miércoles, 29 de julio de 2009

CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO PUBLICADO POR FRANCISCO TIJERINA

Habiendo tenido acceso al artículo de opinión que ha sido publicado con su firma en la página Burladerodos.com, me tomo la "molestia" de hacerle las siguientes puntualizaciones:

La disconformidad humana se puede manifestar de muchas maneras, y una de ellas se llama activismo, y la persona que lo lleva a cabo se denomina activista. Ese calificativo es el que reciben las personas que protestan a las puertas de los cosos taurinos, y que evidentemente son menos de las que se encuentran dentro de ellos cuando se celebra una corrida de toros. Luego están los que manifiestan su disconformidad de otra manera, como los más de 180000 ciudadanos catalanes que han firmado la iniciativa popular que será votada en el Parlamento catalán en favor de la abolición de la tauromaquia en Cataluña. La Monumental de Barcelona no hubiera soportado tal número de espectadores en la mejor tarde de José Tomás, pero no por falta de aforo, sino porque allí no tiene tal número de seguidores. Como verá, en este caso, son más lo que están en la calle que dentro de la plaza. Supongo que sabrá que en algunas de las corridas que ha celebrado el nombrado ídolo taurino en esa ciudad, los reventas tuvieron que vender entradas por debajo de su precio. Ustedes son minoría se pongan como se pongan y argumenten lo que argumenten.

Los setenta veterinarios (inteligentes, no le quepa la menor duda) que forman parte de AVAT realizamos nuestra labor de otra manera, y una prueba de ello es que nos dedique unas líneas en su escrito. Apoyamos a las asociaciones que tanto a nivel nacional como internacional nos piden asesoramiento, y de paso nos dedicamos a desmentir con argumentos científicos las falacias que desde nuestro colectivo pretenden equivocar y por que no decirlo, engañar a la opinión pública. Y por supuesto nos hacemos eco del maltrato animal que está presente en todos los espectáculos taurinos. En nuestra página tiene usted un elocuente manifiesto que sin duda le aclarará las ideas.

Habla usted de las mentiras de los antitaurinos, y de las numerosas veces que les han invitado a defenderlas. Debo entender que se refiere usted a lo que ocurre en su país. Por lo que a España se refiere son numerosas las veces que los antitaurinos somos invitados a programas de radio o de televisión para explicar nuestros postulados. También son numerosas las veces en que se establecen foros de debate con la presencia de interlocutores de las dos tendencias. Aquí lo llamamos libertad de expresión.

Hace usted referencia a una encuesta que aparece en La Vanguardia y sobre la que comenta que la posición a favor de las corridas de toros va ganando por una amplia diferencia. De nuevo se ve que está usted muy lejos de España, porque dicha consulta ha dado mucho que hablar en el mundo taurino y antitaurino. La razón de que dicha encuesta muestre esos extraños resultados, que nunca se habían dado en nuestro país, la tiene usted en el siguiente enlace:
Tras su lectura, encontrará una explicación fundada a lo que ha ocurrido. No obstante y para que tenga todavía más información, le invito a que lea éste otro, para que sepa que la manipulación de dicha encuesta ya ha sido denunciada.

Habla usted de una denuncia que de forma conjunta han hecho el PACMA y AVAT, sobre una novillada que se celebró en Valladolid el 11 de julio, y en la que según usted, afirmamos que los animales lidiados estaban drogados. Como vicepresidente de AVAT, le diré que está usted mintiendo, ya que nosotros no hemos dicho que "los novillos se lidiaron drogados". Lo que hemos dicho, en base a una filmación de 90 minutos que nos hizo llegar el PACMA (partido que le recuerdo que consiguió un importante número de votos en las últimas elecciones europeas), es que dichos novillos PODÍAN estar dopados o bien PODÍAN no encontrarse en perfecto estado de salud. Si usted entiende de toros, no podrá decir lo contrario tras el visionado de dichas imágenes. El visionado de los 5 minutos largos que se han hecho públicos en algunos medios deberían ser suficientes para sustentar dichas SOSPECHAS, pero si usted los cree insuficientes le puedo hacer llegar la filmación integra, sin cortes, para despejar las posibles sospechas de que han sido manipuladas.

Añade usted que no lo podemos demostrar; evidentemente, por eso hemos pedido el control antidopping de los animales que fueran lidiados en una futura novillada, en caso de que se observaran comportamientos similares a los que se produjeron el día mencionado. Como no sabemos si dicho control fue realizado en la novillada denunciada, o si se levantó por parte del veterinario presente en dicho festejo acta de lo acontecido, hemos pedido a través de nuestro comunicado, que ha sido remitido al colegio de veterinarios y a la subdelegación del gobierno de dicha ciudad, que en caso de que de se hubieran llevado a cabo dichas acciones se nos facilite el acceso a los documentos. De momento no hemos recibido contestación a nuestras reclamaciones. La transparencia del mundo taurino brilla una vez más por su ausencia. Por si lo quiere usted consultar, en nuestra página tiene el comunicado íntegro que se ha mandado a los organismos oportunos.

