sábado, 9 de enero de 2010

ENTREVISTA A LEONARDO ANSELMI (PROU)

En el mes de diciembre, la revista taurina Mundo Toro, publicó un par de artículos (1 , 2, 3, y 4) en los que hacía referencia a las actividades del portavoz de la plataforma PROU; dos artículos tendenciosos y malintencionados llenos de inexactitudes e invenciones, que tienen justa respuesta en la entrevista que apareció ayer en la página digital tribunalatina.com.

Entrevista a Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou, por la abolición de la tauromaquia en Cataluña

leonardo890078
Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou, defendió a la ILP de las críticas.
“No hay discusión, las corridas de toros son anacrónicas y éticamente reprobables”
Vanessa Macher
8 de enero. “La defensa de Cataluña como un espacio de libertad para mantener vivas las tradiciones” fue lo que pidieron unos 300 intelectuales catalanes que en diciembre pasado se manifestaron en defensa de la fiesta taurina, mientras que en el Parlamento catalán la plataforma Prou llegaba con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos para acabar con las corridas de toros, que al final fue aceptada por los diputados para comenzar su tramitación como proyecto de Ley.

Entre presiones y acusaciones sobre un presunto nacionalismo escondido en el fervor animalista, la ILP avanzó en su proceso legislativo. Sin embargo parece que no podrá dejar atrás las críticas de varios de los pro taurinos, quienes han denunciado un doble discurso de los defensores de los animales, por una lucha que no se les hace muy clara: el fin de las corridas de toros, pero no el final de la tradición catalana de los Correbous, una actividad que no es mortal pero sí dañina para el animal.

Leonardo Anselmi, activista argentino que reside en Barcelona desde hace ocho años y portavoz de la plataforma Prou, defendió la ILP de las críticas y aseguró, en respuesta a muchas acusaciones que caían sobre él, que entre los animalistas no hay cabida para el oportunismo político.

¿Cómo nace la plataforma Prou?
Hay mucha historia del movimiento antitaurino en Cataluña, llevado por las organizaciones animalistas que hace muchos años trabajan aquí. La plataforma Prou, por la abolición de la tauromaquia, se creó cuando vimos que había un apoyo popular, que había un punto en común entre la sociedad y las reivindicaciones de los animalistas, fue cuando decidimos hacer que esto sea ley, y pensamos que la Iniciativa Legislativa Popular probablemente era una de herramientas más adecuadas.

¿Es la iniciativa antitaurina una idea que nace del pueblo catalán entonces?
Sí lo es, porque Cataluña ha demostrado más sensibilidad por los derechos de los animales que otras comunidades autónomas. Aquí existe un código civil que reconoce el sufrimiento físico y emocional de los animales.

Otro aspecto importante, es que Cataluña es la única comunidad donde está prohibido el sacrificio de animales y la exhibición de los mismos en escaparates.

¿Pero existen los “Correbous”?, ¿Esto no significa que hay doble discurso?

Sí, esto es también una aberración, me gustaría explicar esto de manera resumida pero me resulta imposible. Pero por un lado nosotros no estamos haciendo una campaña de oportunismo político, sino una de posibilismo social. ¿Qué quiere decir esto? Que si la sociedad nos apoya en algo, nosotros queremos que ese algo se legisle.

A nosotros nos gustaría que la sociedad nos apoyara en todas las campañas que hacemos, para promover el vegetarianismo entre otras cosas, pero la sociedad no está de acuerdo con todos los puntos, como que se eliminen los zoológicos o los acuarios, porque las asociaciones ecologistas no han logrado que todos sus idearios sean apoyados, aunque sí algunos, como el reciclaje.

En cuanto a los “Correbous” no se puede eliminar si no hay un apoyo social, pero sí podemos sensibilizar.

¿Cómo se financió la plataforma?
La Ley Iniciativa Popular prevé que el Parlament pagará todos los gastos que tenga la plataforma. Hubo muchísimos gastos, en especial los de imprenta, pero tuvimos ventajas porque algunas personas a título personal nos prestaron dinero, que fue devuelto a penas el Parlament nos reembolsó lo que habíamos gastado.

Se ha dejado entrever en diferentes medios de comunicación que algunos políticos habrían financiado parte de la plataforma.
No es cierto, fue el Parlament el que nos pagó el proceso.

¿Qué hay de cierto sobre sus vinculaciones con políticos y las asesorías que brinda para ellos? Le llaman el asesor de los cien políticos.
Todo lo que afirman en el artículo de “El Mundo” es mentira. La fuente que ellos han tenido no sé cuál es. Es muy fácil demostrar que es mentira. Dicen que soy director de proyectos de biotecnología y esto lo era en 2005, hace mucho tiempo que soy gerente de Marketing de otra empresa.

