jueves, 21 de enero de 2010

GOYA Y LA VISIÓN CRÍTICA DE LA TAUROMAQUIA


 

TRIBUNA: La lidia / Feria de San Isidro JOSÉ MANUEL MATILLA

Goya y la visión crítica de la tauromaquia

JOSÉ MANUEL MATILLA 24/05/2008


Al final de su vida, durante el exilio en Burdeos, Goya manifestó a su amigo Leandro Fernández de Moratín que "había toreado en su tiempo". A partir de ésta y otras referencias, así como de sus pinturas y estampas, se ha ido configurando una imagen tópica que ha convertido al artista en un incondicional aficionado a los toros. De entre toda su obra, la serie de 33 estampas de la Tauromaquia, publicada en 1816, constituye la mejor expresión de su visión del mundo taurino. Y lo hizo con una intensidad tal, que nos permite plantear numerosas dudas sobre sus verdaderos sentimientos hacia la fiesta tras la Guerra de la Independencia. Goya recurre a un tema que a primera vista puede parecer de recreo, pero una mirada atenta nos conduce a entenderlos bajo la perspectiva de la violencia, la crueldad y la muerte, situándolos en el ámbito crítico y estético de Los desastres de la guerra. De este modo Goya se hizo eco del debate que sobre la legitimidad de la tauromaquia existía en el seno de la sociedad ilustrada, donde algunos de los más prestigiosos intelectuales del momento, como Jovellanos o Vargas Ponce, la habían puesto en tela de juicio, llegando a propiciar su prohibición.

En este contexto la Tauromaquia puede ser entendida como una muestra crítica de la violencia consustancial al ser humano a través del enfrentamiento irracional con el toro, cuyo final aboca no a su muerte sino a la del torero. No en vano la serie finaliza con la trágica muerte de Pepe-Hillo. Son antitaurinas no por conmiseración con el toro, sino por respeto al hombre, que alejado del raciocinio, se enfrenta alocadamente al peligro.
La tensión dramática de estas obras, unida a su excepcional desarrollo formal, las convierten en un icono del drama que constituye la esencia de las corridas de toros desde la mirada genial e independiente de Goya.
José Manuel Matilla es jefe del Departamento de Dibujo y Estampas del Museo del Prado.

Sus dibujos

6 comentarios:

Henry Stephen dijo...

Bravo! Hay que empezar ya a desmontar el mito de que la tauromaquia deviene arte porque fue "inmortalizada" por Goya. Un silogismo de tan baja estofa causa vergüenza ajena.

1º/ Goya tenía tendencia a plasmar en sus obras todo tipo de escenas brutales: meriendas de canibales, suplicios de la inquisición, fusilamientos y, por supuesto corridas de toros. Pintó toda suerte de escenas macabras en hospicios, manicomios, sótanos y lugares tenebrosos. Eso por no hablar de su extensa obra sobre los horrores de la guerra. Por hacer un chiste fácil, el genial pintor aragonés tanto podía haberse llamado Goya como Gore, jaja.

2º/ Su obra sobre la tauromaquia consistió en una serie de litografías dirigidas al gran público que el artista creó considerando que en un momento de gran boom del toreo tendrían muy buena salida en el mercado. Pero al parecer el momento económico no era el mejor. Me suena haber leido que la iniciativa fue todo un fracaso y que dicha obra no fue reconocida hasta muchos años después.

3º/ El Museo del Prado organizó ya hace meses la exposición "Visión crítica de una fiesta" y los propios portales taurinos lo anunciaban con textos como este: "Quien piense que Goya era un gran aficionado a los toros está muy equivocado. Y así lo demuestra la exposición que se inauguró ayer en el Museo del Prado y que ofrece la mirada antitaurina y la enorme crítica a la fiesta nacional que realiza el pintor aragonés en la Tauromaquia".

4º/ Es el arte en si mismo, por su técnica, plasticidad, innovación u originalidad, lo que resulta admirable, no el ejemplo que intenta transmitir o la realidad que refleja.

5º/ Si la tauromaquia puede ser considerada "arte", al ser reflejada en las pinturas de Goya, los gatillazos y la misoginia tambien serían arte, pues salen reflejadas en todas las obras de Richard Sickert, pintor británico del siglo XIX sobre quien recaen algunas sospechas de ser Jack el Destripador.