Vuelve usted a mentir cuando dice que a partir del comportamiento del primer novillo hemos generalizado. No señor, yo le aseguro que el comportamiento de los TRES primeros no fue el lógico y el esperado. No se si sabrá usted lo que es el ojo clínico (clínico, que no cínico), pero después de desarrollar mi profesión como veterinario clínico durante 27 años, y de ser el autor de la reclamación presentada, me concederá usted la posibilidad de saber cuando un animal se desenvuelve con normalidad y tiene sus sentidos en perfecto funcionamiento, es decir, de haber sido capaz de desarrollar mi ojo clínico (que no cínico) merced a la carrera que he cursado y de mis muchos años de experiencia. Yo puedo saber a simple vista cuando un animal está o no enfermo, y luego proceder a las pruebas pertinentes para saber las causas de su enfermedad. Esto es única y exclusivamente lo que ha pedido mi asociación a las personas que no han cumplido con su obligación y su trabajo en ese festejo, y si lo han hecho, que lo demuestren.

Entiendo que diga usted que no podemos demostrar que por lo menos TRES novillos estaban dopados o enfermos, ya que éso sólo se podría asegurar con los análisis pertinentes, cómo tampoco se puede demostrar que un caballo de carreras o un atleta ha competido con sustancias prohibidas en su organismo hasta que se realizan las pruebas oportunas, es decir, a posteriori. Los comisarios, los jueces, y en este caso los veterinarios designados, deben de hacer el trabajo para el que les pagan. En Valladolid hasta donde nosotros sabemos no se ha cumplido con lo reglamentado.

Le voy a aclarar otro concepto más que parece usted desconocer: soy capaz de distinguir una "buena" faena de una mala, un "buen" puyazo de uno malo, un "buen" par de banderillas de uno malo. una "buena" estocada de una mala, un "buen" descabello de uno malo, y una "adecuada" puntilla de una mal realizada. ¿Y sabe usted por qué? Pues es sencillo: he visto en los últimos tres años decenas de corridas de toros, y no las he visto solo sentado en un sofá, sino rodeado de aficionados a la lidia que entienden mucho de lo que están viendo. Y no lo voy a negar: he aprendido mucho de ellos, y ellos de mi. A ellos les siguen gustando los toros, pero desde que les he comentado todo lo que le sucede en ese animal durante la lidia, le aseguro que no las ven de la misma manera. Han aprendido a respetar mi activismo y yo he aprendido a respetar su afición, aunque les haga llegar constantemente mi incomprensión. Por eso me he atrevido a juzgar el trabajo de esos "profesionales" que puedo calificar sin temor a equivocarme de auténtica chapuza. ¿Pruebas? ¿No le vale a usted con las imágenes? Estoy empezando a pensar que usted, o no las ha visto o no entiende nada de la lidia.

Puedo admitir que usted alegue que los intereses de una asociación como la mía no deben entrometerse en si los toros que van a ser lidiados están dopados, enfermos o afeitados, cuestión que a fe de ser sinceros nos da lo mismo, ya que su sufrimiento y muerte en el ruedo está asegurada, pero las imágenes que hemos visto tenían que llegar adonde afortunadamente han llegado para que todo aquel que las ha visto tome conciencia de lo que sucede en las plazas. Nosotros trabajamos para conseguir la abolición de la tauromaquia, y no ofrecemos las imágenes descafeinadas que nos ofrecen las televisiones en sus retransmisiones. En este caso, el fin justifica los medios y podemos, y debemos, como veterinarios, exigir a nuestros compañeros presentes en dicho festejo que no miren para otro lado, o lo que es lo mismo, que cumplan con su trabajo.

¿Le ha pedido usted pruebas a los veterinarios del departamento de fisiología de la facultad de veterinaria de Madrid de que las betaendorfinas neutralizan el dolor? ¿Les ha pedido pruebas de que un toro durante la lidia descargue diez veces más betaendorfinas que una persona? A la primera pregunta le diré que de momento no se las podrán mostrar, porque desde los primeros estudios sobre esas sustancias que se iniciaron hace muchos, muchos años, ningún INVESTIGADOR las ha podido atribuir dicha propiedad. Y se lo pongo en mayúsculas. A la segunda pregunta la contestación es mucho más sencilla: que lidien a un humano y que hagan las comprobaciones pertinentes.

