meses a hacer pis dentro de casa y con sangre. Tras varias pruebas le vieron "cristalitos" en la vegiga pero las analíticas estaban todas bien. Empezó con "urinaid", amoxiciLIna y una dieta especial. Al tiempo mas de lo mismo y en un cultivo me dijeron que había una bacteria. Estuvo 4 meses con otro antibióticO,duracef. Al terminar le hiciemos una nueva eco y parecía que todo estaba bien perO otra vez. Nuevamente amoxicilina y vitamina C, 10 días. Y ahora, que lo terminó, otra vez. Por telef. el vet me dijo que le vaya dando minurin hasta la nueva eco que iré el lunes. Los tratamientos están bien encaminados? Cuál sería su diagnóstico? Muchísimas gracias por este foro y FELICES FIESTAS.

jezl dijo...

La verdad es que es raro que dure tanto el problema con los tratamientos que le han dado. Entiendo que si te han mandado vitamina C, será porque han detectado cristales de estruvita. Si no hay cálculos, y en la eco parece que no los han visto, la hematuria no tiene explicación, salvo que haya una infección que se haya cronificado o contra la que los antibioticos prescritos no han funcionado del todo. Yo cambiaría a un antibiótico con otro espectro diferente. Quizás, una cefalosporina iría bien. Las enrofloxacinas, si el Ph está alcalino no es recomendable.
Un cultivo de orina no estaría mal, pero es necesario que esté 15 días sin medicación.

Anónimo dijo...

hola doctor...
tengo un coker spning de 5 años y el dia 22 lo atrpeyo un coche,tiene una lesion en la L7 y despues de una semana de reposo y reabilitacion el veterinario decidio operar.mi problema es q tiene incontinencia urinaria debido a la lesion,la estan viendo dos veterinarios pero ninguno me dice como puedo ayudarla a controlar la incontinencia.me gustaria saber si hay algun tipo de reabilitacion para q mejore,gracias

jezl dijo...

Pues no, la verdad es que no se me ocurre nada que de momento pueda mejorar la incontinencia, pero es de esperar que conforme vaya mejorando la función neurológica se pueda ir corrigiendo el problema. Podrías consultar con tu veterinario la posibilidad de dar pequeñas dosis de diazepam, y algún complejo vitamínico del grupo B.

Anónimo dijo...

Estimado doctor,

permitame felicitarlo por este blog de orientacion y sus prontas respuestas.
mi pregunta es la siguiente: Tengo una perrita Pastor Alemàn que esta en calor y presenta cistitis. Le ordenaron cipro. Quiero cruzarla esta vez, estando en tratamiento es recomedable hacerlo?
Agradezco su ayuda

Anónimo dijo...

Estimado doctor,

Mis felicitaciones por la buan labor que desarrolla a traves de este blog.
Mi pregunta es la siguiente: Tengo una perrita Pastor Aleman de 3 años y esta en los dias adecuados para cruzarla. Sucede que tiene cistitis y le ordenaron cipro. Aùn estando medicada es conveniente cruzarla?
Agradezco su ayuda

jezl dijo...

Dado que imagino que el tratamiento que te han mandado no será demasiado largo, no creo que haya ningún problema.

Anónimo dijo...

gracias doctor por su pronta respuesta.
Tengo otra duda, el macho que le he encontrado a mi perrita es bastante mas grande que ella. Un veterinario me aconseja "ayudarles" sosteniendo la perra por el estòmago pero ni aun asi el perro lo logra.
Que consejo me podrìa dar usted para lograr una monta con exito?
Hoy estuvimos intentandolo como una hora y no fue posible. Cabe anotar que los dos son primerizos.
Agradezco su ayuda

jezl dijo...

Va a ser complicado que ayudando en la forma que lo hacéis se consiga. Aún así, a veces se consigue. Si no podeis, lo mejor en la inseminación artificial.

Unknown dijo...

Hola doctor. Enhorabuena por su blog y disculpe las molestias de contestar a mi pregunta teniendo tantas consultas. Tengo una perra carlino de 5 años que desde los 2 viene teniendo cistitis 1 vez al año, normalmente coincidiendo con el celo. Ahora tiene cistitis y sedimentos en la vegija. Le han hecho cultivo y sale sensible a la Amoxicilina. La veterinaria le ha puesto Synulox durante 3 semanas y pienso Hill's C/D. Me gustaría saber si le parece un tratamiento correcto en su duración y si aconsejaría la toma del pienso Hill's S/D. También me gustaría saber si teniendo en cuenta que la cistitis es reincidente se podría hacer algo para evitarla. Por último, me han dicho que le han encontrado cilindros en la orina y que esto podría estar relacionado con el riñon. ¿Podría explicarme la relación? Muchísimas gracias.

jezl dijo...

Efectivamente hay perras que tras el celo desarrollan este tipo de infecciones, y deben ser tratadas para evitar infecciones del aparato genital. En cuanto al sedimento y la dieta, si en el análisis detectaron la presencia de cristales de estruvita (fostato amonico magnésico) la dieta c/d me parece adecuada. Si hubiera cálculos, la indicada sería la s/d. Ahora bien, si se sospecha de que hay un problema renal, habría que hacer un análisis de sangre, antes de dar este tipo de comidas. La presencia de cilindros renales podría indicar un problema renal, pero depende del número de ellos encontrados en el sedimento.

moshu dijo...

Hola doctor, tengo una perrita de raza sharpei de 6 años el miércoles 27 de enero de 2010 fue operada de calculos en la vejiga se le extrajo un solo calculo de 120 grms casi del tamaño de una pelota de tenis, desgraciadamente los veterinarios que consulte no se lo detectaron a tiempo pese que la lleve por sintomas de cistitis y sangrado en orina, cuando consulte el 4 veterinario basto un una radiografía y una palapación correcta para determinar el diagnostico. El medico me indico que las primeras 48 horas son importantes para la recuperación del perro mi duda es los sintomas postoperatorios, cuando deben ingerir alimentos y liquidos, esta recibiendo amoxipets 250 mgrs cada 12 hrs. rimadic 100 mgrs cada 24 hrs. fluvet .625 mgrs cada 24 hrs. y cyalite g-B12 10ml al dia. por el momento esta muy debil le he tenido que administrar la comida homogenizada a la fuerza y bebe poca agua le agradecere sus comentarios

jezl dijo...

Todo lo que me comentas me parece correcto. Es una cirujia con buenos resultados, así que, no creo que debas preocuparte. La única complicación es la dehiscencia de la sutura de la vejiga que podría dar lugar a peritonitis, pero que no ocurre casi nunca.

moshu dijo...

Gracias doc por su comentario, solo quisiera saber que tan rapido puede comenzar a ingerir alimentos por si sola ya que le he tenido que dar de comer a fuerza

jezl dijo...

La recuperación no debería demorarse más de 3 o 4 días.

Unknown dijo...

Hola Doctor... Me gustaria mucho que me ayude con un Diagnostico, tengo un perrito de 10 años con hematuria las pruebas renales estan dentro de los parametros normales, en el analisis de orina :tiene presencia de proteinas en la orina, con un pH 7, presencia de hematies, pero no hay presencia de cristales, con anterioridad ya habia presentado el mismo problema pero con la administracion de un antibiotico se mejoro, pero nuevamente surgio el problema, el perro no tiene ningun otro sintomas mas que la hematuria por cierto tambien presenta una leucositosis, puede ser una IVU, o un problema de prostata o talves algun sarcoma....gracias de antemano

Abigail Miranda dijo...

Hola dr. me gustó mucho su blog y felicidades por ello. Necesito saber si mi perrita tiene cura. Tiene 3 años y 7 meses y hace 3 meses le detectamos problemas urinarios (orina con poca sangre) se le quitó con antibiótico pero al tiempo le volvió. Le recetaron otro antibiótico y al tiempo volvio y por último otro más y ya volvió el sangrado pero ahora más intenso. Ella se ve "normal" pero la verdad a mi me preocupa, está llevando una dieta especial desde hace 3 meses. Se le sacó una radiografía pero no salió nada. Al parecer le realizarán un análisis de orina. Necesito su opinión por favor!!!

