domingo, 26 de julio de 2009

NOVILLADA EN VALLADOLID: LA TORTURA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

La noticia en Público.



La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), registrada en el Ministerio del Interior con número 591095, recibió hace unos días una grabación del espectáculo taurino que figura en el encabezamiento de este escrito (novillada sin picadores en Valladolid 11/07/09). Acompañando dicha grabación se nos remitía un escrito firmado por diversas asociaciones de protección animal, en el que se nos solicitaba un informe técnico veterinario que hiciera una valoración de las imágenes.
De toda la grabación nos ha llamado poderosamente la atención, el comportamiento de algunos astados durante la lidia, y de forma especial el de los tres primeros. Tras el visionado podemos sospechar que estos animales o bien estaban bajo los efectos de algún fármaco que limitaba su motricidad o bien, que no se encontraban en perfectas condiciones de salud, y más teniendo en cuenta que la novillada era sin picadores, lo que podría justificar hasta cierto punto las numerosas caídas y falta de estabilidad de los animales mencionados. En los tres casos, los novillos deberían haber sido devueltos, y se debería haber levantado el acta veterinaria oportuna que diera paso a las investigaciones pertinentes sobre el estado físico de dichas reses.
Debemos apuntar, además, la desafortunada actuación de los subalternos encargados de colocar las banderillas, de los encargados de apuntillar a los novillos, así como la del matador del quinto, animal al que sometió a 5 estocadas, y 10 descabellos.
Es por ello que les regamos nos faciliten los documentos oportunos que demuestren que estos animales pasaron un control veterinario previo a través del que se dio el visto bueno para ser lidiados, así como --si es que se ha sido redactado-- el documento veterinario a través del cual se haya abierto un procedimiento para investigar el comportamiento durante la lidia de los novillos a los que hacemos referencia. Cómo suponemos que nada de esto se ha producido, exigimos que en los próximos eventos programados similares a éste, se proceda a un análisis riguroso de los animales que en ellos intervengan y a un posterior análisis anti-dopping.
Nos reservamos el derecho que nos asiste para presentar las denuncias oportunas que esclarezcan estos sucesos.
Creemos que la crueldad de las imágenes no necesita más comentarios. Como profesionales de la sanidad y del bienestar animal, los veterinarios no podemos tolerar que se den espectáculos tan degradantes.

José Enrique Zaldívar
Veterinario.
Vicepresidente de AVAT.

Marta Jimeno
Veterinaria.
Presidenta de AVAT.

Lina Sáez
Veterinaria
Secreta

1 comentario:

Virna dijo...

Indignante!!
Este post es sumamente interesante, lo difundo con vuestro permiso y haciendo un enlace a vuestro blog por supuesto.
Un saludo y gracias por el gran trabajo que haceis.