jueves, 7 de enero de 2010

PROFESIONES DE RIESGO (CARLES MARCO)

Profesiones de riesgo

Todos sabemos que existen profesiones que por sus características, por la posibilidad de que quién las ejerce pueda llegar a perder la vida, pueden denominarse de riesgo. Militares, policías, bomberos, pilotos son solo algunos ejemplos. También hay quien incluye a los toreros en este grupo, pero lo que muchos no saben es que en España ser antitaurino también puede llegar a ser una actividad de riesgo.

Y digo actividad, que no profesión, puesto que en la lucha por la abolición de las corridas de toros nadie se gana la vida, al contrario, muchos gastan parte del dinero que ganan con su trabajo para poner su grano de arena e intentar acabar con ese espectáculo.

Pero, ¿dónde está el riesgo?, se preguntarán. La tauromaquia, como cualquier actividad económica, mueve mucho dinero, y no voy ahora a detenerme en el análisis de cuanto mueve ni a cuantas personas afecta, baste con decir que en el mundo taurino hay personas con mucho dinero y muchas influencias. Y cuando alguien considera que está en juego su dinero puede llegar a gozar de reacciones poco nobles para defender aquello que es su modus vivendi.

Ello quedó patente en los días anteriores a la votación de las enmiendas de retorno de la ILP, en que la prensa, determinada prensa, nos inundó con artículos de opinión y noticias que provenían del ámbito taurino. Nunca antes se había publicado tanto en tan poco tiempo, y con argumentos tan extravagantes, acerca de lo buena que es la tauromaquia para los españoles.

Una vez rechazadas las enmiendas, con la ILP siguiendo su curso parlamentario, han aparecido en la publicación taurina mundotoro un par de artículos cargando tintas contra uno de los miembros de la comisión promotora de la ILP. Escritos, ambos, con inverosímiles explicaciones acerca de cómo fluye el dinero desde las multinacionales hasta las manos de los defensores de los derechos de los animales. Sería incluso más verosímil decir que los extraterrestres de algún planeta de la galaxia NGC 1300 están financiando la lucha para abolir la tauromaquia.

El mundo taurino, el lobby taurino, se ha movilizado para proteger la fiesta, su fiesta, de los cantos abolicionistas que se escuchan en Catalunya, pero creo que en su afán de movilización se le ha ido la mano, y ha movilizado tanto a falsos periodistas de investigación, como a mafiosos que no han dudado en amenazar de muerte a alguno de los miembros de la comisión promotora de la ILP.

De hecho, esta persona, ya ha puesto las amenazas en manos de los Mossos d’Esquadra, ha puesto en marcha acciones legales contra los difamadores, y ha tenido que adoptar medidas de seguridad en su casa para proteger a su familia.

Y esto es serio, muy serio, porqué no todo vale. Los taurinos hicieron público un manifiesto por la libertad, por su libertad, y yo pregunto ¿dónde queda la libertad de aquellos que utilizando un conducto democrático quieren hacer valer su defensa del animal?. Quienes abogan por la libertad a seguir torturando en “petit comité” a seis toros por tarde, debieran ser los primeros en respetar la libertad de aquellos que no están por la labor.

Sí, desgraciadamente ser antitaurino en España puede llegar a ser una actividad de riesgo. Una verdadera pena, una gran insensatez, y una auténtica vergüenza.

1 comentario:

george viii dijo...

jojo, el mundo taurino por fin se quita la máscara de gente educada y bonachona. Veremos hasta donde llegan.. saludines.