¿Tiene cura?

jezl dijo...

Te recomendaría la realización de una citología del sedimento utinario, tanto en el perro como en la perra, y un cultivo de orina esteril.

jezl dijo...

Es raro que haya hematurias recidivantes si no hay cálculos de vejiga. Quizás haya una bacteria que necesita algún antibiótico más específico, por lo que un cultivo de orina esteril, podría ser una buena solución.

IPOnorte dijo...

hola doctor... estoy muy preocupada ya que tengo una perrita bulldog frances de un mes y medio ella es muy activa pero no orina ni defeca normalmente, es decir no lo hace consiente... ella camina y juega normal pero al mismo momento se esta defecando en muy pocas cantidades y lo mismo con la orina y la unica forma que pueda orinar y defecar es que le presione la barriga y ahi pues ella defeca y orina pero le repito, no es conciente... hasta cuando ella duerme toda su cama esta orinada y con defecas...
cual es su opinion?? que puedo hacer?? tendra algun problema neurologico?? o deformacion??? de antemano muchas gracias..

Abigail Miranda dijo...

Muchas gracias doctor de hecho cuando le escribí ya le habian sacado sangre para analizarla y creo ke le tomaron muestra de orina pero no esteril. Lo que diagnosticó el veterinario en primera instancia fue: piometra de cuello abierto y me sugirió una extraccion de útero. Después me dijo que detectó erliquia y que primero trataría este mal y luego la operaría ¿usted cree que no necesite la operación? es decir lei que la erliquia produce hemorragias (que era lo que tenía mi perrita) y no quiero que le quite la matriz solo por ganar dinero. ¿cómo puedo saber si si necesita operarse?

vindio dijo...

Buenos dias doctor,
He adoptado el domingo un perro de unos 7 meses y veo que solo hace pis una o dos veces al dia. Estoy preocupada porque no se si es normal yoo he tenido otros perros y orinaban al menos tres veces al dia de adultos y de cachorros muchas mas veces.
Puede decirme si es normal? El viernes de todas maneras le llevaré al veterinario para vacunarle y hacerle un revision, pero agradeceria que me diera su opinion.
un saludo y gracias

jezl dijo...

Valentina: sí es posible que tenga una incompetencia de esfínteres, que es probable que tenga una causa neurológica. ¿Cuál? Hay que hacer un examen neurologíco para saberlo.

jezl dijo...

Abigail: la erliquia produce hemorragías, pero normalmente se manifiestan de otra manera, y además es una enfermedad que suele dar otro tipo de síntomas. Lo de la infección de útero no acabo de verlo.

jezl dijo...

No veo ningún problema en que el perro haga pis sólo una o dos veces, si hace cantidad y no le muestra ningún síntoma extraño.

Abigail Miranda dijo...

Dr. solo para pedirle un consejo, lo que pasa que le detectaron erliquia a mi perrita y esta llevando el tratamiento. además le quitaron el utero por padecer "piometra de cuello abierto". Estaba muy bien el dia de la operación y al siguiente dia empezó con vomito cada 12 hrs por lo que recurri al veterinario otra vez. Ya han pasado 6 días después de su operación mas sin embargo los vomitos no desaparecen y hasta tienen residuos de sangre (lo se porque agregue agua oxigenada y burbujeó. El médico me dice que padece de gastritis pero ya no se que pensar porque ella sigue con los vomitos y me entristece. Quisiera su opinión ¿como puede mejorar? o ¿qué otra cosa podría ser?

jezl dijo...

Creo que en este caso es necesario que la hagan unos análisis de sangre, para descartar una insuficiencia renal, en caso de que los síntomas sean compatibles con la presencia de esta enfermedad que a veces aparece en perras que han tenido piómetra.

PATRICIA LOPEZ - GUASONE MANUEL dijo...

Estimado Doctor tengo un golden de 3 años fue encontrado a los 30 días de haber nacido comenzo con una protuberancia en el abdomen, hicimos ecografia, urograma escretor, analisis de orina sangre, diagnostico malformacion congenita de las vias urinarias por estenosis ureterovesical,m fue operado por urologo + veterinario intentando salvar el riñon, no se pudo, quedo monorreno, luego de un tiempo comenzo a tener perdidas de orina en gotas y de 7 dias a la semana 3 dias perdia pero no en forma consecutiva, luego aumento la cantidad de días y ahora es permanente, el perro esta en perfectas condiciones, funcion renal, hepatica, hematologica, clearence renal, todo normal, solamente molesta por una cuestión social la incontinencia pemaqnent, intentamos con oxibutirina por un mes regulando las dosis hasta dosisi máxima y no funcionó.
En lo personal opino que acompañado a lo que macroscopicamente vimos, tambien ha tenido una malformación en el sistema neurológico que irradia la zona vesical, me gustaría mucho su opinión al respecto y desde ya muchas gracias

PATRICIA LOPEZ - GUASONE MANUEL dijo...

Olvidé comentarle que la nueva ecografia y analisis de sangre y orina, con fecha de hoy también estan normales, hace un tiempo atras ha tenido infeccion urinaria y fue tratado con erofloxacina, luego de tomar 4 días el atb ha tenido convulsiones, suspendimos los atb y nunca más ha tenido convulsiones, o sea que no podemos indicar nuevamente ese antibiótico, esta es la historia de éste perro, nos gustaría solucionar el problema de la incontinencia permanente, desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola Doctor:

queria hacerle un pregunta. lo que sucede que mi perro de 2 meses esta presentando problemas para orinar lo que sucede es que se coloca para orinar pero no orina y como que le molesta que puedo hacer estoy muy preocupada ¿que puedo hacer?

jezl dijo...

Fannny: lleva al perro al veterinario.

jezl dijo...

La incontinencia del perro, después de lo que me cuentas, creo que efectivamente se debe a la incompetencia del esfinter vesical, que está relajado y es incapaz de regular la eliminación de orina. Debe ser así porque los análisis dan normales.
Existen algunas medicaciones a probar; una es la que habéis probado... Yo lo intentaría con efedrina, que es una sustancia que usamos en incontinencia de perras castradas, y yo he probado en perros con incontinencia y me ha funcionado en muchas ocasiones. La dosis es la misma que la utilizada en perras, y tu veterinario, una vez consultada mi propuesta, te dirá como debes darla y las pautas. Además os tendrá que hacer una receta para obtenerla.

Unknown dijo...

Hola Doctor,
Hace un par de semanas adopte un boxer de la perrera y estaba el pobre un poco pachuchillo, el caso es que como le castraron alli cuando me le traje a casa estaba tomando augmentine, como le producia diarrea pasaron a pincharle el antibiótico junto con antiinflamatorio porque también tenia mucha tos, como no mejoraba le han hecho varias pruebas(electro, placa de torax y prueba de parasitos)y salen normales. Entonces ahora le han recetado entero syva y parece que va bastante mejor la verdad. lo único que estos dias desde que le pegaron el primer pinchazo se ha hecho pis en casa. ahora que ya no le pinchan y esta con el otro antibiótico, ¿es normal que se haya hecho pis otra vez? es que me da la sensación de que no se aguanta, ¿puede ser?

Muchas gracias

Rebecca D. Delgado McCullough dijo...

Buenas tardes Dr.
Tengo un caso de una schnauzer de 10 años, desde hace varios meses presenta una pequeña cantidad de sangre al final de la micción, la estuve tratando con Piridium y Rowatinex, se alivia por un tiempo pero luego presenta los mismos síntomas... qué me recomienda? Muchas gracias

jezl dijo...