No soy asesor de 100 políticos. Yo creo que es una mala interpretación de una entrevista que me hicieron en Rosario (Argentina), en la que dije que una asociación en la que yo colaboro que se llama, “Libera”, es asesora de muchos ayuntamientos en cómo desarrollar las normativas de ordenanzas de tendencia de animales de compañía, precisamente porque contamos con un equipo jurídico grande. Pero no sólo se da asesoría en Cataluña sino también en toda España.

¿Cuales son entonces las relaciones reales que tiene con políticos?
Las vinculaciones que he tenido con políticos son específicas; poner campañas en conjunto con los miembros de la APDDA, que es la Asociación de Parlamentarios Por los Derecho de los Animales. Algunos artículos han mencionado que todos los diputados que integran este grupo están muy ligados a mí, y esto no es cierto.

Y luego lo que sí he hecho, es redactar dentro del programa del eurodiputado Raúl Romeva (ERC), la parte que correspondía a la defensa de los animales, y en el Parlament me ha tocado hablar con parlamentarios de casi todos los grupos por temas ecologistas.

Se ha dicho que pertenece a más de ocho asociaciones ¿esto es cierto?
No, no es cierto. Yo soy coordinador general de la “Asociación Animalista Libera”, coordinador y portavoz de la Plataforma “Prou” y miembro de la comisión directiva de la “Plataforma Gatera”, antes pertenecí a la plataforma “Stop Our Shame”, pero ya no soy presidente como dicen en los artículos periodísticos.

¿Por qué cree entonces que varios medios han sacado críticas éticas hacia su persona?
El tema se ha focalizado en mi persona, a pesar de que se trata de algo que en realidad es mucho más amplio, ya que sólo la comisión promotora que ha puesto en marcha la Iniciativa Legislativa Popular es de once personas incluyéndome. Probablemente como yo soy el portavoz han caído críticas sobre mí a título personal, sin embargo no tenemos que olvidar que hubieron 880 fedatarios encargados de recoger firmas y que fueron además 180.000 personas las que firmaron, por lo que dar sobre una sola persona me parece necio.

El movimiento antitaurino está siguiendo una estrategia de “cuando no puedes no puedes matar el mensaje mata al mensajero”, pero el mensaje es irrefutable, que las corridas de toros son anacrónicas y que son éticamente reprobables, eso ni siquiera es discutible.

¿Cree que impulsar un cambio legislativo en Cataluña, siendo extranjero ha significado que se concentren en usted?
Creo que los artículos que se centran en que soy argentino tienen un tinte bastante xenófobo. En cualquier caso a mi no me importa, lo que quieren es desvirtuar lo que hemos hecho, pero repito, no hay un solo nombre apoyando la iniciativa, sino 180.000. No existe una persona que pudiera hacer lo que se dicen en estos artículos, por una cuestión lógica.

La estrategia es dotar a esta iniciativa legislativa de un tinte catalanista para que no sea vista como algo animalista. Yo estuve vinculado con movimientos sociales, y causas ecológicas en Argentina y sigo las mismas aquí también.

Un miembro de la Plataforma Prou aseguró que ha sido amenazado. ¿Qué tipo de amenazas ha recibido?
He recibido amenazas de muerte el 23 de diciembre a través de correos electrónicos que van contra mi persona directamente, tras salir algunos artículos periodísticos que se centraban en mí. Hay un subnormal que va por ahí pensado en que hay que matar a la persona clave, sin serlo yo.

He tenido que estar con seguridad privada desde ese día e instalar un sistema de alarmas, de cámaras y demás. Ahora la denuncia está en manos de los Mossos d’Esquadra.

¿Interpondrá acciones legales contra los medios que asegura han publicados datos inciertos o falsos sobre usted?
Aparte de las amenazas, eso personalmente no me perjudica, sin embargo no descarto iniciar alguna acción legal posteriormente.

