sábado, 10 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD BAÑADA DE SANGRE

Una solidaridad bañada de sangre

10/10/09 | por Javier Montilla | Sección: Cultura y espectáculos

jose-tomasLeo, entre una mezcla de estupor e indignación, que el aclamado torero José Tomás ha hecho entrega de 200.000 euros a trece asociaciones catalanas sin ánimo de lucro que ayudan a los más desfavorecidos, gracias a la corrida benéfica que celebró recientemente en Barcelona. Entre los agraciados se encuentran Payasos Sin Fronteras, Pare Manel y Down Lleida.

Podría empezar diciendo que no es ético recibir fondos para tales nobles causas con billetes manchados de sangre, de sangre de un animal que ha sido torturado. Y claro sería tachado de reaccionario y de blasfemo. Pero lo siento, la ética no entiende de fronteras, de banderas, ni de especies. Y no es ético torturar vilmente a seis animales y beneficiarse de ello, aunque sea sin ánimo de lucro.

Pero, además, detrás de este supuesto acto caritativo, se esconde un autobombo de la tauromaquia que rezuma pedantería. Por supuesto, que en tiempos de crisis económica y de valores, hay que hacer promoción de un negocio. No nos engañemos. No es fácil presentar la muerte como arte. Pero si el requisito para hacerlo es la matanza de un animal, y los organizadores son los titiriteros de la maldad, todo vale. Y si encima son quienes se lucran fomentando la diversión a costa de la vida de un animal también vale todo. Pero además necesitan justificar y enfocar la atención de los consumidores y usuarios en la supuesta utilidad de su negocio apoyando obras de interés social. Por ejemplo, a través de una corrida de beneficencia, como es el caso de Tomás. Un acto aberrante e ignominioso que, sin embargo, puede servir de reclamo para tranquilizar algunas conciencias. Sobretodo, si el baño de sangre beneficia supuestamente a un asilo de ancianos, las hermanitas de los pobres, una asociación que ayuda a los niños con síndrome de Down como la Down Lleida. O, también, a instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Cruz Roja, que también entró a formar parte del negocio taurino hace algunos años con la explotación del servicio de alquiler de almohadillas en La Maestranza de Sevilla.

Lo llamarán solidaridad. Pero es una carnicería impresentable que amenaza con ahogar con sangre, incluso, a aquellos que recibirán el dinero. Claro. Es más fácil manipular con el baño de lágrimas y la pena. Porque disfrazarlo de solidario es menos sangriento. ¡Qué falacia!

Está claro que la presentación de la Fundación José Tomás a bombo y platillo en Barcelona no es casual. Hay acciones solidarias en donde reina la superficilidad, la pura chulería de alguien que se cree el Mesías de la tauromaquia y la pura vanidad. Y el resultado es la muerte de un animal noble que no era necesario que muriese. La solidaridad, como yo la entiendo, no requiere de preguntas, pero la belleza del altruismo no se puede basar en la sangre gratuita y maliciosa. Esta solidaridad mal entendida por parte de José Tomás y sus acólitos, amén de sus terminales mediáticas, puede ser muy glamourosa y un lavado de cara importante. Pero para mí es maldad. Y la maldad siempre es indigna.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Has expresado con claridad lo que creo. No sólo es una mofa a la solidaridad, es un eufemismo a la maldad. No olvidemos que es la primera acción de su fundación y que honor! íntegra a los catalanes que le quieren cerrar las puertas para siempre.
Solidaridad e intereses encubiertos. Este señor no es nada solidario, simplemente egoísta. Quien mata no puede ser solidario.

jezl dijo...

Los catalanes, si es que sale adelante la iniciativa ciudadana, no es que le quieran cerrar las puertas a este torero, se las quieren cerrar a la tauromaquia.
Por otro lado, este torero, es un provocador, ya que se ha negado a torear en muchas plazas de primera, y sin embargo nunca le ha hecho ascos a la de Barcelona. No creo que sea casualidad.
Lo de salir a hombros por la puerta grande con la bandera catalana, apesta.

kundry dijo...