Si le han puesto un corticoide es normal que orine más de lo normal, pero deberá ser pasajero.

jezl dijo...

Te recomiendo un análisis de orina en primer lugar por si tuviera alguna piedra en la vejiga, y si no da nada extraño, hacer un análisis de sangre e incluso una eco.

Lizbeth Martínez dijo...

Hola Dr.
Le agradecería una orientación. Estoy muy preocupada porque mi perro labrador macho de 8 años tiene más de una semana con problemas para orinar. No orina normalmente, pero todo el tiempo gotea, por lo que termina empapado. Le dieron tratamiento para una infección en vías urinarias, pero sigue igual. ¿Cuál sería el siguiente paso? Tememos la posibilidad de algún tumor o algo relacionado con la próstata.
Gracias por la atención.

Lizbeth Martínez dijo...

Aclaro que no puede orinar normalmente, hace el esfuerzo, pero no orina.

jezl dijo...

Si con el tratamiento que le han puesto no ha mejorado, lo indicado es hacer un análisis de orina, y una eco de vejiga, y de próstata, o en su defecto una radiografía de la zona.

Unknown dijo...

hola doctor, le escribi el mes pasado porque mi perro orinaba mucho y estaba siendo tratado con antibióticos.
el problema ahora es que tiene infeccion de orina y hace mucho pis,(durante la noche nada ya que desde las 22.30 que sale no vuelve a hacerlo hasta las 9.30) pero no solo eso sino que bebe muchisima agua, pasando de los 3 litros al dia. le hicieron analisis de orina y la concentración de esta es de 1019.
me han dicho que puede tener diabetes insipida.
Qué opina usted?

gracias

jezl dijo...

La diabetes insípida es sumamente rara. Mi recomendación es que le hagan unos análisis de sangre para descartar un problema renal, diabetes azucarada, un problema hepático, o un síndrome de Cushing.

tortiz dijo...

Twngo un siberian de 3años y saliendo a caminar un dia orino sangre esa vez debo de preocuparme o sera por la falta de agua ese dia nunca no habia ocurrido y fue despues de que se opuso con un perro q salio en el camino

jezl dijo...

Si se trata de un episodio aislado no tiene importancia; si se repite sería conveniente como primera opción un análisis de orina.

Unknown dijo...

Doctor: tengo una perrita que esta dando leche a unos cachorros de 15 dias y lamentablmente me saco una tableta de rimadil, no se que hacer, es conveniente que los cahorros tomen leche aunque sea que tomo solo una dosis?.
Urgente

jezl dijo...

No debe de haber ningún problema.

María Vázquez dijo...

Hola Doc!, tengo un chihuahua de 11 meses, y no le exagero hace entre 10 y 15 pis por día!! Siempre hizo asi, pensé que era porque era cachorro, pero ahora ya está más grande y sigue haciendo. Son pis chiquitos, pero igual, ¿ Es normal? muchas gracias y saludos!! Angie

jezl dijo...

La única manera de saber si es o no un problema de comportamiento es que tomes una muestra de orina, y que tu veterinario haga un análisis de la misma.

esther dijo...

hola doctor...
tengo un perro mestizo que hace unos 3 años le diagnosticaron erroneamente una neoplasia uretral . Despues de todo este tiempo el animal estaba bien pero seguia teniendo problemas para orinar asi que volvi a llevarlo al hospital y ahora me han dicho que tiene un problema neurologico en el esfinter y ademas tiene la uretra mas estrecha de lo normal(o inflamada)
Me han comentado que hay una medicacion pero que aqui no se puede conseguir, se llama fenoxibenzamina., sabe si hay alguna manera de conseguirla?
tambien me han recomendado castrarlo para que no tenga mas problemas futuros por el crecimiento de la prostata (tiene ahora 7 años)con el paso del tiempo.Es recomendable hacerlo?
gracis

Unknown dijo...

Hola Doctor mi nombre es Gaby.... deseo hacerle un comentario y espero pueda darme una orientación.. Tengo una perrita pekines "Laisha" de 11 meses operada desde los 5 meses antes de su primer celo. Hace 15 dias orino cafe por lo que me asusté y la lleve en ese momento al Vet, le dio vibramicina media tableta cada 12 horas, al dia siguiente orino normal y todos contentos la lleve a revision, pero en la noche otra vez color cafe, por lo que el doctor le hizo analisis de orina los cuales salieron bien solo con presencia de sangre, al dia siguiente en revision le hoce analisis de sangre y otro para saber si le habia picado alguna garrapata pero el analisis dio negativo y el de sangre todo bien, seguimos con el tratamiento y dos dias orino perfectamente pero de nuevo cafe rojizo, le sacaron rx y aparecian algunas bolitas por lo que dijo el doctor que podriasn ser piedras en la vejiga y que eso ocasionaba el sangrado, tiene cita para operarla el viernes de esta semana, y el dia de hoy le tomamos otros rx para confirmar las piedras pero ya no salio nada, en la rx se ve limpio, mi pregunta es que puede tener mi bb? estoy angustiada porque la amo como si en verdad fuera mi hija y no deseo que la operen si no hay piedras, usted que me sugiere segun su experiencia?
Gracias de antemano y felictaciones por su trabajo y ayuda que nos proporciona a todos los amantes de los animales!!!!!

Unknown dijo...

Hola Doctor.... deseo hacerle un comentario y espero pueda darme una orinetación.. Tengo una perrita pekines de 11 meses operada desde los 5 meses antes de su primer celo. Hace 15 dias orino cafe por lo que me asusté y la lleve en ese momento al Vet, le dio vibramicina media tableta cada 12 horas, al dia siguiente orino normal y todos contentos la lleve a revision, pero en la noche otra vez color cafe, por lo que el doctor le hizo analisis de orina los cuales salieron bien solo con presencia de sangre, al dia siguiente en revision le hoce analisis de sangre y otro para saber si le habia picado alguna garrapata pero el analisis dio negativo y el de sangre todo bien, seguimos con el tratamiento y dos dias orino perfectamente pero de nuevo cafe rojizo, le sacaron rx y aparecian algunas bolitas por lo que dijo el doctor que podriasn ser piedras en la vejiga y que eso ocasionaba el sangrado, tiene cita para operarla el viernes de esta semana, y el dia de hoy le tomamos otros rx para confirmar las piedras pero ya no salio nada, en la rx se ve limpio, mi pregunta es que puede tener mi bb? estoy angustiada porque la amo como si en verdad fuera mi hija y no deseo que la operen si no hay piedras, usted que me sugiere segun su experiencia?
Gracias de antemano y felictaciones por su trabajo y ayuda que nos proporciona a todos los amantes de los animales!!!!!

jezl dijo...

Siento no poder asesorarte sobre el medicamento que me hablas. No lo he usado nunca, y tampoco he leído nada sobre su uso. Lo que te recomendaría es que propusieras a tus veterinarios hacer una citología del sedimento urinario, que consiste en recoger una orina, centrifugarla, y teñir el sedimento, y un análisis de orina rutinario. Lo de la castración dados los problemas que presenta tu perro, sería interesante.

jezl dijo...

Los cálculos de vejiga no desaparecen de la noche a la mañana, por lo que, en caso de duda, sería bueno hacer una eco... Es muy importante tanto para las placas como para la eco que la vejiga esté llena de orina. El antibiótico que toma, una vez descartada la enfermedad de la garrapata, no es muy útil en infecciones urinarias. Te recomiendo una enrofloxacina durante 15 días, a la dosis que establezca tu veterinario según el peso de la perra.

esther dijo...

gracias doctor pero ya le hicieron eso en su dia porque el trastorno empezo con pequeños calculos.tambien le he ido haciendo analisis de orina y de sangre y le han echo varios contrastes. garcias de todos modos

Anónimo dijo...

hola doctor
tengo una consulta tengo una perra de raza mastin del caucaso y tiene tres meses y medio a perdido el apetito ya no come como antes y orina muy frecuentemente y aveces hace intento de orinar y no orina nada solo unas gota y e llegado a encontrar flema con un poco de sangre en la orina y cual es su opinio doctor?

jezl dijo...

