martes, 3 de noviembre de 2009

ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN EL PERRO

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

El hígado es un órgano que desempeña un papel fundamental en numerosos procesos metabólicos, relacionados con los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Por tanto, cualquier alteración que se produzca en él, quedará reflejado en una deficiencia o en una incapacidad para desarrollar dichas funciones con normalidad. Sin embargo, el hígado tiene una gran capacidad de reserva, por lo que la aparición de signos relativamente específicos de enfermedad hepática, se van a presentar en etapas avanzadas de progresión de la enfermedad. Los síntomas que va a presentar un perro cuyo hígado está enfermo, van a ser muy variados, y van a afectar principalmente al aparato digestivo, al sistema nervioso, y al riñón.
Los síntomas gastrointestinales se traducen en vómitos por presencia de úlceras gastroduodenales, diarrea por la coexistencia de enfermedad inflamatoria intestinal, heces acólicas por obstrucción de los conductos biliares, y melena por úlceras y alteraciones de la coagulación.
Si el sistema nervioso se ve afectado, podremos observar cambios de comportamiento, debilidad, anorexia, letargia, desorientación, irritabilidad, agresividad, y convulsiones.
Cuando se presente afección renal, veremos que el perro bebe más agua (polidipsia) y que orina más (poliuria). Nos podemos encontrar además con polaquiuria (emisión anormalmente frecuente del orina en pequeñas cantidades), estranguria (micción lenta y dolorosa), y presencia de bilirrubina en la orina.
No será raro encontrar palidez de mucosas por anemia, provocada por pérdida de sangre debido a fallos en la coagulación o a hemorragia digestiva.
En algunas ocasiones, los perros afectados de enfermedad hepática presentan un extraño síndrome dermatológico denominado dermatitis necrotizante superficial, que se caracteriza por la aparición de úlceras y costras en la cara y parte inferior de las extremidades. Es lo que se conoce con el nombre de síndrome hepatocutáneo.
En ocasiones las mucosas se presentarán de color amarillo (ictericia), y observaremos el abdomen de nuestro perro hinchado, lo que significará que hay líquido en la cavidad abdominal (ascitis).
Existen varias enfermedades hepatobiliares que tienen predisposición por ciertas razas. Por ejemplo las anomalías vasculares (AVPS) son más frecuentes en los perros de raza pura como el maltés, el Cairn Terrier, schnauzer miniatura, Yorkshire, dachshunds, Labrador retriever, y golden retriever. En algunos West Higland, dálmatas y skye terrier aparece una hepatopatía asociada al cobre. Otras razas como el doberman, los cocker spaniel tanto americanos como ingleses, los caniches, y los Labrador retriever pueden sufrir una enfermedad hepatobiliar inflamatoria crónica de causa desconocida. La amiloidosis hepática se produce en los Shar Pei chinos.
En muchas ocasiones, los problemas hepáticos se relacionan con la ingestión reciente de una sustancia hepatotóxica conocida o el tratamiento con fármacos potencialmente hepatotóxicos. La falta de crecimiento o la intolerancia a los medicamentos o a la anestesia en un perro joven nos hará pensar en una anomalía vascular portosistémica congénita.
Una "curiosa" enfermedad con la que nos encontramos los veterinarios es la que se conoce con el nombre de Encefalopátia hepática (EH): se trata de una enfermedad neurológica que se asocia a la incapacidad del hígado para eliminar o desintoxicar una serie de toxinas que se producen de manera natural en el intestino. Los perros que la padecen, presentarán signos de enfermedad cerebral difusa. Se puede presentar asociada a la AVPS, pero también se puede presentar en los casos de insuficiencia hepática aguda fulminante. Es importante saber que los síntomas neurológicos pueden también ser debidos a hipoglucemias (bajos niveles de glucosa en sangre) que se suele presentar en la insuficiencia hepática aguda grave. El edema cerebral, que no es infrecuente encontrarnos en la enfermedad hepática citada, también puede provocar estos síntomas e irá acompañada de estupor y coma.
Ya he nombrado antes lo que se conoce como ascitis, que es la acumulación de líquido abdominal y que es bastante frecuente cuando los problemas hepáticos se hacen crónicos, como por ejemplo en los casos de cirrosis.
La poliuria y la polidipsia suele ser un signo bastante precoz en los perros afectados por alteraciones hepáticas crónicas.
En ocasiones, los perros con enfermedad hepatobiliar también pueden tener signos que se relacionan con la presencia en la vejiga de cálculos de biurato de amonio, en cuyo caso observaremos dificultades en la micción, como estranguria, polaquiuria o hematuria. La aparición de estos cálculos se debe a un aumento de amoniaco en sangre, y a una disminución del procesamiento hepático del ácido úrico.
El hallazgo físico más significativo que nos debe hacer pensar en una enfermedad hepatobiliar es la ictericia, una coloración amarilla de las mucosas que se asocia a la acumulación de bilirrubina. La dilatación abdominal debida a ascitis o al aumento del tamaño del hígado, y un mal estado orgánico general pueden ser otros hallazgos que nos hagan sospechar de enfermedad hepática.
Los análisis de sangre resultan sumamente útiles para el diagnóstico de estas enfermedades. La evaluación de lo se conoce como transaminasas (enzimas del hígado), ALT, AST, FA (ALKP) y GGT, es lo que utilizamos habitualmente para saber si el hígado está funcionando de forma adecuada. La elevación de todos, o de alguno de estos valores, nos hará sospechar de que el hígado se encuentra enfermo. Aún así, debéis saber que son muchas las enfermedades no especificamente hepáticas que pueden repercutir en la elevación de estos parámetros. Esto es fácil de entender teniendo en cuenta la importante función de este órgano en el metabolismo y su elevado flujo sanguíneo. Son muchas las enfermedades que afectan a otros órganos, glándulas, o sistemas orgánicos, que provocarán la elevación de las transaminasas, pero en las que puede no existir una enfermedad hepática (Cuadro adjunto)

Dado que en el hígado se sintetizan muchos de los factores que están implicados en la coagulación de la sangre, será importante que en los perros que sospechamos afectados por un problema hepático, se proceda a efectuar un estudio de la coagulación. Esto será sumamente importante si el perro va a ser sometido a una técnica diagnóstica invasiva como puede ser una biopsia. Os puedo decir que las anomalías en la coagulación son bastante frecuentes en los perros afectados de un problema hepático, aunque las hemorragias espontáneas no son habituales. Muchos perros cuyo hígado no funciona adecuadamente pueden presentar carencias de vitamina K, y tienen un recuento de plaquetas bajo.
El hígado es responsable de la desintoxicación del amoniaco que se produce en el aparato digestivo. Cuando esta función de gran importancia fracasa, el amoniaco aumentará en la sangre de vuestros perros. Un dato de tanta importancia, nos debe hacer pensar que es necesaria la determinación del amoniaco en sangre. Por desgracia no es tan fácil, ya que desde que se extrae la sangre, debe transcurrir muy poco tiempo (1 hora) hasta que el laboratorio haga el análisis, y esto casi nunca es posible.

La determinación de los ácidos biliares es una de las pruebas más específicas para saber si hay o no una enfermedad hepática. Se hace una primera determinación con 12 horas de ayunas previas, se da de comer al perro, y se obtiene otra muestra de sangre a las 2 horas. Aún así, dicha prueba debe ser interpretada de forma adecuada, ya que se dan casos en que los valores obtenidos determinarían que hay un problema de hígado cuando realmente no es así. El otro gran problema que presenta esta prueba es que en muchos casos el perro no quiere comer con lo que la segunda determinación es imposible de realizar.

El análisis de orina se me antoja importante cuando estamos valorando la función hepática, ya que, entre el 40 y el 74% de los perros con AVPS tienen cristales de biurato de amonio, a los que ya he hecho mención anteriormente.

La anemia suele estar presente en los perros con enfermedad hepatobiliar.

Por medio de los síntomas y de los análisis realizados, podremos llegar en muchas ocasiones a diagnosticar una enfermedad hepática, pero será sumamente difícil ponerle nombre. Tampoco será fácil saber si se trata de un proceso agudo o de un proceso crónico. Es por esto que cada vez se realiza con más frecuencia la biopsia del órgano. No soy partidario de introducir esta técnica como cosa rutinaria, sino que en mi opinión, debe ser reservada para aquellos casos en que los tratamientos instaurados no mejoren al perro. Quiero decir que ante un animal que es tratado adecuadamente, pero en el que no conseguimos normalizar las transaminasas, que presenta ascitis, que tiene presencia de bilirrubina en el suero, y que no conseguimos que desaparezcan los síntomas, deberá ser realizada. Es imprescindible que sepáis que dicha técnica no está exenta de riesgos, dados los problemas de coagulación que en ocasiones presentan estos perros. A veces se hace necesario preparar al animal antes de proceder a la obtención de tejido hepático aportando plasma fresco y vitamina K. En la mayoría de las ocasiones, la biopsia se hará a través de ecografía.

Las radiografías pueden utilizarse para evaluar los cambios de tamaño y la opacidad del hígado. Las radiografías de contraste del sistema venoso se usan para detectar problemas de circulación a nivel de las arterias y venas hepáticas. Son técnicas sumamente complejas que deben ser realizadas por veterinarios muy expertos.

La ecografía es una técnica diagnóstica de mucha utilidad para el estudio del hígado, ya que nos permite ver su estructura, tamaño (subjetivo), ver el sistema biliar, y sobre todo saber si estamos ante una enfermedad localizada o difusa.

En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la hepatitis. Los virus pueden ser la causa al igual que en otras especies. La mayoría de los casos de HEPATITIS AGUDA, se recuperan espontáneamente y sólo necesitan cuidados de apoyo: antieméticos en caso de vómitos intensos y sueroterapia en caso de deshidratación. Podemos decir que en los perros la hepatitis aguda casi nunca está provocada por bacterias, por lo que el uso de antibióticos no está justificado. Es importante tener también presente que en algunas ocasiones la forma aguda puede progresar a crónica. Normalmente la recuperación tiene lugar en tres semanas. Si esto no ocurre, el uso de corticoesteroides podrá evitar que avance hacía una fibrosis o cirrosis.
Un par de intoxicaciones relativamente frecuentes pueden desencadenar una hepatitis mortal. Me refiero a los casos de toxicidad por el paracetamol y por las tóxinas de determinados hongos (faloidina). Ambas tienen tratamientos muy específicos que pueden salvar la vida de los perros afectados, pero deben ser instaurados con suma rapidez, cosa que no siempre es posible.
La leptospirosis es una enfermedad aguda, que afecta principalmente a los riñones, aunque también provoca una hepatitis. Todos los perros que presenten ictericia y que presenten una insuficiencia renal deberán ser tratados con los antibióticos específicos contra la leptospira. La rapidez en el suministro de estos fármacos puede salvar la vida del perro.
La HEPATITIS CRÓNICA (HC) de causa desconocida (idiopática) se da con relativa frecuencia en el perro. En estos casos el único tratamiento contrastado y que puede ser útil es el uso de corticoesteroides. Dado que estos fármacos provocan la elevación de las transaminasas, no podremos hacer uso de una determinación de estas enzimas para saber si la enfermedad está controlada o no. La única manera de saberlo será haciendo una biopsia. Los tratamientos deben ser largos, y se prolongarán entre 6 y 12 semanas. En muchas ocasiones la hepatitis crónica progresa a fibrosis y cirrosis. Esta enfermedad parece que afecta más a perros entre 4 y 7 años, y parece que su incidencia se da tanto en hembras como en machos, aunque hay datos que indican que el raza doberman es más frecuente en las hembras, y en el cocker spaniel se da más en los machos.
Los signos clínicos de los perros con HC varían según la fase en que se hace el diagnóstico. Dado que es una enfermedad de desarrollo muy lento, no veremos síntomas hasta que esté relativamente avanzada. Los perros con insuficiencia hepática grave (por ejemplo con cirrosis) están letárgicos, deprimidos, anoréxicos. débiles, con pérdida de vómitos y pérdida de peso, tienen polidipsia/poliuria, y ascitis. En ocasiones, las mucosas presenten color amarillo (ictericia), diarrea, convulsiones y fiebre. Un dato importante que creo importante que conozcáis, es que ante una HC, las transaminasas se encontrarán elevadas, pero si ésta evoluciona hacía una cirrosis, los valore de las enzimas hepáticas se normalizarán. La cirrosis puede ser el resultado de cualquier lesión grave o crónica del hígado.