No se si sabrá que nuestra asociación ha desarrollado una amplia revisión científica que ha servido de contestación al estudio al que he hecho referencia, y que demuestra con claridad que carece de validez científica. ¿Sabe usted si se ha publicado en la página en la que usted escribe? ¿Sabe usted si algún medio taurino se ha hecho eco de él? Tranquilo que yo le contesto: NO

Nos habla usted de las numerosas veces que han invitado a los antitaurinos a expresar sus mentiras... pues invítenos o publique usted nuestra réplica en su tribuna de expresión. Demostraría usted el gran talante de que pretende hacer gala. Nosotros no hemos tenido nunca ningún inconveniente en hacer públicas las dos versiones. ¿Sabe por qué?: porque estamos convencidos de que la verdad nos asiste.

Con respecto a la última parte de su artículo en el que parece dar a entender que los antitaurinos ponemos en peligro las vidas humanas, usted sabrá lo que ocurre en su país. Por lo que al mio respecta nada de esto se ha producido nunca, y no encontrará en ninguna noticia hechos como los que relata. No generalice porque estará incurriendo en un grave error y en una provocación.

¿Salvajes? ¿Donde está la sangre y el sufrimiento? ¿En la voz o en el silencio de los antitaurinos que se manifiestan a las puertas de las plazas o en los cosos taurinos que retumban con los mugidos de los astados y cuya arena se mancha con la sangre que surge de sus cuerpos a borbotones?

Para cualquier aclaración puede usted contactar conmigo en el correo que figura en la página de nuestra asociación.

14 comentarios:

Raúl dijo...

La encuesta de La Vanguardia está manipulada, de la misma manera que todas y cada una de las que se publican por ése estilo. Y lo se a ciencia cierta.
La diferencia,es que por primera vez,los taurinos han fomentado la participación.
Pero éste comportamiento es habitual en el sector anti,desde hace muchos años.
Un saludo.

jezl dijo...

Pues me parece un tremendo error por parte de los que cuelgan estas encuestas de los periódicos. Deberían poner las medidas necesarias para que una persona no pudiera votar más de una vez. Desconozco si es una práctica habitual en el sector anti, aunque me consta que en este caso se ha hecho lo mismo que los taurinos. Otra cosa es que cada uno tenga la capacidad que tenga para movilizar al número mayor de gente para que entre a votar.
Un saludo.

Raúl dijo...

Todo el mundo sabe,que éstas encuestas no sirven para nada. Son muy vulnerables.

No es que los antis, hayan hecho lo mismo que los pro-taurinos. Es al reves. En todas las webs,foros,chats...de los antis se cuelgan todo tipo de iniciativas:Encuestas,Cartas al director...y es una actividad que se viene haciendo durante años. En Coruña se celebró un seminario hace unas semanas y logron juntar 12 personas entrre el público. Ayer, el milagro de los panes y peces, ése mismo colectivo que logró una audiencia de !!12personas!! consiguió mandar 1.500 e-mails al alcalde de La Coruña. Un milagro.

Es la primera vez, que los PRO-TAURINOS se han movilizado, y han dado la vuelta por amplia mayoría a una encuesta, lo que es muy significativo.¿Que pasaría si los millones de taurinos fuesen movilizados, con además, toda la fuerza social y laboral que hay detrás?.

Por cierto,¿Cómo se defiende una IPL en cataluña que salvaguarda los festejos populares (actividad mayoritaria) frente a la lidia del toro en la plaza(actividad marginal en cataluña)?. Tengo curiosidad, a ver cómo se defiende ésto, desde el punto de vista político, animalistas e intelectual.
Un saludo.

jezl dijo...

Lo de las 1500 firmas lo había leído

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2009/07/spam-contra-los-toros.html

Mientras vayan con nombre, apellidos y dni... Si no se ha hecho, mal hecho está.

En cuanto a tu apreciación sobre la iniciativa en Cataluña, tu planteamiento me parece sumamente interesante, y yo mismo se lo hice llegar a los miembros de la plataforma. Su respuesta ha sido clara: si se aprueba la abolición de las corridas de toros, la siguiente iniciativa que pondrán en práctica es la de los festejos taurinos típicos de aquellas tierras.

Lo que pasaría si los taurinos se movilizan, lo desconozco, pero a lo mejor habría una mayor movilización de los antitaurinos. Nada les impide hacerlo, y eso de que están muy ocupados, pues mira... yo tengo tiempo para todo, eso sí, duermo poco.

Si no lo hacen, seré el primero en pedir explicaciones.

Un saludo.

DG dijo...

Muy buena contestacion argumentada a un artículo tan falaz que se aprovecha ademas de la falta de información.

Es evidente que tiene que firmarlo alguien desde "mexico" para hacer lo que los taurinos en España no pueden hacer: mentir mas. Es tan evidente que ya creo que es da igual... Saben que están en declive, y se limitan a callar.