No creo posible que haya flemas en una orina, así que, igual es un vómito. Si orina con dificultad, creo que lo adecuado es coger una muestra de esa orina y llevarla al veterinario, aunque no es muy frecuente encontrar infecciones urinarias en perros tan jóvenes. Dado que es un cachorro, y que cualquier cosa puede complicarse con otras, lo indicado es que la vea tu veterinario.

Anónimo dijo...

Hola!agradecería su pronta respuesta porque estoy indignada,preocupada y trite.Tengo un bulldog inglés de dos años de edad.Decidimos castrarlo porque se le diagnostico una epilepsia al año y medio y porque marcaba casí todos los rincones de la casa.Fue una decisión muy meditada y ya no estoy segura de si fue mejor el remedio que la enfermedad.Me explico,hace dos semanas que se le operó y sólo ha tenido complicaciones.Primero,se le infectaron los puntos,se le trato con antibiotico,baytril y varidasa.Hemos ido al veterinario siete veces desde su operación.El animal ha tenido que sufrir unas complicaciones que no sé hasta que punto son normales o incompetencia profesional.El viernes pasado(dos semanas depués)lo noté muy agitado y consulté a la veterinaria.Le conté que respiraba con mucha dificultad preguntandole si era consecuencia de la varidasa ya que leí en el prospecto que podía producir disnea.Me dijo que posiblemente era eso,que fuera a la farmacia y le comprara urbason inyectable de 40 mg y se lo pusiera yo misma y que no le diera más varidasa.Pasadas dos horas el perro segui igual o peor,empezó a agitarse no se sentaba en ninguna parte,(me volví tan loca,que los minutos parecían horas...).Volví a llamar a la veterinaria y me dijo que lo llevara a su consulta.Lo llevé y cuando bajé de mi casa el perro comenzó a sangrar.En aquel momento temí lo peor,no sabía de dónde venía la sangre,era bastante abundante y me entró un susto que aún llevo encima.Al llegar al veterinario,imaginese,(llena de sangre YO Y MI PERRO,me dieron ganas de estrangular a la veterinaria porque no entendía NADA.Me dijo que a veces pasaba,le tomó la temperatura(tenía fiebre)y le volvió a poner antibiotico y me dijo que continuara con la varidasa que el perro tenia fiebre y por eso respiraba así.YO le pregunté¿entonces le he puesto el urbason para nada?.La historia no termina aquí,en ningún mometno curó a mi can,me dijo que le limpirara con agua y jabón en casa¿usted cree que esto es normal?.La hubiera cogido por el cuello (sentí tantas cosas en aquel momento,me sentí tan impotente...).Dos días después mi perro sigue con 1 baytril al día,varidasa 3 comprimidos y para mas inri,hoy se ha hecho pipi sin controlar en casa unas 4 veces¿usted cree que esto es normal?NECESITO AYUDA,DE VERDAD.

Anónimo dijo...

Hola!agradecería su pronta respuesta porque estoy indignada,preocupada y triste.Tengo un bulldog inglés de dos años de edad.Decidimos castrarlo porque se le diagnostico una epilepsia al año y medio y porque marcaba casí todos los rincones de la casa.Fue una decisión muy meditada y ya no estoy segura de si fue peor el remedio que la enfermedad.Me explico,hace dos semanas que se le operó y sólo ha tenido complicaciones.Primero,se le infectaron los puntos,se le trato con antibiotico,baytril y varidasa.Hemos ido al veterinario siete veces desde su operación.El animal ha tenido que sufrir unas complicaciones que no sé hasta que punto son normales o incompetencia profesional.El viernes pasado(dos semanas depués)lo noté muy agitado y consulté a la veterinaria.Le conté que respiraba con mucha dificultad preguntandole si era consecuencia de la varidasa ya que leí en el prospecto que podía producir disnea.Me dijo que posiblemente era eso,que fuera a la farmacia y le comprara urbason inyectable de 40 mg y se lo pusiera yo misma y que no le diera más varidasa.Pasadas dos horas el perro segui igual o peor,empezó a agitarse no se sentaba en ninguna parte,(me volví tan loca,que los minutos parecían horas...).Volví a llamar a la veterinaria y me dijo que lo llevara a su consulta.Lo llevé y cuando bajé de mi casa el perro comenzó a sangrar.En aquel momento temí lo peor,no sabía de dónde venía la sangre,era bastante abundante y me entró un susto que aún llevo encima.Al llegar al veterinario,imaginese,(llena de sangre YO Y MI PERRO,me dieron ganas de estrangular a la veterinaria porque no entendía NADA.Me dijo que a veces pasaba,le tomó la temperatura(tenía fiebre)y le volvió a poner antibiotico y me dijo que continuara con la varidasa que el perro tenia fiebre y por eso respiraba así.YO le pregunté¿entonces le he puesto el urbason para nada?.La historia no termina aquí,en ningún mometno curó a mi can,me dijo que le limpirara con agua y jabón en casa¿usted cree que esto es normal?.La hubiera cogido por el cuello (sentí tantas cosas en aquel momento,me sentí tan impotente...).Dos días después mi perro sigue con 1 baytril al día,varidasa 3 comprimidos y para mas inri,hoy se ha hecho pipi sin controlar en casa unas 4 veces¿usted cree que esto es normal?NECESITO AYUDA,DE VERDAD.

JUAN dijo...

Buenas noches, Doctora

Tengo Una cachorra buldog ingles de dos meses y medio y ha tenido desde los dos meses una incontinencia urinaria constante, tanto de dia como de noche, asi como su vagina inflamada, asi mismo tubo unas ampoyas en la parte interior de las patas traseras aparentemente por esto pero no habia sido relacionado con ello, ahora ya le enviaron antibioticos porque tiene cisititis, mi pregusta es si esto le volvera a suceder y cuales van a ser las secuelas para la perrita,

Gracias

glotococo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Sánchez Molina dijo...

Hola doctor quiero hacerle una consulta.
Mi perrita bulldog frances tiene el celo lleva ya 9 dias, he notado estos dias(3) que se para mucho para hacer pipi, pero deja solo unas gotas, como si no pudiera. Tiene algo que ver con el celo o es una infección de orina.?Que me recomienda?
Paco

Paco Sánchez Molina dijo...

Hola Doctor
Le voy a pedir consulta sobre el mi perrita bulldog frances. Hace 9 dias empezó con el celo, ahora sangra menos, pero desde hace 3 dias se para mucho para orinar, cuando sale a la calle orina normal pero al rato para y orina unas gotitas y asi durante todo el paseo. Es normal por la inflamación de la vulva o es una infección de orina? Gracias. Paco

jezl dijo...

Gloria, tu veterinario debería tener una solución para el problema de incontinencia de tu perra. El olor es posible que se deba a la presencia de nitritos en la orina. Un antibíótico y efredina en dosis adecuadas a su peso, es posible que solucionen el problema.

jezl dijo...

Sí, parece que tiene una infección de vías urinarias bajas que muchas veces aparece cuando están en celo, o después del mismo. Lo aconsejable es la medicación con antibióticos.

jezl dijo...

Sobre el bulldog castrado y con problemas post operatorios, no sé de donde sangraba tu perro... Lo que si te puedo decir es que el perro se orinó en casa por efecto del urbason.

jenny dijo...

hola doctor
bueno yo tengo una duda esque hoy en la mañana mi perro no podia caminar y pues arrastraba las patas traseras los llevamos al veterinario y nos dijo que tenia una enfermedad por lo q yo entendi algo como artritis y pues lo medico pero yo quiero saber para q le sirven los medicamentos ya que dice q por lo menos en 20 dias va a ver mejoras y que va a tomar un medicamento de por vida, bueno mi perro tiene 11 años y es un shar pei lo que le reseto fue rymadil y prednisolona,tambien quisiera saber si va a volver a caminar normal ya que la verdad no quiero que sufra y si es mejor sacrificarlo?