Hasta aquí este superficial repaso a las enfermedades hepáticas que pueden desarrollar vuestros perros. Me dejo muchas cosas en el tintero pero, quizás en próximos artículos os pueda contar algunas cosas sobre ellas. Tan sólo recordar que dentro los tratamientos que utilizamos para mejorar las funciones hepáticas de vuestros compañeros cuando éstas se encuentran alteradas, no debemos olvidarnos de las magníficas dietas que las más afamadas marcas de piensos ponen a disposición de nosotros, los veterinarios.



José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid.



ALTERACIONES EN LAS QUE PUEDE PRODUCIRSE UN AUMENTO DE LAS TRANSAMINASAS EN AUSENCIA DE ENFERMEDAD HEPÁTICA (Cuadro)

FÁRMACOS:
Corticoesteroides
Anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoina, primidona)

ENFERMEDADES ENDOCRINAS:
Hipotiroidismo
Diabetes mellitus.
Síndrome de Cushing.

TUMORES: Adenocarcinomas de páncreas, de intestino, de adrenales, de mama.
Sarcomas

LESIÓN MUSCULAR:
Traumatismo, hipertermia maligna, enfermedades musculares.

TRASTORNOS ÓSEOS:
Animales jóvenes (hasta los 7 meses)
Osteosarcoma
Osteomielitis.

HIPOXIA/HIPOTENSIÓN:
Insuficiencia cardiaca.
Shock séptico.
Insuficiencia corticosuprarenal.
Shock circulatorio.
Hemorragia aguda grave.
Estado epiléptico.
Crisis de hipotensión.
Cirugía.

VARIOS:
Infecciones sistémicas
Neonatos que se alimentan con calostr

110 comentarios:

carina dijo...

hola dr: le cuento el caso mi perroyorkshire de 4 años hace casi 2 años empezo un dia poniendose todo rosado y rascandose habia tenido antes uno o dos vomitos, luego le hacen analisis y le dan altas las emzimas del higado, desde ahi lo tienen medicado con jarabe hepatoprotector y comida especial,le pusieron corticoides y se normalizo, pero luego al tiempo repite el mismo cuadro y asi hasta el dia hoy,donde se vuelce a poner todo rosado y se elevan las enzimas, mi duda es saber si esto es ocnsecuencia de otra enfermedad que dañe al higado o es propio de el. ya que no come nada que no sea el royal canin hepatic y de igual manera se repiten los cuadros . gracias desde ya!!

Unknown dijo...

Carina, mi caso es el mismo, mi perro le pasa y se llena de gases y tiene borgorismos del lado donde se ubica el higado.
Fui al Vet y por segunda vez, enzimas por arriba.
Es la segunda vez que le pasa, pero siempre ha mantenido ruidos estomacales
No sé a que se pueda deber.

jezl dijo...

A pesar de que tu perro sólo coma la dieta hepática, podría haber algún tipo de alergia o de intolerancia alimentaria, y más si responde al uso de corticoides. Quizás no se trate de la comida, sino de algún alergeno externo. Yo investigaría esa posibilidad.

carina dijo...

hola dr : de nuevo yo por aqui, le comento que mi perro esta vez tuvo varios vomitos en un dia como siempre sabe tener problemas de higado pensamos que era eso, pero luego empezo a lamer el piso casi compulsivamente, lo lleve a hacer una eco y el higado estaba sin alteraciones, pero su estomago muy inflamado, asi que le dieron medicacion ranitidina, sulcrafato por la noche, si bien no vomito mas, de noche empieza a lamer el piso duranbte un rato largo(solo por la noche) de esto ya hace 14 dias , le cambiaron a omeprazol, pero igual lo sigue haciendo,que otro motivo provocaria el lamido de no ser gastritis??? un beso desde argentina...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. estoy preocupada porque mi perra cocker de 9 años está tomando mucha agua y orinando mucho.
De animos esta igual que siempre juguetona, alegre... no tiene fiebre ni nungún dolor aparente.

Hace unas tres semanas le dieron un desparacitante porque le tocaba.

De resto no ha ocurrido ninguna novedad que justifique tal comportamiento

jezl dijo...

En mi experiencia, los perros que lamen el suelo, si se descarta un problema digestivo, pueden tener algún problema a nivel buco dental e incluso orofaríngeo. Te recomiendo una adecuada de estas zonas, y no olvidar mirar las glándulas sublinguales.

jezl dijo...

Te recomiendo que dada la edad de la perra, la lleves a tu veterinario, y si puedes llevar una muestra de orina mejor. Supongo que la hará unos análisis de sangre.

Fany dijo...

Buenas Doctor, le cuento que yo estoy totalmente desesperada, Mi perro Nico de tan solo 2 años no llega, en este ultimo mes comenzo a tener incontinencia urinaria, falta de apetito, etc. se le realizaron analisis de orina en los que se detecto Cristales de urato amonico, seguidamente se le hicieron unos analisis de sangre y se detecto las transaminasas altas, los acidos biliares alterados, y amoniaco en sangre, no mucho pero algo. En un primer momento se penso en un shunt portosistemico, pero el perro no daba muchos sintomas. El caso que no tenia mejoria, y se le realizo el pasado viernes una bipsia,en la que a mi perro en el momento en que se le abrio, se pudo ver que la mitad de su higado, era de grande como una uña del dedo gordo, y la otra mitad era de tamaño normal pero que esta algo tocado ( enfermo llamemosle así), despues de obtener los resultados de la bipsia el veredicto es: que no tiene nignuna enfermedad ( tipo cirrosis ni nada asi,) que no padece el higado ninguna infecion...etc. pero mi perro ha comenzado a tener desorientación, se queda mirando a puntos fijos, y apoyado en todos los lados, apenas se mantiene en pie. me an comentado que ahora dado el mal funcionamiento del higado se le an podido ir formando pequeños shunt en varios sitios. Mi perro esta ingresado en dicha clinica, con suera ( ya que no come) y tomando zentonil, flugyl, lactulosa y neomicina. Me dicen que tengo k estar en espera unos dias para ver si mi perro mejora y va recuperando salud...
Por dios estoy totalmente angustiada, necesito cosas claras y nadie me las da, que opina usted del caso? le podria mandar la biopsia?. un saludo y gracias de ante mano

Fany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fany dijo...

Necesito que me conteste y me diga algo, Hoy mi perro sigue mas o menos igual que ayer, me dicen que va muy lento en el tratamiento. que hoy sigue sin querer comer ni beber.

Anónimo dijo...

hola doctor me intereso mucho el articulo que escribio sobre la insuficiencia hepativ¡ca en los perros le cuento tengo un cocker de 1 año 9 meses hace unos dias comenzo a convulcionar y vomito algo amarillo lo llebamos al veterinaio al otro dia le hicimos unos examenes de sangre bueno esta todo bien ecepto los leucocitos que los tiene en 19500mm3 la fosfatasa alcalina 177 y el gpt128 la doc me dijo que tenia que comer un alimento espesial para perros con patologias y tomar un protector hepatico mi consulta es la siguiente si sigo al pie de la letra las indicaciones mi perro se puede aliviar o es solo para prolongar la vida pero con el tiempo va a empeorar no me gustaria ver a mi perro como se lo consume la enfermedad espero su consejo y lo otro le puedo dar fruta y verduras o alguna vitamina anexa espero me pueda ayudar gracias sabina de chillan chile

Unknown dijo...

Dr. perdone, Mi caso es muy similar al de Carina.
Mi perro tiene las enzimas elevadas, también la Fosfata y la bilirrubina tiempo las tiene altas y luego le bajan.
Se me llena mucho de gases y del lado derecho se oye como que tuviera un chorro de agua luego de comer y le da punzadas. A su hijito le hicieron pruebas y la Fosfata y la bilirrubina estan altas también.
Puede ser un caso también de alergia alimentaria? Cómo saber Doctor? Qué otro tipo de alergenos pueden causarla?

jezl dijo...

Sobre el perro que está ingresado, creo que tus veterinarios están haciendo lo correcto. Debe de tener un shunt que provoca encefalopátia hepática.

jezl dijo...

Sobre el perro que tiene las transaminasas y la bilirrubina alta, creo que sería conveniente una ecografía.

jezl dijo...

Sobre el cocker: supongo que los problemas hepáticos serán debidoa a un proceso agudo que con el tratamiento debe mejorar, pero eso se tendrá que ver en función de como evolucione el perro.

Nita dijo...

Ya no se ha podido hacer nada mas. finalmente se fue.

Unknown dijo...

Le han hecho varias, le sale el higado dañado, inflamado.
Adicional los intestinos se inflaman y tiene gases.

Vi un Dr. el viernes, me dice que la eco refleja mucho transito biliar, que esos son los ruidos del lado derecho, que tiene coleastasis, sus heces son muy amarillas, aguadas.

Doctor la coleastasis es peligrosa, se cura cuando el higado mejora o le puedo dar un tratamiento aparte¡¡

Anónimo dijo...

Hola Dr, tengo un bull francés de 1 año y le diagnosticaron diarrea linfo plasmocítica crónica. Ahora empez´ó con convulsiones parciales y tiene urea baja y got y fosfatasa alcalina elevadas.
Tienen relación estos síntomas entre sí, o puede estar afectado de otra cosa aparte de los intestinos?
Muchas gracias, y espero su respuesta

Unknown dijo...

hola como esta dr queria hacerle una consulta... no se si pde ayudarme..soy de argentina y tgo una bull terrier de 5 años...ella fue operada el 26 de mayo de un otohematoma,le hicieron anestesia general y a los 6 dias de la cirugia comenzo con poliuria y polidipsia

lo cual me preocupo bastante y la lleve al veterinario el martes 1 de junio y me dijo que era tal vez efecto de los corticoides que tomo,le di esa prednisona por 3 dias luego de la cirugia nada mas junto con la cefalexina...me dijo que la observe hasta el lunes 7 de junio..
ella mejoro unpoco pero no queria comer mucho y seguia tomando mucha agua... y el domingo 6 vomito varias veces y estuvo muy decaida luego de almorzar...