Comunicado de la Asociación Animalista LIBERA! ante las acusaciones de Mundotoro
Ante las graves acusaciones de la web Mundotoro en su artículo "El toro como máscara de otro chiringuito ideológico y económico", desde la Asociación Animalista LIBERA! queremos manifestar lo siguiente:
1. La Asociación Animalista LIBERA! es una organización legal y democrática, que ha condenado en varias ocasiones el uso de la violencia, y defiende el uso de métodos pacíficos para llegar a una sociedad libre de explotación animal.
2. Leonardo Anselmi no recibe ni ha recibido hasta la fecha ninguna remuneración económica por su labor realizada como activista de la Asociación Animalista LIBERA! ni de ninguna otra organización dedicada a la defensa de los animales.
3. En febrero de 2008 la venta de ácido hialurónico con ingredientes de origen animal estaba ya prohibida, siendo producida de manera sintética. A fecha de hoy dicha prohibición se mantiene. El ácido hialurónico sin inyecciones a que hacen referencia ha sido siempre de origen sintético y no está experimentado en animales.
4. El hecho de que Mundotoro afirme sobre Leonardo Anselmi "que es difícil dar con un domicilio, teléfono o dirección o documento identificativo de su personalidad" revela la intención por parte de Mundotoro de conseguir datos personales por un motivo que desconocemos, pero que intuimos poco honorable.
5. La Asociación Animalista LIBERA! siempre se ha posicionado en contra del comercio de animales domésticos, y ha realizado una concentración en contra de la venta de animales en Las Ramblas, la cual tuvo un considerable eco mediático en los medios de comunicación.
6. La Asociación Animalista LIBERA! está formada por activistas de edades y nivel de formación académica muy diferentes. Varios activistas menores de 30 años  llevan a cabo labores organizativas.
7. El veganismo supone elegir voluntariamente que los hábitos de consumo estén basados en el respeto. Respeto del que carece por completo Mundotoro, cuyos responsables pretenden, por medios poco éticos y que bordean lo delictivo, hacer callar a quienes defienden a los animales, los cuales no pueden defenderse por sí mismos.

4 comentarios:

Henry Stephen dijo...

Una de las cosas más risibles de estos ataques se basaron en la nacionalidad del señor Anselmi, con procaces juegos de palabras con las palabras tango-tongo. Curiosas acusaciones cuando la "Mesa del Toro" tiene entre sus filas al torero colombiano César Rincón, que no creo que sea la persona más indicada para venir a decirnos a los catalanes qué debe ser considerado "fiesta" y que no.

Es la típica táctica de un amplio espectro de la prensa española, basado en lo que yo llamo "lo dejo caer", recurso usado hasta el paroxismo desde la COPE, Libertad Digital, El Mundo y un largo etc. Pudimos verlo en el larguísimo serial de las mochilas fantasma y los confidentes arrepentidos despues del 11-M. Si yo digo: "he visto a la mujer de fulano entrando en la panadería con otro" y dejo después unos puntos suspensivos y guiño el ojo, eso ya da por hecho que la mujer de fulano le está poniendo los cuernos. Esa es la táctica que utiliza esa prensa, representada por gurús de mercadillo como Jimenez Losantos o Pedro Jeta Ramirez. En lugar de información, difunden asertos con insinuaciones maliciosas que despiertan sospecha. Un somero análisis del lenguaje utilizado en esos medios arroja un sinfín de frases inacabadas o asertos rápidos que tienen por finalidad apuñalar al enemigo. Muchas de ellas se desbaratan con la pregunta más cruel que existe, que es "¿y?", lo que es demostrativo de lo poco que tienen de información esos medios cuya única finalidad es la intoxicación pura y simple.

Lógicamente, el mundo taurino, por más izquierdistas inflamados que quieran hacer lucir entre sus filas, está muy nutrido por este tipo de intoxicadores. Yo, personalmente, quiero animar al señor Anselmi a que continúe con su bien llevada labor y le siga tocando las webs a la tauromafia.

salu2!

AVAT dijo...

Más claro no se puede decir.

Anónimo dijo...

Las críticas y amenazas se centran en Leonardo Anselmi porque pone cara de listillo (fotografía para el artículo de El País) y sonríe maliciosamente mientras dice: "las corridas de toros son una aberración y todo el mundo sabe que tarde o temprano se van a acabar" (reciente reportaje en RTVE). Pienso ahora en el comentario de la araña peluda: porque lo que dice Leonardo ¿es una amenaza?¿juega con el lenguaje y con el lenguaje no verbal para sacar de sus casillas a los taurinos? (me recuerda mucho al estilo de Aznar, Jiménez Losantos, etc.). Querido Leonardo, si vas por la vida declarando de forma tan categórica semejantes OPINIONES PERSONALES, como si fueran la verdad irrefutable de tu modernidad perfecta (aspiración la tuya casi divina, oh pastor, guíanos) y te apoderas de la ética como si fueras el mismísimo Aristóteles puedes encontrarte con un subnormal que no soporte verte tu carita de niño bueno y decida partírtela. Estás insultando al personal ¿qué no te das cuenta? eres un mal educado, y lo que dices, por otra parte no es muy interesante. Animalista, ¿qué palabra es esa?¿a qué escuela filosófica perteneces los animalistas?

Anónimo dijo...

En fin, cerdo sudaca, puto sudaca. vuelvete a tu puto pais y metete el dedo por el culo: NO habeis hecho mas que traer vuestra mierda tercermundista a Espana