Unknown dijo...

mi perro es un cocker,ya ancianito, tiene 14 años y en los ultimos tres años ha tenido varias infecciones de orina, (tratadas siempre con ciprofloxacino 20 dias.
En esta ultima ocasion ha terminado su pauta de veinte dias, hace apenas una semana,y vuelve a estar con los mismos sintomas, (incontinencia,cojera, sensacion de que quiere defecar... )
Se habra vuelto resistente al cipro floxacino? Que debo hacer?

jezl dijo...

Con respecto al perro con artrosis, debemos suponer que si es eso lo que tiene, debería mejorar, pero no me parece adecuado usar juntos los medicamentos que te han mandado. Yo usaría uno u otro.

jezl dijo...

En el caso del cocker es probable que haya ocurrido lo que comentas, pero dado que hay cojeras e incotencia, seguramente hay algún problema más que debería ser estudiado. Te recomiendo una ecografía de vejiga y de próstata, y un análisis de sangre completo.

curra dijo...

Buenas noches doctor:
Tengo un schnauzer miniatura macho que el dia 24 de junio le operaron de calculos en la vejiga. Le tuvieron que sondar porque se le habia obtruido la uretra y al dia siguiente le operaron. Le han estado inyectando Metacan y Marbocil y hasta que lleguen los rsultados de los calculos pienso C/D. Hasta ahi, todo correcto. Ha partir de dia 30, el perro tiene fiebre, ha dejado de comer, atraves de un punto le sale un liquido rasaceo, las patas traseras le fallan, esta desorientado. Unicamente orina bien. Es normal un post-operatorio asi?.
Todos los dias lo llevo al veterinario para que lo inyecten y le hagan las curas.
Un saludo y muchas gracias

Pilar Corral Fernandez dijo...

Hola!! Mi perro fue castrado hace 5 días (aun no le quitan la sutura) desde el primer día y hasta el momento llora cada que va a orinar,¿es normal? No está tomando ningún antibiótico. De antemano, gracias.

Manolo dijo...

Buenos dias Doctor:
Tengo una perra pastor aleman de 12 años y tiene una infeccion en la vulva, tira como una especie de baba blanquinosa, la he llevado al veterinanio y me ha dicho despues de hacerle varias pruebas,entre ellas una ecografia que tiene lo anteriormente dicho, se le han inyectado varias veces antibioticos y ha tomado baytril de 150 mg 1 pastilla y media al dia,el caso es que se pone bien y a los pocos dias esta igual, el animal come bien bebe agua normalmente y hace todas sus necesidades bien, incluso tiene alegria cuando ve a otro perro, en alguna ocasion cuando he ido a limpiarla con una gasa se queja de dolor, el veterinario dice que estas infecciones son dificiles de curar, pero yo creo que con el tiempo que hace que empezó a tratarsele la infeccion tenia que estar ya curada, hace unos meses tuvo una cistitis y se puso bien y hace dos o tres años le extirparon un tumor de las mamas, quisiera saber si se le puede dar algo mas para que que se quede bien, pues aunque es muy mayor no quiero que sufra. Gracias. Manolo

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es karina,mi perra de 6 años fue operada hace 8 meses porq tenìa piedras en la bejiga, habìa estado controlada, le cocinaba calditos de pechuga de pollo y verduritas, y le daba o por lo menos intentaba hacerla comer la comida enlatada S/D porq la seca q le recomendaron Urinary SO no la kerìa, pero despuès accediò a comerla y justo a un mes de cambiarle la dieta le detectaron alto ph, y volvieron a mandarla a comer enlatada S/D lo cual no he logrado mucho, no le gusta y prefiere pasarse el dìa sin comer, habrà alguna comida q pueda prepararle o alguna manera de ayudarla a no desarroyar mas cristales q terminen en piedras?? el jugo de aràndano q le recomendaron tampoco lo kiere, y le he dado el aràndano seco endulzado pero no sè si eso sea bueno.

Anónimo dijo...

Hola gracias de antemano, he leido el articulo y comprendo q sin una valoracion del animal no me puede dar una respuesta concreta, pero me gustaria comentarle lo q le sucede a mi perra; tengo un cocker de 6 años hembra con levaduras en los oidos y ha estado en tratamiento con antibioticos, cuando ha dejado el tratamiento he notado q micciona solo dos veces al dia y con poca cantidad, ¿puede ser debido a los antobioticos? ¿a q tiempo estima q si sigue con la irregularidad debo acudir al veterinario? gracias

Anónimo dijo...

hola por favor necestio ayuda de urgencia¡¡¡¡¡¡ tengo un perrtio boxer de 8 años todo anda normal solo que hoy al orinar le caen gotas de sangre despues orina normal y al rato volvia a orinar con gotas de sangre¡¡ y no se que darle para qye se alivie el come y juega normalmente como siempre pero no se a que se deba esto por favor ayudenme¡¡¡ mi correo es : maycol_0607@hotmail.com

tavorea dijo...

Recien atropellaron a mi cachorro Border Colli. Tiene dos días con incontinencia urinaria y fecal. En el Hospital nos lo dieron de alta y dicen que está bien, Qué podemos hacer?

Urma dijo...

Hola doctor,

Tengo un Schnnauzer mini de 8 anyos, y hace unos 3 meses atras le diagnosticaron piedras(estruvitas) en la vejiga. Le operaron y le extrajeron las mas grandes que eran la que le estaban obstruyendo la vejiga, impidiendole orinar. Luego de la operacion estuvo como un par de meses con dieta especial para disolver el resto de piedras mas pequenyas que quedaban. Hace un par de semanas le volvieron a hacer otra ecografia y ya no se veian piedras grandes, solo un poco de arenilla. Pero resulta que ahora mi perro ha empezado a caminar y levantar la pata orinando por toda la casa. Quisiera saber que se puede hacer, pues su veterinaria ha dicho que volvera a ponerle a dieta especial y si con eso no se le pasa volvera a realizarle otra operacion para realizarle una incision en la parte posterior del canal urinario y que pueda volver a orinar. Mi pregunta es si eso es normal en todos los perros operados, pues me da mucha pena saber que tendra que pasar por otra operacion y no tener seguridad de que vuelva a tener problemas con las piedras o que vuelva a tener problemas para orinar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Dr: Tengo un chihuahua de 5 meses, al principio aprendió sin problemas a hacer sus necesidades líquidas y sólidas en su pañal de adiestramiento (tipo alfombra absorbente). Desde hace +/- 1 mes empezó a orinarse en todos lados, en su sillón favorito y peor aún en mi cama donde también él duerme, también tiene deposiciones en cualquier lado. Me preocupa mucho su retroceso y aunque estoy casi segura de que es un trastorno emocional/conductual y no físico, no logro identificar bien qué es lo que estoy haciendo mal. Por favor deme algunas guías. Gracias.

Anónimo dijo...

hola doctor tengo un boxer de aprox 3 años y le agarro un paro neurologico el arrastra lo que son sus patitas traseras yo quisiera saber si esto tiene remedio por mas que ya lo vio un veterinario yo quisiera saber su opinion

Anónimo dijo...

hola doctor mi pregunta es la siguiente tengo un perro de un amigo que cada vez que voy a la casa me orina encima a que se debe? quiere marcar territorio o es algo malo?