El lunes 7 la lleve para que le hagan un laboratorio a pedido mio porque el nunca sugirio y me dijo que solo las transaminasas estaban un poco altas y me mandaron con dieta y ella mejoro un poco...

lo que yo quiero preguntarle es si puedo darle comida casera y alimento o debo elegir entre uno de las dos...tengo miedo a que ella se enferme mal y que no se recupere...ayer le di pollo hervido sin nada de condimento y arroz...ella tenia una alimentacion de comida casera...se comia casi 2 bifes solo y le gustaba bien condimentado...hoy jueves polenta con pollo hervido ..nada de condimento al mediodia y a la noche..eso si vomito un poquito luego de tomar agua.
como medicacion me dijeron que le de duosecretina(menbutona mas acido tioctico)
ud me podria mandar una dieta para que yo le haga? sugerirme que tipos de alimentos darle..la cantidad de carne y demas...le cuento que soy medica pediatra y lei bastante sobre este tema y quiero q mi brisa se mejore...
Los veterinarios de aqui me dijeron que era un problema hepatico...y solo uno de ellos que tambien era renal..
esto es consecuencia de la anestesia? ya no se que hacer..estoy muy preocupada..es grave? por favor que me sugiere ...
cuantas veces debo dar de comer a brisa? ella es una hermosa bull terrier y la amo con mi alma..por favor ayudeme...
aqui van los analisis que le hicieron el lunes 7
hematies 5.590.000 volumen globular 55% valor globular 1,10 hemoglobina17,56 porcentaje 110 %.
leucocitos 9100
formula leucocitaria neutrofilos en cayado 5 neutrolfilos segmentados 70 eosinofilos 3 monocitos 1 linfocitos 21
glucemia 0,94
colesterol total 2,40 g /l
trigliceridos 1,78 g/l
transaminasas glutamico oxalace 73u/i
transaminasa glutamico piruvic 74 u/l
fosfatasa alcalina 298 u/l
amilasemia 1232UA/dl
uremia 0,69 g/l
creatinina en sangre 16,17 mg /l

Francisco Chávez Contreras dijo...

Buenas tardes Dr. Hace 1 día encontré un perro en la calle que estaba extremadamente desnutrido. Lo llevé al veterinario y me indicó que estaba desnutrido y deshidratado (me dijo que tiene 5 meses de edad, aun le crecen los caninos finales), además se percató que el perro casi no camina. Agua toma, sin embargo no come ni siquiera comida enlatada. Ahora se encuentra hispitalizado, las encias las tiene cada vez más amarillas y la panza llena de líquido (la veterinaria le extrajo líquido del abdomen y es de color ciruela). Ahora le mandó a hacer un perfil bioquímico y hemograma ¿tendría alguna noción de lo que pueda suceder con este pobre animal?, me tiene preocupado, en verdad me da lástima que alguien lo haya tirado a la calle en esas condiciones..aunque me sorprende que tan pequeño y tenga problemas hepáticos ¿recomendaría usted algun examen más específico?, espero pueda orientarme en algo. Muchas gracias, sinceramente muchas gracias.

Aroldo Mazareigos dijo...

Buen dia doctor, le escribo desde Guatemala, le cuento mi caso, tengo un boxer de casi 7 años de edad, y desde hace alrededor de 4 meses empeso tomando excesiva cantidad de agua igualmente de orina, ahora tine diarrea con sangre y todo apuna a que es algo del higado, lo lleve con el veterinario y le hicieron prubas a los riñones, prueba de sangre y de orin, todo salio bien a exepcion de que tiene los globulos blancos demasiado elevados y un nivel bajo de proteinas, ahora le mande a hacer un examen del higado para ver que tan mal le esta funcionando, como sabra en guatemala no contamos con servicios veterinarios tan avanzados como en su pais o entros lugares, mi pregunta es si puedo hacer algo por mi perro o simplemente ayudarlo en lo que pueda hasta que el ya no pueda mas y lo tenga que poner a dormir, gracias doc.

G dijo...

hola, acabo de adoptar un labrador con un trastorno hepático. bueno, según me han dicho tiene el hígado más pequeño de lo normal y por eso tiene las transaminasas alta. le han dado un tratamiento y ahora tiene niveles normales, pero me recomiendan darle de comer siempre hill l/d y vitaminas. he visto que el hills es carísimo, como 80€ 15 kg. no hay otras marcas que tengan este tipo de producto? crees que lo puedo mezclar con otro alimento, o no conviene? le tendré que dar esto toda la vida?
muchas gracias

. dijo...

Hola ! enhorabuena por tu blog ;), sabes hace 4 dias estuve arrascando a mi perro las orejas ( vamos jugando ) siempre le hize eso, aunque el otro dia jugando y rascandole creo que le he provocado un Otohematoma en su orejita, no es muy grande, pero se lo detecte a los pocos minutos de provocarselo, me asuste bastante porque a este nunca le paso nada grave, la cuestion es que mi abuelo ( con sus dotes de ATS de cuando era Joven ) se empeña en decirme que se le absorvera solo, y ya se lo hemos vaciado 3 veces ( con una pequeña rajita hecha bisturi ), luego le hechamos betadine y el protocolo para evitar alguna infección, hoy es el 4! dia y le ha inchado ..no mas que antes, si quizas un poquito menos. ¿ Podrias recomendarme algo aparte de la visita a el Vete ), quiero decir; me gustaria evitar una intervención a mi perro, pues el hematoma no es grande y no tiene infección ni otitis, al menos eso lo se seguro. En fin , yo no soy veterinario ( a pesar de que pequeño queria serlo jeje ) pero es posible que esto se vaya solo? veo en algunas webs que la cortisona ayuda a los tejidos, pero no tengo ni idea ee so la verdad,hoy empezare a dejarle tranquilo para que no agite mucho la cabeza, pues vive aqui en el campo y se pasa el dia corriendo detras de la pelota,es un pastor vasco como oso ! por supuesto mi mejor amigo, la verdad es que me siento yo mas mal que el jeje y encima culpable por haberselo hecho, el esta bien, aparentemente no le duele nada, solo ha hecho un pequeño chillido cuando le pinchamos para vaciar, pero en cuestion de segundos ya esta jugando de nuevo, seria mejor hacer esto con una jeringuilla? muchas gracias ! espero que puedas darme algun consejillo, saludos desde Asturias!

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo un caso de un paciente el cual tiene 1 año de edad no como tiene disnea de twemperatura tiene 37 pesa 23 kilos raza mestiza tine ictericia le realise una hemograma me salio anemia con 5 gr de hemoglobina leucositosis neutrofilia trombocitopenia
le realise TGO esta subida,fosfatasa alcalina esta subida la bilirrubina directa e indirecta esta subida creaninina y urea esta normal
le estoy poniendo dextrosa,amoxicilina,compblejo b
estoy por usar ac. tioctanico
aparente mente es una hepatitis con ictericia hepato celular
mi pregunta es que tratamiento adecuado le puedo hacer
GRACIAS POR SU RESPUESTA
ATT M.V. WILDER
wilder51@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días Dr.
Le cuento mi caso, tengo un Yorkshire de 9 años, y el problema que le vi, era que se hicho muchimo en la tripa, pero mi proble es que despues de 3 semanas y gastarme 400 euros el veterinario que le esta viendo me dice que cree que es una insuficiencia hepática, pero que no lo sabe seguro, porque mi perro come bien y haces las cacas bien, y ademas las trasaminasas las tiene bien.
Le han sacado liquido de la tripa y dicen que no sale mal, que ademas es como agua y clarito.
Le han hecho ecografias, analiticas de sangre y de orina, radriografias, y sigo sin saber nada seguro.
ESTOY DESESPERADA, Y YA CASI NO TENGO DINERO, Y NO SE QUE HACER.
Indicarle que lo que le salica en la analita es lo que usted comenta de la ASCITIS.
Por favor, me gustaria que me diera alguna valoración, o ver que puedo hacer.
MUCHISIMAS GRACIAS.
MI NOMBRE ES ANDREA

Anónimo dijo...

Excelente Blog me ha encantado todo sobre la antitauromaquia, solo tengo una pregunta que espero me respondiese ¿es posible diagnosticar una enfermedad hepatica en el perro sin ningun tipo de analisis? pues solo con tocarlo el veterinario dijo que era el higado., mi perro es un rodhesian ridgeback de 12 años no quiere comer, tiene el abdomen inflamado, bebe muy poca agua gime al orinar esta en los huesos desde hace 1 mes, ya le he comprado pienso especial para el higado de acuerdo el medico aca en mexico pero no he visto mejora alguna no se que mas hacer... Gracias.Omar. Desde México un saludo y gracias por cuidar de esos animales de lidia tan lindos aca al final los pudimos quitar de San Miguel Allende al menos.

FRIDA dijo...

MI PERRITA TIENE YA COMO 13 AÑOS,, PERO NUNCA SE HA ENFERMADO, BNO UNA VEZ LA OPERARON DE UN TUMOR, PERO ES O FUE YA HACE 2 AÑOS, Y YA ESTABA BIEN YA NO TENIA PROBLEMA ALGUNO, PERO DE PRONTO ESTE VIERNES PASADO YA NO QUERIA COMER, VOMITO UNA VEZ ( VERDE) Y ESTA MUY DEBIL, TIENE LOS OJITOS AMARILLOS, Y LA PARTE DE SU BOCA IGUAL AMARILLA NO QUIERE COMER, NO CAMINA MUCHO, COMO QUE ESTA MUY CANSADA Y DEBIL Y LA PIPI AL PRINCIPIO LA HACIA COMO CAFE, Y AHORITA YA ES AMARILLA PERO MUY FUERTE, Y NO SEQUE HACER, NO ME HAN DADO EL RESULTADO DE SUS ESTUDIOS Y PS LA VDD ESTA MUY MAL , DIGO YA NO COME,, Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE LE PODEMOS DAR, PARA QUE SE COMPONGA PORFAVOR!!!

Marcelo dijo...

Hola. Que tal. Antes que nada quiero agradecerte este blog. Está de verdad muy bueno. Se que las normas son no pedir un tratamiento, pero te hago una pregunta: a mi perra le diagnosticaron principio de fibrosis hepatica (hace 2 días no quiere comer, está deprimida y toma mucha agua)...Me dijeron que es progresivo y se va a ir desmejorando. Mi pregunta es hay algo que pueda probar?..amo a mi perra y quiero saber si vale la pena seguir luchando!...gracias un abrazo. Marcelo Cannella (Argentina9

Paco VK dijo...

hola,soy nuevo en este blog,y le voy a rogar al doctor que me indique que puedo hacer,estoy desesperado,mi perrita yorkshire,de cuatro años,se me está muriendo lentamente.Me dice mi veterinario que el hígado retiene bolsas de bilis que no expulsa,la vesícula la tenia super inflamada,le hemos dado prednisona y no ha funcionado,ahora toma ursochol,1/6 de comp. al día,lleva una semana,y de momento nada y toma primperan para los vómitos,habituales.Ha perdido casi un Kilo,ahora pesa 2.900(estaba en 3.800,es grandecita),no quiere comer,le doy Potitos con una jeringuilla,y veo que se me muere poco a poco.Es correcto este tto.?Puedo hacer algo más por ella?Mi Vet la vé a diario,me pide paciencia,pero está en los huesos,es solo piel y huesos,apática,cansada,no come,casi no tiene fuerzas para andar,Por favos,ayudeme¡¡¡¡¡Gracias.

Marta dijo...

Hola Dr..queria comentarle que mi perrita caniche hace dos semanas esta como desorientada,vomita,esta desganada y toma mucha agua..todo lo que come vomita y la ultima vez en su vomito vino sangre,su secrecion es amarillenta esta desganada y realmente estoy desesperada porque es viejita tiene quince años pero no quiero condenarle al sacrificio..si hay posiblidades de que le pueda tratar con algun medicamento le voy agradecer..ella estuvo internada dos dias y se mejoro bastante..

Unknown dijo...