Se ve que este amigo mexicano ha querido hacer un acto heroico mas llevado por la emocion y la mentira que por la información y la realidad.

En fin... Algo que no tiene base no tiene por donde sustentarse, se mire por donde se mire.

Afortunadamente existe internet.

salud

Raúl dijo...

Jose Enrique, usted y yo sabemos, que la IPL excluye a los Festejos Populares (Correbous) porque en muchos pueblos dónde se celebran están gobernados por ERC y CIU, y a los animalistas se les avisó de lo que había.
Pero si a partir del año que viene, un toro no puede ser lidiado en Barcelona, pero en cambio ÉSE MISMO TORO, puede ser embolado,ensogado y maltratado en cualquier pueblo de cataluña, entonces estamos ante una pantomima y una mentira.

Y no se sostiene nada, de lo que se diga. Estariamos entonces, no en una CAUSA ANIMALISTA, sino POLÍTICA.
Un saludo.

araserenity dijo...

En efecto coincido en que la encuesta de la Vanguardia esta totalmente manipulada, pues todas las encuestas profesionales en México, España, Perú y otros países muestran un abrumador RECHAZO a las corridas de toros. Los taurinos pueden seguir viviendo en su fantasía, mientras que los activistas que defendemos la vida seguimos trabajando por lo que es eticamente correcto: el respeto a todo ser vivo.

araserenity dijo...

En efecto coincido en que la encuesta de la Vanguardia esta totalmente manipulada, pues todas las encuestas profesionales en México, España, Perú y otros países muestran un abrumador RECHAZO a las corridas de toros. Los taurinos pueden seguir viviendo en su fantasía, mientras que los activistas que defendemos la vida seguimos trabajando por lo que es eticamente correcto: el respeto a todo ser vivo.

Raul dijo...

Desconozco las encuestas de otros paises, en España no hay ninguna encuesta (que pudieramos entender cómo seria) que diga que una mayoría de población rechaza las corridas de toros.

jezl dijo...

Yo la pregunta la planearía de otra manera: ¿a cuanta gente le importaría que fuesen abolidas las corridas de toros? Evidentemente sólo a los taurinos... Los antitaurinos estarían encantados, y los indiferentes (que son la mayoría) no dirían nada. Y cambio la manera de plantearlo, porque entiendo que todos esos indiferentes son la mayoría, y desde luego no se manifiestan en contra de la tauromaquia, pero tampoco a favor.

Raúl dijo...

¿a cuanta gente le importaría que fuesen abolidas.............?. Si en vez de poner corridas de toros, ponemos casi cualquiera otra actividad, el razonamiento sería el mismo. Pero así no se puede gobernar.

¿Porqué no se prohiben las corridas de toros?. Es muy facil saberlo,porque prohibirlas a día de hoy es imposible. Cualquier decisión de éste tipo de cualquier gobierno nacional, provocaría su desalojo del poder.

El antitaurinismo, hoy en día no llega ni para poner ni para quitar, gobiernos.
En un futuro, quizás. Depende de los taurinos.

jezl dijo...

Yo no creo que a nivel nacional un gobierno pudiera perder el poder por tomar una decisión de ese tipo, ya que creo como he dicho que a la mayoría de la población le resultaría indiferente. Evidentemente provocaría protestas y declaraciones altisonantes, cosa que no nos vendría mal a los antis, y quizás tampoco a los pro, para que se abriera un gran debate.
A nivel de determinaciones ciudades o poblaciones, es decir a nivel local, si podría ser una medida que quitara alcaldias, pero no creo que la cosa llegara a mayores. Como siempre es mi opinión personal.
Lo que no sé es las fuerzas reales con las que contáis vosotros, aunque es evidente que a nivel de medios, televisión, prensa, y radio, siempre tendriais las de ganar.

Raúl dijo...

La diferencia entre el PP y el PSOE EN VOTOS es muy pequeña, puede haber entre 300.000 y 1.000.000 de votos de diferencia.
Con que 4-5% de los que va algún festejo taurinos al año cambiaran su voto por éste asunto, ya se provocaría un cambio.

Por no hablar, de los que directa e indirectamente se benefician de los toros en cada una de las ciudades, y qye cambiarían seguro. Y son miles y miles.

¿Qué pasará en futuro?. Yo creo que se va a realizar una pinza (falsa y oportunista) entre Nacionalismo y Animalistas y que La Fiesta tiene un futuro muy negro en Galicia,baleares y Cataluña. Pero en resto, va a tardar mucho en caer.

Pero todo depende de los taurinos.Si los taurinos pusieran en valor todo el activo que tienen, sería imposible. Pero no lo hacen, por múltiples razones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.