Iñigo dijo...

hola doctor:
mi perra tiene casi dos años y esta vaciada desde los seis meses y tiene problemas de incontinencia urinaria, en los paseos micciona repetidamente y en ocasiones en casa sobre todo cuando esta relajada se le escapa la orina a veces gotas y otras charcos y ella no lo controla no es consciente a veces incluso estando dormida.Le han descartado que sea algo anatomico ureter ectopico..., tiene tto de propalin pero no le es efectivo del todo. Consultamos con otro veterinario y le receto incurin tampoco es efectivo, ademas aun suspendiendo el incurin 9 meses despues su nivel de estrogenos es de 80.20 muy elevado teniendo en cuenta que esta vaciada. Hemos consultado varios veterinarios y no tenemos un diagnostico claro. ¿puede estar relacionada la incontinencia con el elevado nivel de estrogenos?, ¿es peligroso que continuamente tenga los niveles de estradiol tan altos y a que puede deberse? Iñigo

Iñigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cheldilla dijo...

Hola Doctor
Quisiera consultarle un problemilla que tenemos ahora con mi perro. Tengo un perro de agua mediano de 6 años y medio, que en las últimas semanas tiene micciones completas sin que lo pueda evitar dentro de casa. Nunca antes lo había hecho, está jugando y de pronto se para y se orina. Él sabe que no lo ha de hacer pq luego nos pide disculpas (a su manera). Está castrado des de hace 7 meses y no habíamos tenido ningún problema (es un macho). Y hace 3 meses le han detectado dos soplos cardiacos (uno en cada lado del corazón) y como conseqüencia una insuficiéncia cardíaca y una cardiomegalia. Se está medicando para todo ello y en principio está controlado. Entonces mi pregunta es: q puede tener ahora? no tiene fiebre (38,5ºC anal), no tiene nigún otro síntoma, sólo que al pobre se le escapa en casa y luego cuando sale de casa (lo sacamos hasta 5v/dia, orina hasta 3 o 4 veces cada vez y gran cantidad, de color y aspecto normal. También hemos 1500ml/dia)Qué puede ser?

Muchas gracias de antemano

cheldilla dijo...

Vaya... se me ha cortado el comentario. Que lo que hemos detectado es que bebe más agua de lo habitual (1500ml/dia, pesa 12kg). Le hicieron analítaca hace 3 meses y todo era normal.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenos días,

Ayer operarorn a mi perra Rottweiler con 12 años de una verruga enorme situada en su pata delantera (entre dos falanges) y ha sido extirpada. Al parecer la protuberancia es un tumor maligno y nos han indicado que podría reproducirse en la misma zona o en otra distinta. Asumimos esto debido a la edad pero hemos observado que añoche y dos veces esta mañana se ha orinado encima. Estando tumbada hemos presenciado como se hacia pipi sin inmutarse. Nos extraña mucho porque ya ha pasado por otras operaciones y nunca le había sucedido. Hay que destacar que ha sido operada de piometría hace un año, sin secuelas.

¿A que puede deberse la incontinencia? ¿Tendría algo que ver la anestesia?

Agradecería sus comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola doctor, mi perra tiene 5 años , es mestiza, esta castrada hace 4 años, nunca tuvo problemas ni enfermedades, como tenemos que viajar el veterinario nos dijo que probaramos gotas para sedarla en el viaje en avion, para saber bien la dosis, cuando estaba sedada tuvo incontinencia, que creo puede ser algo logico, probamos 3 veces en diferentes dias, despues de eso en 2 ocaciones sin motivo aparente tuvo incontinencia. estamos en medio de una mudanza importante. puede ser algo psicologico? desde ya muchas gracias. Delia

KARIN dijo...

HOLA DOCTOR:
Mi perro tiene 8 años, hace 2 días noté q sentía dolor al hacer movimientos bruscos del cuello(no siempre al pareceer en alguna posiciion en especial),además decaido y con la cola entre las patas(claro q su comportamiento no es asi por eso mi extrañeza), el veterinario lo vio y dijo que teniaa adenopatias e indicó un analgesico. Hoy mientras dormía, advertí que presentaba chorro de orina de regular cantidad, nunca había hecho algo parecido,si está en un cuarto avisa para salir y orinar, y aun siente ese dolor en ocasiones.

KARIN dijo...

DE ANTEMANO GRACIAS POR LA SUGERENCIA.

Jenny dijo...

Hola:
quisiera realizar una consulta, tengo una perra de 2 años, mestiza, tamaño mediano, tiene alergía de piel, pero se mantiene bien, y aún no empezaba el tratamiento contra esa alergia, pero hoy la sacamos a orinar y lo hizo pero acompañado con unos puntos de sangre, bueno, el celo no se le ha presentado desde enero, aunque la vulva no la veo tan edematizada, por favor me podría ayudar? porque estoy muy preocupada.

Unknown dijo...

ola veterinario,gracias x cualkier ayuda q me pueda dar.

mi perro chihuahua de 3 anios se quejaba mucho de dolor en su parte enmedio de la panza sienpre que lo cargabamos aun sin mucha fuerza el lloraba,asi siguio x meses hasta q de repente se puso a vomitar la comida q le dava,estaba triste,no salia afuera a hacer sus necesidades,y sienpre estaba solito,,lo lleve al veterinario y le dije lo q mi perrito se quejaba me dijo q solamente haciendole estudios podria saber q tenia,,gaste mas de 4 dolares en los estudios y resulto que tenia inflamada su prostata le dio medicina x 5 dias para vomito y para la inflamacion otra de 10 dias y dolor, de eso hace ya 2 meses ,ahora esta manana 12/15/2010 amanecio mi perrito con los mismos sintomas! y yo sin trabajo i sin dinero no kiero q se me muera,que me aconseja hacer doctor?gracias x esta manera de ayudar tan noble

espero con ansia su respuesta!!

carrolingasonza dijo...

Doctor, mi perrita de 3 meses no puede hacer pis, pareceria lo que es una infeccion urinaria en humanos, porque frecuentemente lo intenta pero no logra mas que unas gotas o una muy pequeña cantidad de orina a comparacion de lo que hace habitualmente. noto el color de su orina un poco rojizo como si tuviera sangre y hace fuerza para orinar. Que es lo mas probable que tenga? le empezo a pasar hoy a la mañana, sera que tengo que tratarla con urgencia? o podre esperar a mañana a ver como avanza

nelsonru dijo...

hola tengo una perrita de 9 meses, schnauzer gigante que todavia no le vino el celo, pero esta presentando un problema muy incomodo: se orina cuando duerme, el veterinario me dijo que debe ser un problema hormonal porque los analisis de sangre y orina salieron bien, y que debo esperar por lo menos 3 meses por el celo, mi pregunta es si existe algun tratamiento para hacerle ahora y no esperar a ver que pasa.si es necesario puedo trasncribir los resultados de los analisis.Gracias un abrazo

marta dijo...

Hola, tengo un boxer de 6 años y medio y desde hace unos 3 meses tiene incontinencia urinaria. Comenzó con un simple goteo al estar tumbado pero en los últimos días le sucede también al estar de pie. La cantidad es cada vez mayor. Lo llevamos nada más detectárselo porque sospechábamos que podía ser causado por la tres hernias de disco que tiene. Las veterinarias en primer lugar le hicieron un análisis de orina y descubrieron que tenía infección de orina, le tratamos con antibiotico y este proceso infeccioso desapareció. Pero el perro seguía con al incontinencia con lo que lo estamos tratando con antiinflamatorio, con Canydril 100 mg. Con este tratamiento conseguimos que deje de hacer pis, pero cada vez son más frecuentes los episodios de incontenencia y me preocupa que esto pueda afectar a su piel provocando irritaciones etc. Le compramos una colchoneta viscolástica para paliar su problema de hernias, compramos una funda absorvente y además entre la funda y la colchoneta coloco un protector de cama de humanos pero es un horror, es desesperante, me paso el día cambiando la manta, poniendo lavadoras y ya no sé qué hacer ¿hay algún tratamiento definitivo que acabe de una vez por todas con al incontinencia?? Gracias

Unknown dijo...