Buenos días tengo un perro de aguas que empezó con los síntomas de falta de apetito y fiebre muy alta además de un vómito y algo de diarrea sin importancia estos últimos factores.Tras ir al veterinario y hacerle una analítica le dieron los glóbulos y las transaminasas muy elevadas y tras una ecografía le apareció un quiste de líquido que no se podía apreciar si era dentro o fuera del hígado además de un ainfalamación del mismo. tras el tratamiento en unos días se recuperó. 9 meses despues se le repitio con losm ismos sintomas y se volvio a curar.Este tema me preocupa porque el veterinario no me sabe decir a que se debe y se trata de un perro que aun no tiene dos años, estoy pensando en llevarlo a la universidad a que le hagan un tac o algo así pero no sé si servirá de algo.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Tengo un pastor del caucaso de 8 años. Hasta el viernes estaba perfecto. De repente, despues de cenar su comportamiento cambio brusca y radicalmente. Jadeaba mucho y parecia como si no pudiera caminar bien ni levantar la cabeza. Habia estado con una pequeña diarrea unos dias antes y las heces eran mas claras de lo normal. El sabado por la mañana no se movia, no comio ni bebio y parecia como si no nos conociera. muy letargico y poco reactivo a estímulos. Crei que habia sufrido un ACV. Finalmente se espabilo un poco y conseguimos llevarle a vet. En elanalisis aparecen elevadas las transaminasas (GOT= 278, la creatinina(1,5) y la urea (95))con hemograma normal. Mañana le haran la eco. Ahora esta un poco mejor: hemos empezado un tratamiento con acetilcisteina y le estamos dando vit. K, porque hemo encontrado un raton que parece que han mordido y pensamos que igual habri ingerido algo de raticida(nosotros no ponemos, pero no sabemos de donde viene el raton). Estamos muy preocupados. No tenemos claro que tenga que ver con el raton o con alguna otra causa, y lo peor es que no vemos ninguna mejoria en el en cuanto a la clinica. Hay alguna dieta que podamos darle de proteccio hepatica? ¿ Cuando podemos repetir la analitica para ver si ha mejorado?Gracias

Unknown dijo...

hola Doctor: quisiera saber cual seria la diea mas adecuada para los perros con problemas hepaticos..........y cual seria el tratamiento mas indicado.......gracias

Unknown dijo...

hola doc.
tengo un fox terrier que presenta dolor en el abdomen, lo lleve al vet.
y dijo que era un problema al higado y ademas presentaba fiebre 40°C. le administro antibioticos y algo para el higado.
mi pregunta es debe tener una dieta especial, debo hacerle examenes especificos para descartar.
espero su respuesta. gracias

Ana dijo...

Buenas tardes,

He leído varias veces vuestros artículos y me parecen muy interesantes aunque, aparte de amante de los perros, soy totalmente profana en materia veterinaria.
Tengo un Bichón Maltés de 8 meses que, desde que llegó a casa ha tenido problemas intestinales (colitis y de vez en cuando vómitos amarillos). La pasada semana, tras ser tratado por giardias (que traía del criadero -lamentables muchos criaderos por cierto-), se le empezó a tratar de una posible alergia alimentaria, no obstante, como de vez en cuando volvían las colitis y vómitos, la pasada semana le hizo analítica de la cual resultaron las transaminasas altas, posteriormente se le hizo una ecografía y resultó que Elmo (así se llama mi perrito), tiene el hígado más pequeño y parece no tener vesícula biliar. ¿Es ello posible? El veterinario le ha mandado durante los próximos 15 días un coprimido diario de hepatosil y se volverá a repetir la analítica así como la eco (con 24 h en ayunas, supongo que para confirmar la agenesia vesicular. ¿Qué opinas? ¿Conoces algún caso similar? ¿Cuál ha de ser la vida de Elmo a partir de ahora? ¿Qué dieta deberá tomar -de momento sigue con RC hipoalergénico-
Muchas gracias y saludos,

Anónimo dijo...

hola, le cuento, tenia dos perros, bruno de solo 8 meses de edad, y candy, con aproximadamente 8 años. hace una semana bruno murió, tenia una falla hepática, estaba con suero ictérico, ya con las encías, ojos y piel amarillos, no ingería alimentos y vomitaba incluso el agua que tomaba, por esto le inyectaron un hepato protector y vitaminas, también le dieron suero, pero no reacciono al tratamiento y falleció. nos dijeron que podía ser una hepatitis viral por la rapidez con la cual mi perro murió, y me dijeron que haga controlar a mi otra perra, por lo cual le sacamos sangre y también esta enferma, ya con suero ictérico. el veterinario que la atiende le suministro por vía oral un protector hepático (trihepal) 4 mg 3 vececs diarias... tiene los ojos casi normales, apenas se nota un tinte amarillo, no esta decaída pero no tan activa como siempre, no come su alimento pero mi mama le cocino un poco de carne que si comió e ingirió normalmente, toma agua y no presenta vómitos ni diarrea... el problema es que estoy muy preocupada, tengo miedo que no de resultado el tratamiento, siendo que ella no está vacunada y ademas con parásitos. quería saber si ademas de lo que el veterinario le dio ( glucosa, vitamina b12, dexa, actiotico y el protector hepático que le nombré) se le puede dar algo mas para mejorar el resultado. quería saber también cuanto tardaría en hacer efecto el tratamiento. si puede contestarme realmente se lo agradecería, mi mail es never-@live.com.ar estamos realmente muy preocupados... muchas gracias, Aldana.

Anónimo dijo...

Hola Dr. le explico un poco lo que le paso a mi querido y mejor amigo (mezcla de pastor alemán y malamute), tenia trece años justos cuando lo tuvimos que sacrificar. Un día íbamos de paseo he hizo un mal gesto (se le quedo hacia atrás)con una de sus piernas traseras entonces me di cuenta que a partir de ese día la ponía más abierta, fui al veterinario y me dio un medicamento llamado si no recuerdo mal meloxidyl le di una sola dosis y al poco tiempo comenzó a vomitar, vomito 3 veces en todo el día está muy débil decaído, lo llevamos otra vez al veterinario, le hizo una analítica, al día siguiente volvimos y le hicieron otra analítica, me dieron los resultados tenia las transaminasas y la bilirrubina alta estuvo sin comer dos días dándole primparent primero en jarabe y después en inyecciones y después de no vomitar durante estos dos le dimos de comer comida medicalizada especial para el hígado que me dieron ellos a parte de darle dos medicamentos uno para mejorar el sistema inmunológico y otro para el hígado. Iban pasando los días pero el seguía sin una mejora, me decían que aun estaba débil, lo sacaba a pasear y apenas hacías sus necesidades y ya no quería seguir más (la orina al principio era bastante amarilla pero después era como siempre, y las heces eran duras y negras) Nunca perdió el apetito es más siempre se quedaba con hambre y también bebía bastante agua. El último día le dimos arroz hervido por recomendación del veterinario, unas horas más tarde comenzó a respirar como si le faltara el aire y después comenzó a levantarse y sentarse una y otra vez, finalmente una vez se estiro intento levantarse y no pudo en ese momento yo y mi hermano lo cogimos a peso y lo llevamos al coche lo llevamos a otro veterinario uno de urgencias, ya le costaba hasta caminar no tenía apenas nada de fuerza, yo se lo explique al veterinario y le enseñe todos los medicamentos que había tomado, lo primero que hizo es hacerle una placa, y el resultado de esta no podría ser peor me quede como en estado de shock, el veterinario nos dijo que tenía metástasis en un pulmón y este estaba casi totalmente cubierto por la metástasis, tenia cáncer, y no hubo otra solución que sacrificarlo, fue el peor día de mi vida. Lo que me pregunto cada día de mi vida es si por culpa del meloxidyl el cáncer avanzó esas dos semanas mucho más rápido de lo normal por culpa de sus efectos secundarios provocando el empeoramiento tan brusco y repentino o fue culpa del medicamento que le destrozo el hígado, porque leyendo los sistemas de un hígado en mal estado también son comparables a los provocados por la metástasis como el cansancio, solo digo que antes de darle el meloxidyl estaba bastante bien (dábamos paseos de una 1 hora)y al cabo de 3 semanas lo tuve que sacrificar y me siento tan culpable, porque si no le hubiera dado el meloxidyl no sé cuánto tiempo más hubiera estado con nosotros antes de que el cáncer se lo hubiera llevado. Espero una respuesta, gracias. Un saludo

Albert dijo...

Perdona Dr. no me acorde de poner el mail albertbartolibustos@yahoo.es. Me gustaría mucho que me dieras una respuesta. Un saludo

Ana dijo...

Hola,
Perdone que le moleste: Tengo un bichón maltés de 9 meses. Desde el inicio ha tenido problemas intestinales (vómitos y diarreas), ante la recurrencia de los mismos, el veterinario decidió hacerle analítica de sangre. A resultas de la misma, las GPT salieron muy altas y el veterinario decidió hacerle una eco. La sorpresa fue verificar que parecía existir una posible ausencia de vesícula biliar.
Un mes más tarde (durante el cual ha estado tomando hepatosil) se le ha repetido la analítica (los valores hepáticos han salido Ok) y la eco con 20 h en ayunas. Se ha podido verificar que no hay vesícula y que podría existir una pequeña turbulencia portosistémica.
Aquí es donde más me he asustado. Todo lo que he leído del shunt es terrible. Elmo no tiene a día de hoy ningún trastorno grave (alguna vez vómitos + diarreas), come poco (pero entiendo que eso puede ser normal en su raza), pero me preocupa cuál pueda ser su esperanza y calidad de vida. He contactado con la Dra. Marisa Fermín (UNiversidad Complutense) y me ha dicho que en septiembre le hará una resonancia magnética. ¿Qué opina al respecto? ¿Puede un shunt ser leve toda la vida -larga- del perro? Elmo es muy melindroso para comer ¿Qué cosas puede tomar que no le afecten con el pienso especial que toma? Muchas gracias por responderme. Saludos,

fran dijo...

Hola doctor tengo una yorkshire desde hace tres años y desde hace uno y medio tiene una enfermedad auto inmune que le quita las plaquetas y ayer después del tiempo dicho ayer le salió una fistula en la espalda a raíz de ahí salió mucho pus y a la hora elperro no se movía fuimos al veterinario analítica y no tiene muchas plaquetas anemia y la glucosa alta y le sale algo de infección en el higado usted sabe de algún tratamiento eficaz o no se puede haber nada gracias necesito su contestación rápido para que kuka no sufra más kuka se jo agradecería

Danyela dijo...

Hola Dr. yo tenia un perrito salchica de 7 años el empezo primero q no odia orinar hacia puras gotitas yo q pense q podia ser una infeccion
asi estuvo dos dias y lo lleve al veterinario ya q habia empezado a vomitar y ya no queria comer y le puso antibiotios,un diuretico q con eso tenia q orinar y ranitidina para el vomito pero siguio mas malo y seguia vomitando y no hacia pipi y lo volvi a llevar al veterinario y lo canalizo para ponerle suero pero siguio igual al otro dia le hicieron un analisis de sangre y salieron muy altos los niveles de la urea y creatinina y lo mandaron hacer una placa por q pensaban q podia tener piedras en el riñon y no se veia nada entonces el veterinario dijo q a lo mejor podia ser calculos y q tenia obstruida la uretra por q intentaron sondearlo pero la sonda no entro entonces le hicieron una cintocentesis para sacarle la orina y le siguio poniendo diureticos, antibioticos, ranitidina y dipirona para la fiebre y dolor y tambien le receto acido nalidixico fenazopiridina pero mi perrito seguia muy mal tomaba mucha agua,no comia,no orinaba nada, vomitaba todo hasta parecia q vomitaba los orines y al otro dia le volvieron hacer una cintocentesis, al siguiente dia lo lleve con otro veterinario y al ver los analisis me dijo q tenia hepatitis viral y q el pronostico era muy malo y iba a seguir un tratamiento de 5 dias con antibioticos, protectores hepaticos y antivirales y q le diera mucho suero y gerber x q el no iba a querer comer asi estuvo el como 5 dias y finalmente murio.Estoy muy triste xq el era como un hijo para mi y ahora mi preocupacion es q tengo otros 5 perritos y me dijo q era muy contagioso entonces lo q quiero saber es si por los sintomas q le platico el tenia hepatitis viral o era otra cosa y si mis perritos se pueden contagiar mi perrito hace 10 dias q murio y mis perritos andan bien solo un poco tristes xq eran muy unidos, le gradecere me pueda orientar y muchas gracias.

yvon dijo...

hola dr. mi nombre es Katya, y soy de Mexico!! estoy muy preocupada por mi schnauzer, ella tiene 6 meses, y desde chiquita medio temblaba y más del estomago, hace 3 semanas se avento del balcon jugando y desde ese dia tiembla la mitad de sucuerpo (cabeza, abdomen y patas delanteras) en sus estudios de sangre tiene elevacion de ALP, deshidrogenasa lactica, gama glutamil y TGO!!! actualmente le aplicaron desinflamatorios por el probable TCE, pero no han cedido las manifestaciones, en cambio siguen aumentando los temblores!!! q podria tener drrr??? gracias

H.E.Lrenz dijo...

