jueves, 10 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ EL TORO NOS HACE MÁS ESPAÑOLES?

"¿Por qué el toro nos hace más españoles?"

Entrevista a Norbert Bilbeny, Catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona
Vota


JAVIER RADA - Madrid - 20/07/2008 22:58

¿Lancear un toro hasta morir es éticamente reprobable?

Sí. No existe argumento racional ni moral que lo pueda sostener.

Pero hay algo de los orígenes del hombre: la caza, el grupo...

Es inhumano. El animalismo debe ser entendido como una forma del humanismo. Es la defensa de la vida, de la integridad. Lo que hacemos a los animales es lo que nos permitimos a nosotros mismos.

Son comportamientos anclados en la tradición…

Se contradicen aquellos que se amparan en un simbolismo cultural. Quien maltrata a un animal no ha desarrollado su comportamiento moral.

¿Por qué hay personas a las que les cuesta tanto identificarse mínimamente con los animales?

Es sobre todo una falta de cultura. El arraigo de una tradición crea una identidad muy difícil de cambiar.

¿Qué hay del mito de que el toro bravo nace para ello?

El mito se opone al conocimiento. Actúa a modo de velo. Está muy bien para el arte, la religión... Pero con el trato hacia los animales es contraproducente. Opera en la concepción de superioridad del macho sobre la mujer, de linajes y dinastías, pueblos y razas. Se nutre y alimenta del prejuicio.

¿Influye en España que no acabara de aposentarse la Ilustración?

Sí. En España ha influido la estructura socioeconómica rural, y una economía de fuerte jerarquización. Habría qué preguntarse por qué el toro nos hace más españoles.

En las explotaciones agrarias y ganaderas también sufren los animales. ¿Por qué no a las corridas y sí a la gallina encajonada?

No vale el recurso infantil del “y tú más”. Es razón de más para continuar. Si se maltrata a los animales en las explotaciones agrarias, entonces debemos pararlo.

¿La próxima ética será la que contemple a los animales?

Totalmente. Y debemos plantearnos seriamente las excepciones, como la alimentación o la experimentación para usos médicos.

¿El futuro será entonces vegano? ¿Consumiremos sólo alimentos que no provengan de la explotación animal?

Está por ver. La especie humana ha evolucionado bajo el consumo de carne desde sus orígenes. El veganismo actual tiene sus fisuras. Lo que no impide que un día debamos discutir seriamente sobre nuestra alimentación. En cinco años no vamos a solventar un sistema de alimentación milenario.