Hola doctor! mi perrita pug tiene 7 años.
despues de un celo en donde se cruso con un perro le inyectaron hormonas para que no se embarazara, despues de eso, tuvo sangrado como por tres meses.

eran gotas cafes, ahora despues de un año gotea sangre al finalizar de orinar, pero pasa un mes si y luego desaparece y luego regresa el sangrado.

la lleve con un veterinario y le inyecto hormonas. no me convencio y la lleve con otro que cree que es una infeccion urinaria, o calculos en la vegija.

le inyecto algo que iba a abrir las vias urinarias para que expulsara algun calculo, y algo para la infeccion.

despues de eso en la noche orino con sangre al final y aparte como con una especie de moco cafe, y al final mas gotas.

le mande la foto y me cito mañana para sacarle una radiografia,

que es lo mas recomendable, radografía o muestra de orina?

Anónimo dijo...

Hola,
recurro a este blog a la desesperada.
tras visistar a dos veterinarios mi perro un pastor aleman de 10 años no mejora.
Problema: dificultades al mear y en ocasiones no mear en absoluto
tratamiento: capado quirurgico y químico, antibioticos + antiinflamatorios para desinflamar la próstata. mejoria aparente y tras 10 días vuelta a la misma historia.
Sonda permanente durante 5 dias + antibióticos+ antiinflamatorios. Mejora durante una semana y vuelta a los mismos síntomas (no mear, mear gotas y con esfuerzo)
Actualmente antibioticos + antiinflamatorios.
Parece que ha empeorado no mea en absoluto y cada vez es más dificil sondarle.
Podría indicarme algo que pudieramos hacer?
independientemente de que lo llevemos a algun tipo de urgencias
gracia mil por adelantado
Javier / santander /España

alexia dijo...

hola dr tengo un perro dalmata de 4 años que fue operado hace 10 dias de piedras en la vegiga una cistotomia la verdad estaba orinando un chorro bastante delgado pero orinaba de ayer ´para aca que le cortaron los punto mi perro pareciera que estuviera nuevamente obstruido puede pasar? sera que lo operaron mal? y mi gran pregunta es tengo q volverlo a operar? y tiene buen pronostico? gracias le agradeceria me respondiera pronto

aldo dijo...

Hola Dr. Como está!!!
Tengo un Cocker, macho, de casi 7 años; desde ayer, al orinar, lo hace con sangre en gran cantidad, tal que no se distingue la orina. Lo llevé al veterinario y, habiendo descartado posibilidades, pidió una ecografía de vejiga en donde se estableció la presencia de coágulos y no se observan adherencias pero el Dr no quiere descartar la presencia de algún tumor. Había pensado en un análisis de orina pero no se puede hacer debido a que está mezclada con sangre en gran cantidad. Le recetó un antibiótico y Paracetamol (Termofrén) para ver si cede el sangrado. El animal está perfecto de ánimo y come como si no tuviese nada. No tuvo golpes ni nada que haga suponer que fuera provocado por algo externo. Estoy preocupado por que el Dr me dijo que es la primera vez que tiene un caso así. Quisiera saber si tuvo casos así y que se puede hacer.
Muchas gracias

aldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. dijo...

hola, le hago esta consulta en forma desesperada. Tengo una perra pastor aleman con vegija, intestino y parte de un muslo trasero inflamado. No puede orinar ni defecar. Las placas que le tomó el veterinario no muestran deformación ósea ni tumores, él dice que por ahora desconoce el origen del problema pero que obviamente lo preocupa mucho. Le ha hecho un enema y ahora le ha aplicado inyección de diurético y no recuerdo qué otra cosa. Mi pregunta es qué enfermedad puede ser la causa de esto.
PD: no ha sido atropellada ni golpeada ni nada parecido.

aldo dijo...

J: si leíste mi comentario, hay mínimas coincidencias con el tuyo. Con el caso de mi perro te diré que aprendí algunas cosas, por ejemplo, creo que no es conveniente que le haya aplicado diuréticos, porque lo que va a hacer eso es acumular mas orina y si no puede hacer nada la vejiga se va a inflamar mas. A mi perro le sacaron orina con una sonda y tambien estaba seguro que no habría sufrido accidente, pero tenía hematomas en la vejiga y grandes coágulos que nos pareció raro, pues está en un dpto; no descartes nada y si no tiene certeza cambiá de veterinario, quizás te vaya mejor, te lo digo por que a mi me pasó.
Mucha suerte

dijo...

Saludos amigos.
Tenemos una cahorrita de 3 meses Bulldog Francés.
Está contenta, come (engulle) de maravilla y hace las cacas bastante normales (que por cierto nos está costando horrores quitarle el vicio de comérselas.
El caso es que empezó a orinar muy seguido y a gotitas.
La llevamos enseguida al veterinario y nos dio unos botes para coger muestras de heces y orina. Pero que no veía muy posible que fuera la infección de orina que yo creía que tenía (justo en los quince minutos que estuvimos en la consulta no se agachó ni una vez la puñetera).
El caso es que ha dado positivo en presencia de parásitos Coccidios y Giardia y por si fuera poco los dichosos cristalitos de estruvita.
Proteinuria 0,56 g/l
Leucocitos negativo
Primero va a tratar uno durante 7d. y después tratará el otro 10d.
La ha puesto a dieta blanda, media lata al día de Hills I/D,
nos ha "dado" un jarabe, que no sé el nombre por que ha metido la dosis justa en un bote, dice que lo han retirado y lo tiene que recionalizar.., cuando vuelva se lo preguntaré.
Praenteric,
2 Cefa-Cure 50mg.
Dice que lo raro es que esté tan bien la perra, que era para que casi se hubiera muerto.
¿Ha cogido la infeccíón por "éso" o gracias a la infección lo hemos descubierto?.
Qué jaleos, perdón por mi ignorancia.
Nos ha comentado que ella todos los años se hace los análisis y que siempre se toma un jarabe para desparasitarse ella también.
Por lo niños (tenemos 2) me ha dicho que preguntáramos a la pediatra. La cual nos ha tranquilazado un poco, que teniendo cuidado con las caquitas y lavándose las manos a menudo es suficiente. Que si hubiera diarreas y dolores abdominales se miraría.
No sé ya que pensar. Y aquí acabé.
Soy de Madrid, pero llevo 1 año fuera otra vez. si no iba como un tiro a verles.
Bueno ya corto el rollo y perdón, si no me contestaran por plomo, lo entendería..
;)
Gracial mil.
Y achuchones a todos los pachuchillos.
Mª, Luna y cía.

P.D. Voy a comentar otra cosa sobre los ojos, no sé si tendría relación.. Según Begoña no.

eggos publicidad dijo...

Hola Doctor...
quiero hacerle una consulta, me gustaria saber si usted tendria por visto bueno el hacerme entender que es cistitis en estos sintomas: perdida de peso, caida de pelo en la parte de la columna vertebral, e incluso se agita la mascota, y se pela la parte de la cola y lo mas relevante es que toda la parte del abdomen este muy inflamado llevando medicamentos no baja su bulto del abdomen,(es como si estuviese gorda), es una perra de 13 años maltes. Yo quisiera saber otro punto de vista usted que tiene mucha experiencia la pregunta es; Realmente es cistitis estos sintomas, cree que pueda haber control o cura o que situación seria mejor; darla a dormir. Solo le pido su punto de vista!

Unknown dijo...

Hola Doctor
Tengo un perro de 4 años, meztizo (creo que tiene cruza con dálmata), el cual tenía criptorquidea, por lo cual lo castraron, antes de realizar la operación él había empezado a perder orina con un poco de sangre, le realizaron unos analisis de sangre y orina, resultando con creatinina alta. Luego de la operación, mejoró y no hubo más incontinencia, pero medio año despues comenzó otra vez con incontinencia urinaria, es un pequeño goteo constante, por lo cual moja su colchoncito donde duerme. El veterinario me dijo que debe ser porque él se aguanta las ganas de micción. Me preocupa mucho su situación que me recomienda?