Hola Doctor
Vivo en Argentina, mi consulta era en realidad por mi perra beagle, que está muy an{emica y con complicaciones hepáticas,pero al leer en el foro sobre los toros..... no me queda otra que apuntar a ello. CUANDO VAN A DEJAR DE TORTURAR A ESOS ANIMALES ... Y ME GUSTARÍA TENER EL PODER COMO PARA INVERTIR LA SITUACIÓN, ESTAR PICANDO A UN HATO DE IMBÉCILES HASTA QUE NO RESISTAN MÁS...
Le pido perdón por este comentario, pero no me lo puedo guardar.

Anónimo dijo...

hola doctor! le expongo mi caso mi perrito de 4 meses raza waimaraner desde el domingo pasado esta totalmente postradito .. esta ahora con el veterinario me le detectaron en examenes de sangre insuficienciia hepática aguda le administran suero, para dolor, y para la insuficiencia renal, y antobiotico que porque encontraron problema de tipo bacetriano en sus examenes de sangre, cada tanto se le eleva la temperatura, se la controlan, el come muy bien y orina , evacua el problema es que pienso yo que por el excesivo dolor no se puede levantar ya que cada vez que lo quiero levantar llora o se queja... yo por mi parte me lo traigo ya para mi casa quiero atenderlo aqui personalmente.. no se si pueda ayudarme con consejos o que debo hacer! ... de antemano gracias

mariana dijo...

hola yo tengo una perrita poodle y tiene 2 años y tres meses ella en este momento esta muy enfermita tiene una enfermadad epatica muy cronica y esta con una anemia severa ella esta en tratamiento hace una semana y no se para esta postradita nose que hacer con ella porfavor ayudeme!!!!!!! GRACIAS

Irene dijo...

Hola,
tengo un bullterrier con un año y dos meses, le hice hace cosa de 6 meses unos analisis y tenia las transaminas altas, pero se puso bien y ya esta, hace como cosa de 15 dias empezo a vomitar y le llevamos al veterinario y nos dijeron que tenia el higado inflamado pero las transaminas bien, nos mandaron comida especial un Omeoprazol durante una semana por las mañanas y una pastilla para por las noches, parece que mejoro, pero ayer empezo de nuevo a vomitar y a orinarse en casa, cosa que no ha echo nunca.. necesito su opinión ya que estoy muy preocupada vaya que se muera...

Yanira dijo...

Hola
Tengo un labrador de 10 años, hace como 20 días que no come, vomita y defeca liquido verde pastoso, lo lleve al veterinario le realizaron prueba de sangre y coprológico y decen que es el pancreas, le formularon pankreoflat N pero sigue inapetente, con vomoto y diarrea muy verde; no se si seguirle dando el medicamento o que darle, toma mucha agua pero no le apetece la comida

Greta dijo...

Caniche toy empezó con dolor de la panza, el análisis de sangre dió que tenía afectado hígado, una radiografía descartó wobble y una ecografía diagnosticó hepatitis crónica y nefritis, ha convulsionado (una noche 5 y otra 7, gritaba con dolor, orinó y defecó) Se le colocó corticoides, vitamina B, suero (potasio y glucosado) con dias mejores y peores, sin apetito ni sed, le dabamos de comer en la boca y agua/gatorade con jeringa, hasta que se la internó, ahora toma hepabionta, probiotic, redoxón, está medicada con hipnol habiendo desaparecído las convulsiones luego de la 2a toma, come comida hepática y luego de la internación mejoró notablemente (volvió a ser como antes). Pero ahora una semana después está nuevamente con síntomas de dolor y le cuesta subir dos gradas. Temo que vuelva al estado anterior, ¿que debo hacer?

Greta dijo...

No se si es importante pero la caniche toy tiene 4 años (se llama Penélope)y debo decir que en mi ciudad no existen muchos métodos de diagnóstico veterinario, por lo que debemos detectar las enfermedades por la práctica clínica. Si me aconseja una tomografía, encefalograma, o cualquier otro estudio con aparatos no podré hacerlo, (máximo hemos llegado a la ecografía). ¿cuando me podrán responder?

FAPR dijo...

Dr. Buenas tardes... hace 2 dias lleve a mi perra, una dobermann de 2 años de edad (de raza grande, no enana al veterinario pues amanecio de pleno con una lado de la cara hinchado, al dejarla evolucionar 2 dias y notar q no mejoraba la lleve a consulta, le recetaron prednisona*5mg por 3 dias pues al parecer la razon podria ser de tipo alergica... luego de finalizado el tratamiento de los 3 dias, 2 dias despues, la perra de pleno decayo en sus actividades y se sintio muy mal con malestar en todo el cuerpo y debilidad insolita, babeaba, respiraba mal y tenia las patas frias, razon por la cual la lleve de nuevo a consulta, esta vez por emergencia... en esta oportunidad la Dra. me indica que factiblemente haya una infeccion y le colocaron una via endovenosa por donde pasaron antibioticos, asi como tambien tratamiento para aliviar la fiebre que llego a alcanzar los 41º y le hidrataron con suero por ultimo le tomaron muestra de sangre para analisis (hematologia completa) sangre que costó mucho sacar pues estaba muy espesa (la toma de sangre la hicieron antes de la hidratacion), en poco tiempo mejoró y ese mismo dia comió y se reanimó un poco hizo pis en gran cantidad por la hidratacion seguramente y tambien defecó de forma normal... el tratamiento de sosten por 2 dias hasta la proxima consulta consistió en penicilina sodica endovenosa 1.000.000UI c/24hrs + novalcina para el tratamiento de la tos y prednisona 5mg, esta vez una sola toma. Esta mañana cuando llamo de nuevo la veterinario para ajustar la cita me informa que en el recuento de analisis de sangre salió un "cuadro hepático" indicandome que la perra estaba "delicadita", que si bien no se puede descartar la presencia de algun agente toxico alergico en el cuadro hay que hacerle algunas Rx.Sin embargo mi duda crucial es que de casualidad estos valores en sangre no seran producto de la toma de la prednisona? o si verdaderamente algun agente alergico puede producir esta patologia... hasta el momento la perra tiene una actividad baja de acuerdo a su modo natural, come, con poco apetito pero come, se hidrata normalmente y tiene el abdomen un poco distendido. SALUDOS y FELIZ TARDE

maia daza dijo...

hola, mi nomebre es maira, tengo una perrita de 12 años de edad, de raza french pudel, resulta que nunca se acostumbro a la purina, asi que le dimos harina de maiz pintado. ahora tiene el estoma muy inflamado, por ello quiero cambiarle la alimentacion....ustedes saben que le puedo dar, fácil de preparar. les agradeceria

Admin dijo...

HOLA DR. BUENAS TARDES,le escribo porque tengo un perrito, cruza con bull terrie, hace como un mes empezó con dolor de una patita,luego cambio a otra, intercalando las delanteras con las traseras, el veterinario le receto unas gotas (flanox pet´s antiinflamatorio, antipiretico y analgesico no esteoidal)y mejoro, luego volvió a decaer, le volvimos a dar las gotas y se le quitó el dolor. Pero ya casi no comia, ni se levantaba, se la pasaba durmiendo casi todo el día, sin fuerzas, hace 3 días se le inflamó demasiado su pancita, como casi no come se le ven los huesitos, sin embargo toma mucha agua, su orina de ayer fue amarillo fuerte, espumosa en partes con un olor feo... El esta mal, sin fuerzas, contrabajo se sostiene para ir a tomar agua, estamos preocupadas, no sabemos que hacer ni que darle para que mejore la situacion de su estómago que está muy inflamdo... El veterinario nos recomendo llevarlo para que le hagan unos analisis de sangre, sin embargo como nunca sale de la casa, no esta acostumbrado a ver gente extraña, a usar collar ni bosal, cuando lo queriamos revisar casi me muerde... Usted me podría recomendar algo para que tome a ver si mejora, es que no deja que lo inyecten y la verdad esta muy mal, tiene nueve años de edad... Le agradaeceria que puediera contestar mi mensaje, mil gracias por adelatado.

Admin dijo...

Buenas tardes, le escribo porque tengo un perrito cruza con bull terrie, empezo con dolor en una patita, luego cambio a otra, intercalando las delanteras y traseras, cojeaba, contabajo caminaba, le recetaron un medicamento en liquido (flaxol pet´s, atiinflamatorio, antipirético, analgéisco, no esterodail), quedó bien, luego volvio a recaer, le volvimos a dar el medicamento y se le quito el dolor de patitas. Hace unos dias dejo de comer, bueno come muy poco y toma mucha agua, su pancita esta muy inflamada, ayer y hoy orinó de color amarillo fuerte, con un poquito de espuja y olor feo.. El veterinario dice que hay que hacerle analisis de sangre y demas, el problema es que no deja que le pongamos collar no bozal, no esta acostumbrando a ver gente extraña... la verdad si me preocupa mucho pues sigue inflamado desde hace 3 dias, tiene dolor, casi no come y lo de la orina.... si usted nos pudiera recomendar algun medicamanto para que ya no este inflamado se lo agradeceria mucho... MIl gracias nuevamente..

Admin dijo...

hola´saludos porke tarda en contestar los mensajes?

xxx dijo...

buenas tarde doctor!! quisiera que me ayudara . tengo un perro de 10 anos muy activo salimos a caminar 3 o 4 horas y todo muy bien,siempre por delante mio unos 30 mtrs. pero en enero de este ano se mareo durante unos 10 seg ese mismo dia lo llevamos al veterinario y todo sale bien, solo que tiene la glucosa baja. en un principio dijieron que era borreliosis y fue tratado y eliminada segun el veterinario. en los ultimos meses esos mareos son casi continuos ,asociados que no camina ni 10 min seguidos porque se cansa, y varias veces tiene convulciones, esta mas nervioso de lo normal,se irrita mas rapido, suele comer mucho pasto en estos ultimos meses, y suele intentar vomitar seguidas veecs.su orina es normal y otras veces en gotitas ,bebe mucha agua, come normalmente, su estado animico en el momento de salir es optimo pero una ves que sale es como si se apagara. segun uno de los 6 veterinarios a donde lo he llevado dice q puede ser insulinoma. le hicieron un estudio de sangre y la insulina no dio ni alta ni baja, segun el laboratorio no pudieron detectar nada, asique este marte le haran una ecografia en el pancreas. ayudeme por favor a averiguar que puede causar glucosa baja y causar esos reacciones en mi perro.

Marco dijo...

Buenos dias. Dr. Mi perra es una Dalmata de 11 años, hace unos 10 o 15 dias se le inflamo el estomago, pense que habia uedado preñada pero luego se desinflamo entonces pense que algo el habia caido mal. Ahora le paso de nuevo y esta muy inflamada del estomago, me preocupa mucho porque se que hay uan enfermedad en los perros que a cierta edad se les inflama y se les retuerce el estomago y mueren. Debo decir que hace poco le dieron pasta al perra porque ya noq ueria comer su perrarina, y tengo entendidoq ue la pasta les hace daño. Pero esta muy inflamada y me preocupa que pueda termianr afectandole la respiracion entre otras cosas

Unknown dijo...