Sigo pensando que el problema de taurinos y antitaurinos es su fundamentalismo. Lamento no estar de acuerdo con vds. Del mismo modo que la tauromaquina no tiene nada que ver con otro tipo de espectáculos con toros que resultan denigrantes, este torero no tiene nada que ver con los otros. Por otro lado, el hecho de que Cataluña decida aplicar el dinero que otras comunidades destinan a los toros (a espectáculos realmente espantosos de todo punto) a otro tipo de intereses me parece perfecto. Igual de perfecto que elegir en que plaza torea o no.

jezl dijo...

Evidentemente hay fundamentalismo, pero en un lado se aplaude la tortura y el maltrato de un animal, y en el otro no. Evidentemente me quedo con el lado que no hace daño a nadie, el de los antitaurinos. El comentario que me dejas, que respeto, se lo puedes hacer a ganaderos como Victorino Martín que vende a los corianos el toro de Coria y este año, y alguno más ha vendido el toro de Tordesillas. Y no olvides que hay muchos toreros o extoreros ganaderos que se lucran vendiendo animales para esos espectáculos que a ti no te gustan. La tauromaquia es un todo, y como tal, debe ser abolida en su totalidad.

Raúl dijo...

Que debe ser abolida en su totalidad (la lidia en la plaza y festejos populares) lo deben explicar las asociaciones antitaurinas de Cataluña, que salvaguardan a los Correbous de la famosa IPL. Curiosa manera de vender la defensa de los animales.

¿Cómo defender, ahora, que dichas asociaciones quieran acabar con los festejos populares en el resto de España, si en Cataluña tienen la oportunidad y no lo hacen?

¿Y los partidos políticos, como ICV, que dicen denigrar dichos festejos, y calla en Cataluña, ahora que tienen oportunidad?

jezl dijo...

Hola Raúl: la misma reflexión que haces tú, me la hago yo, y ya la he hecho llegar a los responsables políticos que nombras. La contestación ha sido clara: una vez abolida la lidia, se intentará con los festejos taurinos... Ya lo veremos.

Raúl dijo...

Usted y yo sabemos, que los Correbous no se han incluido en la IPL por cuestionales electoralistas. Y es que en muchos de los pueblos que celebran éstos festejos son de voto nacionalista.

Lo que demuestra, es que la IPL, es una fruto de la pinza entre animalistas y nacionalistas,pero dónde el toro y el animal cuenta muy poco.

Representante de CIU en una revista "Los correbous no se incluyen en la ipl porque en elos no se hace daño al animal de forma irreversible".

Amor por lo animales.

jezl dijo...

Vaya, veo que estás puesto en el tema. Efectivamente ha sido por CIU por lo que no se han intoducido los corre bous en la Iniciativa. De haberlo hecho, seguramente no habría prosperado, aunque habrá que esperar a que se vote.
Y estoy de acuerdo contigo: la ley catalana de maltrato animal es de un cinismo que tira de espaldas, ya que hace la salvedad de que están excluidos aquellos festejos en los que no se da muerte al animal, como si el sufrimiento sólo existiera si se da muerte al animal.
En este tema estamos de acuerdo, y no te quepa la menor duda de que yo, y AVAT, vamos a por todas en este tema.
Gracias por opinar, una vez más.

Raúl dijo...

Entonces, usted me da la razón, de que la IPL es una pinza interesada de animalistas y nacionalistas.

Los animalistas consiguen acabar con las corridas de toros y hacer ruido. Y los nacionalistas consiguen algo que llevan tiempo persiguiendo, diferenciarse del resto de España a traves de aquello que más le identifica.

Ahora bien, al no incluir los festejos populares, ésto va a quedar cómo una operación política más que otra cosa, y a ver cómo justifican los animalistas en el resto de país que ahora, ya no luchan por los festejos populares.
¿Porqué prohibir el toro embolao en Valencia si en Cataluña no lo hacen?.
Un saludo.

kundry dijo...