Psychologist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Psychologist dijo...

Hola doctor le tengo una consulta urgente mi perrita en 2 veces que le viene la menstruacion orina mucho pero o no orina nada o es poco lo que hace, la lleve al veterinario y me dijeron q no tenia nada pero ya es la segunda vez :(.
De antemano muchas gracias!

paola dijo...

hola DOCTOR quisiera hacerle una consulta mi perrita tiene 4 meses y a estado bien si no que enotado ultimamente que ella orina gotas poco y acada rato intenta orinar ella es un shizu que cree que pueda ser doctor? es peligroso? que causas puede tener?

Unknown dijo...

doctor una pregunta URGENTE POR FAVOR TENGO UN GATO DE SIETE MESES Y ESTA ORINANDO POCO Y CON MANCHAS DE SANGRE QUE HAGO COMO LO AYUDO GRACIAS

luisfe dijo...

buenos dias
hace 4 meses aproximadamente adopte una hembra de 2 años, me la dieron con ovarihisterectomia. El caso es que no controla las micciones, cuando esta sentada deja pequeños charcos, pero cuando esta dormida las micciones son bastante grandes.
¿a que puede ser debido?
gracias

jose arreola dijo...

q tal doctor oiga sabe tengo una chihuahueña y desde el dia de ayer esta orinando sangre pero por lo q se ve no presenta dolor alguno ni depresion xq anda bn juguetona pero si me preocupa xq orina sangre xq no son simplemente unas gotitas si no q es todo el charco es como sangre asi un rojo tirandole a guinda y la vdd no se q hacer pero como le comento no se ve q presente dolor o q este triste q me recomienda darle o q cree q pudiera ser. un dato por si de algo le sirve es q la noche anterior ceno cebolla asada y no la masticaba solo la tragaba xq es bn eogista y no le deja a la otra perrita q es su hija pero de hecho la otra tmb comio pero la otra anda bn por eso se me hace raro q nada mas la grande presente eso. si me puede ayudar se lo voy a agradecer mucho. por su atencion muchas gracias espero su respuesta o si bien lo desea mi correo es jgar_1@hotmail.com q tenga buen dia

sol dijo...

hola doctor, queria consultarle por mi perra dalmata, segun mi mama dice haber visto sedimentos en su orina, a que puede deberse esto? desde ya muchas gracias

sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bumbury dijo...

Hola doctor
Mi perro de 6 años se ha levantado hoy orinando muy oscuro. En concreto tiene toda la pinta de sangre, e incluso me ha parecido que también había algunos coágulos de sangre. No he podido llevarlo al veterinario aún por trabajo, pero lo llevaré esta tarde sin falta. El carácter no le ha cambiado nada, sigue igual de juguetón ni parece que tenga ningún tipo de molestia, pero el mero hecho de orinar sangre me da pánico. Hace un par de días vi que las heces tenían un color también extraño pero no le di mucha importancia ya que posteriormente lo hizo todo normal como acostumbra.Puede tener algo que ver?
No ha dejado de comer y por lo demás sigue igual que siempre.
Muchas gracias.

noemí higueras dijo...

hola Doctor.
mi perra tiene 13 años y tiene perdidas de orina masivas,las patas traseras se le han inflamado y le tiembla la pata trasera izquierda.la lleve al veterinario y me dijo que pudiera ser una inflamacion de las vertevras que le presionavan un nervio y me receto un protector estomacal,vitamina b y un antiinflamatorio. no le e notado mejoria de echo las patas se le inflamaron despues de comenzar el tratamiento.ayuda porfavor lo estoy pasando fataes un cruce de pastor aleman mi nombre es Victor gracias

Gisicat dijo...

Hola Doctor,
Nos han dado una perra bóxer de 1 año, muy cariñosa pero muy nerviosa.
Antes de estar con nosotros ha pasado por 4 o 5 familias.
Hace 1 mes que la tenemos y ya le hemos cogido cariño. La hemos adoptado con todas sus consecuencias y ella a nosotros.
Hay 2 cuestiones que queríamos hacer:
1) Tenemos 6 gatos adoptados dentro de casa y ella tiene verdadera fobia a los gatos. ¿Es posible que con el tiempo pueda convivir con ellos?
2) Por la noche cuando duerme se le escapa el pipí en su propia cama (pero sólo por la noche). Creo que se llama “enuresis”. ¿Este problema tiene solución?

SGR1982 dijo...

hola doctor tengo un perro que se le escapan gotas de sangre por el pene y la orina es muy oscura casi marron mi veterinario dice que es un problema hormonal me gustaria saber si es cierto o puede ser otra cosa
en los analisis de sangre y en la ecografia no aparece nada extraño salvo un pequeño quieste pero mi veterinario dice que es muy pequeño para causar problemas serios

juliett dijo...

hola doctor: tengo un cachorro de 2 meses pug macho, empezo a orinar cafe y ahora orina sangre lo lleve ala medico y me le envio ecografia y salio bien le estan aplicando antibioticos poruqe en el examen de orina salio infeccion pero los antibioticos no le hacen nada sigue orinando sangre que puede ser? el cachorro no presenta ni dolor ni vomito ni diarrea come y bebe agua muy bien y es muy inquieto... si no fuera por eso diria que es cachorro totalmente normal doctor ayudeme ni los veterinarios saben que tiene!!!

paz dijo...

hola doctor tengo una gran duda con respecto a mi perro, el es un labrados de 4 años y ayer en la noche a cada rato salia a orinar y su orina era en bastante y con un color oscuro y orinaba sentado, luego al otro día me doy cuenta que al momento de que termina de orinar espera sentado y le salen gotas de sangre y bastante rojas a que se debe eso, tengo que ir de urgencia al veterinario.

romina dijo...

hola doctor...
quisiera hacerle una consulta mi perrita recién castrada tiene perdidas es normal eso?

romina dijo...

hola doctor..
quiero hacerle una consulta. mi perra recien castrada tiene perdidas..es normal eso o no?

cinthia dl dijo...

hola Doc!
Tengo un caniche toy hembre que sufre de cancer que hizo metastasis en la vejiga y es inoperable segun mi veterinario cuando le realizo un cirugía para ver el problema. El me dijo que la unica opcion era quimioterapia, los dos primeros dias no la pasa muy bien mi perrra pero una vez al año seguro se debe voler al tratamiento. ya van dos veces que debemos de hacerle quimio una el año apasado y otra este año. Mi preocupacion es hasta cuando el organismo de ella va a aguantar esto yo la veo bien y feliz, lo unico que le cuesta recuperar peso despues de cada celo que asa o quimio. que me recomendas.

jael dijo...

hola,
tengo un cocker que tiene aproximadamente 10 años, (nos dijo el veterinario) estas ultimas 3 semanas se ha desmayado 2 veces y una vez que yo lo saqué a pasear se tumbó en el suelo con los ojos abiertos, yo tenia mucho miedo porque estaba sola y lo intenté cargar para llevarlo a casa (tengo 14 años) y se levanto poco a poco, fuimos caminando los dos despacito hasta casa, me asuste mucho, al otro dia lo llevamos al veterinario y le hicieron varias pruebas y nos dijo que no sabe que le pasa, y solo come arroz, y comida casera y esos potes de comida para perro, pero su pienso no lo come, lo deja ahi, tengo mucho miedo, no quiero que le pase nada, es mi mejor amigo... hoy lo he sacado a pasear y se ha tumbado en la puerta de casa y se ha meado tumbado (pero NO se ha desmayado) y luego ha estado asi como 3 minutos y luego se ha levantado y lo he llevado a que haga mas pipi y ha hecho mas. porfavor ayudeme, no se que le pasa, y estoy super preocupada, el veterinario no sabe tampoco, no quiero que le pase nada, porfavor.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 284   Más reciente› El más reciente»