Muy buenas noches doctor, mi perra cocker de 3.5 años tuvo hace unos días fiebre muy alta y estuvo muy decaida. Además vomitó en dos ocasiones. Le han hecho una ecografía y ha salido imagen hepática de tamaño conservado, bordes cortantes, superficie regular ecogenicidad media, normal, parénquima de ecotextura granular mixta, paredes de vasos portales medianamente remarcados, vasos hepáticos de calibre conservado. Vesícula biliar distendida, pared marcadamente engrosada y edematosa, contenido anecoico. Imagen esplénica alargada y levemente engrosada con 22.24 mm, bordes cortantes, ecogenicidad conservada, parénquima de ecotextura granular gruesa. Después de un día con suero y antibiótico por inyecciones, la tengo en casa ayer y hoy con medicamentos vía oral. Hoy está muy decaída y ha vomitado tres veces. Come sumamente poco y ahora ya no puede probar bocado. Le han recetado DOXITEL 100mg; Proteliv que es un protector hepático; y Hemolitan porque en el análisis de sangre salió que tenía una anemia. Me preocupa mucho porque no la veo mejorar. ¿qué me recomienda que haga? ¿cómo evitar que vomite?

Unknown dijo...

Muy buenas noches doctor, mi perra cocker de 3.5 años tuvo hace unos días fiebre muy alta y estuvo muy decaida. Además vomitó en dos ocasiones. Le han hecho una ecografía y ha salido imagen hepática de tamaño conservado, bordes cortantes, superficie regular ecogenicidad media, normal, parénquima de ecotextura granular mixta, paredes de vasos portales medianamente remarcados, vasos hepáticos de calibre conservado. Vesícula biliar distendida, pared marcadamente engrosada y edematosa, contenido anecoico. Imagen esplénica alargada y levemente engrosada con 22.24 mm, bordes cortantes, ecogenicidad conservada, parénquima de ecotextura granular gruesa. Después de un día con suero y antibiótico por inyecciones, la tengo en casa ayer y hoy con medicamentos vía oral. Hoy está muy decaída y ha vomitado tres veces. Come sumamente poco y ahora ya no puede probar bocado. Le han recetado DOXITEL 100mg; Proteliv que es un protector hepático; y Hemolitan porque en el análisis de sangre salió que tenía una anemia. Me preocupa mucho porque no la veo mejorar. ¿qué me recomienda que haga? ¿cómo evitar que vomite? Repito porque salió como anónimo, ahora estoy poniendo mi identidad.

felipe andres tellez dijo...

Buenas noches doctor. Tengo una pregunta sobre el estado actual de mi mascota debido a una alza en el A.L.T enel laboratorio bajo un margen maximo permisible de 4- 70 el las tiene en 155.8 UI/Les un perro dalmata de aproximadamente unos ocho años, aparte de esto el resto del examen y segun el veterinario esta perfecto. El esta muy mal realmente desganado, deprimido, sin fuerzas, con dolor en las articulaciones, con vomito, y no recibe comida, se le hacen tipo de sopas por que es lo unico que recibe, dado a la desesperacion de que se alimente, se le nota perdida exagerada de peso e hinchazon en la zona del torax. Fue llevado al veterinario local y le a aplicado una serie de antibioticos, como tratamientos con aplicacion de suero (oral) y una droga llamada canatox. Le agradeceria la informacion correspndiente debido al estado de gravedad que le noto a mi perro. Dios lo bendiga

felipe andres tellez dijo...

Buenas noches doctor. Tengo una pregunta sobre el estado actual de mi mascota debido a una alza en el A.L.T enel laboratorio bajo un margen maximo permisible de 4- 70 el las tiene en 155.8 UI/Les un perro dalmata de aproximadamente unos ocho años, aparte de esto el resto del examen y segun el veterinario esta perfecto. El esta muy mal realmente desganado, deprimido, sin fuerzas, con dolor en las articulaciones, con vomito, y no recibe comida, se le hacen tipo de sopas por que es lo unico que recibe, dado a la desesperacion de que se alimente, se le nota perdida exagerada de peso e hinchazon en la zona del torax. Fue llevado al veterinario local y le a aplicado una serie de antibioticos, como tratamientos con aplicacion de suero (oral) y una droga llamada canatox. Le agradeceria la informacion correspndiente debido al estado de gravedad que le noto a mi perro. Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Dr tengo ina french 11 años tiene polodipsia y poliuria presenta tamb vomitos la mayoria como de fluidos come biem, de animo esta bien solo tiene distendido el estomag y se escuchan ruidos como gorgoreo lo q si tambien es q ya esta teniendo dificultad para bahay y subir escaleras y se queja un poco cuando le toco toda la circunferencia abdominal un veterinario me dice q puede ser su matriz que lee esta dando problema pero no se si pueda ser eso. Gracias

Unknown dijo...

Le agradezco su atencion a mi comentario de arriba todos en la familia estamos muy prreocupados por lo que le comento arriba y tamb por que no sabemos si la solucion sea quitarle la matriz como dice el veterin o hacerle otra cosa ella come bien ladra esta bien de animo solo ya se le dificulta subir y bajar escaleras. Gracias Dios lo bendice

Unknown dijo...

Hola Doc! le cuento, tengo un San Bernardo de 2 años 6 meses, y esta enfermito, lo lleve al veterinario y me dijo que tenia insuficiencia hepática y lo mas probable era que se muriera,le receto unas gotas "proteliv" y unas pastillas para la retención de líquidos,"furosemida" y lo unico que quisiera saber es si es que existe la posibilidad de que el viva, o efectivamente es como me dijo el doctor...que le queda poco tiempo de vida

Mónika dijo...

Buenas tardes Doctor: A mi perrita Fox Terrier de casi 11 años se le abulto el vientre y el veterinario le saco una ecografia, estos fueron los resultados:Higado:formado, anatomico , conservado, parenquim ahomogeneo,dimensiones aumentadas. Bazos hepaticos marcados.
Vesicula biliar:formato anatomico conservado, contorno regular, paredes engrosadas (sin dolor al examen). contenido anecoico con presencia de sedimento biliar no productor de sombra acustica posterior.
Sugestivo: hepatomegalia, congestión hepatica.
Bazo: formato anatomico conservado, dimensiones aumentadas, parenquima hetereogeneo con presencia de una imagen hiperecoica de bordes regulares y otras pequeñas hipoecogenicas.
Sugestivo: esplenomegalia, hiperplasia nodular.
Riñones:formato anatomico conservado, contorno regular, relacion cortico medular conservada.Presencia de pequeños puntos hierecoicos formadores de sombra acustica posterior. Diverticulos hipercoicos( compatible con la edad)
Sugestivo: microlitiasis renal bilateral.
Le han recetado Higanatur(Silimarina )de 300mg y
espirinolactona de 25 mg 1/4 de pastilla al dia. mi perrita pesa 11 kilos, y esta bastante decaida.

Unknown dijo...

hola...tengo una pregunta...lleve a mi perra de 4 años es una mezcla d epoodle con pekines...al veterinario porque tenia el abdomen abultado...y pareciera q retenia likidos...bueno...cuando la llevamos estaba con vomitos..y no queria comer...y orinaba rojizo...la dejamos hospitalizada un dia y le hicieron un ultrasonido...para ver q tenia...nos dijeron q probablemente tenga cirrosis hepatica o una microhepatia...y no s dijeorn q no las expectativas de vida son muy pocas...al parecer los examenes hepaticos estaban normales..bueno no se...aunke nos dijeron q el higado estaba 1/4 de lo normal...la proxima semana le haran otro ultrasonido..no se para que
supongo que para ver progreso de la enfermedad....bueno espero q me diga si es posible q se mantenga o bueno su opinion..porq nos dijeron la opcion de sacrificarla...ahh los medicamentos q toma.. son..kualcohepat, omeprazol,un complejo vitaminico(apetovit)y un diuretico...bueno espero su respuesta...gracias de antemano

Unknown dijo...

hola miratengo un pincher deun año y le acabaron de diagnosticar hepatitis el veterinario le mando unos medicamentos pero el tiene los ojos muy zules y esta muy amarillo y con vomito y diarrea que podemos hacer aparte de los medicamentos que le dieron att vanessa giraldo

Unknown dijo...

hola mira yo tengo un pincher de un año y le acabaron de diagnosticar hepatitis el veterinario le mando hay onos remedios y suero ero yo lo veo muy amarillo con vomito y diarrea q se pd hacer mas aparte de eso0 att vanessa giraldo

Unknown dijo...

BUENOS DIAS TENGO UN PERRO RAZA SHAR PEI Y ORINA MUY AMARILLO Y NO SE A QUE SE DEBA NO A PERDIDO EL APETITO NI NADA DE ESO SOLO ES ESO QUE ORINA MUY AMARILLO DESDE QUE ME LO ENTREGARON EL PERRO TIENE DE EDAD DE 1 MES Y MEDIO NO SE QUE HACER O A QUE SE DEBA

feña dijo...

hola tengo una perrita labradora tiene un año y medio y anda muy rara de pronto se pone a llorar como si algo le doliera anda bajoneada y respira rápido en ocasiones como si tuviera puntadas, la cosa es que toma agua y come, no come mucho pero igual lo hace, no se que le pasa ayuda!!!!

Gumer Matos dijo...

Hola mi nombres es caterin y queria saber que pasa con mi perro de 1 ano dos meses. El estaba enfermo, tenia infeccion gastrointestinal lo lleve al vet y lo trato por 2 semanas ahora esta sano y fuerte, come mucho mas que antes PERO no deja de temblarle la mandibula inferior y la cabecita. me parece que le dio alguna meningitis o encefelitis. quisiera saber que hago ahora. el juega muchisimo, come bien y siempre esta contento pero no deja de mover la boca y la cabeza le sigue temblando

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es mia y no se que le pasa a mi perrita ya k yeva dos dias sin comer ase su pipi muy amarilla y tiene los ojos amarillos y con lagañas y llora mucho no se quiere parar y esta desidratada le di te y yakul es una chihuahua y tiene un mes dies dias le agradeseria me contestara gracias mi correo por si kiere contactarm directo www.princesitaemoyo@gmail.com

Unknown dijo...

hola,mi perro tiene 8 mese y medio y desde hace como dos semanas empezo a vomitar amarillo, luego marron ,lo llevamos al veterinario y dijo que estaba mal del higado le estamos dando una dieta, pero se le comenzo a hinchar la parte derecha del estomago,que debemos darle?

Unknown dijo...

Hola, mi perrita labradora fue esterilizada y ya tiene 5 días y no se puede parar, según el doc dice que ella presenta problemas de coagulación. Favor si me pueden ayudar.

Unknown dijo...

hola doctor, tengo un perrito de un mes y medio de edad, me lo regalaron hace dos semanas ha estado vomitando y tiene la pancita hinchada y las caderas escurridas no tiene problemas para hacer popo ni para hacer pipi pero me preocupa la frecuencia con la que vomita, quisiera que me ayudara, lo lleve con el veterinario y me recomendo alimento royal can pero aun asi sigue vomitando, se ve un poco decaido, gracias por su ayuda

Unknown dijo...