Personalmente tengo grandes simpatías por Goya. Me parece un enorme pintor. Es un auténtico insulto que los taurinos mencionen su nombre para tratar de capear su espantosa mediocridad. Goya era un artista. Pepe-Hillo, el Sabandija o el Juli no son nadie. Mejor dicho SON nadie.

jezl dijo...

Efectivamente, no hay más que mirar los dibujos pertenecientes a su colección "Tauromaquia" para ver que tu comentario es acertado.

Después del artículo que he copiado y pegado de El País, está el enlace en que el se pueden ver.

El que diga que dibujó la estética, y el arte del toreo, miente.

Rafael Ávila dijo...

Una consigna más que se cae por su propio peso. Vamos, como si la serie "Los desastres de la guerra" fuera una muestra del amor de Goya por la guerra en su expresión más bárbara. Rafael Ávila

Rafael Ávila dijo...

http://www.cope.es/toros/21-01-10--jornada-cultural-taurina-arles-coordinada-por-francis-wolff-127952-1
Jornada cultural taurina en Arles coordinada por Francis Wolff‎ -

Al filósofo Wolff, que comparecerá ante el parlamento catalán en defensa de los toros, lo paseó la fnac paseó por toda España haciendo campaña. Precisamente la justificación que me dió el representante de fnac Málaga fué "Goya y Picasso". Cuándo le pregunté el porqué de la ausencia de una sola versión de los Conciertos de Brandenburgo o de las Variaciones Goldberg, me contestó que Bach sólo interesaba a un puñado. Curioso concepto de cultura.

Sería interesante analizar el papel de esta empresa comercial de franchutes postmodernos, que se apuntan al carro de los autonominados "élite intelectual" que nos quieren vender como alta cultura lo más retrógrado de La España Negra.

El sarao de Arles está organizado por la Sociedad de Estudios y Reflexiones sobre las Tauromquias Europeas (SUERTE).
También sería bueno saber como se financian; mucho me temo que, como la Mesa del Toro, con cargo al erario público.

Y dijo...

Como todo el mundo reconoce, Goya fue un crítico ácido de su tiempo.
Se podría decir que fue un “fotógrafo” de las miserias humanas. Él como nadie, supo reflejar la cara de atolondrados de la monarquía de la época. Tampoco se libró de su riguroso análisis la clase media o pobre de la sociedad en que vivía. Expuso de una manera clara y sin sentimentalismos la crueldad, el egoísmo, le envidia, etc. en los rostros de sus personajes. Un detalle interesante es que Goya fue amigo de Jovellanos, alguien que estaba en contra de las corridas de toros y al que el pintor realizó un retrato en 1798.

Goya se limitó a plasmar en sus cuadros su opinión sobre las bajezas humanas, retratando de una manera magistral lo que hoy en día no se consigue con una cámara de fotos. El que haya pintado escenas taurinas no demuestran que él apoyara tales tradiciones. También retrató monarcas por los que sentía una especial antipatía y nadie lo pone en duda.
Creo que el usar el nombre de Goya para demostrar que ha habido personalidades importantes en el mundo del arte que han apoyado estas torturas, es una muestra más de la ignorancia que impera en el mundo taurino. Su pobreza artística es tan impresionante que no son capaces de asimilar los sentimientos de un pintor como Goya.

Os pongo el enlace de una página donde podéis leer algo sobre su vida:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2085.htm

Un saludo,
Yolanda Plaza

Y dijo...

2ºcomentario:
Quiero resaltar un dato más sobre la amistad entre Goya y Jovellanos, famoso antitaurino. Del cuadro que Goya pintó a su estimado amigo Jovellanos en 1798, se da esta interesante información: "Este retrato del pensador más completo y profundo de la Ilustración española fue realizado por Goya en 1798, al poco tiempo de ser nombrado Jovellanos ministro de Gracia y Justicia. La carta de Goya a Zapater del mes de marzo de ese año prueba su traslado a Aranjuez para posiblemente retratar al político, además de la amistad que el político ilustrado le prodigaba". Escrito por Juan J. Luna. 1996.
Podéis leer esta estupenda información donde se habla de la influencia de Jovellanos en el pintor :
http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/obras_goya/goya_27.htm