A veces, los ciudadanos de este país parecemos un poco ingenuos. Desde el plano político poco se puede hacer porque como bien sabemos o deberíamos saber, aqui lo único que cuenta es la rentabilidad -traducida en votos- que conlleva una decisión u otra. Esto es aplicable a cualquier campo que tratemos. No esperemos que sean consecuentes. Las decisiones se toman en función de los votos y parece que de momento gana el "poder" de los taurinos...y en cierto modo lo siento mucho, porque al no ser persona fundamentalista en nada, estaría dispuesta a firmar por una abolición total, si no puede ser de otra manera, con tal de ver desaparecer de la faz de esta tierra espectáculos que no tienen calificativo posible. Ya lo dijo Quevedo: "poderoso caballero es don dinero". Vivo en la única comunidad que tiene abolidos los espectáculos taurinos ¿por amor a los animales? no, porque al no reportar nada (ni votos ni dinero) no hubo problema en abolirla y de paso "quedar bien" con los paises europeos -clientes potenciales- que defienden la desaparición.

jezl dijo...

Raúl, los animalistas van a luchar por la abolición absoluta del maltrato animal, sea cual sea el tipo de espectáculo en el que se produzca, no te quepa la menor duda. La ILP no es una inciciativa de políticos sino de ciudadanos catalanes. Yo lo que pienso es que se ha hecho un cálculo previo, que por los contactos que estoy teniendo ultimamente, me parece acertado. El fraccionamiento ya te he explicado por lo que lo han hecho. Y volvemos a lo que pasará después. Los que tendrán que dar explicaciones, si posteriormente no se produce la abolición de los bous, serán los políticos, y no los animalistas, que tendrán la obligación de presentar la solicitud en el tiempo que estimen oportuno, y que yo espero que no se demore demasiado. Ellos presentarán la iniciativa, y veremos el apoyo ciudadano posterior. Si consiguen las firmas necesarias, y los políticos no votan a favor, veremos entonces que pasa. Lo que si te digo es que en la ILP no creo que exista ningún deseo diferenciador del resto de España. Conozco a algunos de los que han puesto en marcha la iniciativa y de nacionalistas no tienen nada. El problema es legislativo. Nada tiene que ver la comunidad catalana con la valenciana. Por desgracia, cada comunidad autonóma tiene sus propias leyes de protección animal, y en eso estamos.
Saludos.

jezl dijo...

Kundry: por lo que veo vives en Canarias... ¿Me equivoco? ¿Se siguen dando las peleas de gallos? Creo que sí... ¿Tú crees que esta iniciativa va a reportar votos a algún partido? ¿Crees que CIU o ERC van a ganar votos por abolir la lidia en Cataluña? Yo creo que no. El problema es que se han encontrado con un balón que les han mandado 1800000 ciudadanos de todas las tendencias políticas, y les van a meter un gol.
De todas formas todavía quedan un par de meses para que se vote, y habrá que ver las enmiendas que se vayan presentando.
Saludos.

kundry dijo...

Si, vivo en Canarias, y las peleas de gallos continúan aunque con escaso público, son casi a "puerta cerrada" y mejor ni se nombra.
En cuanto a lo de ganar votos en Cataluña si, sin duda, no olvidemos que los nacionalismos (todos) juegan a esto: es supuestamente españolista quien defiende los toros..¿por qué los hipócritas del PP, por ejemplo, son los primeros defensores de la fiesta o de la religión católica? ¿ recuerdas a Aznar borracho riéndose de una campaña contra las copas y conducir? ¿dónde estaba? ¿en unas bodegas de Valladolid verdad? es su nacionalismo, su supuesto y falaz patriotismo...pues en Cataluña ocurre algo muy parecido. Lo que no dudo es que existan personas realmente sinceras con sus principios, pero políticos los menos..ya ves,me parece que tu no vives de la política y posiblemente la defensa de tus principios te cueste dinero incluso..¿me equivoco?. Confío que gane siempre la libertad y si el pueblo catalán decide libremente y porque así lo considera desde su ética que no política -no por nacionalismos caducos- abolir los toros, que lo hagan...tendrán el aplauso de quienes valoramos los criterios fundamentados, la educación, la capacidad de relación y diálogo a pesar y por encima de nuestras propias consideraciones, gustos, opiniones...