Hola Doctor le escribe una amante de los animales, resulta que tengo un perrito de raza cocker americano tiene 11 años y hace una semana se me enfermos lo lleve al veterinario y me dijeron q tenia problemas del higado, riñon, pancreas tiene anemia y gastritis segun los examenes q le mandaron hacer, el nunca se ha enfermado de gravedad es mas no ha sido muy enfermizo una o dos veces en toda su vida y siempre lo he cuidado bien. me pregunto si mi perrito jim puede vivir mas tiempo con la medicina q me prescribieron o hay el riego de que muera me da mucha tristeza pregunatr esto porque nose que voy hacer sin mi gran y fiel amigo. No se que mas puedo hacer por el Gracias

Unknown dijo...

hola doctor, mi perrito de 3 años 5 mese no come, y ya tiene 20 dias asi, me dicen que es pancreatitis. ya le pusieron suero por la vena pero no come, solo toma agua y vomita el agua. ya perio mucho peso y no se que hacer, esta triste, tiene escalofrios, y solo toma pequeñas porciones de agua, por favor ayudeme, ya lo lleve al veterinario y sigue igual. otros veterinarios me dijeron que tenia neumonia y no era verdad, ptros que tenia gastritis y tampoco. hasta que el ultimo me dijo que le sacara una placa y me dijo que era una pancreatitis. que hago para que coma? no quiere nada. de antemano muchas gracias.

Unknown dijo...

Ami cocker se le inflamo el abdomen y hace Aguado tiene 5 meses la deje sin comen 2 días y cambio las heces x más firmes
me podría ayudar

Unknown dijo...

Hola dr.estaba buscando information sobre enfermedades en el higado en perros,pq tengo una perrita de 8 años con esta problema k le descrubrio hace una semana.Mi perrita suele beber muxa agua (mas de lo normal)urina mucho (una grande cantidad de urina de repente i va 5 veces al dia sumando mas o menos 4 litros).Tiene la barriga inchiada i dura le ha echo analitica i el resultado es:HCT 36,1 HCB 11,9 WBC18,6 NEU -12,57 EOS-4,33 (valor alto) PLT>530 y en las de VetTest tiene dos malas:ALT 116 ALKP234 . Por favor,me puede poner un diagnostico y tambien medication? Gracias!

Unknown dijo...

Hola dr.estaba buscando information sobre enfermedades en el higado en perros,pq tengo una perrita de 8 años con esta problema k le descrubrio hace una semana.Mi perrita suele beber muxa agua (mas de lo normal)urina mucho (una grande cantidad de urina de repente i va 5 veces al dia sumando mas o menos 4 litros).Tiene la barriga inchiada i dura le ha echo analitica i el resultado es:HCT 36,1 HCB 11,9 WBC18,6 NEU -12,57 EOS-4,33 (valor alto) PLT>530 y en las de VetTest tiene dos malas:ALT 116 ALKP234 . Por favor,me puede poner un diagnostico y tambien medication? Gracias!

HEOMBA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HEOMBA dijo...

Buenos días Dr., tengo un Snauchser mini de 4 años y hace un mes empezó a rascarse los cuartos traseros y despedir mucho olor. El veterinario me dijo que tenía una inflamación en los sacos anales y procedió a limpiarlos, luego le inyectó analgésicos y antibióticos y nos dijo que deberíamos darle por 7 días este medicamento (Pyo derm plus 500), luego darle media pastilla por día. Durante 2 días le dimos la medicación y mi perro empezó a tener náuseas y vómitos y a decaer animicamente, por lo que suspendimos la medicación, ya que aparentemente le afectó el hígado. Ahora no tiene más vómitos, pero empezó a rascarse y despedir olor. Habrá otra medicación que lo ayude, pero que no le afecte el hígado...??? Gracias, Héctor

Unknown dijo...

Buenas noches, tengo una gatita que como mencionó en el blog, empezaron a salirle tipo herinas (sarna) en la carita y en el cuello, la llevé al veterinario y me dijeron que era alergia y le dieron 3 ampoyas, una para la alergia (tratmiento de 3 días), otra en contra de los ácaros (tratamiento semanal durante un mes), y la ultima un antibiótico que protegía su hígado, porque le comenté al vet que ella vomitaba frecuentemente y a veces su vómito parecía heces por el color oscuro (negro) y la textura, pero al leer este blog quiere decir que esa "sarna" es un efecto de la hepatitis? porque el vet me recomendó "PROTELIV" cada 12 horas 5 gotitas por 1 mes. Estoy en duda si seguir con el tratamiento contra ácaros o si es hepatitis lo que tiene porque aún no le hemos hecho una ecografía y el animo de mi gatita después de las ampoyas no es muy bueno, ya que se ve mal, duerme todo el día y ya ni juega.

Unknown dijo...

Buena tarde!

Quisiera saber si mi perro tiene cura tiene sus ojos amarillos y sus encias tambíen no se que tenga espero me puedan ayudar lo mas pronto posible mucjas gracias

Unknown dijo...

hola buen día, tengo tres perritos cocker, Max, Frida y Dali, hace cuatro días Max tubo que ser internado en la veterinaria a causa de una gran inflamación en el estomago que lo mantenía echado todo el día, con los ojos "lagañosos" y se lloraba de dolor, estaba echado de una forma distinta a como siempre se recuesta, ya no caminaba y no atendía cuando le hablaba, solo hacia un gemido, todo inmóvil, gracias a dios y a la atención del veterinario se sano... pero mi temor es que ahora Frida esta comenzando con los mismos síntomas, esta muy apagada, ella es la mas enérgica de los tres y ya esta muy inflamada, me da temor que después siga el mas pequeño, y el veterinario no me sabe decir a que se debe... si alguien sabe de que se trata les agradeceré enormemente.
saludos

Unknown dijo...

Hola
Tengo un perrito que tiene 11 años, hace 4 meses le detectaron un problema al hígado después de una biopsia. Pero durante estos 4 meses no ha subido de peso, ya que bajo drásticamente su estado físico, se le marcan las costillas, se le paró el hueso de la cabeza, y le dio atrofia muscular en la parte trasera. Está débil,y sin apetito, ha estado con dieta especial en este tiempo, pero cuesta mucho que coma.
Hace poco empezó a defecar heces negras.
Necesito saber si eso es muy malo y grave? Mi perro está viejo ya y lo queremos demasiado, y me encantaría seguir ayudándolo a mejorar.

Unknown dijo...

Hola
Tengo un perrito que tiene 11 años, hace 4 meses le detectaron un problema al hígado después de una biopsia. Pero durante estos 4 meses no ha subido de peso, ya que bajo drásticamente su estado físico, se le marcan las costillas, se le paró el hueso de la cabeza, y le dio atrofia muscular en la parte trasera. Está débil,y sin apetito, ha estado con dieta especial en este tiempo, pero cuesta mucho que coma.
Hace poco empezó a defecar heces negras.
Necesito saber si eso es muy malo y grave? Mi perro está viejo ya y lo queremos demasiado, y me encantaría seguir ayudándolo a mejorar.

Eduardo Sepulveda dijo...

Hola Doc: bueno, hace ya más de un mes, observé en la caca de mi perro parásitos, por lo que procedí a desparacitarlo.... A los días después noté que su abdomen parecía que se había caído, por lo que corrí con él al veterinario y se le hizo una ecografia que arrojaba una ascitis y su hígado muy grande, por lo que el doctor me recomendó hiciéramos pruebas de sangre. El resultado es hepatitis.....de ahí hasta la hora, hemos seguido fielmente el tratamiento pero el abdomen de mi amigo ha crecido al doble e incluso he pensado en que tenga fasciola hepática, ya que vivo en una zona con mucha recurrencia de casos..... No ha bajado el ánimo y está como si nada??? Que recomendaciones me da usted doc????

Unknown dijo...

buenas he llebado oy ami perra pitbull al veterinarioy me han dicho k tiene pocod dias de vida le an detectado cirrosis el higado lo tiene demasiado pekeño..k puedo aser ayudarme xfabor podria darle algo para k no seme muera

Unknown dijo...

hola, una consulta. mi perra de 12 años de edad tiene periodos en los que no defeca, se lame por mucho tiempo el ano como si tuviese materia fecal atrancada. hay veces que esta tranquila acostada y se levanta rapido, empieza a caminar rapido y se escunde abajo de la mesa de luz donde se pone a llorsquear. no se que pueda ser. Mañana la voy a llevar al veterinario a ver que me dice pero quiero ver cual es tu opinion.
Muchas Gracias!!!

Unknown dijo...

hola, una consulta. mi perra de 12 años de edad tiene periodos en los que no defeca, se lame por mucho tiempo el ano como si tuviese materia fecal atrancada. hay veces que esta tranquila acostada y se levanta rapido, empieza a caminar rapido y se escunde abajo de la mesa de luz donde se pone a llorsquear. no se que pueda ser. Mañana la voy a llevar al veterinario a ver que me dice pero quiero ver cual es tu opinion.
Muchas Gracias!!!

DayART dijo...

Buenas noche, soy de venezuela tengo una snauzher con sobre peso 12.600 , edad 12 años, paciente se le hizo un ultrasonido, donde salio lo siguiente:
Higado: Aumento moderado de tamaño, parenquima hipoecoico difuso, masa isoeicoca levemente trabaculado en lobulo craneal derechode 1.3 por 0,64cm , patron portal venoso conservado, vesicula distendida con moderado contenido hiperecoico,

Bazo: leve aumento de tamaño nodulo hiperecoico del organo de o,38cm, que respecta borde del mismo ..

En conclusion : hepatopatia inflamatoria moderada de aspecto agudo. Masa hepatica de difuso aspecto neoproliferativo,( se recomienda monitoreo), barro bilear moderado,, mineralizacion esplerica.

Para dar mas inf de mi perra es jna paciente que ha creado por 12 años nodulos algunos cancerigenos, es un perra esterelizada, se le saco un nodulo en la tetillas , monitoreo cada 3 meses,.
Su alimentacion es basicamente perrarina de lambd, pollo o salmon, marca importada ya que nuestro pais no hay perrarina, avece se le da frutas, zanahorias, latas solonpara marearle la perrarina. A nivel de medicamento toma pura medicina omeopatica (recomendada por su veterinario que homeopata tambien),entre ella esta:
Mapurite, cartilago de tiburon, essiac , omega3 , lecitina de soya, fm higado , cranolin, lifomason, es una perra de buen apetito y esta de buen animo. La hematogia salio bien, pero un poco bajo hemoglobina, si tiene un correo con gusto le envio toda la inf e imagenes.
Necesito mas asesoria o que me puede usted recomendar para mi perra , que alimentacion trato de cuidarla bien, el sobrepeso es porque es una animal que no le gusta caminar pero sin embargo se ve muy sana... Su alimentacion se la doy medida de acuerdo a lo que necesita du cuerpo, racion compartida dia y noche, para no crearle mal estomacal ya que es un snauczher....


Agradecida y esperando respuesta

Sld2

Dayana
DayArt

María Eugenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Eugenia dijo...

HOla Doctor, tengo una yorkshier de 13 años, diagnosticada desde hace años con Demodeccia. Solo come alimento hipoalergénico marca Royal Canin. Además es alérgica a la picadura de pulgas por lo que le suministro una pastilla antipulgas cada cinco meses. Toma mucha agua, orina mucho, de color amarillo fuerte. Le hice análisis hace tiempo y salió que tiene problemas del hígado. La baño cada 10 días más o menos, ya que tiene la piel muy grasosa y con olor desagradable, para ello utilizo champú hipoalergénico Zoovet y lo intercalo con jabón de glicerina sin perfume que también me dá más o menos buen resultado. Pero igualmente, tiene poco pelo, se rasca mucho, continuamente, se mordisquea las patas y a veces la oigo que se queja, no sé si le dolerá la panza, los huesos o qué, porque es una perrita vieja. Tiene manchas marrones negruzcaas pequeñas en la panza, como si fueran pecas pero muy juntas y hace dos días le encontré un habón (como si fuera un parche caliente que sobresale), no es la primera vez que tiene estos "habónes". También de vez en cuando y por unos días, le doy PROTELIV en gotas, que también parece aliviarle la picazón, yo pienso que todo es por el hígado. Agradecería un comentario o sugerencia..

Unknown dijo...

Buenas doctor le comento mi yorkshire de tan solo un Añito y medió fue diagnósticado un shunt ,bueno fue intervenido en una clínica donde nos dijeron exactamente lo que era y lo mandaron para Málaga para ser intervenido ,él cirujano que lo a operado nos dijo que ya lo tenia un poco avanzado pero lo metieron en quirófano y todo salio muy bien, él caso esqe lleva una semanita en casa tomando su medicación y todo a estado iendo bien ,pero hoy noche le an dado como convulsiones pero muy flojas y querría saber por que es ,ya que estamos muy asustados .... Muchísimas gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes Doctor;
Hace un mes y medio, a mi bulldog de 11 años se le detectó IBD, enfermedad inflamatoria intestinal, y esta siendo tratada con cortisona ( urbason 4 mg+8 mg) en días alternos.
Hace varios días no puede defecar y me mandaron micralax cada 8 hs más dieta de verdura, sólo hoy hizo un poco duro y suelto pero su tripa está muy gorda y la cuesta andar, se desorienta y pierde el equilibrio, y bebe mucha mucha agua, no sé que más hacer y su veterinario vuelve el día 29, cuál sería su opinión?

Muchas gracias
Un saludo

Unknown dijo...

Mi perra es una pit bull durante su embarazo tuvo hepatitis como puedo saber si sus cachorros tendrán hepatitis

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor, mi perra es una pitbull cruzada con bóxer y tiene cirrosis hepática y ya m dijo su doctora q la duerma xq ya no tiene salvación es cierto? Ella esta muy inflamada d su estomago y sus dientes muy amarillos, y su piel se ve blanca como si no tuviera sangre y ella se encuentra fría d sus patas estoy muy triste

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor, mi perra es una pitbull cruzada con bóxer y tiene cirrosis hepática y ya m dijo su doctora q la duerma xq ya no tiene salvación es cierto? Ella esta muy inflamada d su estomago y sus dientes muy amarillos, y su piel se ve blanca como si no tuviera sangre y ella se encuentra fría d sus patas estoy muy triste

Elba dijo...

Buenas tardes, Mi perrita de casi 4 años es mezcla de french poodle y chihuahua y tienes unos días con la piel amarilla. Siempre ha comido muy poco pero ahora casi no ha comido croquetas. si le doy verdura o carne si se la come y esta de buen ánimo. Que puede ser?

Unknown dijo...

Elba mi perrito Chihuahua acaba de fallecer asi empezo se puso Amarillo ,despues ya casi no comia,solo tomaba mucha agua , lo estuve llevando al doctor me le pusieron suero y solo se empeoro, me duro un mes y medio con esto y estoy muy triste porque el era mi compañero, mi bebe me siento devastada .... ojala se recupere tu perrita y atiendela lo antes possible
saludos...

Benedict Anderson dijo...


Me diagnosticaron enfermedad de Parkinson en junio de 2016. Me dieron medicamentos como levodopa para frenar el progreso de la enfermedad. Sufrí de esta enfermedad hasta que leí en línea acerca de un médico de hierbas de Nigeria. Que tienen medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades incluyendo la enfermedad de Parkinson. Nos pusimos en contacto con este médico de hierbas a través de su correo electrónico y compró la enfermedad de Parkinson medicina herbal de él. Me lo envió a través del servicio de mensajería y lo recibí en 7 días. Utilicé la medicina herbaria según lo prescrito y me curé totalmente de la enfermedad de Parkinson dentro de 3 semanas de uso, todo gracias a Dr Charles. Ponte en contacto con él a través de su correo electrónico, hivspelltemple@gmail.com o llame a su móvil WhatsApp en imo 2348103753977
Doctor dr Charles cura el siguiente -
*Herpes
als
mnd
vih
*SIDA
*Cáncer

Unknown dijo...

hola dr. tengo una perrita tamaño pequeño no es de raza y hace aproximadamente 3 años comenzo a perder el pelo en toda la zona del lomo, en la zona del hocico, orejas y patas, luego en todas esas zonas se le comenzó a llenar de pelechos como si cambiara la piel y tomaba olor fuerte, le hicieron tratamientos de piel y nada, seguía igual ahora hace un mes se le hizo una ulcera a la altura de la paleta del lado izquierdo la lave al veterinario xq se comenzó a llenar en toda la zona que le faltaba pelos de pequeñas volitas que comenzaron a lastimarse me la medicaron y comenzó a sanar de las ulceras pero hoy debí llevarla de urgencia xq estaba totalmente decaída le hicieron una ecografía y le salio el hígado muy grande con manchas tanto en el higado como en un riñon, suspendió el tratamiento anterior y le dio un inyectable pero al llegar a mi casa llego muy sofocada debido al calor del viaje en la ruta y al ratito comenzó hacer convulsiones.Me interesaría mucho su opinión al respecto. Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola quería consultar. Bueno mi perrito es un pequines y aprox tiene 8 años no estubo comiendo y como tomaba agua vimos que quizá era normal porque su ánimo no estaba mal pero antes de ayer bajo una grada en la escalera y calló una grada más y se quedo quieto nos asustarnos xq el de por si es delicado para hacer cualquier cosa pero se quexo tieso y sus ojitos salieron más de lo normal. Lo llevamos al veterinario y no encontramos a nadie porque ya era muy tarde pero ya en el auto al llamarlo x su nombre movía su colita llegamos camino pero con la cola agachado pero subía escalera y todo bien bueno lo llevamos temprano al veterinario nos dijo que estaba mal del higado Q lo internemos aunque no quisimos dejarlo lo hicimos xq pensarianos q seria por su bien. Al recogerlo luego de llamarlo al veterinario fuimos y era otro ni nos reconoció y estaba raro no pudimos más y lloramos.fuimos a otro veterinario de familia y le pusieron una para el dolor otra para el hígado y una más para limpiarle si le había aplicado algo q no es el otro. Llegamos a casa estaba con suero pero nos dijo el veterinario sólo hasta una hora específica. Esta echadito bombea y arroja amarillo, respira rapido por ratos, su lenguita la tiebe afuera mas de lo normal y por ratos se paraba nose si de dolor 😢no puede caminar pero si tiene sensibilidad en sus piernas sólo le estamos dando agua. No se que más hacer??? Siento que el llevarle al veterinario fue peor y ese veterinario atiende a mi perrita q es cachorrita y todo bien y siempre atendió a mis otros perritos que ya fallecieron de vejes pero después de llevarlo a él lo vimos peor 😢😢😢 quiero saber si es normal que este así o que hago

Unknown dijo...

Hola quería consultar. Bueno mi perrito es un pequines y aprox tiene 8 años no estubo comiendo y como tomaba agua vimos que quizá era normal porque su ánimo no estaba mal pero antes de ayer bajo una grada en la escalera y calló una grada más y se quedo quieto nos asustarnos xq el de por si es delicado para hacer cualquier cosa pero se quexo tieso y sus ojitos salieron más de lo normal. Lo llevamos al veterinario y no encontramos a nadie porque ya era muy tarde pero ya en el auto al llamarlo x su nombre movía su colita llegamos camino pero con la cola agachado pero subía escalera y todo bien bueno lo llevamos temprano al veterinario nos dijo que estaba mal del higado Q lo internemos aunque no quisimos dejarlo lo hicimos xq pensarianos q seria por su bien. Al recogerlo luego de llamarlo al veterinario fuimos y era otro ni nos reconoció y estaba raro no pudimos más y lloramos.fuimos a otro veterinario de familia y le pusieron una para el dolor otra para el hígado y una más para limpiarle si le había aplicado algo q no es el otro. Llegamos a casa estaba con suero pero nos dijo el veterinario sólo hasta una hora específica. Esta echadito bombea y arroja amarillo, respira rapido por ratos, su lenguita la tiebe afuera mas de lo normal y por ratos se paraba nose si de dolor 😢no puede caminar pero si tiene sensibilidad en sus piernas sólo le estamos dando agua. No se que más hacer??? Siento que el llevarle al veterinario fue peor y ese veterinario atiende a mi perrita q es cachorrita y todo bien y siempre atendió a mis otros perritos que ya fallecieron de vejes pero después de llevarlo a él lo vimos peor 😢😢😢 quiero saber si es normal que este así o que hago

Unknown dijo...


Doctor Jefferson le da la bienvenida
Mi nombre es Doctor Jefferson. Soy un reconocido especialista en todos los campos de amor, dinero, poder, éxito, enfermedad, suerte y mucho más. Tengo más de 27 años de experiencia en el campo de Spell Casting / Spiritual Healing. A lo largo de los años he trabajado para miles de clientes en más de 22 países en todo el mundo. Mis servicios son enormemente en la demanda que es la prueba del éxito que estoy logrando en el día a día. Puedo ayudarle con cualquier problema que usted
Podría estar enfrentando. Llámame ahora para obtener resultados inmediatos.

1: Encantamiento
2: Oraciones para que alguien deje la drogadicción.
3: suerte para ganar lotería
4: Hechizo para conseguir un trabajo
5: Hechizo para curar la esterilidad
6: Hechizo Para curar la adicción a las drogas
7: Cura para parálisis, herpes, cáncer, quiste pilonidal ericipela, hipogloucemia reactiva, infección inflamatoria pélvica y
Otros tipos de enfermedades.

Y mucho más: Contáctame a través de mi dirección de correo electrónico:
Doctorjeffersontemple@gmail.com
Número Móvil: +2348073906827

Unknown dijo...

Que significa GPT/ALT 173ul en mi perro? Gracias

Unknown dijo...

Mi nombre es Rebecca y han pasado 2 meses desde el dr. Iyabiye me salvó de la hepatitis crónica b. Sufrí esa enfermedad durante mucho tiempo, mi estómago estaba inflamado y tenía dolor en todo el cuerpo. Lo llamé y él me dio su medicamento y después de que tomé el medicamento, me recuperé. Estoy aquí para agradecerle y hacerle saber a la gente que la hepatitis se puede curar. Póngase en contacto con él en: iyabiyehealinghome@gmail.com Llame al: +2348072229413

Unknown dijo...

He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

Unknown dijo...

Hola dr. Mi perra tiene un problema en la piel "demos" y fue medicada con pyo derm durante mucho tiempo y hace unos días vomita mucho y lame lo que larga. El tema es que no se que es y me genera desconfianza los dr xq veo que experimentan con ella y no van al grano.

Unknown dijo...

¿Cómo puedo explicarle esto al mundo que hay un hombre que puede curar a HERPES? Me diagnosticaron los últimos 5 en la boca. He estado en HERPES desde los 5 en la boca, así que decido buscar ayuda en Internet y luego encontré una publicación. escribir sobre este gran hombre llamado DR. Moisés, la gente dice cosas buenas de él que este hombre ha curado, mucha gente en Internet, él tiene el poder de curar HSV1 Y HSV2 No creo que haya una cura para el virus del herpes simple porque aunque no hay cura para el herpes que tengo en mente HERPES no tuvo cura bien, mi HERPES es negativo mediante el uso de hierbas curadas de DR.moses, me comuniqué con este hombre para pedir ayuda debido a lo que veo en Internet. Si necesita que se cure, envíele un correo electrónico ahora a doctormoses176@gmail.com, gracias, DR. Moisés, nunca dejaré de cortar su testimonio DR. Moisés. él también puede CURAR LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES: -1, VIH / SIDA, 2, Enfermedades del oído 3, Tumores malignos 4. Enfermedades cardiovasculares 5. Diabetes mellifluosa 6. Gripe y neumonía 7. Enfermedad de Alzheimer 8. hsv1 - hsv2. Si necesitas HECHIZO DE AMOR. E.T.C contacta con él doctormoses176@gmail.com o le envías un whatsapp al +2347033475742